jueves, 19 de noviembre de 2015

Jesus llora porque aun los hombres no saben que conduce a la paz

Lectura del segundo libro de los Macabeos 2,15-29 " yo, mis hijos y mis parientes viviremos según la alianza de nuestros padres. El cielo nos libre de abandonar la ley y nuestras costumbres " ... " El que sienta celo por la ley y quiera mantener la alianza, ¡que me siga"

En esta semana las primeras lecturas nos ha dejado como ensenanza " la fidelidad a Dios". La fidelidad esta ligada a la Fe. Quien es fiel? es aquella persona que tiene Fe.  La Fe consiste en la confianza despositada generalmente en Dios pero tambien en una persona. Hoy vamos hablar de la fidelidad que debemos tener a la persona que amamos. Primero debemos reconocer que Dios es fiel, apesar de nuestras actitudes hacia El, El nunca deja de amarnos y bendecirnos. Nosotros en cambio actuamos de una manera muy diferente. Somos fieles hasta que nos damos cuenta que el otro nos fallo o en otros casos pensamos que ser infiel es ser uno muy astuto, muy inteligente, que grave error. La fidelidad en el hombre consiste en una respuesta permanente a un compromiso dado, a una alianza, aun pacto. Tambien tenemos fidelidad a la patria, a la familia, a los amigos. Por tal motivo en el lenguaje oficial de la iglesia al decir " fieles cristianos" es para indicar nuestra fidelidad a Cristo. La fidelidad exige una confiaza puesta en alguien, la respuesta nacida de esa confianza y la permanencia en la respuesta. Por tal motivo para que la fidelidad se de debe amarse a la persona en la que se confia. A esto se le llama fidelidad en el amor.  Despues de revisar con detenimiento acerca de la fidelidad, la fidelidad humana da frutos de madurez, de honor y de valentia. Da frutos de madurez porque aprendes a valorar esas cosas que tienen un valor incalculable en tu vida y que sabes que si las llegaras a perder dejarian un vacio tan grande que nada ni nadie las podria llenar.  Te da fruto de honor porque eres capaz de mantenerte firme apesar de las situaciones externas. Te da fruto de valentia para ir en contra de la corriente,  porque ya no piensas como los del monton. la fidelidad te da el animo para seguir luchando por lo que mas tienes pasion, asi fue Cristo. Si fueramos a evaluar la amistad desde la fidelidad, esta se convierte en un tesoro de valor incalculable porque tus amigos siempre contaran contigo. La confianza generada por la fidelidad  nos hace esperar cosas grandes y bellas. Permanecer en la fidelidad es un gran reto y mas en este mundo que se ha perdido tanto. Pidamosle al buen Dios que nos ayude a permanecer en el amor, porque si eres infiel es porque no amas lo suficiente.

Salmo 49 " Al que sigue buen camino le haré ver la salvación de Dios "

Lectura del santo evangelio según san Lucas 19,41-44

En aquel tiempo, al acercarse Jesús a Jerusalén y ver la ciudad, le dijo llorando: «¡Si al menos tú comprendieras en este día lo que conduce a la paz! Pero no: está escondido a tus ojos. Llegará un día en que tus enemigos te rodearán de trincheras, te sitiarán, apretarán el cerco, te arrasarán con tus hijos dentro, y no dejarán piedra sobre piedra. Porque no reconociste el momento de mi venida.» 
Palabra del Señor.
Gloria a ti Senor Jesus

 
Jerusalen es una palabra que tiene raices hebreas y quiere decir vision de paz. Jesus lo primero que dice con lagrimas en sus ojos es " Si al menos tu comprendieras que conduce a la paz ". Todos sabemos que cada nombre tiene un significado, por eso Jesus dice " Jerusalen si al menos tu comprendieras que conduce a la paz , porque solo el nombre de Jerusalen significa " vision de paz ". Por eso es la contradiccion del nombre con lo que se esta viviendo, el nombre significa paz pero a la ora de la verdad no la llevan a donde van. Esto aplicandolo a nuestra vida, cada uno llevamos el nombre de Cristo porque decimos que seguimos a Cristo y que lo amamos profundamente. En el libro de catesismo Cristiano quiere decir hombre de Cristo. Ese es nuestro hombre. Ahora bien, Jerusalen significa vision de paz y realmente no habia paz. Nosotros que hemos recibido el nombre de Cristiano realmente tenemos a Cristo reinando en nuestras vidas? Ahi deberiamos de reflexionar por un momento. Mis actitudes, mis sentimientos, mis acciones me hacen parecer a Cristo? ........El Segundo mensaje es " esta Escondido a tu ojos lo que conduce a la paz ", Esto quiere decir que estamos sufriendo de una ceguera. Quizas podemos ver desde nuestra vision humana, pero realmente cuales son los ojos con que estamos viendo las cosas..... recordemos que en dias pasados escuchamos el evangelio de aquel hombre ciego que le suplico a Jesus para que el pudiera recobrar la vista. Facilmente nosotros tambien necesitamos que Jesus pase y nos ayude a recobrar la vista porque aun estamos muy ciegos. Seguramente por nuestra ceguera nos estamos perdiendo de algo maravilloso. Algunos diran, mi vida anda sobre ruedas, pero que bueno que nos preguntaramos que me hace falta, que me estare perdiendo. Sera que los bienes de esta vida me estara ocultando el bien por excelencia que es el Dios mismo? Sera que los temores y las tristezas de este mundo me tienen encarcelado? de que me estare perdiendo? ...........el tercer mensaje es que debido a nuestra ceguera nos perdemos la oportunidad de la visita de Dios a nuestra vida. Cuantos por estar ocupados en su mundo, en sus dioses terrenales como es el trabajo, los compromisos sociales, las novelas, los partidos de futbol, el gimnasio, los amigos,  la entretencion y no son capaces de reconcer al Dios verdadero. Por eso Jesus nos hace esta pregunta..... Cuantas veces me Habra visitado el Senor?. Cuantas veces El a querido llegar a mi vida. Cuantas veces El ha querido traer un cambio radical a mi vida. Jerusalen no reconocio la visita de Dios. Nosotros quizas somos ese Jerusalen en este siglo 21. Jesus nos visita de una manera discreta, sin bullicio, todo lo contrario su visita es suave y calma porque su visita es amorosa. Es tiempo de volver hacia Dios y decirle " Si muchas veces perdi mi tiempo y tu visita a mi vida, perdoname Senor pero no escondas tu rostro Senor, quiero ser un instrumento util en tus manos, se que primero debes hacer la obra en mi para asi poder dar testimonio de lo que hicisteis en mi, quiero ser verdadera obra y vision de paz para ti ".

Senor gracias porque sigues tocando la puerta de mi Corazon, Gracias porque quieres traer novedad para mi vida, debo de salir de mis falsas seguridades humanas para asi lanzarme hacia ti. Quiero ser generoso y crecer en el amor y en el servicio. Reconozco que muchas veces perdi mi tiempo y tu visita a mi vida, perdoname Senor pero no escondas tu rostro Senor, para donde ire sin ti mi Senor? en lo mas profundo de mi Corazon quiero ser un instrumento util en tus manos, se que primero debes hacer la obra en mi, corregirme y quitar las cosas que no te agradan, quiero dar testimonio de lo que estas hacienda en mi, quiero ser verdadera obra y vision de paz para ti y donde vaya, Amen.

Tarea: Ser cuidadosos al prometer porque tenemos que cumplir

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios.

  Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios. Primera lectura Comienzo de la segunda carta del apóstol san Pablo a ...