jueves, 31 de marzo de 2016

Las palabras del resucitado.... Yo vengo a traerte la Paz!!!

Lectura del Libro de los Hechos de los Apóstoles 3, 11-26 "  Ustedes rechazaron al Santo y al Justo, pidieron que se diera libertad a un asesino y mataron al autor de la vida. Pero Dios lo ha resucitado de entre los muertos, y nosotros somos testigos de ello "

La primera lectura nos trae dos mensajes, el primero es que cuantas veces le damos mas importancia a otras personas que al mismo Dios de la vida. y lo segundo es que  un verdadero discipulo no busca ser reconocido sino que la Gloria y el Honor es todo para Dios. Empecemos a explicar el primer mensaje, a veces le damos mas importancia a otras persoans que al mismo Dios. Que ironia de la vida, la gente asombrada por la curacion del paralitico atravez de Pedro y Juan, pero esta misma gente pidieron matar al autor de la vida. Que gran exortacion vemos en la lectura del dia de hoy. Pablo nos vuelve hablar en este siglo 21 y nos invita al arrepentimiento y a la conversion. No nos vamos muy lejos, en la actualidad muchos tienen las mismas actitudes que la gente de aquella epoca. Se asombran y les saca tiempo donde no lo tienen para poder ir a ver a la persona que va a dictar la conferencia, todo porque es reconocido en el medio, quizas tambien porque ha realizado algunos doctorados fuera del pais. Son capaces de estar 2 o mas horas en el auditorio, hasta pagan por asistir a las conferencias, pero algunos son quisquillozos cuando van a la misa. Entonces buscan la misa mas corta, les cuesta dar los diezmos o colaborar en la iglesia, hasta llegan a decir " que padrecito para pedir tanto "....Claro que es muy agradable de asistir y participar a las diferentes  conferencias que ofrecen en la ciudad,  los seminarios, los cursos, las capacitaciones y las conferencias nos ayudan tanto en las relaciones intrapersonales como tambien para alcanzar las metas propuestas en el trabajo todo esto es valioso y es necesario. Pero no podemos olvidar que tambien el mismo Dios nos desea ayudar y no lo debemos dejar a un lado o ignorarlo. Que tan bueno seria que con ese mismo animo y entusiasmo con que le damos la bienvenida a otras personas que vienen a compartir sus concimientos y experiencias nosotros tambien saquemos tiempo para darle el primer lugar al Dios de la vida. Porque Dios solo tiene un proposito al entar a tu vida, darte la paz, la alegria ty la esperanza que tanto necesitamos en el mundo. El segundo mensaje es un verdadero discipulo no busca ser reconocido sino que la Gloria y el Honor es todo para Dios. Recordemos las palabras de pedro al decir, " porique me miran a nosotros como si nosostrso hubieramos hecho el milagro, ellos no buscaban reconocimiento o seguidores, ellos querian que la gente conocieran, escucharan, amaran y obedecieran al Dios de la vida. Todo siervo de Dios nunca busca llamar la atencion o protagonismos, el verdadero siervo es quien le da la Gloria, la Alabanza y el Honor a que es, a Dios. 

Salmo  8 " Señor, Dios nuestro, qué admirable es tu nombre en toda la tierra! "

Lectura del Evangelio según san Lucas 24, 35-48

En aquel tiempo los discípulos contaban lo que les había ocurrido cuando iban de camino y cómo lo habían reconocido al partir el pan. Estaban comentando lo sucedido, cuando el mismo Jesús se presentó en medio y les dijo: «La paz esté con ustedes». Espantados y llenos de miedo, creían ver un fantasma. Pero él les dijo: « ¿De qué se asustan? ¿Por qué surgen dudas en su interior? Vean mis manos y mis pies; soy yo en persona. Tóquenme y convénzanse de que un fantasma no tiene carne ni huesos, como ven que yo tengo». Y dicho esto, les mostró las manos y los pies. Pero como se resistían a creer por la alegría y el asombro, les dijo: ¿«Tienen algo de comer?» Ellos le dieron un trozo de pescado asado.

Él lo tomó y lo comió delante de ellos. Después les dijo: «Cuando aún estaba entre ustedes les dije que era necesario que se cumpliera todo lo escrito sobre mí en la ley de Moisés, en los profetas y en los salmos». Entonces les abrió la inteligencia para que compren-dieran las Escrituras. Y añadió: «Estaba escrito que el Mesías tenía que morir y resucitar de entre los muertos al tercer día, y que en su nombre se anunciaría a todas las naciones, comenzando desde Jerusalén, la conversión y el perdón de los pecados. Ustedes son testigos de estas cosas».
Palabra del Señor.
Gloria a ti Senor Jesus

Me pregunto como podemos ser testigos del resucitado?  Esta semana hemos escuchado las palabras del resucitado que nos dice " porque lloras ", " sal de ahi y ve y cuenta... ", " Yo traigo la paz "....Todo estas apariciones de Jesus nos debe de dar la seguridad y la completa confianza que nos estamos solos, El esta en medio de nosotros y El es quien toma la iniciativa de buscarnos aunque por nuestros pecados lo llevamos a la muerte en Cruz. En este año de la misericordia podemos afirmar que es verdad cuando Jesus nos dice " Ustedes son testigos de todo esto ", somos testigos de Su amor, de Su misericordia, de Sus Milagros, de Su resurreccion. Por tal motivo debemos de dar testimonio que Jesus esta vivo, y que vive en ti y en mi. Pero quien es testigo?  El testigo es uno que ha visto, que recuerda y cuenta. Ver, recordar y contar son los tres verbos que describen la identidad y la misión. Como dice el Papa Francisco " El testigo es uno que ha visto, con ojo objetivo, ha visto una realidad, pero no con ojo indiferente; ha visto y se ha dejado involucrar por el acontecimiento. Por eso recuerda, no solo porque sabe reconstruir en modo preciso los hechos sucedidos, sino también porque aquellos hechos le han hablado y él ha captado el sentido profundo. Entonces el testigo cuenta, no de manera fría y distante sino como uno que se ha dejado poner en cuestión y desde aquel día ha cambiado de vida. El testigo es uno que ha cambiado de vida" .

Ahora bien como te das cuenta si realmente El resucitado resucito en ti? Estos son algunos signos, Si tienes alegria y la trasmites a otros, sin importar por que situacion tu estas viviendo. el segundo signo si has resucitado es si vas a contar lo que Jesus hiso en ti. Otro de los signos es la paz que tengas en el Corazon y manterla a pesar de las dificultades. Volviendo a retomar las Palabras del resucitado " porque lloras ", " sal de ahi y ve y cuenta... ", " Yo traigo la paz "....nos daremos cuenta si realmente resucitamos con el Nazareno o si aun nos falta por resucitar con El.

Senor gracias por este mensaje lleno de amor que traes a mi vida, gracias porque aun me quieres sanar y liberar de mis pecados sabiendo que por mi culpa fuiste a morir en la Cruz. Soy testigo de Tu gran Amor, de Tu inmensa misericordia y sobre todo Tu perdon. Dame la gracia del discernimiento para reconcer cuales son las ataduras que aun no me han dejado resucitar contigo, porque quiero dar testimonio de lo que Tu has hecho en mi. Hoy la otra Palabra que traes a mi vida es " la paz ", quiero tener la paz en mi Corazon y ser mensajero de Tu paz donde vaya, dame la gracia de tener y mantener la paz aunque este viviendo en un mar lleno de dificultades, Amen. 

 Dios te bendiga

Tarea : Luchar por tener paz interior

--
Que la paz y el Amor del Señor permanezca en tu corazón como en el mio...
     Sandra Yudy Zapata Escudero

miércoles, 30 de marzo de 2016

Jesus quien sufrio los Dolores de la pasion, El mismo es quien nos alivia nuestros dolores.


Lectura del libro de los Hechos de los apóstoles (3,1-10):

En aquellos días, subían al templo Pedro y Juan, a la oración de media tarde, cuando vieron traer a cuestas a un lisiado de nacimiento. Solían colocarlo todos los días en la puerta del templo llamada «Hermosa», para que pidiera limosna a los que entraban. Al ver entrar en el templo a Pedro y a Juan, les pidió limosna. Pedro, con Juan a su lado, se le quedó mirando y le dijo: «Míranos.» Clavó los ojos en ellos, esperando que le darían algo. Pedro le dijo: «No tengo plata ni oro, te doy lo que tengo: en nombre de Jesucristo Nazareno, echa a andar.» Agarrándolo de la mano derecha lo incorporó. Al instante se le fortalecieron los pies y los tobillos, se puso en pie de un salto, echó a andar y entró con ellos en el templo por su pie, dando brincos y alabando a Dios. La gente lo vio andar alabando a Dios; al caer en la cuenta de que era el mismo que pedía limosna sentado en la puerta Hermosa, quedaron estupefactos ante lo sucedido.
Palabra de Dios
Te alabamos Senor

