viernes, 6 de noviembre de 2015

Hoy Jesus nos invita a ser sagaces mas no astutos.... Que nos quiere decir Jesus con esto?

Lectura de la carta de san Pablo a los Romanos 15, 14-21 "Mi actividad sacerdotal consiste en predicar el Evangelio de Dios, a fin de que los paganos lleguen a ser una ofrenda agradable al Señor, santificada por el Espíritu Santo"

Recordemos que por nuestro baustismo somos llamados a ser sacerdotes y profetas. Vivamos nuestra espiritualidad con verdadero sentido Cristiano para que podamos ser llamados " Hijos de la luz " y recibamos la fuerza del espriitu santo para ir contra conrriente, obrando diafanamente y amando como Jesus.

Salmo  97 " El Señor revela a las naciones su Victoria "
Lectura de santo evangelio según san Lucas 16, 1-8

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: -Un hombre rico tenía un administrador. Le llegaron quejas de que estaba derrochando sus bienes. Lo llamó y le dijo: -¿“Qué es lo que han contado de ti? Dame cuenta de tu administración, porque ya no podrás seguir en tu puesto. El administrador pensó: ¿Qué voy a hacer ahora que el dueño me quita mi puesto? Para cavar no tengo fuerzas, pedir limosna me da vergüenza. Ya sé lo que voy a hacer para que, cuando me despidan, alguno me reciba en su casa“. Fue llamando uno por uno los deudores de su señor y dijo al primero: -¿“Cuánto debes a mi señor? “Contestó: -“Cien barriles de aceite“. Le dijo: -Toma el recibo, siéntate enseguida y escribe cincuenta. Al segundo le dijo: -“Y tú ¿cuánto debes? “Contestó: -Cuarenta toneladas de trigo. Le dice: -Toma tu recibo y escribe treinta. El dueño alabó al administrador deshonesto por la astucia con que había actuado. Porque los hijos de este mundo son más astutos con sus semejantes que los hijos de la luz.
Palabra del Señor.
Te alabamos Se
ñor

Hoy en el evangelio vemos como este administrador era deshonesto. Este hombre aprovechaba su posicion para ganarse la vida de una manera muy comoda. El patron de este hombre deshonesto lo alababa por su astucia. Claro cuando estamos acostumbrados a vivir en un mundo donde "el vivo vive del bobo", "para que dieron papaya", el mundo de la deshonestidad, de la mentira, de los sobornos, se admira cuando una persona actua con manera astuta que no es mas ser un deshonesto y mentiroso. Es una costumbre no viene de Dios: Dios nos ha pedido llevar el pan a casa con nuestro trabajo honesto! no me vengan a decir que no importan los medios para llevar un bocado de comida a la casa. Dios nos ha dado inteligencia, muchos dones y talentos que nos ayudan a conseguir el pan de cada dia de manera honesta. Algunos justifican su obrar equivocado, que no es mas que la mentira en la que nos quiere envolver el maligno. Debemos evitar perder la dignidad. Esto es un pecado que comienza con justificaciones, con algo de negocios turbios, se empieza con un pequeno soborno, pero el gran problema es que el soborno se convierte como en una droga, en dependencia. Esta parabola nos ensena que debemos ser Buenos administradores de nuestro amo, no abusar de la confianza de El. Este hombre por ejemplo quiso subir los precios en beneficio propio y obviamente llego estos comentarios a su jefe y al verse a punto de ser despedido, recapacita y renuncia a su propio beneficio, para asi pedir lo justo a los clientes. Pero si te sucediera lo mismo con un empleado volveria a confiar? Lo mas seguro es que no. En cambio para Jesucristo
tiene más valor el cambio de comportamiento que el pecado. Él conoce nuestras caídas, pero basta un sincero arrepentimiento y que le pidamos perdón, para que nos devuelva su confianza y se sienta orgulloso de nosotros, como el amo de la parabola con su administrador. Jesus nos invita a ser sagaces y no a ser astutos. Cual es la diferencia. La astucia esta relacionada con el mentir, enganar, lograr lo que nosotros queremos a costa de lo que sea. En cambio la sagacidad es la capacidad o la habilidad para encontrar los medios justos y mas eficientes para alcanzar un objetivo. La sagacidad es una virtud humana que se vive desde la Fe y el amor a Dios. Podemos reconocer que todos de alguna manera en nuestra vida hemos sido sagaces, que nos hemos propuesto de alcanzar algo ya sea en el area laboral, professional, familiar, afectiva y lo hemos logrado. Pero hagamos un examen de consciencia y revisemos ... hemos actuado de manera astuta o sagaz. Porque para lograr los objetivos si importa cuales son los medios que estamos utilizando.

Senor gracias porque me quieres exhortar y que me haga un examen de consciencia cual es mi manera de actuar cuando quiero alcanzar los objetivos. Quiero ser una persona sagaz lo que significa trabajar para alcanzar los objetivos de manera honesta. Se que mis suenos y planes los podre lograr porque Tu mismo me diste muchos dones y talentos que son para mi propio beneficio. Pero a la vez quiero pedirte asi como yo alcanze mis suenos que yo pueda ayudar a otros para que ellos lo alcanzen tambien. Gracias por amarme tal como soy, Amen.


Tarea: Revisar nuestras relaciones de Amistad, Eres buen amigo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios.

  Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios. Primera lectura Comienzo de la segunda carta del apóstol san Pablo a ...