miércoles, 27 de mayo de 2015

Jesus nos dio un gran ejemplo de servicio y humildad....

Lectura del Libro del Eclesiástico 36,1-2a.5-6.13-19 " Recompensa a los que esperan en ti "

En el libro del Eclesiástico hace una oración por el pueblo, es una oración universal, ya que presenta a Dios como el Dios del universo, y pide que todos los pueblos sepan que no hay un dios fuera de Él. "... para que sepan, como nosotros lo sabemos, que no hay Dios fuera de ti". Pero tambien esta frase puede ser entendida también como una misión, o un envío, ya que el pueblo debe moverse a llevar ese mensaje a los demás pueblos. Es un ejemplo de cómo orar de manera universal y abierta, no podemos quedarnos a pedir sólo por nosotros, por nuestras intenciones, por los nuestros o nuestra Iglesia. El mundo está muy necesitado y debemos pedirle a Dios por esas necesidades mundiales. También nos recuerda que tenemos la misión de evangelizar, de meternos en la Nueva Evangelización. Como estoy trabajando para que el Reino de Dios crezca? doy testimonio de vida? soy coherente con lo que pienso, siento y hago?

Salmo 78 " Muéstranos, Señor, la luz de tu misericordia "

Lectura del Santo Evangelio según San Marcos 10,32-45

En aquel tiempo, los discípulos iban subiendo camino de Jerusalén, y Jesús se les adelantaba; los discípulos se extrañaban, y los que seguían iban asustados. Él tomó aparte otra vez a los Doce y se puso a decirles lo que le iba a suceder: «Miren, estamos subiendo a Jerusalén, y el Hijo del hombre va a ser entregado a los sumos sacerdotes y a los escribas, lo condenarán a muerte y lo entregarán a los gentiles, se burlarán de él, le escupirán, lo azotarán y lo matarán; y a los tres días resucitará.» Se le acercaron los hijos de Zebedeo, Santiago y Juan, y le dijeron: «Maestro, queremos que hagas lo que te vamos a pedir.» Les preguntó: «¿Qué quieren que haga por ustedes?» Contestaron: «Concédenos sentarnos en tu gloria uno a tu derecha y otro a tu izquierda.» Jesús replicó: «No saben lo que piden, ¿son capaces de beber el cáliz que yo he de beber, o de bautizarse con el bautismo con que yo me voy a bautizar?»Contestaron: «Lo somos.»Jesús les dijo: «El cáliz que yo voy a beber lo beberán y se bautizarán con el bautismo con que yo me voy a bautizar, pero el sentarse a mi derecha o a mi izquierda no me toca a mi concederlo; está ya reservado.»Los otros diez, al oír aquello, se indignaron contra Santiago y Juan. Jesús, reuniéndolos, les dijo: «Saben que los que son reconocidos como jefes de los pueblos los tiranizan, y que los grandes los oprimen. Ustedes nada de eso: el que quiera ser grande, sea el servidor de los demás; y el que quiera ser primero, sea esclavo de todos. Porque el Hijo del hombre no ha venido para que le sirvan, sino para servir y dar su vida en rescate por todos.»
Palabra del Señor
Te alabamos Señor

Juan y Santiago, le piden sentarse, en su gloria, uno a su derecha y otro a su izquierda, lo que provocó una discusión entre los demás sobre quién era el más importante en la Iglesia. Cuantos de nosotros tambien actuamos como Juan y Santiago, queremos ocupar los mejores puestos, ser reconocidos por los demas. La Iglesia que quiere Cristo es una iglesia que sea humilde, que camine con decision , con Jesus adelante, movidos por el Espiritu Santo, que todos los que pertenecemos y trabajamos en ella tengamos un corazon abierto a la voluntad del Padre, como lo hiso Jesucristo. Por eso Jesus comienza diciendo " Miren, estamos subiendo a Jerusalén, y el Hijo del hombre va a ser entregado a los sumos sacerdotes y a los escribas, lo condenarán a muerte y lo entregarán a los gentiles, se burlarán de él, le escupirán, lo azotarán y lo matarán; y a los tres días resucitará.". Porque Jesus comienza el dialogo con estas palabras llenas de sabiduria? Jerusalen es el camino doloroso que muchas veces tenemos que pasar, es ir hacia donde me encuentro conmigo mismo, donde reconozco que es lo que estoy haciendo que me esta llevando a la muerte. Pero el evangelio dice que Jesus iba delante de ellos.  Esto es lo más importante y el motivo por el cual venceremos el miedo. No les abandonó ni les dejó a la deriva, más aún, ni siquiera les envío a ellos solos por su cuenta permaneciendo Él en otra ciudad. Sino que Cristo mismo iba delante de ellos. Dirigiendoles el camino.

Cada uno de nosotros camina a su propia Jerusalén. Para unos será la posibilidad de construir una familia, en otros la elección de una carrera o quizás en tantos otros la responsabilidad de dar una buena educación a los hijos. Otros quizas es volver a tocar esas heridas profundas que aun no han podido sanarse. Quizás nosotros también estamos temerosos igual que los discípulos, porque nos acercamos a una ciudad donde no queremos ir, porque es enfrentarnos a nuestra propia verdad. Sentimos temor porque es una ciudad a la que nos dirigimos sin poner resistencia pero de la que quizá tenemos miedo, temerosos de lo que nos sucederá cuando lleguemos a ella. Cuantos de nosotros pensamos... sera que podre salir de esta adiccion? sera que me va ir bien en este nuevo trabajo?, Sabré educar correctamente a mis hijos?, Tendrá éxito el nuevo negocio? Son temores que a todos nos vienen cuando caminamos solos por esta vida. Pero cuando nos demos cuenta de que el maestro va delante de nosotros y es Él quien guía nuestros pasos, nuestras inseguridades se desvanecerán y nuestra confianza en ÉL aumentará porque , Cristo es el amigo que nunca falla!!!

Ademas, ni siquiera los apóstoles estaban a salvo de la ambición. También ellos querían ser los primeros, que lejos estaban de entender el auténtico significado de su mensaje. Muchos no les gusta servir porque esto exige algo de humillacion, desprendimiento, entrega y sacrificio. Es mucho mas cómodo sentarse a ver cómo los demás trabajan, pero eso no tiene ningún mérito.

Jesús nos dio un ejemplo insuperable de lo que es servir. Imagínese que el mismo Dios, dueno y Senor de todo, se pone al nivel de una de sus criaturas para lavarle los pies. Es el pasaje de la Última Cena que leemos en el evangelio de San Juan. Y eso que el trabajo de lavar los pies estaba reservado sólo a los esclavos. A Cristo no le importa pasar por un esclavo con tal de que los suyos entiendan por fin que es más importante servir que ser servido.

Padre Celestial, que gran leccion nos diste en la ultima cena cuando le lavaste los pies a los discipulos, tu que pasaste por la humillacion, la entrega, el sacrificio todo por amor. Hoy vengo a ti para decirte que quiero trabajar en la soberbia que aun vive en mi, quiero ser transformado por ti para poder servir a los demas con amor. Quiero seguirte pero de una manera desinteresada, sin buscar reconocimientos, quiero tener una vida humilde y un corazon generoso. Me creaste para ser santo, y la santidad no es sino una respuesta de amor en cada momento del día, en lo pequeño y en lo grande. Amen

Tarea : Ser un servidor de los demas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios.

  Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios. Primera lectura Comienzo de la segunda carta del apóstol san Pablo a ...