martes, 9 de junio de 2015

La luz es Cristo, si ya no alumbras debes acercarte a la luz

2 Carta de san Pablo a los Corintios 1,18-22 " Dios nos ha ungido, El nos ha sellado y nos ha puesto en nuestros corazones, como prenda suya "
Salmo 118 " Haz brillar, Señor, tu rostro sobre tu siervo "
Lectura del santo evangelio según san Mateo 5,13-18

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «Ustedes son la sal de la tierra. Pero si la sal se vuelve sosa, ¿con qué la salarán? No sirve más que para tirarla fuera y que la pise la gente. Ustedes son la luz del mundo. No se puede ocultar una ciudad puesta en lo alto de un monte. Tampoco se enciende una lámpara para meterla debajo del celemín, sino para ponerla en el candelero y que alumbre a todos los de casa. Alumbre así su luz a los hombres, para que vean sus buenas obras y den gloria a su Padre que está en el cielo.»
Palabra del Señor.
Gloria a ti Señor Jesus

 
Ayer hablabamos de las Bienaventuranzas, Jesus tiene un orden y en ese orden de ideas El nos dice que espera de nosotros y como lo podemos lograr. Ayer deciamos " Si eres pobre de Espiritu, si eres manso, si eres puro de Corazon, si eres misericordioso....Hoy termina El diciendo que seremos sal de la tierra y luz del mundo!. Quienes eran los discipulos? Eran Pescadores, gente sencilla.  Jesus nos mira con los ojos de Dios. Pero porque Jesus utiliza estos simbolos, sal y luz? Para que entendamos mayor estas imagenes, tengamos en cuenta que la ley Judia prescribia poner de sal sobre cada ofrenda presentada a Dios, esto como signo de alianza. La luz, para Israel era el simbolo de la revelacion mesianica que triunfa sobre las tinieblas del paganismo.  Los cristianos, el nuevo Israel, reciben, entonces, una mision para con todos los hombres: con la fe y la caridad pueden orientar, consagrar, hacer fecunda la humanidad. Todos los bautizados somos discípulos misioneros y estamos llamados a convertirnos en un Evangelio vivo en el mundo: pero como es nuestra mision encomendada por Jesucristo? Sera que ya hemos perdido el sabor ? Jesus estaba preocupado como seguirian sus discipulos cuando El no estuviera fisicamente con ellos. Muchos van perdiendo el sabor, y ademas de darle sal y sabor a la tierra. Sabemos que en la epoca o en el imperio romano, muchos cristianos fueron perseguidos y ademas llevados a los coliseos romanos para que los leones se los comieran. Muchos en medio del temor fueron traicionados, le dieron la espalda a Cristo para evitar problemas. Mas de la mitad de los cristianos renunciaron a su Fe por temor a perder la vida, su familia, muchos fueron traicionados ademas. Impactados por todo esto algunos permanecieron firmes en la fe, en cmabio tambien muchos renunciaron a su fe.  Eso es perder el sabor, perder el sabor es tambien aquel Cristiano que se quiebra, que le da la espalda a Cristo, es sal que no sala, por el contrario es incipido. Los romanos pedian a los cristianos que renunciaran a seguir a Cristo en publico y ademas firmar un documento que constatara que ya habia renunciado a su Fe. Pero tambien hay otras maneras de renuncia y darle la espalda a Cristo, es cuando por ejemplo estas en circulo de amigos y de repente sale el tema de la iglesia, las burlas, los chistes vulgares, la blasfemia, el insulto se hacen presente en ese circulo y tu te quedas callado eso tambien es darle la espalda a nuestra fe, es darle la espalda a Cristo. Cuando tu y yo no defendemos nuestra fe, cuando no eres capaz de enfrentar al otro porque esta diciendo vulgaridades o blasfemiando, estas renunciando a tu Fe.

Aunque no estamos viviendo y experimentando como en el tiempo romano, eso no significa que no estemos perdiendo nuestro sabor, cada vez que escondemos nuestra fe, cada vez que le hacemos corrillo para burlarnos de los sacerdores, de la iglesia, del papa, cuando participamos del chiste blasfemo contra Cristo o la Iglesia, somos sal que ha perdido su sabor. Por eso tenemos que regresar a Cristo, regresar con todo el Corazon y pedirle que nos perdone y que en El volvamos a encontrar el sentido, el sabor de nuestra Fe Cristiana.

Jesus, me llamas a ser la sal y la luz para los demás, esto implica que mi testimonio de vida, palabras y acciones deben ser un reflejo de tu amor, de tu misericordia infinita. Tu gracia es la fuente para la felicidad. Ayudame, Senor, a guiarme en todo por el Espíritu Santo, para que Él sea quien edifique, en mí, al auténtico testigo de tu amor. Amen.


Tarea : Tomarse la vida en serio , aprender a interiorizar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios.

  Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios. Primera lectura Comienzo de la segunda carta del apóstol san Pablo a ...