Hoy la primera lectura nos ensena que Pedro aunque no tenia mucho que dar a este hombre lisiado, Pedro le da lo que tenia , el mismo Jesus. Por eso el dice " En nombre de Jesucristo Nazareno, echa a andar" y el milagro sucede...Que ironia en este mundo sabiendo que muchos piensan que tener mucho o estar " bien" es tener bienes materiales. Pedro le da a este lisiado o paralitico algo mas valioso que el oro y la plata. Recordemos que este paralitico esta afuera del templo, quiere decir que aunque el recibia dinero de la gente que iba al templo el paralitico no habia podido recuperar su mobilidad, seguia siendo un limosnero. Podriamos tambien decir que el mismo dinero lo tenia atado a la puerta del templo. Aunque la lectura no nos lo dice posiblemente cuando el recibe la sanacion entra al templo, lo que antes era imposible hacer. Pedro le da a este hombre mucho mas valioso que el oro y la plata, porque este hombre se puede incorporar a la vida. Facilmente este paralitico estaba esperando unas monedas mas para satisfacer sus necesidades basicas diarias, pero Pedro en el nombre del Senor le da algo que ni siquera este paralitico esperaba. Pedro es tambien un pobre como este paralitico, pero la diferencia es que Pedro esta lleno del amor de Dios y lo que quizas muchos ricos en este mundo no pueden dar, devolverle o concederle la movilidad a alguien que era paralitico de nacimiento. De la misma manera le sucedio a Cristo, Cristo no tenia mayor cosas materiales pero El estaba lleno de amor. Cada uno de nosotros podemos descansar en su regaso. Recordemos en la parabola de la samaritana Jesus le pide a ella que le de algo de beber, y ella le pregunta porque ella siendo una samaritana El le pide que ella le de un poco de beber. Jesus aunque esta sediento es quien nos ofrece la bebida para calmar nuestra sed, El quien no recibe salario ni alimento es quien nos alimenta, El quien sufrio los Dolores de la passion, El mismo es quien nos alivia nuestros Dolores. 


Salmo 104 "Que se alegren los que buscan al Señor "

Del santo Evangelio según san Lucas 24, 13-35

Aquel mismo día iban dos de ellos a un pueblo llamado Emaús, que distaba sesenta estadios de Jerusalén, y conversaban entre sí sobre todo lo que había pasado. Y sucedió que, mientras ellos conversaban y discutían, el mismo Jesús se acercó y siguió con ellos; pero sus ojos estaban retenidos para que no le conocieran. Él les dijo: «¿De qué discutís entre vosotros mientras vais andando?» Ellos se pararon con aire entristecido. Uno de ellos llamado Cleofás le respondió: «¿Eres tú el único residente en Jerusalén que no sabe las cosas que estos días han pasado en ella?» Él les dijo: «¿Qué cosas?» Ellos le dijeron: «Lo de Jesús el Nazareno, que fue un profeta poderoso en obras y palabras delante de Dios y de todo el pueblo; cómo nuestros sumos sacerdotes y magistrados le condenaron a muerte y le crucificaron. Nosotros esperábamos que sería él el que iba a librar a Israel; pero, con todas estas cosas, llevamos ya tres días desde que esto pasó. El caso es que algunas mujeres de las nuestras nos han sobresaltado, porque fueron de madrugada al sepulcro, y, al no hallar su cuerpo, vinieron diciendo que hasta habían visto una aparición de ángeles, que decían que él vivía. Fueron también algunos de los nuestros al sepulcro y lo hallaron tal como las mujeres habían dicho, pero a él no le vieron». Él les dijo: «¡Oh insensatos y tardos de corazón para creer todo lo que dijeron los profetas! ¿No era necesario que el Cristo padeciera eso y entrara así en su gloria?» Y, empezando por Moisés y continuando por todos los profetas, les explicó lo que había sobre él en todas las Escrituras. Al acercarse al pueblo a donde iban, Él hizo ademán de seguir adelante. Pero ellos le forzaron diciéndole: «Quédate con nosotros, porque atardece y el día ya ha declinado». Y entró a quedarse con ellos. Y sucedió que, cuando se puso a la mesa con ellos, tomó el pan, pronunció la bendición, lo partió y se lo iba dando. Entonces se les abrieron los ojos y le reconocieron, pero él desapareció de su lado. Se dijeron uno a otro: «¿No estaba ardiendo nuestro corazón dentro de nosotros cuando nos hablaba en el camino y nos explicaba las Escrituras?» Y, levantándose al momento, se volvieron a Jerusalén y encontraron reunidos a los Once y a los que estaban con ellos, que decían: «¡Es verdad! ¡El Señor ha resucitado y se ha aparecido a Simón!» Ellos, por su parte, contaron lo que había pasado en el camino y cómo le habían conocido en la fracción del pan.
Palabra de Dios
Gloria a ti Senor Jesus

Recordemos ayer las Palabras de Jesus resucitado ... Porque lloras?.... Muchas veces nos puede suceder como a los discipulos de Emaus que por su tristeza al haber perdido a Jesus no pudieron reconocerle cuando El estaba caminando en medio de ellos. La parabola del dia de ayer y la del dia de hoy tiene algo en comun, Jesus sale al encuentro apesar de que ellos lo traicionaron. Aunque estos no aplica a los discipulos de Emaus. Estos estaban encerrados en su tristeza y en el dolor por lo que le habia sucedido a Jesus. Muchas veces por malas experiencias con los demas nos puede suceder que nuestro Corazon se va endureciendo y perdemos la capacidad de abrirnos y encontranos con el otro. Volviendo al tema que Jesus sale al encuentro, quizas este detalle  para algunos es insignificante, pero es bien importante porque Jesus nos quiere ensenar que aunque sus amigos, sus camaradas, sus discipulos y tanta gente que el sano, libero y curo, todos ellos lo dejaron solo y a pesar de todo eso, Jesus sale a su encuentro. Pienso que la traicion fue lo que le dolio mas a Jesus que hasta los mismos clavos, que la flagelacion y la humillacion que padecio. Que esta Pascua se nos note que hemos resucitado con el Nazareno, salgamos al encuentro con aquellos que de alguna manera me han ofendido, me han calumniado y porque no que hasta me han deseado el mal. No podemos esperar que el otro de el primer paso, Jesus toma la iniciativa de acercarse a nosotros, El no se aferra a lo que sucedio porque vivir del pasado es estancarnos, es no avanzar. Jesus quiere que vivamos en completa libertad  y nos pide que si aun sentimos el dolor casuado por la traicion que le pidamos a El que nos sane de esas paralisis que aun tenemos como tambien que lo reconozcamos porque El camina con nosotros en medio de las  dificultades, El nos acompana durante todo el camino.

Senor gracias por este mensaje de amor que traes a mi vida. Gracias porque eres mi companero fiel que no importa cual es el camino por el cual debo de andar, siempre me acompanas en todo momento porque me amas, Dame la gracia de poderte reconocer y dejarme empapar de tu amor para que pueda salir al encuentro con el otro, que no permita que el enojo y el orgullo endurezcan mi Corazon. Quiero tener esa misma actitud que Tu tuviste al  salir a buscar a tus amigos aunque ellos te habian traicionado. Hoy clamo como ese paralitico para que me sanes de esas paralisis que aun no me dejan caminar hacia Ti, Amen.


Tarea : No marginar a nadie, todos somos de Dios
--
Que la paz y el Amor del Señor permanezca en tu corazón como en el mio...
     Sandra Yudy Zapata Escudero

martes, 29 de marzo de 2016

Porque lloras?....


Lectura del Libro de los Hechos de los Apóstoles 2, 36-41 " Conviértanse y háganse bautizar en el nombre de Jesucristo, para que queden perdonados sus pecados. Entonces recibirán el don del Espíritu Santo. Pues, la promesa es para ustedes, para sus hijos e incluso para todos los extranjeros, a quienes llame el Señor nuestro Dios "

El día de Pentecostés dijo Pedro a los judíos: «Sepan, pues, con plena seguridad los israelitas, que Dios ha constituido Señor y Mesías a este Jesús, a quien ustedes crucificaron». Estas palabras les llegaron hasta el fondo del corazón, y le preguntaron a Pedro y a los demás apóstoles: « ¿Qué tenemos que hacer, hermanos?» Pedro les contestó: «Conviértanse y háganse bautizar en el nombre de Jesucristo, para que queden perdonados sus pecados. Entonces recibirán el don del Espíritu Santo. Pues, la promesa es para ustedes, para sus hijos e incluso para todos los extranjeros, a quienes llame el Señor nuestro Dios». Y con otras muchas palabras los animaba y los exhortaba, diciendo: «Pónganse a salvo de esta generación perversa». Los que aceptaron su palabra fueron bautizados, y se les unieron aquel día unas tres mil personas. Palabra de Dios.

