martes, 16 de junio de 2015

Amen a sus enemigos y rezen por los que los persiguen.....

Lectura de la segunda carta de san Pablo a los Corintios 8, 1-9 " Pues ya conocen la generosidad de nuestro Señor Jesucristo, el cual, siendo rico, se hizo pobre por ustedes, para enriquecerlos con su pobreza"

Hoy la primera lectura nos quiere ensenar que aunque las iglesias de Macedonia habian pasado por varios sufrimientos y pruebas, permanecieron en la alegria y ademas se habian derrochado en generosidad. Cuantas personas su alegria depende de las condiciones externas, cuantos tambien afirman " Cuando tenga plata le ayudo a los pobres ". Esto me recuerda unas palabras del Padre Carlos Yepes cuando uno de sus feligreses le decia, " mi hermano cuando era pobre me ayudaba mas, pero ahora que mi hermano esta bien economicamente no me volvio ayudar ". La invitacion que nos hace la primera lectura son dos cosas, la primera que se nos note la alegria en nuestra vida, que seamos unos cristianos alegres, optimistas, que en vez de llevar tristeza donde vayamos, mas bien llevemos alegria, que las personas que esten a nuestro alrededor digan " Como es de rico compartir mi tiempo con esta persona ". El Segundo mensaje es ser generosos, debemos de servir a los demas. Me asombra en los lugares de trabajo como algunos ven a sus clientes como problema, les da pereza atenderlos, responder el telefono, darle permiso a alguien para que pase. La lectura termina diciendo ellos se entregaron ellos mismos primero al Senor y luego a nosotros. en esta parte se refiere a la coherencia que debemos tener. Jesucristo es generoso con nosotros, entonces quienes somos nosotros para no ser generosos? se generoso y servicial sin importar por la situacion que estes viviendo. Cuando tu realizas acciones concretas donde practicas la caridad, experimentas la felicidad verdadera. El gran reto que tiene en hombre de hoy es amar con misericordia aquellos quienes te hacen dano. Responder el mal con el bien es la invitación divina. El examen del amor es un cuestionamiento diario, continuo que nos lleve a vivir la libertad de espíritu y, con ello, nos auxilie para permanecer en estado de gracia. No solo nos debemos limitar entregando bienes, hay que entregarnos asi mismos. Esa es la caridad cristiana, ir más allá de la limosna, estar con la persona en las buenas y en las malas.

Salmo 145 " Alaba, alma mía, al Señor "

Lectura del santo evangelio según san Mateo 5, 43-48

En aquel tiempo dijo Jesús a sus discípulos: «Han oído que se dijo: Ama a tu prójimo y odia a tu enemigo. Pero yo les digo: Amen a sus enemigos y recen por quienes los persiguen. Así serán dignos hijos de su Padre del cielo, que hace salir el sol sobre buenos y malos, y manda la lluvia sobre justos e injustos. Porque, si aman a quienes los aman, ¿qué recompensa merecen? ¿No hacen también eso los que recaudan impuestos para Roma? Y si saludan solo a sus hermanos, ¿qué hacen de más? ¿No hacen lo mismo los paganos? Ustedes, sean perfectos, como su Padre celestial es perfecto». 
Palabra del Señor.
Te alabamos Señor
 
El evangelio nos invita a la perfeccion, Ustedes, sean perfectos, como su Padre celestial es perfecto.... esta tarea parece imposible o inalcanzable. Primero debemos recordar que nuestra satidad no es en primer termino un logro nuestro, sino que es el fruto de la docilidad, docilidad a quien? a Dios Padre, Dios hijo y Dios Espiritu Santo. Recordemos que en Levitico nos dice " No odiaras de Corazon a tu hermano....no te vengaras, ni guardaras rencor.....sino que amaras a tu projimo....," estas actitudes solo nacen de la santidad de Dios. En cambio nosotros muchas veces somos egoistas y orgullosos, pero en el fondo la bondad, el amor sin medida, la misericordia de Dios nos atrae. Solo el Espiritu Santo de Dios nos puede purificar, transformar, moldear cada dia.  Es hora de preguntarnos... realmente estoy permitiendo que el Espiritu de Dios habite y guie todo mi ser?   Estamos dispuestos a volvernos pequenos para que Jesus reine y crezca en mi corazon?  Estoy dispuesto a salir de mi mismo o aun estoy apegado a cosas o sentimientos que solo me lastiman? Cuando vivamos conforme al Espiritu Santo de Dios disfrutaremos el perdonar, el renunciar a nuestros gustos por los demas, a servir a los demas sin importar si recibir algo a cambio, ofrecer amor libremente pero sin mendigar, realizar actos de misericordia solo por amor, a salirnos de si mismos porque el otro necesita de mi. Solo entonces habremos comprendido lo que significa el Cristianismo, ser felices haciendo felices a los demas.

Jesus hoy me invitas a ser perfecto como nuestro Padre Celestial, ayudame a comprender que debo de vivir en profundidad mi vida, vivir en libertad no haciendo lo que me da la gana sino lo que te agrada a ti, quiero ser docil a tu Palabra, quiero ser docil a tu Santo Espiritu de Dios. Cambias mis malos habitos como el chisme, el enojo, la soberbia, la falta de caridad. Dame la gracia de perdonar y amar aquellos que aun no he perdonado y que me es dificil de perdonar. Quiero tener tus sentimientos Jesus y por eso hoy te pido que me ayudes para salir de mi mismo para encontrar la verdadera felicidad, que es hacer felices a los demas, Amen. 

Tarea: Evitar hablar de los demas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios.

  Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios. Primera lectura Comienzo de la segunda carta del apóstol san Pablo a ...