lunes, 1 de junio de 2015

Cuántas veces Dios se hace presente en nuestro alrededor y nosotros no nos damos cuenta!

Lectura del Libro de Tobías 1,3;2,1b-8 " Hijo, anda a ver si encuentras a algún pobre de nuestros compatriotas deportados a Nínive, uno que se acuerde de Dios con toda el alma, y tráelo para que coma con nosotros. Te espero, hijo, hasta que vuelvas."

En la primera, encontramos en Tobit (padre de Tobías) al hombre bueno que no solo cumple la ley de Dios, sino que lo hace de corazón y con clara conciencia. Este hombre nos enseña la caridad (daba limosnas, manda a buscar un indigente para compartir un buen banquete), el anteponer a los demás a nuestro propio bienestar (él mismo buscó al muerto antes de comer), la compasión, y el cumplir con el deber (esperar el atardecer, cavar la fosa, enterrar al muerto y entristecerse). Una cosa que llama poderosamente la atención: Tobit involucra a su hijo en sus obras de caridad. Él mandó a Tobías a buscar la persona para compartir la mesa. Así, enseñaba a su hijo, no solo la teoría, sino la práctica de la caridad. Los valores de la familia muchas veces se los dejamos como responsabilidad al colegio, a la iglesia, los valores de la caridad, el compartir, la misericordia, la paciencia no lo aprenden nuestros hijos en teoria sino en la practica. Cuantos de nosotros involucramos a nuestros hijos para que hagan estos gestos? quienes de nosotros vamos a un lugar geriatrico a visitar ancianos? quienes de nosotros le enseñamos a nuestros hijos el compartir el tiempo con los demas? quienes les enseñamos a nuestros hijos a ser agradecidos? les enseñamos a nuestros hijos que el bienestar de los demas esta primero que el mio propio?  Involucro a mi familia en la vida de fé y en la práctica de la caridad? Mientras más me acerco al corazón de Dios, más fácilmente podré ser como Tobit! Ciertamente toda la ley y los profetas se resume en amar al Señor con todo nuestro ser y al prójimo como a nosotros mismos. Pero recuerda nuestros hijos aprenden de lo que nos ven hacer.

Salmo 111 " Dichoso quien teme al Señor "

Lectura del Santo Evanagelio según San Marcos 12,1-12:

En aquel tiempo, Jesús se puso a hablar en parábolas a los sumos sacerdotes, a los escribas y a los ancianos: «Un hombre plantó una viña, la rodeó con una cerca, cavó un lagar, construyó la casa del guarda, la arrendó a unos labradores y se marchó de viaje. A su tiempo, envió un criado a los labradores, para percibir su tanto del fruto de la viña. Ellos lo agarraron, lo apalearon y lo despidieron con las manos vacías. Les envió otro criado; a este lo insultaron y lo descalabraron. Envió a otro y lo mataron; y a otros muchos los apalearon o los mataron. Le quedaba uno, su hijo querido. Y lo envió el último, pensando que a su hijo lo respetarían. Pero los labradores se dijeron: “Este es el heredero. Venga, lo matamos, y será nuestra la herencia.” Y, agarrándolo, lo mataron y lo arrojaron fuera de la viña. ¿Qué hará el dueño de la viña? Acabará con los labradores y arrendará la viña a otros. ¿No han leído aquel texto: “La piedra que desecharon los arquitectos es ahora la piedra angular. Es el Señor quien lo ha hecho, ha sido un milagro patente”?»Intentaron echarle mano, porque veían que la parábola iba por ellos; pero temieron a la gente, y, dejándolo allí, se marcharon. 
Palabra del Señor.
Gloria  ati Señor Jesus

Hemos escuchado muchas veces la parabola de los viñadores homicidas, que primero asesinan a los siervos y por último al hijo del patrón de la viña para apropiarse de la herencia. A Jesús le escuchan los fariseos, ancianos y sacerdotes a quienes se dirige para hacerles entender cuanto han caído bajo, por no tener el corazón abierto a la palabra de Dios. De la misma manera que sucedio en la epoca de Jesus, es el mismo en nuestros tiempos. Muchos se apropian de la Palabra de Dios segun sus intereses, segun sus ideologias, sus teologias, sacan hasta provecho monetario, cada uno interpreta la Palabra de Dios segun su voluntad, segun su interes.  Por si fuera poco para conservar todo esto, asesinan y eso fue lo que sucedio a Jesus. Sera que nosotros estamos asesinando la Palabra de Dios? la asesinamos cuando no somos dociles a ella, cuando prima nuestro orgullo y prepotencia, cuando decimos eso le cae a el o a ella pero a mi no. Para no asesinar la Palabra de Dios primero tenemos que tener un corazon humilde y segundo la oracion. Cuantos creen que no necesitan rezar, se sienten seguros, fuertes, autosuficientes, se sienten dioses. Humildad y oración: con la humildad y la oración vamos adelante para escuchar la palabra de Dios y obedecerle. Cuantas veces Dios se hace presente en nuestro alrededor y nos muestra el camino por donde debemos andar, pero nos hacemos los locos u otras veces ni nos damos cuenta porque estamos muy ocupados en otras cosas. Dios nos da la oportunidad de hacer actos de misericordia, de perdon, de servicio en cada momento. Dios esta presente en el amor de nuestros seres queridos,  se cruza en nuestro camino bajo la apariencia de una persona que necesita de nuestra caridad.

Señor gracias por cada dia que me regalas, gracias porque todos los dias me presentas una oportunidad para practicar el amor, la misericordia, el servicio y el perdon con los demas, pero a veces me distraigo tan facilmente en este mundo que se me olvida que estas presente en el rostro que esta cerca de mi. Ayudame a que mi corazon no siga mis intereses personales. Antes bien, hazme comprender que todas las cosas tienen sentido cuando se hacen por amor a ti y a los demás. Amen.
Tarea : No tenerle miedo a las dificultades, ver en ellas oportunidades de crecimiento. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios.

  Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios. Primera lectura Comienzo de la segunda carta del apóstol san Pablo a ...