Quizas se nos hace un poco extrano que la primera lectura nos hable acerca de pentecostes sabiendo que aun no hemos llegado a ese tiempo. Pero realmente esta lectura tiene un orden logico porque solo la vida del resucitado nos llega por medio de la fuerza del Espiritu Santo de Dios. La vida nueva, el renacer no se queda solo en Jesus, sino que El mismo nos deja Su Espiritu Santo. Hoy la lectura el apostol Pedro nos invita al arrepentimiento, el apostol quiere mostrar la relacion que hay entre el pecado y la pasion de Cristo. El pecado del mundo cae sobre aquellos debiles e inocentes. Esto es facil de constatar porque en el mundo las injusticias caen sobre los ninos, los adultos mayores, sobre los que no han nacido. Todo el pecado lo padecio Jesucristo en Su Pasion y muerte. De la misma manera Jesus padecio por nuestros pecados sabiendo que El no tenia culpa alguna. Esta predicacion de Pedro sucito Corazones a tal punto que dice la lectura que muchos, dice la lectura que unas tres mil personas se convirtieron. Todo esto porque la gente se dio cuenta del error que habian cometido. Asi de la misma manera nos debe suceder a nosotros. La alegria de la Pascua no puede ser un acto exterior sino que nos debe llevar a tomar un camino en la vida nueva en Cristo, osea nosotros debemos de dejar el hombre viejo, llegar hasta odiar el pecado, solo cuando llegamos a aborrecer el pecado vamos a obtener esa luz de Cristo por medio del Espiritu Santo. El pecado siempre ha existido y el problema es que esta muy impregnado en nuestra sociedad, en nuestra vida. La Pascua es una fuerza vital que nos lleva hacia una vida nueva y a inagurar el mundo nuevo que ya tuvo comienzo con el resucitado.

Salmo 32 " La misericordia del Señor llena la tierra."

Lectura del Evangelio según san Juan 20, 11-18

El día de la resurrección, María se había quedado llorando junto al sepulcro. Sin dejar de llorar volvió a asomarse al sepulcro. Entonces vio dos ángeles, vestidos de blanco, sentados en el lugar donde había estado el cuerpo de Jesús, uno a la cabecera y otro a los pies. Los ángeles le preguntaron: «¿Mujer, por qué lloras?» Ella contestó: «Porque se han llevado a mi Señor y no sé dónde lo han puesto». Dicho esto, se volvió hacia atrás y vio a Jesús, que estaba allí, pero no lo reconoció. Jesús le preguntó: Mujer, ¿por qué lloras? ¿A quién estás buscando?» Ella, creyendo que era el jardinero, le respondió: «Señor, si te lo has llevado tú, dime dónde lo has puesto y yo iré a recogerlo». Entonces Jesús le dijo: «¡María!» Ella se acercó a él y exclamó en arameo: «¡Rabuní!» (Qué significa «maestro»). Jesús le dijo: «No me retengas, porque todavía no he subido a mi Padre; anda, ve y di a mis hermanos que voy a mi Padre que es el Padre de ustedes; a mi Dios, que es también su Dios». María Magdalena se fue corriendo donde estaban los discípulos y les anunció: «He visto al Señor». Y les contó lo que Jesús le había dicho.
Palabra del Señor
Gloria a ti Senor Jesus


Hoy el evangelio Jesus no solo le dice a Maria Magdalena sino que tambien te dice a Ti y a mi, Porque lloras? cual es la causa de tu sufrimiento? Jesus nos llama por nuestro nosmbre porque El conoce muy bien nuestro sufrimiento.  Precisamente cuando ya no tienes fuerzas para luchar, cuando has perdido la capacidad de amar, Cristo llega con su luz para anunciar un nuevo inicio. Cristo a vencido el mal, Cristo a vencido la muerte, Cristo a vencido la oscuridad, El lo ha vencido con el fuego del amor. Cuantos necesitan remover esa piedra que tienen y no los deja salir, esa piedra que te quito la esperanza, la confianza, la seguridad, la alegria. este es el misterio de la Pascua. Jesus le dice a Maria Magdalena " vaya.. ", osea sal de tus miedos, del encierro del problema, sal de ti mismo. Nuestra vida no puede terminar delante de una piedra de un sepulcro, nuestra vida va mas alla con la esperanza y la confianza que Cristo ha resucitado y nosotros resucitamos con El sin permitimos que El nos quite esa piedra que no nos deja avanzar. Cuántas veces también nosotros nos sentimos deprimidos, trastornados por los hechos de nuestra vida? Es precisamente en estos momentos cuando Dios está más cercano a nosotros, ansioso de donarnos el consuelo de su abrazo y su Resurrección, si logramos renunciar a nuestra autocompasión y dejamos de ser orgullosos, si nos esforzamos por volver a la luz, entonces secaremos de nuestros ojos las lágrimas de la desesperación. Entonces veremos la esperanza de Cristo, el Hijo de Dios que ha triunfado sobre el dolor, el pecado y la muerte.

Senor gracias por este mensaje de amor que traes a mi vida. Hoy me dices que seque mis lagrimas porque ellas no me dejar ver el futuro que Tu me quieres ofrecer, como tambien me invitas a que no me quede inmovil frente al sepulcro porque aunque yo no puedo mover esa piedra, Tu si lo puedes hacer por mi. A la vez me dices " vaya..." osea salir de mi mismo, que mire la vida como el resucitado quien puso su confianza y esperanza en Dios. Dame la gracia de vivir la paz y la alegria del resucitado para enfrentar los problemas de cada dia, Amen.


Tarea : Busca tener paz en Tu Corazon, solo con paz puedes enfrentar los problemas

--
Que la paz y el Amor del Señor permanezca en tu corazón como en el mio...
     Sandra Yudy Zapata Escudero

domingo, 27 de marzo de 2016

Jesus a resucitado, Aleluya!!!!



ORACION
Amado Señor, con tu resurrección has sanado mi cuerpo, mi corazón, mi alma, mi mente y todas mis heridas, conduciéndome por caminos de esperanza y de vida en abundancia. Creo que estás vivo y resucitado. Te doy gracias por esa gran manifestación de amor. Has bajado de tu Trono celestial para donarte a la humanidad como pan vivo bajado del cielo. Quiero que con tu paso por este mundo, la semilla de fe que has dejado en mí, crezca y te dé frutos de amor. Que pueda estar abierto desde ahora a las maravillas de tu gracia, convertirme en testigo de tu amor, de tu compasión, de tu amistad fiel. Gracias por dejar tu Palabra sanadora esparcida a través de la Iglesia que nos has dejado. Con tu gran sacrificio en la cruz y toda tu preciosa sangre derramada en ella, dejas grabado en mi alma el deseo de proclamarte, de seguirte, de amarte, servirte, de vivir una verdadera transformación y jamás volverme a sentir sólo ni defraudado. Eres la misericordia de mi pasado, la fortalece de mi presente, la esperanza de mi futuro. Ven y regálame la posibilidad de hacerte vida en mi camino, de sentir a cada momento la alegría y la bendición de contar con tu presencia y tu poder y reconocer que eres el Dueño absoluto de mi vida y de mi historia, que estás presente en cada experiencia y situación que me hacen crecer en tu dirección. Confío en el amor, en el poder de tu cruz y de tu resurrección. Amén

viernes, 25 de marzo de 2016

Oh Cruz de Cristo!




