jueves, 29 de agosto de 2019

El poderoso es arrogante pero es vencido por la humildad de Cristo.


Jeremías 1, 17-19
En aquellos días recibí esta palabra del Señor: "Cíñete los lomos, ponte en pie y diles lo que yo te mando. No les tengas miedo, que si no, yo te meteré miedo de ellos. Mira; yo te convierto hoy en plaza fuerte, en columna de hierro, en muralla de bronce, frente a todo el país: frente a los reyes y príncipes de Judá, frente a los sacerdotes y la gente del campo. Lucharán contra ti, pero no te podrán, porque yo estoy contigo para librarte." Oráculo del Señor.
Palabra de Dios


Hoy la primera lectura vemos como Jeremías siente temor de la misión que Dios le confía como es evangelizar.

Cuando comienzas un nuevo trabajo, fácilmente sentimos temor, sentimos estrés porque tenemos dudas de poder pasar el tiempo de prueba, apenas comenzamos a conocer los compañeros de trabajo, los jefes, los directivos de la empresa. Toda esta presión es porque algo de nosotros quiere dar lo mejor de sí y además queremos llenar las expectativas de los nuevos jefes.

Jeremías por su parte sentía temor, temor porque sabe o no sabe a que se va enfrentar, temor a la capacidad de hacerlo bien o no, temor a no quedar en ridículo, o temor porque no sabe cómo hacerlo. Por eso que el señor le dice “ Cíñete los lomos, ponte en pie y diles lo que yo te mando “, es como decirte ponte derecho, ponte de pie y ve porque Yo te mando. A renglón seguido le dice “ No les tengas miedo “. El miedo nos inmoviliza, nos limita, no nos deja avanzar. Podemos tener muchos talentos pero si el miedo nos invade entonces ni siquiera sabemos cómo utilizar los talentos que tenemos. Las palabras del Señor nos consuelan porque nos dice “ yo te convierto hoy en plaza fuerte, en columna de hierro, en muralla de bronce … “ Ahí nos damos cuenta que el Señor reconoce a lo que nos vamos a enfrentar y nos prepara el camino. Por último nos dice que no vamos a estar solos,  van a tratar de derribarnos porque lucharán contra ti, “ pero no te podrán, porque yo estoy contigo para librarte.

A veces como padres de familia estamos en situaciones difíciles con nuestros hijos, nuestra responsabilidad como padres es llamar la atención a nuestros hijos cuando vemos que ellos se están desviando del camino. No tengas miedo de llamarle la atención a tus hijos, hacerle ver las cosas. Dios nos dio unos hijos y después le tendremos que dar cuenta a El que hicimos con ellos, sera que si nos esforzamos como padres para llevarlos a los pies de Cristo o más bien nos hicimos los desentendidos.

Así pues, tengamos la plena confianza que si estamos haciendo la voluntad de Dios vamos por buen camino y si los adversarios, los oponentes nos quieren lastimar, no lo podrán lograr porque vamos en el Nombre de Dios.

Salmo 70 " Mi boca contará tu auxilio "

Marcos 6,17-29
En aquel tiempo, Herodes había mandado prender a Juan y lo había metido en la cárcel, encadenado. El motivo era que Herodes se había casado con Herodías, mujer de su hermano Filipo, y Juan le decía que no le era lícito tener la mujer de su hermano. Herodías aborrecía a Juan y quería quitarlo de en medio; no acababa de conseguirlo, porque Herodes respetaba a Juan, sabiendo que era un hombre honrado y santo, y lo defendía. Cuando lo escuchaba, quedaba desconcertado, y lo escuchaba con gusto.
La ocasión llegó cuando Herodes, por su cumpleaños, dio un banquete a sus magnates, a sus oficiales y a la gente principal de Galilea. La hija de Herodías entró y danzó, gustando mucho a Herodes y a los convidados. El rey le dijo a la joven: "Pídeme lo que quieras, que te lo doy." Y le juró: "Te daré lo que me pidas, aunque sea la mitad de mi reino." Ella salió a preguntarle a su madre: "¿Qué le pido?" La madre le contestó: "La cabeza de Juan, el Bautista." Entró ella en seguida, a toda prisa, se acercó al rey y le pidió: "Quiero que ahora mismo me des en una bandeja la cabeza de Juan, el Bautista." El rey se puso muy triste; pero, por el juramento y los convidados, no quiso desairarla. En seguida le mandó a un verdugo que trajese la cabeza de Juan. Fue, lo decapitó en la cárcel, trajo la cabeza en una bandeja y se la entregó a la joven; la joven se la entregó a su madre. Al enterarse sus discípulos, fueron a recoger el cadáver y lo enterraron.
Palabra de Dios


Hoy nuestra iglesia catolica hace memoria del martirio de Juan Bautista.

