viernes, 8 de mayo de 2015

Al final de nuestra vida lo único que contará será lo que hayamos hecho por nuestros hermanos....

Lectura de los Hechos de los Apóstoles 15, 22-31 " Hemos decidido el Espíritu Santo y nosotros"

Según nos enseña el libro de Los Hechos de Los Apóstoles, Antioquía es una comunidad en la que, por el comportamiento de los primeros cristianos, se hace acreedora de admiración porque, a pesar de la gran proporción de conversos del paganismo, su fidelidad al cristianismo era notoria.La admiración de los seguidores de Jesucristo, de hoy día, a la comunidad de Antioquía, merece una doble razón; en primer lugar su comportamiento, y, en segundo término, el origen histórico del nombre de cristiano que hemos asumido. El comportamiento de los Apóstoles, con Pedro a la cabeza, es digno de imitación por los cristianos de hoy, por su sentido de fraternidad, y sobre todo, por su espiritualidad, como lo indica la carta dirigida a las comunidades de Antioquía, Siria y Cilicia: "Hemos decidido el Espíritu Santo y nosotros, no imponerles más cargas que las indispensables". El discurso de los Apóstoles al invitar al Espíritu Santo a participar de una decisión tan delicada, como es asumir la responsabilidad de la solución de un conflicto, nos deja una profunda enseñanza válida para nosotros cristianos de hoy. Si noostros vamos a tomar una decision importante en nuestra vida debemos tener siempre presente el Espiritu Santo, porque El nos va dar lo que realmente necesitamos, lo que mas nos convenga. En ocasiones nos empeñamos en imponer cosas que no son necesarias, queremos satisfacer a nuestros caprichos y necedades. Hoy la lectura tambien nos pide que seamos tolerantes, respetuosos, busquemos el dialogo aunque tengamos diferencias de caracter, cultura y opinion. 

Salmo 56 "Te daré gracias ante los pueblos, Señor"

Lectura del Santo Evangelio según San Juan 15,12-17 " Ya no les llamo siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su señor: a ustedes les llamo amigos"

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «Este es mi mandamiento: que se amen unos a otros como yo les he amado. Nadie tiene amor más grande que el que da la vida por sus amigos. Ustedes son mis amigos, si hacen lo que yo les mando. Ya no les llamo siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su señor: a ustedes les llamo amigos, porque todo lo que he oído a mi Padre se lo he dado a conocer. No son ustedes los que me han elegido, soy yo quien les he elegido y les he destinado para que vayan y den fruto, y su fruto dure. De modo que lo que pidan al Padre en mi nombre se lo dé. Esto les mando: que se amen unos a otros.»
Palabra del Señor
Gloria a ti Señor Jesus

 Hoy el evangelio podemos sacar tres ensenanzas, una es el verdadero amor, lo segundo lo que significa ser verdadero amigo y por ultimo lo que manda Jesus " Que nos amemos ". Todos pudieramos decir que el amor es un sentimiento que es algo expontaneo, es algo que no se puede forzar. Pero cuando alguien te dice que tienes que amar a esta persona es como violentarlo a uno a dar ese amor. Ese amor que nos dice Cristo que es por mandamiento parece imposible, es casi una cosa cruel. Retomemos las palabras de Jesus Este es mi mandamiento: que se amen unos a otros, no es una exortacion, no es una sugerencia, es un mandamiento. Como Jesus nos da ese mandamiento sabiendo que amar es algo como natural, un sentimiento que no hay que esforzar?. Primero en la ley judia, o en la epoca de Jesus el amor no se refiere a un sentimiento y muchas veces el aspecto de sentimiento, osea el sentir no es lo mas importante dentro del amar. Como dice Santo Tomas de Aquino " Amar es buscar el bien del otro ". El significado del amor en la mentalidad Hebrea no es " sienta cosas bonitas por esa persona " y hasta la otra persona puede ser incluso el enemigo. Aunque recordemos que Jesus tambien nos pide que amemos a nuestros enemigos. Es imposible ordenar a nuestro corazon que sienta cosas bonitas y placenteras por la persona que destruyo mi hogar o asesino a mi ser querido, eso no se puede hacer. Pero lo otro si lo podemos hacer y es pensar y buscar cual es el bien que yo le puedo construir, probablemente con la oracion, con actitudes honestas y concretas, consejos oportunos, abrir puertas para contruirle un bien a la otra persona. Obviamente viendo y reconociendo ese bien con los ojos de Dios. Ademas asi como los medicos nos mandan y nos ordenan muchos medicamentos para que recuperemos la salud, Jesus tambien nos manda o nos ordena que nos amemos porque esto nos va ayudar a recuperar la salud espiritual.  Jesus nos dice en vez de encerrarte en tus intereses, en alimentar ese odio, ese enojo, esa amargura sal de ahi porque osino eso te seca, te acaba, eso te mata. No podemos encerrarnos en si mismos, si no amamos al projimo entonces que vas hacer? te vas a quedar en tu pequeno circulo que poco poco se va cerrando cad vez mas y por ultimo te seca? eso es la muerte!. Por eso el mandamineto de cristo lo tenemos que ver como un mandamineto de Salud y de vida. Si no amas te pudres, si no amas te secas, por eso el bien para ti siempre es y sera salir y en amar a los demas. Eso es un acto de amor, Cristo nos enseno esto porque nos ama de verdad y quiere que tengamos vida.

Senor ayudame a conocerte mejor y que mi prioridad sea tu amistad y asi poder vivir para los demas.  Ayúdame a estar cada vez más unido a tu voluntad. Ayúdame a vivir mi vida, no para mí mismo, sino junto a Ti, para los otros. Ayúdame a ser cada vez más tu amigo, al pensar como Tú, al hablar como Tú y, sobre todo, al amar como Tú. Amen.

Tarea: Al pedir perdon, se empatico

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios.

  Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios. Primera lectura Comienzo de la segunda carta del apóstol san Pablo a ...