Oracion q el Papa Francisco escribió especialmente para esta ocasión titulada “Oh Cruz de Cristo
Oh Cruz de Cristo, símbolo del amor divino y de la injusticia humana, icono del supremo sacrificio por amor y del extremo egoísmo por necedad, instrumento de muerte y vía de resurrección, signo de la obediencia y emblema de la traición, patíbulo de la persecución y estandarte de la victoria.
Oh Cruz de Cristo, aún hoy te seguimos viendo alzada en nuestras hermanas y hermanos asesinados, quemados vivos, degollados y decapitados por las bárbaras espadas y el silencio infame.
Oh Cruz de Cristo, aún hoy te seguimos viendo en los rostros de los niños, de las mujeres y de las personas extenuadas y amedrentadas que huyen de las guerras y de la violencia, y que con frecuencia sólo encuentran la muerte y a tantos Pilatos que se lavan las manos.
Oh Cruz de Cristo, aún hoy te seguimos viendo en los doctores de la letra y no del espíritu, de la muerte y no de la vida, que en vez de enseñar la misericordia y la vida, amenazan con el castigo y la muerte y condenan al justo.
Oh Cruz de Cristo, aún hoy te seguimos viendo en los ministros infieles que, en vez de despojarse de sus propias ambiciones, despojan incluso a los inocentes de su propia dignidad.
Oh Cruz de Cristo, aún hoy te seguimos viendo en los corazones endurecidos de los que juzgan cómodamente a los demás, corazones dispuestos a condenarlos incluso a la lapidación, sin fijarse nunca en sus propios pecados y culpas.
Oh Cruz de Cristo, aún hoy te seguimos viendo en los fundamentalismos y en el terrorismo de los seguidores de cierta religión que profanan el nombre de Dios y lo utilizan para justificar su inaudita violencia.
Oh Cruz de Cristo, aún hoy te seguimos viendo en los que quieren quitarte de los lugares públicos y excluirte de la vida pública, en el nombre de un cierto paganismo laicista o incluso en el nombre de la igualdad que tú mismo nos has enseñado.
Oh Cruz de Cristo, aún hoy te seguimos viendo en los poderosos y en los vendedores de armas que alimentan los hornos de la guerra con la sangre inocente de los hermanos.
Oh Cruz de Cristo, aún hoy te seguimos viendo en los traidores que por treinta denarios entregan a la muerte a cualquier persona.
Oh Cruz de Cristo, aún hoy te seguimos viendo en los ladrones y en los corruptos que en vez de salvaguardar el bien común y la ética se venden en el miserable mercado de la inmoralidad.
Oh Cruz de Cristo, aún hoy te seguimos viendo en los necios que construyen depósitos para conservar tesoros que perecen, dejando que Lázaro muera de hambre a sus puertas.
Oh Cruz de Cristo, aún hoy te seguimos viendo en los destructores de nuestra «casa común» que con egoísmo arruinan el futuro de las generaciones futuras.
Oh Cruz de Cristo, aún hoy te seguimos viendo en los ancianos abandonados por sus propios familiares, en los discapacitados, en los niños desnutridos y descartados por nuestra sociedad egoísta e hipócrita.
Oh Cruz de Cristo, aún hoy te seguimos viendo en nuestro mediterráneo y en el Mar Egeo convertidos en un insaciable cementerio, imagen de nuestra conciencia insensible y anestesiada.
Oh Cruz de Cristo, imagen del amor sin límite y vía de la Resurrección, aún hoy te seguimos viendo en las personas buenas y justas que hacen el bien sin buscar el aplauso o la admiración de los demás.
Oh Cruz de Cristo, aún hoy te seguimos viendo en los ministros fieles y humildes que alumbran la oscuridad de nuestra vida, como candelas que se consumen gratuitamente para iluminar la vida de los últimos.
Oh Cruz de Cristo, aún hoy te seguimos viendo en el rostro de las religiosas y consagrados –los buenos samaritanos– que lo dejan todo para vendar, en el silencio evangélico, las llagas de la pobreza y de la injusticia.
Oh Cruz de Cristo, aún hoy te seguimos viendo en los misericordiosos que encuentran en la misericordia la expresión más alta de la justicia y de la fe.
Oh Cruz de Cristo, aún hoy te seguimos viendo en las personas sencillas que viven con gozo su fe en las cosas ordinarias y en el fiel cumplimiento de los mandamientos.
Oh Cruz de Cristo, aún hoy te seguimos viendo en los arrepentidos que, desde la profundidad de la miseria de sus pecados, saben gritar: Señor acuérdate de mí cuando estés en tu reino.
Oh Cruz de Cristo, aún hoy te seguimos viendo en los beatos y en los santos que saben atravesar la oscuridad de la noche de la fe sin perder la confianza en ti y sin pretender entender tu silencio misterioso.
Oh Cruz de Cristo, aún hoy te seguimos viendo en las familias que viven con fidelidad y fecundidad su vocación matrimonial.
Oh Cruz de Cristo, aún hoy te seguimos viendo en los voluntarios que socorren generosamente a los necesitados y maltratados.
Oh Cruz de Cristo, aún hoy te seguimos viendo en los perseguidos por su fe que con su sufrimiento siguen dando testimonio auténtico de Jesús y del Evangelio.
Oh Cruz de Cristo, aún hoy te seguimos viendo en los soñadores que viven con un corazón de niños y trabajan cada día para hacer que el mundo sea un lugar mejor, más humano y más justo.
En ti, Cruz Santa, vemos a Dios que ama hasta el extremo, y vemos el odio que domina y ciega el corazón y la mente de los que prefieren las tinieblas a la luz.
Oh Cruz de Cristo, Arca de Noé que salvó a la humanidad del diluvio del pecado, líbranos del mal y del maligno. Oh Trono de David y sello de la Alianza divina y eterna, despiértanos de las seducciones de la vanidad. Oh grito de amor, suscita en nosotros el deseo de Dios, del bien y de la luz.
Oh Cruz de Cristo, enséñanos que el alba del sol es más fuerte que la oscuridad de la noche. Oh Cruz de Cristo, enséñanos que la aparente victoria del mal se desvanece ante la tumba vacía y frente a la certeza de la Resurrección y del amor de Dios, que nada lo podrá derrotar u oscurecer o debilitar. Amén

jueves, 24 de marzo de 2016

Jesus es el pan de vida bajado del cielo, presente en la Sagrada Eucaristia....

Primera Lectura: Éxodo 12,1-8.11-14

Antes de salir de la esclavitud de Egipto el pueblo israelita celebró la Cena Pascual y experimentó el paso de Dios por sus casas. Cada año ellos la celebran para hacer memoria de su liberación, que es anuncio y anticipación de la nueva y definitiva Pascua realizada por Jesús reconciliándonos con el Padre y entre nosotros, que celebramos en cada Eucaristía. Escuchemos

Lectura del libro del Éxodo

En aquellos días, dijo el Señor a Moisés y a Aarón en tierra de Egipto: «Este mes será para ustedes el primero de todos los meses y el principio del año. Díganle a toda la comunidad de Israel: Él día diez de este mes tomará cada uno un cordero por familia, uno por casa. Si la familia es demasiado pequeña para comérselo, que se junte con los vecinos y elija un cordero adecuado al número de personas y a la cantidad que cada cual pueda comer. Será un animal sin defecto, macho, de un año, cordero o cabrito. Lo guardarán hasta el día catorce del mes, cuando toda la comunidad de los hijos de Israel lo matará al atardecer. Tomarán la sangre y rociarán las dos jambas y el dintel de la puerta de la casa donde vayan a comer el cordero. Esa noche comerán la carne asada a fuego, comerán panes sin levadura y hierbas amargas. Comerán así: con la cintura ceñida, las sandalias en los pies, un bastón en la mano; y comerán a toda prisa, porque es la Pascua, es decir, el paso del Señor. Yo pasaré esa noche por la tierra de Egipto y heriré a todos sus primogénitos, desde los hombres hasta los ganados. Castigaré a todos los dioses de Egipto, yo, el Señor. La sangre les servirá de señal en las casas donde habitan ustedes: cuando yo vea la sangre, pasaré de largo, y no habrá entre ustedes plaga exterminadora cuando hiera yo la tierra de Egipto. Ese día para ustedes será un memorial y lo celebrarán como fiesta en honor del Señor. De generación en generación celebrarán esta festividad, como institución perpetua».
Palabra de Dios.

Salmo Responsorial: Salmo 115 R/ Él cáliz que bendecimos es la comunión de la sangre de Cristo.
¿Cómo pagaré al Señor todo el bien que me ha hecho? Levantaré el cáliz de salvación e invocaré el nombre del Señor. R/

A los ojos del Señor es muy penoso que mueran sus amigos. De la muerte, Señor, me has librado, a mí, tu esclavo e hijo de tu esclava. R/

Te ofreceré con gratitud un sacrificio e invocaré tu nombre; cumpliré mis promesas al Señor ante todo el pueblo. R/

Segunda Lectura: Corintios 11, 23-26

La Eucaristía es la memoria de la misericordia del Padre que llegó al extremo de entregar a su propio Hijo en la Cruz para sellar su nueva y eterna alianza con toda la humanidad reconciliada con El y en El. Al celebrarla nos comprometemos a vivir reconciliados con El y entre nosotros. Escuchemos

Lectura de la primera carta de san Pablo a los Corintios:

Hermanos: Yo recibí del Señor lo mismo que les he transmitido: que el Señor Jesús, la noche en que iba a ser entregado, tomó pan y, pronunciando la acción de gracias, lo partió y dijo: «Esto es mi cuerpo, que se entrega por ustedes. Hagan esto en memoria mía». Lo mismo hizo con el cáliz, después de cenar, diciendo: «Este cáliz es la nueva alianza sellada con mi sangre; hagan esto cada vez que beban, en memoria mía». Por eso, cada vez que comen de este pan y beben de este cáliz, proclaman la muerte del Señor, hasta que vuelva.
Palabra de Dios
Evangelio: Juan 13, 1-15

Al lavar los pies de sus discípulos y al dialogar con Pedro Jesús propone una nueva manera de vivir marcada por el amor misericordioso que nos lleva a vivir reconciliados con el Padre y alejados de toda discriminación y prepotencia convertirnos en servidores que dan la vida por sus hermanos. Escuchemos.

