viernes, 23 de agosto de 2019

Toda decisión trae una consecuencia para tu vida y esto es una respuesta a una opción fundamental… Tienes claro cual es tu opción fundamental?


Rut 1,1.3-6.14b-16.22
En tiempo de los jueces, hubo hambre en el país, y un hombre emigró, con su mujer Noemí y sus dos hijos, desde Belén de Judá a la campiña de Moab. Elimelec, el marido de Noemí, murió, y quedaron con ella sus dos hijos, que se casaron con dos mujeres moabitas: una se llamaba Orfá y la otra Rut. Pero, al cabo de diez años de residir allí, murieron también los dos hijos, y la mujer se quedó sin marido y sin hijos. Al enterarse de que el Señor había atendido a su pueblo dándole pan, Noemí, con sus dos nueras, emprendió el camino de vuelta desde la campiña de Moab. Orfá se despidió de su suegra y volvió a su pueblo, mientras que Rut se quedó con Noemí. Noemí le dijo: "Mira, tu cuñada se ha vuelto a su pueblo y a su dios. Vuélvete tú con ella." Pero Rut contestó: "No insistas en que te deje y me vuelva. Donde tú vayas, iré yo; donde tú vivas, viviré yo; tu pueblo es el mío, tu Dios es mi Dios." Así fue como Noemí, con su nuera Rut, la moabita, volvió de la campiña de Moab. Empezaba la siega de la cebada cuando llegaron a Belén.
Palabra de Dios


Hoy la primera lectura tiene algo muy especial con respecto a estas dos mujeres. Pareció por un tiempo que Noemí y Rut estarían emparentadas, como suegra y nuera, pero ese vínculo se rompió porque el hijo de Noemí y esposo de Rut murió. Nada las unía, y sin embargo, todo el libro de Rut depende del pasaje que hemos oído hoy. Porque Rut toma de seguir a Noemí hasta el punto de exclamar: "tu pueblo será mi pueblo y tu Dios será mi Dios"?

Para comprender mejor la lectura debemos de entender cuál es su contexto. Moab en la Biblia es la imagen de un pueblo hostil. Un pueblo que sirvió sólo de obstáculo en la llegada de los israelitas a la tierra prometida, según cuenta el capítulo 21 del libro de los Números. De ese pueblo viene Rut. El amor de esposa la unió a un israelita, y ese es ya un mensaje: a veces los odios grandes sucumben al poder de los amores que juzgamos pequeños.

Pero lo admirable es que Rut descubre algo más que un hombre para esposo: descubre un pueblo, descubre una fe, descubre un camino que le conduce hacia el Dios vivo. Su decisión de estar con Noemí es la decisión de vencer las distancias y prejuicios a nombre de una fuerza que es capaz de unir por encima de barreras culturales o de religión. La tenacidad de su decisión es explicable desde aquello que Jesús predica en algún lugar del Evangelio: Rut ha encontrado una perla precioso en el camino que le conduce a Dios y al pueblo de Dios, y por eso ya no da vuelta atrás. Hermoso ejemplo para nosotros.

Además hay otro detalle más, y es que Rut no separa el amor a Dios y el amor al pueblo de Dios. Hoy hay quienes quieren amar a Dios y desentenderse de la Iglesia. Pretenden ser de un Dios que sólo ellos saben adorar y que sólo a ellos sabe comunicarse. Dicen ser católicos pero juzgan y critican a los sacerdotes y religiosos a tal punto que no apoyan las obras que hace la iglesia. Que el ejemplo de Rut nos libere de alucinaciones tan nocivas.

Salmo 145 " Alaba, alma mía, al Señor"

Mateo 22,34-40
En aquel tiempo, los fariseos, al oír que Jesús había hecho callar a los saduceos, formaron grupo, y uno de ellos, que era experto en la Ley, le preguntó para ponerlo a prueba: "Maestro, ¿cuál es el mandamiento principal de la Ley?" Él le dijo: ""Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma, con todo tu ser." Este mandamiento es el principal y primero. El segundo es semejante a él: "Amarás a tu prójimo como a ti mismo." Estos dos mandamientos sostienen la Ley entera y los Profetas."
Palabra de Dios


Hoy el evangelio nos hace esta pregunta….Ya encontraste el verdadero tesoro de tu vida? Para tener la respuesta debemos de preguntarnos a la vez que es lo más importante en tu vida?

