lunes, 26 de agosto de 2019

La hipocresía hace mucho daño a nuestra fe.


1 Tesalonicenses 1,1-5.8b-10
Pablo, Silvano y Timoteo a la Iglesia de los tesalonicenses, en Dios Padre y en el Señor Jesucristo. A vosotros, gracia y paz. Siempre damos gracias a Dios por todos vosotros y os tenemos presentes en nuestras oraciones. Ante Dios, nuestro Padre, recordamos sin cesar la actividad de vuestra fe, el esfuerzo de vuestro amor y el aguante de vuestra esperanza en Jesucristo, nuestro Señor.
Bien sabemos, hermanos amados de Dios, que él os ha elegido y que, cuando se proclamó el Evangelio entre vosotros, no hubo sólo palabras, sino además fuerza del Espíritu Santo y convicción profunda. Sabéis cuál fue nuestra actuación entre vosotros para vuestro bien. Vuestra fe en Dios había corrido de boca en boca, de modo que nosotros no teníamos necesidad de explicar nada, ya que ellos mismos cuentan los detalles de la acogida que nos hicisteis: cómo, abandonando los ídolos, os volvisteis a Dios, para servir al Dios vivo y verdadero, y vivir aguardando la vuelta de su Hijo Jesús desde el cielo, a quien ha resucitado de entre los muertos y que os libra del castigo futuro.
Palabra de Dios


Salmo 149 " El Señor ama a su pueblo "

Mateo 23,13-22
En aquel tiempo, habló Jesús diciendo: "¡Ay de vosotros, escribas y fariseos hipócritas, que cerráis a los hombres el reino de los cielos! Ni entráis vosotros, ni dejáis entrar a los que quieren. ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos hipócritas, que viajáis por tierra y mar para ganar un prosélito y, cuando lo conseguís, lo hacéis digno del fuego el doble que vosotros! ¡Ay de vosotros, guías ciegos, que decís: "Jurar por el templo no obliga, jurar por el oro del templo sí obliga"! ¡Necios y ciegos! ¿Qué es más, el oro o el templo que consagra el oro? O también: "Jurar por el altar no obliga, jurar por la ofrenda que está en el altar sí obliga." ¡Ciegos! ¿Qué es más, la ofrenda o el altar que consagra la ofrenda? Quien jura por el altar jura también por todo lo que está sobre él; quien jura por el templo jura también por el que habita en él; y quien jura por el cielo jura por el trono de Dios y también por el que está sentado en él."
Palabra de Dios


Hoy la primera lectura vemos como es de importante darle gracias a Dios y orar por aquellos quienes nos transmiten la fe. Vemos en la lectura como esta acción de gracias es elevada a Dios por todos aquellos que han compartido la Fe como también hacen una oración de intercesión por aquellos que le han enseñado la Palabra de Dios. Es precioso como nos dice la lectura “ La fe es el esfuerzo de vuestro amor y el aguante de vuestra esperanza en Jesucristo, nuestro Señor”.  La Fe es esfuerzo de vuestro amor hacia Cristo, porque por amor a Cristo no hay cansancio. La Fe no es encuentra en las bibliotecas , la Fe se vive cada dia de nuestra vida al tener una comunión profunda con nuestro creador. A renglón seguido dice la lectura “ Bien sabemos, hermanos amados de Dios, que él os ha elegido y que, cuando se proclamó el Evangelio entre vosotros, no hubo sólo palabras, sino además fuerza del Espíritu Santo y convicción profunda”. Así es, recordemos la lectura del sábado pasado con Natanael “ Jesús lo vio debajo del árbol”, Jesús nos llama, Jesús nos invita, Dios quiere que le ayudemos en su plan de salvación. Además quien nos impulsa para hacer las cosas de Dios es el mismo Espíritu Santo porque Él es la fuerza, la sabiduría, el fuego que tiene el poder de transformar.

Tengamos un corazón agradecido al saber que Dios nos llama a servirle sabiendo que aun somos necios, insensatos, idólatras, rebeldes y obstinados. El nos llama porque nos ama, porque confía y cree en nosotros, porque así como nos resucitó a nosotros de la muerte quiere que también que nosotros conquistemos corazones para Él y podernos dar una vida eterna con Él y para El.

Hoy el evangelio vemos cómo Jesús nos habla fuerte para exhortarnos y nos demos cuenta realmente cuales son nuestras motivaciones para seguirlo.