Lectura del santo Evangelio según san Juan

Antes de la fiesta de la Pascua, sabiendo Jesús que había llegado la hora de pasar de este mundo al Padre, y habiendo amado a los suyos, que estaban en el mundo, los amó hasta el extremo. En el transcurso de la cena, ya el diablo había puesto en el corazón de Judas Iscariote, hijo de Simón, la idea de entregar a Jesús. Jesús consciente que el Padre había puesto en sus manos todas las cosas, y sabiendo que había salido de Dios y a Dios volvía, se levantó de la mesa, se quitó el manto y tomando una toalla, se la ciñó; luego echó agua en una palangana y se puso a lavarles los pies a los discípulos, y a secárselos con la toalla que se había ceñido. Cuando llegó a Simón Pedro, éste le dijo: «Señor, ¿Tú me vas a lavar los pies a mí?» Jesús le replicó: «Lo que estoy haciendo tú no lo entiendes ahora: lo comprenderás más tarde». Pedro replicó: «Tú no me lavarás los pies jamás». Jesús le contestó: «Si no te lavo, no tendrás parte conmigo». Entonces le dijo Simón Pedro: «En ese caso, Señor, no sólo los pies, sino también las manos y la cabeza». Jesús le dijo: «Él que se ha bañado no necesita lavarse más que los pies, porque todo él está limpio. Y ustedes están limpios, aunque no todos». Como sabía quién lo iba a entregar, por eso dijo: «No todos están limpios». Cuando acabó de lavarles los pies, se puso otra vez el manto, volvió a la mesa y les dijo: «¿Comprenden lo que acabo de hacer con ustedes? Ustedes me llaman Maestro y Señor, y dicen bien, porque lo soy. Pues si yo, que soy el Maestro y el Señor, les he lavado los pies, también ustedes deben lavarse los pies los unos a los otros. Les he dado ejemplo, para que hagan lo mismo que yo he hecho con ustedes». Palabra del Señor.
Gloria a ti Señor Jesus

Hoy el evangelio nos trae dos mensajes, el primero la institucion de la eucaristia como tambien vemos un acto de humildad de parte de Jesus al lavarle los pies a sus discipulos, lo que significa es servicio y amor. Mientras Judas traiciona a Jesus, Jesus nos muestra servicio y amor, servicio que es la entrega total con Su vida, Su testimonio les dara la fuerza a los discipulos para seguir anunciando la buena noticia.  Recordemos que entre el pueblo judio solo los esclavos lavaban los pies a sus amos. Jesus entonces se convierte en un servidor, un esclavo de sus discipulos, de sus " amigos " para que ellos aprendan que es mejor dar que recibir, que es mas importante dar desde el amor. Por eso Pedro entiende todo esto y se escandaliza, el comprende perfectamente este gesto de Jesus. Este simbolo de la toalla en la cintura y lavar los pies nos recuerda a nosotros los cristianos que debemos de acercarnos y servir a los que sufren, a los necesitados, a los que no valen para la sociedad. Jesus quiere demostrarnos una vez mas Su amor sincero, fraterno y sobre todo el camino que debemos seguir si queremos ser sus discipulos. No podemos quedarnos en frases bonitas, en lloriqueos, en las palmaitas en la espalda, hay que ir mas alla, donarnos a los demas en completa generosidad y amor. Los cristianos debemos de ser coherentes con el amor que decimos profesar y tener por Dios, Dios nos invita a servir y amar a nuestro projimo. Cuantos de nosotros nos es mas facil perdonar al vecino, servir al amigo, hacer donaciones en organizaciones pero nos cuesta tener esas mismas actitudes con nuestra propia familia. La caridad comienza con uno mismo y con nuestra propia familia.

El Segundo mensaje es la eucaristia, Jesus hace un gesto de amor que se teje con el pan y el vino, El nos quiere ensenar que El esta en medio de nosotros y que vuelve a entregarse cada vez que se celebra la eucaristia. El pan bajado del cielo en la persona de Jesus, se hace presente en la eucaristia y nuestra alma necesita de alimentarse de El para tener las fuerzas suficientes para ayudar al otro. Jesus conoce muy bien al ser humano, El sabia que no solo era necesario escuchar la Palabra de Dios sino que ademas era necesario comer de El para poder vivir. Nuestro cuerpo necesita alimento para poder vivir, pero este alimento que nos ofrece Jesus en la eucaristia es lo que nuestra alma necesita para vivir. El ser humano para vivir come carne de animales que ya estan muertos como la carne de cerdo, la gallina, el pez, en fin. El caso de Jesus, El se dona, se entrega asi mismo para darnos vida a nuestros cuerpos enfermos y muertos por causa del pecado. Cuando Jesus toma el pan y el vino que es su cuerpo y su sangre, su propia vida la ofrece como sacrificio hasta derramar su ultima sangre, es una entrega total. Luego lo partio, signo de compartir, de salir de si mismo, de ser generoso. Despues lo bendijo, acto de agradecimiento al Padre Dios y luego lo comio, lo que significa es el alimento que necesita nuestra alma para combatir las fuerzas del mal.  Cada vez que se celebra una eucaristia es volver a vivir los momentos de Jesus en la ultima cena. Es actualizar lo que sucedio hace 2000 años , es Jesus volviendose a entregar por cada uno de nosotros y lo mas maravilloso es que El quiere que nosotros seamos parte de ese milagro, el milagro que Jesus tiene de sanarnos. Jesus agradece de manera extrema al Padre por su amor y su misericordia. Agradecimiento en griego se dice eucaristia y por eso el sacramento se llama eucaristia. En la eucaristia es el gesto de Jesucristo verdadero Dios y verdadero hombre. Pero ademas en la eucaristia encontramos la Palabra de Dios, la cual nos libera, nos transforma, nos guia, nos exhorta. La eucaristia se vive en comunidad y ademas todo aquel quien la vive debe ir a llevar la buena noticia a otros que no participan en ella. Que gran bendicion nos dejaste Jesus con la intitucion de la eucaristia!!!

Senor gracias por este mesnaje de amor que me traes a mi vida. Gracias por el sacramento sacerdotal porque utilizas a un hombre igual que yo que soy pecador para demostrarnos una vez mas ese gran amor que me tienes como tambien el milagro en el que Tu mismo te haces presente en medio de noostros. Que gran bendicion el sacramento de la eucaristia, permiteme que reconozca el valor que tiene porque no solo quisiste entregar tu vida hace 2000 años sino que ademas permites que en todos los lugares del mundo la podamos celebrar en memoria tuya. Reconozco que necesito del pan bajado del cielo porque mi alma esta enferma por causa del pecado y aunque ese milagro no es facil de comprender desde el conocimiento humano, por Fe creo que Tu estas presente en la hostia y en la sangre como tambien que cada vez que me alimento de Ti sere sanado por Tu gracia, Amen. 


Dios te bendiga!!!

Tarea: Oremos por los sacerdotes de nuestra parroquia y  para que nosotros seamos buenos servidores y embajadores del amor de Cristo en esta tierra.

--
Que la paz y el Amor del Señor permanezca en tu corazón como en el mio...
     Sandra Yudy Zapata Escudero

martes, 22 de marzo de 2016

Inocencia de los discipulos y soledad de Jesus


Lectura del libro del profeta Isaías 49, 1-6 " Tan valioso soy para el Señor y en Dios se halla mi fuerza! "
 Hoy la primera lectura el profeta Isaias nos quiere ensenar que el como siervo del Senor es consciente que Dios lo eligio desde el seno de su madre para una mission concreta. Este mensaje no solo es para el profeta Isaias en su tiempo, sino que hoy Dios nos habla y nos trae ese mismo mensaje tanto para ti y como para mi. Es maravilloso saber que Dios nos ama tanto y esta tan comprometido con nuestra historia que desde el momento en que fuimos concebidos, Dios pensaba y nos amaba mucho antes de nosotros ser conscientes de Su amor. Asi como Dios nos bendice desde que fuimos concebidos El nos afirma que vamos a tener dificultades por servirle. Cuales son las dificultades que habla el profeta Isaias? El habla de la fatiga y de las dudas. Fatiga porque vemos que por mucho o poco que hagamos el mal hace mas ruido que el bien. Fatiga de la vida misma porque puede llegar la rutina, la rutina desde lo que hacemos hasta llegar a rutinizar la relacion con Dios. Quizas tambien nos llegara la duda porque algunas veces podemos llegar a pensar, esto si vale la pena? para que sigo al Senor sabiendo que aun siguen mis problemas y estoy sufriendo de persecucion? Hasta cuestionamos el actuar de algunos y nos preguntamos ....Porque mi vecino, mi prima, mi hermana van palo arriba, con muchos exitos y le llueve bendiciones sabiendo que ellos no llevan una vida en Cristo?. Podemos sentirnos cansados y fatigados por el afan de cada dia, pero no olvides que solo quien triunfa es el que pone la confianza en Dios. Como dice Isaias " Mi Dios era mi fuerza ". Esto fue lo que le sucedio a Jesus, muchos pensaron que El habia fracasado porque despues de tantos Milagros termino en la cruz. Pero lo que ellos no sabian era que Jesus resucitaria al tercer dia. Jesus es un buen ejemplo a imitar porque aunque el sintio tristeza, soledad, desengano, decepcion caminando hacia la crucifixion, siempre confio en Su Padre y Su Padre nunca lo dejo solo, Su Padre se glorifico en Su Hijo amado.