Cuando uno es padre de familia lo que uno más desea es que los hijos tomen buenas decisiones en su vida. Ahora bien… te has preguntado cómo tratas a tu hijos? ellos que ven en ti? ellos que ha aprendido de ti?

Si un padre o una madre la insiste a sus hijos todo el tiempo en que deben hacer dinero, entonces tu les estas diciendo que lo más importante en la vida es hacer dinero. O quizás les estas diciendo que deben tener un alto nivel de estudio, o tal vez lo más importante es ser un líder, ser el que manda, puede ser que esto y otras cosas mas les estás diciendo a tus hijos y ellos eso es lo que están aprendiendo.

Nosotros como adultos debemos hacernos preguntas profundas, puede suceder que si no respondes a esta pregunta con tus palabras fácilmente la vas a responder con tus hechos, con tus decisiones.

Así pues, las decisiones que tu tomas de manera consciente o inconsciente responde siempre a una opción. Algunos moralistas lo llaman opción fundamental.  Esa opción fundamental es la que determina muchas cosas. En el caso de la persona que para ella lo más importante es hacer dinero puede dejar los talentos que tiene para una carrera artística o de servicio porque piensa que como el arte y la música no da dinero entonces se encamina en lo que si produce dinero. Lo más triste es que al final esta persona se va sentir frustrada porque está haciendo algo que realmente no le gusta pero lo hace solo por dinero.

Hay mujeres y hombres que también caen en el error que encuentran a alguien que tiene buenos valores cristianos, que sienten temor de Dios, que son generosos, humildes y nobles, pero dicen “ Si es verdad, el o ella es muy buena persona pero es como muy poquito, no la veo de aspiraciones ”, y  pierden a esa persona porque su opción fundamental les dice que es mejor tener una persona de ambiciones aunque pisotee a los demás, o es mejor tener una mujer como trofeo por su belleza exterior, o es mejor tener una mujer con alto grado de estudios para sentirse orgulloso. 

Hoy Jesús nos dice que la única opción fundamental que le va dar realmente sentido a tu vida es El porque El le da orden, belleza, paz , verdadera realización personal. Poner a Dios por encima de todo, ponerlo en primer lugar El si que le da orden a tu vida. No olvidemos que amar a Dios sobre todas las cosas y amar al prójimo como a ti mismo es uno solo, ambos van estrechamente unidos, no podemos decir que amamos a Dios y aborrecer al hermano.

En conclusión, siempre cuando tomamos decisiones vamos a tener una opción fundamental ya sea consciente o inconscientemente pero Cristo quiere que esa opción fundamental sea consciente porque si la opción fundamental es inconsciente seguramente está muy mal tomada y fácilmente esto te va traer serias consecuencias en tu vida.

Señor Jesús, hoy me pides que ame pero no de cualquier manera porque todo depende de a quién ames y con qué amor. Hoy quiero que estas palabras del evangelio se hagan vida en mi vida “ Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma, con todo tu ser”. Dame la gracia de ponerte en primer lugar porque Tu quieres traer orden a mi vida, belleza, paz, realización personal, alegría y plenitud. Ayudame a que las decisiones que tome siempre sean conscientes y haciendo tu voluntad, dame mucho valor para llevarlas a cabo porque soy consciente que estaré yendo en contra del mundo,  pero lo que mas quiero es agradarte y hacer lo que me pides  “ Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma, con todo tu ser “. Amen, Amen, Amen.

Dios te bendiga,

Alabado sea Jesucristo por siempre sea alabado!!!


--
Que la paz y el Amor del Señor permanezca en tu corazón como en el mio...
     Sandra Yudy Zapata Escudero

Encuentranos en : www.catolicosregina.com
Siguenos en facebook  https://facebook.com/orandoyviviendo/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios.

  Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios. Primera lectura Comienzo de la segunda carta del apóstol san Pablo a ...