martes, 17 de noviembre de 2015

Jesus entra a nuestra vida para cambiarla con su misericordia.....

Lectura del segundo libro de los Macabeos 6, 18-31 " Tú, Señor, que todo lo conoces, bien sabes que pude librarme de la muerte; pero, por respeto a Ti, sufro con paciencia y con gusto crueles dolores en mi cuerpo y en mi alma "
Salmo  3 " El Señor me sostiene."

Del santo Evangelio según san Lucas 19, 1-10
Habiendo entrado en Jericó, atravesaba la ciudad. Había un hombre llamado Zaqueo, que era jefe de publicanos, y rico. Trataba de ver quién era Jesús, pero no podía a causa de la gente, porque era de pequeña estatura. Se adelantó corriendo y se subió a un sicómoro para verle, pues iba a pasar por allí. Y cuando Jesús llegó a aquel sitio, alzando la vista, le dijo: «Zaqueo, baja pronto; porque conviene que hoy me quede yo en tu casa». Se apresuró a bajar y le recibió con alegría. Al verlo, todos murmuraban diciendo: «Ha ido a hospedarse a casa de un hombre pecador». Zaqueo, puesto en pie, dijo al Señor: «Daré, Señor, la mitad de mis bienes a los pobres; y si en algo defraudé a alguien, le devolveré el cuádruplo». Jesús le dijo: «Hoy ha llegado la salvación a esta casa, porque también éste es hijo de Abraham, pues el Hijo del hombre ha venido a buscar y salvar lo que estaba perdido».
Palabra de Dios
Gloria a ti Senor Jesus
Hoy el evangelio nos trae dos historias, la de Eleazar y la de Zaqueo. Eleazar era un hombre de avanzada edad y de aspecto muy digno, maestro de la ley que supo mantenerse firme antes las situaciones de engano y ante las amenazas para que violara la ley que el mismo ensenaba.  El soporto valientemente los tormentos, enfrentando horrorosamente la muerte. Por eso su grito " Tú, Señor, que todo lo conoces, bien sabes que pude librarme de la muerte; pero, por respeto a Ti, sufro con paciencia y con gusto crueles dolores en mi cuerpo y en mi alma ".... Ahora bien la historia de Zaqueo era un hombre bajo de estatura pero su Corazon se habia enceguecido por el dinero. El era un Jefe de lo publicanos, la misma lectura dice que era rico. El ayudaba a recaudar el dinero del pueblo para darselo a los romanos. Por tal motivo no fue bien visto que Jesus entrara a su casa, como Jesus hiba a comer con un publicano? Jesus primero lo mira, pero que encuentra Zaqueo en la Mirada de Jesus? reproche? critica? rabia? Por el contrario Jesus lo miro sin prisa, lo miro con paz y misericordia. Zaqueo se dio cuenta que Jesus lo miraba como nadie lo habia mirado antes. Tal seria la Mirada de Jesus que le abrio el Corazon, le trajo esperanza a su vida, Zaqueo sintio una vida nueva. Cuantas veces nosotros no somos capaces de mirar a los ojos de Jesus por nuestro pecado, Jesus nos mira con amor, el amor que sana, que levanta, que da una nueva vida. Por tal motivo Zaqueo al escuchar las palabras de Jesus  Zaqueo, baja pronto; porque conviene que hoy me quede yo en tu casa, El se Baja rapidamente del arbol y lo recibie con alegria, porque en aquel momento Zaquo entiende la la misericordia de Dios se poso en su vida. Tal es este encuentro que despues Zaqueo le dice a Jesus " Daré, Señor, la mitad de mis bienes a los pobres; y si en algo defraudé a alguien, le devolveré el cuádruplo ".... Esto significa que Zaqueo tuvo tres momentos, el primero de reconocer su falla de ser pecador, esto se da en el pensamiento. Lo Segundo Zaqueo siente un dolor fuerte en su Corazon que no solo hace que se arrepienta sino que ademas de el tercer paso de la conversion que es hacer una accion. repartir sus bienes. Para Zaqueo esto era muy importante lo bienes materiales, por eso hace esta accion con los demas. Hoy Jesus nos sigue mirando con misericordia y no se cansara de hacerlo. Facilmente ya hemos reconocido varias veces que somos pecadores, Hasta quizas hemos llorado porque hemos experimentado un dolor muy grande en nuestro Corazon, no solo por haber ofendido a Dios sino a tantos que hemos hecho sufrir por causa de nuestra actitud. Pero hoy la invitacion que Jesus nos hace es a dar ese tercer paso, darnos  a los demas, quizas compartir no solo los bienes materiales sino tambien los bienes espirituales. porque como dice el Papa Francisco "si no te gusta servir no estas hecho para vivir". Permitamos dejarnos mirar por Jesus,  dejemos que su mirada recorra nuestras calles, dejemos que su mirada nos devuelva la alegria, la esperanza, el gozo de la vida.

Jesus hoy me miras con tus ojos de amor e inmensa misericordia. Hoy me llamas por mi nombre y me siento feliz porque aunque no soy digno que entres a mi casa y cenes comigo, pero a pesar de todo eso Tu lo quieres hacer. Tu Mirada va mucho mas, Tu Mirada me sana, me libera, de trae paz a mi vida. Senor reconozco que soy un pecador que necesita ser sanado por Ti, Me duele en haberte ofendido y que sigo ofendiendote, como tambien cuantas veces hago sufrir a los que estan cerca de mi por mi necedad. Hoy me invitas que de un salto mas de la conversion y es que done o comparta mis bienes materiales y espirituales con los que estan a mi alrededor. Porque como lo decia Santa Isabel de Hungria " aunque no tengas dinero para darle a los que lo necesitan, Dios nos dio dos ojos para ver a los pobres, dos oidos para escucharlos, , una lengua para consolarlos, y pedir por ellos , dos manos para ayudarlos y un Corazon para amarlos " Amen.

Tarea: Ser portador de la buena noticia  del evangelio con aquellos que nos encontremos 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios.

  Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios. Primera lectura Comienzo de la segunda carta del apóstol san Pablo a ...