 Salmo 70 " Mi boca contará tu salvación, Señor "
Lectura del santo evangelio según san Juan 13, 21-33. 36-38

En aquel tiempo, estando Jesús a la mesa con sus discípulos, se conmovió profundamente y declaró: “Les aseguro que uno de ustedes me va a entregar”. Los discípulos comenzaron a mirarse unos a otros, preguntándose a quién podría referirse. Uno de ellos, el discípulo al que Jesús tanto amaba, estaba reclinado sobre el pecho de Jesús. Simón Pedro le hizo señas para que le preguntara a quién se refería. El discípulo que estaba reclinado sobre el pecho de Jesús le preguntó: “Señor, ¿quién es?” Le contestó Jesús: “Aquel a quien yo dé el trozo de pan que voy a mojar en el plato”. Y, mojándolo, se lo dio a Judas Iscariote, hijo de Simón. Cuando Judas recibió aquel trozo de pan mojado, Satanás entró en él. Jesús le dijo: “Lo que vas a hacer, hazlo cuanto antes”. Ninguno de los que estaban a la mesa con Jesús entendió lo que había querido decir. Como Judas era el que llevaba la bolsa del dinero, algunos pensaron que le había encomendado que comprara lo necesario para la fiesta o que diera algo a los pobres. Judas, después de recibir el trozo de pan mojado, salió inmediatamente. Era de noche. Al salir Judas, dijo Jesús: “Ahora va a manifestarse la gloria del Hijo del hombre, Dios será glorificado en él. Y si Dios va a ser glorificado en el Hijo del hombre, también Dios lo glorificará a él. Y lo va a ser muy pronto. Hijos míos, ya no estaré con ustedes por mucho tiempo. Me buscarán, pero les digo ahora lo mismo que ya dije a los judíos: “Adonde yo voy, ustedes no pueden venir”“. Simón Pedro le preguntó: “Señor, ¿adónde vas?” Jesús le respondió: “Adonde yo voy tú no puedes seguirme ahora; algún día lo harás”. Pedro insistió: “Señor, ¿por qué no puedo seguirte ahora? Estoy dispuesto a dar mi vida por ti”. Jesús le dijo: “¡De modo que estás dispuesto a dar tu vida por mí! Te aseguro, Pedro, que antes que el gallo cante, me habrás negado tres veces”.
Palabra del Señor.
Gloria a Ti Señor Jesus

 
Hoy el evangelio nos trae dos actitudes, la inocencia o ingenuidad y la soledad. Cuando Jesus afirma " Les aseguro que uno de ustedes me va a entregar " y la ingenuidad de los discipulos frente a esta situacion. Es como si Jesus estuviera hablando y los discipulos no le entendieran. Esta situacion hace que Jesus se sienta solo, esta es la otra actitud que vemos en el evangelio, la soledad. Queda muy evidente esta actitud cuando Pedro dice con gran entusiasmo y sin ser consciente a la vez que es lo que esta diciendo afirma " Yo te voy a seguir donde Tu vayas ". Recordemos las Palabras de Jesus " no solo no me vas a seguir sino que ademas me negaras 3 veces ". Retomemos las dos palabras de hoy del evangelio, ingenuidad y soledad. Los discipulos era ingenuos y Jesus sentia soledad. Los discipulos eran ingenuos porque aun no caen en cuenta de muchas cosas, ellos no son capaces de ver las cosas como las ve Cristo, su Mirada esta desconectada de Cristo. Esta actitud hace que Jesus se sienta solo. Jeus fue muy consciente lo que le sucedia a sus discipulos y por eso muchas veces El los regano diciendoles" ustedes no pueden ver los signos de los tiempos?, ustedes son capaces de predecir si va llover o va ser buen tiempo. Ustedes son capaces de predecir el clima pero no son capaces de darse cuenta del clima cultural y religioso en que estamos? ". Los discipulos eran ingenuos no porque fueran cortos de inteligencia sino porque no eran capaces de reconocer y ver con los ojos de Cristo. Para ellos ya habia una Victoria porque en Jerusalen los habian recibido con palmas pero realmente eso era el comienzo de una tragedia. Para Jesus en cambio estaba viendo que se acercaba la hora del dolor y sufrimiento. Hay una desconexion completa entre Jesus y sus discipulos. Esas mismas palabras Jesus nos la dice en este momento, pidamosle a El que nos ayude a conectarnos con El porque no podemos ser tan indiferentes con lo que sucede a nuestro alrededor, leyes que autorizan la euthanasia, el aborto, la adopcion entre dos del mismo sexo, en fin. Tantas cosas que van contra el proyecto de Dios.

Senor gracias por este mensaje de amor que traes a mi vida. Hoy reconozco que he actuado como tus primeros discipulos, por eso abre mis ojos para mirar como Tu miras, toca mi Corazon para sentir como Tu sientes con misericordia, abre mis oidos para que pueda escucharte en medio del ruido del mundo, quiero descubrir el plan de Dios en mi vida como tambien el camino de Cristo, Amen.

Dios te bendiga!!!

Tarea: No traicionar, ser fiel

--
Que la paz y el Amor del Señor permanezca en tu corazón como en el mio...
     Sandra Yudy Zapata Escudero

lunes, 21 de marzo de 2016

Humildad es... abrir el Corazon, arrepentirse y pedir misericordia.....

Lectura del libro del profeta Isaías 42, 1-7 " Yo, el Señor, te llamé según mi plan salvador; te tomé de la mano, te formé y te hice mediador del pueblo y luz de las naciones, para abrir los ojos a los ciegos, para sacar prisioneros de la cárcel, y del calabozo a los que viven en tinieblas "

Hoy el profeta Isaias se presenta como un siervo que fue elegido por Dios y esta lleno del Espiritu de Dios para llevar a cabo una mission como es el de llevar a las naciones, abrir los ojos de los ciegos y liberar a los cautivos. Esa misma mission en el Antiguo Testamento dada a los diferentes profetas, se hace mas concreto en el Nuevo Testamento, cuando Dios envia a Su propio Hijo para esta mission. El sabado en la misa de Pascua o vigilia Pascual renovaremos el bautismo donde todos los hijos de Dios somos llamados a ser Profetas. Quien es el profeta? es aquel quien anuncia el evangelio con la fuerza del Espiritu Santo para abrir los ojos de los que estan ciegos y sacar prisioneros de la carcel y del calabozo a los que viven en tinieblas, todo esto en el Nombre de Jesus. No tienes que irte muy lejos para hacer la mission, solo es mirar alrededor y te daras cuenta que hay muchos que estan cerca de nosotros que estan viviendo en sus propias carceles que ellos mismos crearon. De igual manera Jesus viene a liberarnos, quieres que El te libere? quieres que Su luz ilumine tu vida? entonces permite que este milagro se de y veras grandes maravillas!
 

Salmo 26 " El Señor es mi luz y mi salvación."
Lectura del santo evangelio según san Juan 12, 1-11

Seis días antes de la fiesta judía de la pascua, llegó Jesús a Betania, donde vivía Lázaro, a quien había resucitado de entre los muertos. Ofrecieron allí una cena en honor de Jesús. Marta servía y Lázaro era uno de los que estaban a la mesa con él. Entonces María se presentó con un frasco de perfume muy caro, casi medio litro de nardo puro y ungió con él los pies de Jesús; después los secó con sus cabellos. La casa se llenó con la fragancia del perfume. Judas Iscariote, uno de los discípulos –el que lo iba a traicionar– protestó diciendo: “¿Por qué no se vendió este perfume en trescientos denarios para repartirlo entre los pobres?” Si dijo esto, no fue porque le importaran los pobres, sino porque era ladrón y, como tenía a su cargo la bolsa del dinero común, robaba de lo que echaban en ella. Jesús le dijo: “Déjala en paz. Esto que ha hecho anticipa el día de mi sepultura; además, a los pobres los tendrán siempre con ustedes; a mí, en cambio, no siempre me tendrán”. Un gran número de judíos se enteró de que Jesús estaba en Betania, y fueron allá, no sólo para ver a Jesús, sino también para ver a Lázaro, a quien Jesús había resucitado de entre los muertos. Los sumos sacerdotes tomaron entonces la decisión de eliminar también a Lázaro, porque, por su causa, muchos judíos se alejaban de ellos y creían en Jesús.
Palabra del Señor.
Gloria a ti Señor Jesus

 
Hoy el evangelio nos trae una mujer Marta quien enjuga los pies de Jesus con un perfume muy costoso. Que significa este acto de esta mujer? Humildad. Esta mujer sin decir nada, en el silencio de su Corazon abre su Corazon de una manera sencilla y humilde, en el dolor mostro su arrepentimiento por sus pecados, con su llanto pidio la misericordia para recibir el perdon. El mensaje central de este evangelio es el amor y la misericordia que va mas alla de la justicia. En este tiempo saquemos espacios y momentos para reflexionar. Con humildad debemos de reconocer que hemos hecho y que hemos dejado de hacer. Realizar un examen de consciencia sincere y profundo porque a veces preferimos estar en medio del bullicio que aquietar nuestro Corazon y dejar que la luz de Dios nos muestre que estamos haciendo con nuestra vida. Cual sera el motivo de evitar en encontrarnos con nosotros mismos? Ademas permitamos que la oracion los lleve a mostrar las miserias que un tenemos en nosotros, cuales son las cosas en que debemos de arrepentirnos, no podemos acostumbrarnos al pecado, hay que diferenciar entre la verdad y la mentira, el bien y el mal. Por ultimo reconocer que necesitamos el perdon del buen Dios. El perdon es un regalo que nos da Dios, pero ese regalo muchas veces lo recibimos pero nunca lo abrimos, porque pensamos que no necesitamos del perdon de Dios, creemos que somos " Buenos " y que nuestras acciones nunca ofenden a Dios y a nuestros hermanos. Pidamosle al buen Dios que nos ayude a iluminar nuestra vida con su Palabra para que seamos tan humildes capaces de reconocer lo pecadores que somos. Por otro lado, notemos que Jesus va a visitar a sus amigos, se encuentra con ellos, en resumidas cuentas sale al encuentro con ellos. Jesus siempre se hace el encontradizo, El no esta esperando que nosotros vayamos hacia El, sino que El mismo sale a nuestro encuentro. Por eso, solo quien se acerca a Jesus sera consolado y su vida sera iluminada por el buen Dios. Aunque Jesus habia resucitado a Lazaro El no se desentendio de su situacion, lo podemos ver claramente que Jesus va a visitarlo porque lo quiere profundamente y mas porque sabe que sus dias estan contados. Jesus quiere compartir sus ultimos momentos con aquellas personas que El ama y recordarles que El es el Salvador.

