viernes, 20 de noviembre de 2015

Cuando vayamos a la iglesia debemos ir con la completa confianza como un nino, con un Corazon dispuesto que busque el encuentro con Dios....

Lectura del primer libro de los Macabeos 4,36-37.52-59 " Todo el pueblo se postró en tierra, adorando y alabando a Dios"

Antes de hacer la reflexion de esta primera lectura debemos comprender el contexto en el que suceden estos acontecimientos. Israel estuvo bajo el poder persa desde 538 hasta 333 A. C. en que Alejandro Magno constituye el imperio griego. Diez anos despues, al morir Alejandro, el imperio se divide entre los tolomeos y los seleucidas y ambos se disputan el poder sobre Israel. Los Tolomeos dominan primero y siguen respetando la autonomia religiosa de Israel, como habian hecho los persas y Alejandro. Cuando los seleucidas toman el poder, tratan de imponer el humanismo griego, que valoraba al ser humano por encima de Dios.  El libro de los Macabeos relatan esta epoca en que la fe de Israel peligra ante la abierta confrontacion  entre el judaismo y el humanismo griego. La familia de los Macabeos  encarna el liderazgo  y el sufrimiento  de quienes trataron de seguir fieles a Dios y lucharon por mantener su fe y su cultura.  Aunque los dos libros tratan de los mismos acontecimientos, cada uno tiene un enfoque teologico distinto.  En el caso del primer libro de los Macabeos  trata de alentar a los judios afirmando que Dios sigue activo  en su historia, a pesar de sus pecados, y que su independencia  religiosa depende de la politica y los valores culturales.
Despues de haber hecho una introduccion acerca de este libro y ponerlos en contexto, ahora podemos comprender mucho mas acerca de la primera lectura. Ahora comprendemos con profundidad porque el pueblo esta con una actitud de agradecimiento con Dios, El mismo Dios les habia ayudado a derrotar a sus enemigos.  Pero detras de todo esto quien estaba? La primera lectura dice que Judas y sus hermanos fueron los que propusieron subir a purificar y a consagrar el templo. Lo que habia sucedido anteriormente  fue que los griegos prohibieron a los judios estudiar y practicar su fe. , profanaron el templo metiendo sus dioses  y ademas castigaron de una manera severa a quienes celebraban el sabado y otras fiestas religiosas. Por tal motivo Judas Macabeo y sus hermanos organizaron al pueblo para retomar el templo, lo purifico y reinstalo la Ley. Esto es conocido como la fiesta de la luz, que se celebra en Januca, que es el triunfo de la sabiduria de Dios sobre la sabiduria humana de los griegos.  La iglesia catolica no celebra Januca, sino Navidad. Para los cristianos, Jesus representa la fidelidad absoluta a Dios y la luz de las naciones. 

Salmo 1Cro 29 " Alabamos, Señor, tu nombre glorioso "

Lectura del santo evangelio según san Lucas 19,45-48

En aquel tiempo, entró Jesús en el templo y se puso a echar a los vendedores, diciéndoles: «Escrito está: “Mi casa es casa de oración”; pero ustedes la han convertido en una “cueva de bandidos.”» Todos los días enseñaba en el templo. Los sumos sacerdotes, los escribas y los notables del pueblo intentaban quitarlo de en medio; pero se dieron cuenta de que no podían hacer nada, porque el pueblo entero estaba pendiente de sus labios. 
Palabra del Señor
Gloria a ti Senor Jesus

 
Ayer escuchabamos en el evangelio que Jesus lloraba por Jerusalen, ese momento de ternura se convirtio en dureza en el evangelio de hoy. Hoy vemos como Jesus manifiesta su descontento al ver que algunos comerciantes sin escrupulo  explotan tambien el lugar sagrado de Dios para hacer negocios no honestos, algunos utilizaban la necesidad de los otros para explotarlos, cambiaban las monedas, vendian los animales de sacrificio que estaban en pesimas condiciones. Porque Jesus estaba molesto, porque los sacerdotes del templo sabian que era lo que estaba sucediendo y no hacian nada. Estos son aquellos que hacen de la religion un negocio. Por eso Jesús dice: Mi casa será llamada casa de oración. Vosotros, sin embargo, la habéis convertido en una cueva de ladrones. De este modo, la gente que iba en peregrinacion alli a pedir la bendicion del Senor, a hacer un sacrificio, era explotada. Los sacerdotes allí no ensenaban a rezar, no les daban catequesis… Era una cueva de ladrones. Los sacerdotes evadian sus responsabilidades como el ensenar la Palabra de Dios pero si querian lucrarse de la religion. Cuantos utilizan las cosas de Dios por el propio beneficio. Jesus esta enfadado tanto con los que estan a fuera del templo, pero mas es su enfado es con los que estan adentro del templo, los sumos sacerdotes, que al conocer la corrupcion de los de afuera permite que siga sucediendo esas cosas. Los sumos sacerdotes se estan prestando para tal atropello. Los sacerdotes queria los beneficios que era el poder y el dinero, pero las responsabilidades propias como el guiar y pastorear al pueblo, ellos no estaban interesados. Eso no estaba en su horizonte de trabajo. De los sacerdotes se espera la ensenanza y estos ni siquieran lo hacian. Bien lo dijo Jesus " Ustedes se han quedado con la llave del saber  y no la dan a otros y no le sirven a ustedes ". Ademas que significa que mi Mi casa será llamada casa de oración. Vosotros.... estoy pensando que algunas personas usan la iglesia como medio para sus propios intereses. Pero tambien que podemos decir nosotros cuando adquirimos una responsabilidad como pareja, se contrae el matrimonio los novios, pero cada uno sigue la vida como soltero, algunos forman una familia solo para que no digan se quedo solteron o solterona, otrso se casan solo para tener algunos beneficios como pareja, tener relaciones sexuales, aumentar sus ingresos, pero cuantos padres y madres de familia evaden su responsabilidad como Padres y Madres. Creen que solo al ellos llegar al mundo ya es suficiente, entonces que hubo de la ninez, de la dolescencia, de la adultez, realmente estamos tomando con responsabilidad ese rol de padres? sera que les estamos dejando la responsabilidad de que se eduquen en valores morales y religiosos en la escuela, en la iglesia, o los abuelitos? Cuantos quieren ser politicos pero estan lejos de servir al pueblo. A veces buscamos los beneficios sin tener las responsabilidades.

Senor hoy me llamas a que revise como esta mis responsabilidades que he adquirido, en mi familia, en mi matrimonio, como padre de familia, como laico, como conyugue, como empleado. No permitas que caiga en buscar solo los beneficios y evadir las responsabilidades. Dame la gracia de tu bedicion y direccion al progresar como tambien la perfeccion al acabar, para ti todo el honor y la Gloria por siempre, Amen


Tarea : No consenter ni los malos pensamientos ni las malas acciones 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios.

  Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios. Primera lectura Comienzo de la segunda carta del apóstol san Pablo a ...