Hay varias enseñanzas que nos trae este Santo,  como profeta anunció la bondad de Dios invitando a la conversión, denunció a los poderosos y llamó a los pecados por su nombre, y además se rebajó el mismo para que el Señor brillará, esto quiere decir que al rebajarse como ser humano dejó que la palabra de Dios creciera y hubiera presencia de Dios. Esto es ser un verdadero profeta es quien anuncia a Dios, quien denuncia el pecado y quien tiene presencia de Dios.

Una de las cosas que me sorprende aún es que en nuestro tiempo encontramos pastores que en vez de anunciar la misericordia de Dios, el amor de Dios, la bondad de Dios, lo que hacen es que se van a los extremos, esto es latigazo por todas las cosa que haces, y te resaltan el pecado y te dicen que te vas a condenar y otros pastores llegan  a la alcahuetería. Entonces terminan con prédicas como todo está bien, Dios te ama, Él te perdona todo, todo lo que has hecho no va tener repercusiones en tu vida, palmadas aqui y alla, y listo que aquí no ha pasado nada. No me cansaré de decir Jesús amaba a los pecadores pero no amaba sus pecados, Jesús no era alcahueta. Recuerda que su corrección es con amor. Como dice una canción de Jesus Adrian  “ Que seria de mi si no me hubieras alcanzado “. Asi es, yo me pongo a pensar en mi vida personal por ejemplo, estaría perdida en mis debilidades, no tendría esposo, quien sabe que seria de mis hijos, o lo peor hasta me hubiera quitado la vida. NO olvides que la misericordia de Dios también es llamarte la atención para que recapacites que estas haciendo con tu vida. Y es que por mas errores que tengamos o hayamos cometido podemos volver a la casa de Papá Dios. Solo es arrepentirnos y tomar la decisión de volver a tomar el camino que nos lleva hacia El.

El segundo mensaje es la denuncia. Algunos no denuncian porque quieren evitar problemas, otros por indiferencia y otros por temor.
Me pongo a pensar cuántas jóvenes presionadas por el novio para abortar, ellas por miedo a enfrentar la situación sola prefieren tomar una decisión equivocada como es el aborto. Otros por ejemplo que por temor a denunciar el acoso laboral de parte de los jefes aceptan sus pretensiones para no ser corridas del trabajo. Otras que no soportan los abusos verbales y físicos ya sea de parte de un sacerdote, del profesor o un familiar cercano terminan acabando con su vida. Hoy El Señor nos pide que tengamos confianza en acercarnos a Él, hay que ser capaces de denunciar a los poderosos, llamar a los pecados por su nombre esto es adulterio y “no” llamarlo unión libre, eutanasia y “no” llamarlo muerte asistida,  aborto y “no” llamarlo yo decido qué hago con mi cuerpo. No podemos maquillar la mentira con frases no tan fuertes o sutiles para nuestro oído. El mal es mal y punto.

El tercer mensaje es presencia de Dios. Para estar en la presencia de Dios tenemos que ser como Juan Bautista, quien se rebajó el mismo para que Dios creciera en el. Nuestro orgullo es el primer obstáculo que tenemos, queremos ser los primeros, queremos ser los importantes. Uno de los pensamientos del Padre Pío es “ ejercítate en la sumisión a la voluntad de Dios, no solo en las cosas extraordinarias sino también en aquellas pequeñas que nos suceden cada día. Eso fue lo que hicieron los santos de nuestra iglesia. Ellos quienes fueron llamados por Dios y aceptaron su llamado no para ellos brillar sino para que Cristo brillara en ellos.

Mi amado Jesús, cuánto necesito estas palabras que hoy me dices al corazón “ No tengas miedo porque yo voy a librarte”.  Dame la gracia de tener la confianza que si me puedo abandonar en tus brazos y haciendo tu santísima voluntad venceré a mis adversarios porque voy en Tu Nombre. Ayudame a anunciar con valor el mensaje del evangelio desde el testimonio de vida, a denunciar la mentira porque eso va en contra de tu voluntad, a no sentir temor de denunciar los poderes del mundo que solo llevan a la muerte, a perseverar en ti hasta que Tu rostro se haga presente en cada cosa que haga, diga o piense. Y que haciendo Tu voluntad cada dia me ejercite para ponerme en camino a la escalera que va a tu presencia, Amen.

 Dios te bendiga,

Alabado sea Jesucristo por siempre sea alabado!!!!



--
Que la paz y el Amor del Señor permanezca en tu corazón como en el mio...
     Sandra Yudy Zapata Escudero

Encuentranos en : www.catolicosregina.com
Siguenos en facebook  https://facebook.com/orandoyviviendo/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios.

  Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios. Primera lectura Comienzo de la segunda carta del apóstol san Pablo a ...