Senor gracias por este mensaje de amor que traes a mi vida. Gracias porque hoy me hablas al Corazon y me exhortas acerca de la humildad. Quiero ser como aquella mujer quien desde su silencio abrio el Corazon y asi pudo reconocer sus pecados, con humildad me quiero acercar a Ti con un profundo arrepentimiento y clamo a Ti que con Tu inmensa misericordia me perdones de todo lo malo que he hecho. Necesito Tu amor para que me levantes una vez mas, necesito de Ti para que sanes mis heridas y para resucitar como Lazaro de la muerte en la que aun vivo, Amen.
Dios te bendiga!!!

Tarea: Trabaja en la humildad
--
Que la paz y el Amor del Señor permanezca en tu corazón como en el mio...
     Sandra Yudy Zapata Escudero

viernes, 18 de marzo de 2016

Jesus se hubiera ahorrado el momento de la pasion, de la humillacion, del dolor, del martirio, solo si hubiera dicho " Si soy un blasfemo la llamarme hijo de Dios ", pero El no lo hiso porque en el fondo sabia que El era Dios, Dios como Padre...


Lectura del libro del profeta Jeremías 20, 10-13 " Alaben al Señor, que libró al pobre del poder de los perversos "

Hoy el profeta Jeremias anuncia las desgracias y catastrofes que van a padecer si se no se convertia el pueblo de Dios. Asi como el mensaje de Jeremias fue mal recibido por todos, por el pueblo, sus familiares y autoriades, los cuales tramaron su muerte, Jeremias era consciente de todo esto que estaba sucediendo, lo que hiso fue poner su confianza en Dios. De la misma manera le va a suceder a Jesus un tiempo despues y como lo vamos a ver en el evangelio de hoy y lo que se conmemora la semana entrante. Todo aquel quien pone su Fe y esperanza en Dios no queda defraudado, podran acabar con nuestro nombre y hasta con esta vida terrenal pero nunca perderemos la vida eterna si permanecemos en Dios y con Dios. La oracion de Jeremias nos muestra su confianza hacia Dios y la oracion nace de su drama de vida. Todo esto nos debe motivar a levantar una oracion confiada hacia Dios, como lo dice Jeremias " El Señor está conmigo... mis enemigos no podrán conmigo... el Señor libró la vida del pobre de manos de los impíos". Jeremias representa a tantas personas que padecen de sufrimientos ya sea porque son perseguidos, porque son desterrados de sus tierras, porque no encuentran una mano que les ayude, por causa de una enfermedad, de la soledad, hay tantos sufrientes y somos tantos los indiferentes frente al dolor del hermano. Pidamosle al buen Dios que nos ayude de salir de nosotros mismos, de nuestras comodidades y egoismos como tambien que nuestra oracion sea de confianza en El porque el Senor viene para liberarme de mis ataduras y ademas El me quiere dar una nueva vida en Cristo, Amen. 

Salmo 17 " En el peligro invoqué al Señor y me escuchó."
Lectura del santo evangelio según san Juan 10, 31-42

En aquel tiempo, los judíos volvieron a tomar piedras para tirárselas. Jesús les dijo: “He hecho ante ustedes muchas obras buenas por encargo del Padre. ¿Por cuál de ellas quieren apedrearme?” Le contestaron los judíos: “No es por ninguna obra buena que queremos apedrearte, sino por haber blasfemado. Pues tú, siendo hombre, te haces Dios”. Jesús les respondió: “¿No está escrito en su ley: Yo les digo: ustedes son dioses? Pues, si la ley llama dioses a aquellos a quienes fue dirigida la palabra de Dios, y lo que dice la Escritura no puede ponerse en duda, entonces, ¿con qué derecho me acusan de blasfemia sólo por haber dicho: “yo soy Hijo de Dios”, a mí, a quien el Padre consagró y envió al mundo? Si no hago las obras de mi Padre, no me crean, pero si las realizo, acepten el testimonio de las mismas aunque no quieran creer en mí. De este modo reconocerán que el Padre está en mí y yo en el Padre”. Así pues, intentaron de nuevo detener a Jesús, pero él se les escapó de entre las manos. Jesús se fue de nuevo a la otra orilla del Jordán, al lugar donde anteriormente había estado bautizando Juan, y se quedó allí. Acudía a él mucha gente, que decía: “Es cierto que Juan no hizo ningún signo, pero todo lo que dijo de éste era verdad”. Y en aquella región muchos creyeron en él.
Palabra del Señor.
Gloria a ti Señor Jesus


Hoy la lectura nos muestra como Jesus de una manera tranquila les dice a los judios He hecho ante ustedes muchas obras buenas por encargo del Padre. ¿Por cuál de ellas quieren apedrearme?” .... pero los Judios le aclaran a Jesus que ellos no lo quieren apedrear por eso, los judios le dicen  has blasfemado. Pues tú, siendo hombre, te haces Dios... Los Judios estaban molestos con Jesus no las obras buenas que El hacia en nombre de Dios, no estaban molestos con Jesus por la sanaciones, por las liberaciones, por tantos Milagros que Jesus realizo. La raiz de la incomodidad de los judios frente a Jesus era una sola " la blasfemia al decir que El es el Hijo de Dios, osea se pone en la misma altura que Dios ".... Esto es bien importante en el mensaje del evangelio que el dia de hoy nos trae. Esta es la raiz de nuestra Fe, Cristo es Dios verdadero, Jesus sabia muy profundo de su ser que El mismo era Dios, Dios como el Padre. Jesus nunca lo desmintio y lo vamos a ver en la passion cuando Pilatos le dice " te haces llamar hijo de Dios ". Jesus llevo todo hasta las ultimas consecuencias, fue muy coherente con lo que sentia, pensaba y hacia. Jesus se hubiera ahorrado el momento de la passion, de la humillacion, del dolor, del martirio, solo si hubiera dicho " Si soy un blasfemo ", pero El no lo hiso y no lo quiso hacer por una sencilla razon. Porque nos queria mostrar Su profundo amor por cada uno de nosotros, El siendo todo un Dios se humillo y se entrego por cada uno de nosotros, como tambien Dios Padre nos queria ensenar que el unico camino para llegar a El es por medio de su Hijo Jesucristo, ese camino que significa la humildad, la obediencia, el perdon, el amor, la entrega  y la completa confianza en Dios.

Senor gracias por este mensjae de amor que traes a mi vida. Ya me estoy preparando para recibirte en mi Corazon. Hoy me invitas a ser coherente con mi vida. Dame la gracia de actuar desde la humildad, ser obediente a Tu voluntad, a practicar el amor, amar sin esperar nada a cambio, a entregarme y server a los demas y sobre todo a tener una completa confianza en Ti. Te amo, te alabo y te bendigo y te doy gracias por todo lo que hiciste por mi y aun me sigues mirando con ojos de misericordia. Amen

Que Dios los bendiga!!!

Tarea : Que haya tiempo para la reflexion y la conversion en esta Semana Santa

--
Que la paz y el Amor del Señor permanezca en tu corazón como en el mio...
     Sandra Yudy Zapata Escudero

jueves, 17 de marzo de 2016

La unica manera que podemos resucitar con Cristo es cuando morimos a nosotros mismos....

Lectura del libro del Génesis 17, 3-9 " Guardarás mi alianza tú y tus descendientes de generación en generación "
La primera lectura nos presenta la alianza que Dios establece con Abrahán. Pero quienes son los verdaderos descendientes de Abrahán?  son aquellos que por la fe confían en las promesas de Dios. Yahvé hace un pacto de alianza con Abrahán. Dios porque le cambia el nombre a Abrán? le cambia el nombre porque le da una mision especifica, ahora no es Abrán (hijo de un noble), sino Abrahán (padre de muchedumbres). El cambio de nombre de Abrahán indica un cambio de misión: será el padre de una muchedumbre de pueblos, y su fe será referencia constante para sus hijos. Que importante es tener la Fe, recordemos que la Fe es un regalo de Dios y por consiguiente si te sientes que te falta Fe, entonces pidele a Dios para que te la de y si ya la tienes, entonces pidele que te la haga crecer mas en la fe.