Uno de los daños más profundos que ocasiona a nuestra fe es la hipocresía. En varias homilías el Papa Francisco resalta que no podemos ser hipócritas nosotros como Iglesia Católica y mucho menos ellos quienes son la cabeza de la Iglesia de Cristo en esta tierra.  Esto nos cobija o nos cae a todos.

El primer paso que debemos reconocer es que todos somos pecadores, somos una iglesia que peregrina en esta tierra caminando hacia Cristo y otra cosa es muy distinta es estar seguros que no somos pecadores, que somos perfectos llegando hasta la hipocresía, porque el hipócrita tiene un corazón corrompido y esa ceguera no deja que Cristo entre en su vida y la transforme. El hipócrita cree que ve y cree que todo lo sabe; esa seguridad hace que se niegue a la gracia de abrirse hacia Dios.

Retomando la primera lectura Pablo nos dice que la fe es un regalo y Dios le ha dado la gana de elegirnos. Si reconocemos la Fe como un regalo entonces esto nos ayuda a tener una mirada de gratitud hacia Dios y de misericordia hacia el mundo. Ayuda también a entender algo fundamental: creer no es una cosa ni "obvia", ni "forzosa". El que no cree no es entonces, por ello solo, ni un tonto ni un condenado. Jesús mismo lo dice” El  que no tenga fe, pidala y se le os dará” .

También Pablo nos dice que la predicación es mucho más que argumentar. Tenemos que ser tan humildes y dóciles al Espíritu Santo porque es Él quien nos pone las palabras y la sabiduría de Dios para llevarlo a los demás. Tenemos que ser más conscientes de la misión y el trabajo que tiene el Espíritu Santo y dejarlo actuar porque es el único que puede transformar las vidas.

También Pablo nos recuerda que la mejor propaganda para el evangelio son las vidas de los convertidos. Escribe Pablo: "Su fe en Dios ha llegado a ser conocida... de tal manera, que nosotros ya no teníamos que decir nada...". La Iglesia de aquellos tiempos se alimentaba de convertidos. Una vida que se vuelve distinta es un discurso que todo el mundo entiende, se cree porque se ve, a veces no se necesita hablar porque los hechos hablan por sí solos. Si revisamos los Santos de nuestra Iglesia vemos que algunos de ellos tuvieron una vida oscura hasta que tuvieron el encuentro personal con Dios. Por la gracia de Dios ellos fueron grandes y es por eso que la santidad si está al alcance de todos.

Por último una vida cristiana se requiere un desenlace, una tensión hacia la esperanza. Pablo nos lo dice: "se convirtieron al Dios vivo y verdadero para servirlo, esperando que venga desde el cielo su Hijo, Jesús". La vida en Cristo no es un modo de pasar decentemente por esta tierra, hacer obras sociales, y hacer el bien, porque para eso no se necesitaba la Sangre de Cristo. Pienso que no hay muchos cristianos que tengan una clara idea de qué les aporta su fe, aparte de hacerles relativamente vivible su tiempo bajo el sol. Muchos dicen que creen en Dios, otros afirman que tienen fe, pero ante la dificultad, la persecución, las críticas, el rechazo, las burlas, las incomprensiones,pierden la esperanza, dudan de Dios, flaquean en la fe.

Señor Jesús, en el dia de hoy quiero levantar una oración de intersección por el Papa Francisco, los cardenales, los obispos, sacerdotes, diáconos y religiosos quienes se esfuerzan por transmitir la Fe que tú mismo les diste. Ayúdame a ser agradecido de la fe que he recibido de parte de ti y si soy pobre de Fe, entonces te pido que aumentes en mí la fe en ti.  En este caminar reconozco que sin ti nada soy, y que sin tu ayuda es imposible llegar a la meta.  No permitas que la hipocresía habite en mi corazón porque mucho daño me hace a mi y a mis hermanos.  Regalame la docilidad de Tu Madre,  la Virgen María que hizo posible que habitara Tu Espíritu Santo, transformando su vida y que tiene el poder de transformar la vida de los demás. Por último deseo una conversión sincera y profunda, ser el puente para que otros se acerquen a ti, porque yo le sirvo a un Dios vivo y verdadero que nunca defrauda porque El Señor ama a su pueblo, Amen.

Dios te bendiga,

Alabado sea Jesucristo!!!!



--
Que la paz y el Amor del Señor permanezca en tu corazón como en el mio...
     Sandra Yudy Zapata Escudero

Encuentranos en : www.catolicosregina.com
Siguenos en facebook  https://facebook.com/orandoyviviendo/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios.

  Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios. Primera lectura Comienzo de la segunda carta del apóstol san Pablo a ...