martes, 27 de agosto de 2019

Dios corrige a los que ama, porque detrás de ese regaño hay un inmenso amor….


1 Tesalonicenses 2,1-8
Sabéis muy bien, hermanos, que nuestra visita no fue inútil. A pesar de los sufrimientos e injurias padecidos en Filipos, que ya conocéis, tuvimos valor -apoyados en nuestro Dios- para predicaros el Evangelio de Dios en medio de fuerte oposición. Nuestra exhortación no procedía de error o de motivos turbios, ni usaba engaños, sino que Dios nos ha aprobado y nos ha confiado el Evangelio, y así lo predicamos, no para contentar a los hombres, sino a Dios, que aprueba nuestras intenciones.
Como bien sabéis, nunca hemos tenido palabras de adulación ni codicia disimulada. Dios es testigo. No pretendimos honor de los hombres, ni de vosotros, ni de los demás, aunque, como apóstoles de Cristo, podíamos haberos hablado autoritariamente; por el contrario, os tratamos con delicadeza, como una madre cuida de sus hijos. Os teníamos tanto cariño que deseábamos entregaros no sólo el Evangelio de Dios, sino hasta nuestras propias personas, porque os habíais ganado nuestro amor.
Palabra de Dios


Salmo 138 " Señor, tú me sondeas y me conoces "

Mateo 23,23-26
En aquel tiempo, habló Jesús diciendo: "¡Ay de vosotros, escribas y fariseos hipócritas, que pagáis el décimo de la menta, del anís y del comino, y descuidáis lo más grave de la ley: el derecho, la compasión y la sinceridad! Esto es lo que habría que practicar, aunque sin descuidar aquello. ¡Guías ciegos, que filtráis el mosquito y os tragáis el camello! ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos hipócritas, que limpiáis por fuera la copa y el plato, mientras por dentro estáis rebosando de robo y desenfreno! ¡Fariseo ciego!, limpia primero la copa por dentro, y así quedará limpia también por fuera."
Palabra de Dios


A todos nosotros nos ha sucedido que cuando nos regañan no nos gusta, nos sentimos con pena, o tal vez nos gustaría que se abriera la tierra y nos tragara. A veces detrás de un regaño es porque la persona está ofendida, disgustada y ese dolor que siente lo demuestra con el tono, con palabras ofensivas e hirientes.

Jesús no actúa de la misma manera como los seres humanos. En El hay mas amor que dolor. Recordemos la lectura en Hebreos que dice “ Dios solo corrige a los que ama”. Para poder comprender mejor esto debemos bajar las armas del orgullo y meditar porque El me esta regañando, porque Jesús me está llamando la atención ya sea a través de su Palabra o a través de alguna persona. Solo se conoce el corazón de Dios cuando reconocemos que detrás de ese dolor o regaño está el amor de Dios. Entonces no debemos de preguntarnos Qué fue lo que le disgusto a Jesús? sino más bien cuál es el amor que está detrás de esa corrección.

Cuando éramos adolescentes una y otra vez hicimos disgustar a nuestros padres. Por el temor al hacerlos disgustar entonces vivíamos en el temor. Eso nos nos ayudó para nada, porque algunos se preguntaran?  Porque el temor no nos ayuda a aprender que hacer sino a que no hacer. Ejemplo, si te vas a parrandear con tus amigos te emborrachas y además le mezclas drogas. Por el temor de que tus padres te vean asi lo que haces mas bien es no ir a tu casa y te quedas en la casa de tus amigos para evitarles un disgusto. Este ejemplo nos muestra que la persona está movido por el temor,  te preocupa más lo que pasa afuera de él, la cara que van a poner mis padres, lo que ellos me van a decir.

Cuando eres movido por el amor, el amor te inspira a actuar de la manera correcta. En el caso del joven con sus amigos lo que va ser es comportarse bien, tomar algunas cervezas, no emborracharse como tampoco drogarse o tal vez tomará la decisión de volver a frecuentar esos amigos. El amor propio y el amor a sus padres lo motivan para actuar de manera sabia y correcta porque sabe que hacer frente a esas situaciones. 

Hoy Jesús nos dice que lo más grave es que descuidamos de la ley: el derecho, la compasión y la sinceridad! . Esto qué significa? El derecho, la compasión y la sinceridad son tres lámparas que debemos tener siempre encendidas. Voy a tratar de ampliar cada una de ellas:

El derecho es hacer siempre lo justo. Hacer lo justo es pensar, hablar, escuchar y actuar como Jesús. Si realmente vivimos en presencia de Dios nuestra consciencia vivirá en paz y el mismo Espíritu Santo nos mostrará si estamos agradando a Dios. Porque nos dificulta ser justos? muy bien porque nuestra mediocridad. Al ser mediocres bajamos el estándar de Jesús a nuestro nivel de mediocridad. Jesús nos exige y esa exigencia nos cuesta de tal manera que tomamos dos opciones vivir al vida a espaldas de Jesús o bajar los estándares de Jesús a lo que yo si puedo alcanzar.

La compasión es que voy hacer cuando no se alcanza a ser justo.  Somos muy compasivos con los que amamos, con los que están cerca de nosotros, pero somos muy duros con los que  no queremos. Una de las obras de misericordia que debemos de hacer por aquellos que no amamos es levantar una oración por ellos.

La sinceridad es como yo voy a descubrir cuando soy justo o no. Esto si que se necesita mucho la sinceridad con uno mismo y esto solo se alcanza cuando se está en comunión con Dios ya que el mismo Espíritu de Dios es quien nos trae la claridad a nuestra vida cuando hacemos un examen de conciencia.

Estas tres lámparas es son fundamentales para nuestra vida, el derecho osea actuar en justicia como lo hizo Jesús, Ser compasivos es qué hacer cuando no alcanzo a ser justo y sinceridad es descubrir cuando actuo de manera justo o injusta. 

Señor Jesús hoy me traes un plan de vida y es la importancia de buscar y vivir en la verdad de la justicia, porque el derecho es hacer siempre lo justo y para ser justo tengo que ser como Tu. Dame la gracia de actuar desde la verdad, fortaleza y valentía para exigirme cada día y poder llegar a tu estatura, con los mismos sentimientos y obras tuyas. Ayúdame a ser compasivo con todos y más con aquellos quienes me cuesta tener buenas relaciones personales. Dame Tu luz para descubrir si actúo desde la justicia y sino por el contrario obre con injusticia dame la humildad necesaria para reconocer que falle. Hoy quiero esforzarme de limpiar mi corazón porque allí se guardan los verdaderos sentimientos. Quiero tener un corazón puro, sencillo y bueno. Me esforzare por ser bueno en lo escondido, hacer el bien sin importar que nadie lo note, que nadie me aplauda pero siempre viviendo en Tu presencia mi amado Jesus, Amen.

Dios te bendiga,

Alabado sea Jesucristo por siempre sea alabado!!!

Que la paz y el Amor del Señor permanezca en tu corazón como en el mio...
     Sandra Yudy Zapata Escudero

Encuentranos en : www.catolicosregina.com
Siguenos en facebook  https://facebook.com/orandoyviviendo/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios.

  Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios. Primera lectura Comienzo de la segunda carta del apóstol san Pablo a ...