Salmo 104 " El Señor se acuerda de su alianza eternamente."
Lectura del santo evangelio según san Juan 8, 51-59

En aquel tiempo dijo Jesús a los judíos: “Yo les aseguro que el que pone en práctica mi palabra, no morirá nunca”. Al oír esto, los judíos le dijeron: “Ahora nos convencemos plenamente de que estás endemoniado. Tanto Abrahán como los profetas murieron, y ahora tú dices: El que pone en práctica mi palabra no experimentará la muerte para siempre. ¿Acaso eres tú más importante que nuestro padre Abrahán? Tanto él como los profetas murieron, ¿por quién nos tienes?” Jesús respondió: “Si yo me glorificara a mí mismo, mi gloria no valdría; es mi Padre quien me glorifica, el mismo del que ustedes dicen: “Es nuestro Dios”. En realidad no lo conocen; yo, en cambio, sí lo conozco. Y si dijera que no lo conozco, sería tan mentiroso como ustedes. Pero yo lo conozco de veras y pongo en práctica sus palabras. Abrahán, su padre, se alegró sólo con el pensamiento de que iba a ver mi día; lo vio y se llenó de alegría”. Entonces los judíos le dijeron: “¿De modo que tú, que aún no tienes cincuenta años, has visto a Abrahán?” Jesús les respondió: “Les aseguro que antes que Abrahán naciera, yo soy”. Entonces los judíos tomaron piedras para tirárselas, pero Jesús se escondió y salió del templo.
Palabra del Señor.
Gloria a ti Señor Jesus

Ya nos faltan pocos dias para comenzar la Semana Mayor o la Semana Santa. Cada vez las lecturas nos van llevando hacia algo concreto como es la conversion. Quieres saber como podemos llegar a una sincera y real conversion? acercandote a Jesus, porque El nos ilumina y nos muestra nuestras miserias que aun llevamos. Recuerda que para poder escuchar a Dios tenemos que aceptar a su Hijo Jesucristo. Ahora bien, Dios nos envia a su hijo para que escuchemos su mensaje y tambien para que lo pongamos en practica, de la misma manera como El lo hiso.  Algunos creen que la Semana Santa es solo participar en procesiones, de escuchar el sermon de las siete palabras, de participar en todas las actividades de la iglesia. Si tu crees que eso solo significa la Semana Santa y no va haber una sincera y profunda conversion, dejame decirte que deberias revaluarte. Jesus ayer nos decia que debemos de acoger su mensaje, ese mensaje lleno de sabiduria e interiorizarlo y hoy nos invita a la practica de ese mensaje que El nos da. La Semana Santa nos debe llevar al encuentro sincero y personal con Jesus, esto es aceptar su mensaje no solo escuchandolo desde los sentidos, no es leyendolo los mensajes o viendo algunas escenas de la pasion y muerte de Jesus, es aceptar el mensaje de Jesus con profundidad para asi poder llegar a reconocer  el misterio de la Cruz. No podemos seguir pensando que nuestra vida es solo aqui y ahora, nosotros estamos llamados a vivir eternamente con Dios.  Para ello debemos de conscientizarnos que estoy hacienda con mi vida que el buen Dios me ha dado.  La Palabra de Dios nos ilumina por medio de Su Hijo Jesucristo, porque El mismo Jesus la hiso vida con su propia vida, por eso Jesus dice Yo les aseguro que el que pone en práctica mi palabra, no morirá nunca. Ahora bien quizas muchos escuchan y aceptan la Palabra de Dios por medio de Jesus, pero realmente estamos dejando que Jesus transforme nuestra vida? sera que le estamos colocando muchos obstaculos para que Jesus no pueda hacer la obra en nosotros? Sera que aun nos falta fe en creer que El si lo puede hacer? Cuantas veces nos sentimos dioses y nos olvidamos de nuestro creador, pensamos que estamos viviendo en plenitud porque hacemos lo que queremos. Que mentiras nos dice el mundo acerca del significado de la vida en plenitud. Jesus llena todos nuestros vacios porque El nos trae alegria, esperanza, paz y libertad, El es la fuente inagotable que nuestra vida interior necesita. El unico camino para vivir en plenitud y eternamente es si aceptamos a Jesus, lo que significa morir a nosotros mismos para poder resucitar con Cristo.

Senor gracias por este mensaje de amor que traes a mi vida, gracias porque Tu mismo me traes la Palabra de Dios, quiero aceptarla con amor y que sea acogida en mi Corazon porque ella ilumina mi vida como tambien tiene el poder de transformar todo lo que no esta conforme a Tu voluntad. Estoy llamado a vivir eternamente con Dios y por eso gracias porque Tu te ofreces atravez de la eucaristia, cuando participo en ella Tu cuerpo y Tu sangre es lo que mi alma necesita como alimento y nos vivifica, Amen.

Dios te bendiga!!!!

Tarea : Persistir en tu fe
--
Que la paz y el Amor del Señor permanezca en tu corazón como en el mio...

miércoles, 16 de marzo de 2016

Jesus nos trae alegria y a la vez dolor porque nos invita a desprendernos de nuestros idolos....


Lectura de la profecía de Daniel 3,14-20.91-92.95 " El Dios a quien veneramos puede librarnos del horno encendido y nos librará de tus manos. Y aunque no lo haga, conste, majestad, que no veneramos a tus dioses ni adoramos la estatua de oro que has erigido "


Hoy la primera lectura nos quiere ensenar acerca de lo que significa la fidelidad. En este tiempo hablar de fidelidad entre los seres humanos es poco credible, quizas porque para algunos la palabra no tiene valor. En la epoca de nuestros abuelos y bisabuelos la palabra tenia mucha validez hasta el punto que la palabra era mas importante e igual de valida que la propia firma en un documento. Que es fidelidad? segun el significado de la real academia espanola significa lealtad, observancia de la fe que alguien debe a otra persona, firmeza y constancia en los afectos, ideas y obligaciones. Ahora tomando esta palabra fidelidad podemos deducir que esta ligada a la fe. Entonces esto quiere decir que todo aquel quien es Fiel es el que tiene Fe. La fe consiste en la confianza depositada generalmente en Dios pero tambien en una persona. La fe exige compromiso, una respuesta que mantenemos en el tiempo y permanecemos firmes a ella pase lo que pase. Dios es el primero que nos ensena a ser fieles y El es nuestro mejor ejemplo de ser fieles. Su amor no depende de nuestras actitudes o que hagamos o dejemos de hacer. La fidelidad en el hombre consiste en uan respuesta permanente a un compromiso dado, a una alianza, a un pacto. Retomando la lectura podemos resaltar la fidelidad o la confianza que tenian estos jovenes ante Dios. Esa confianza los llevo a tal punto de que Dios los salvara del horno de rey Nabucodonosor. Asi como estos jovenes fueron fieles a Dios pasando por un momento hostil, Dios respondio esa confianza y permanecia puesta de estos tres jovenes. No olvidemos para que la fidelidad sea plena debe amarse a la persona en la que se confia. La fidelidad en el amor.  

Salmo Dn 3,52.53.54.55.56 " A ti gloria y alabanza por los siglos "

Lectura del santo evangelio según san Juan 8,31-42

En aquel tiempo, dijo Jesús a los judíos que habían creído en él: «Si se mantienen en mi palabra, serán de verdad discípulos míos; conocerán la verdad, y la verdad les hará libres.» Le replicaron: «Somos linaje de Abrahán y nunca hemos sido esclavos de nadie. ¿Cómo dices tú: “Serán libres”.» Jesús les contestó: «Les aseguro que quien comete pecado es esclavo.
El esclavo no se queda en la casa para siempre, el hijo se queda para siempre. Y si el Hijo los hace libres, serán realmente libres. Ya sé que son linaje de Abrahán; sin embargo, tratan de matarme, porque no dan cabida a mis palabras. Yo hablo de lo que he visto junto a mi Padre, pero ustedes hacen lo que le han oído a su padre.» Ellos replicaron: «Nuestro padre es Abrahán.» Jesús les dijo: «Si fueran hijos de Abrahán, harían lo que hizo Abrahán. Sin embargo, tratan de matarme a mí, que les he hablado de la verdad que le escuché a Dios, y eso no lo hizo Abrahán. Ustedes hacen lo que hace su padre.» Le replicaron: «Nosotros no somos hijos de prostitutas; tenemos un solo padre: Dios.» Jesús les contestó: «Si Dios fuera su padre, me amarían porque yo salí de Dios, y aquí estoy. Pues no he venido por mi cuenta, sino que él me envió.» 
Palabra del Señor
Gloria a ti Senor Jesus

Hoy el evangelio nos muestra las fuertes palabras que Jesus les dice a los judios con respecto a las aclaraciones al decir" Si se mantienen en mi palabra, serán de verdad discípulos míos; conocerán la verdad, y la verdad les hará libres". Pero  ante esta explicacion de Jesus ellos lo que mas bien dicen "Somos linaje de Abrahán y nunca hemos sido esclavos de nadie ". En esta primera parte del evangelio podemos decir que Jesus les quiere enseñar que El es quien los hara libres. En Jesus van a encontrar la gran liberación. Pero ellos aun no comprenden esto y por eso Jesus utiliza estas palabras tan fuertes como es "Y si el Hijo los hace libres, serán realmente libres. Ya sé que son linaje de Abrahán; sin embargo, tratan de matarme, porque no dan cabida a mis palabras". Este es el tema central del evangelio. Si Dios nos da a Su propio Hijo, nos impulsa a ir hacia El pero nosotros le rechanzamos lo que estamos haciendo es matandolo en nuestro corazon, porque no le permitimos que Jesus entre y haga parte de nuestra vida. Cuando Jesus llega a nosotros claro que tiene que remover y cambiar todo lo que no esta bien puesto en nuestra vida. Demos el caso cuando nosotros estamos organizando la casa, limpiamos todo bien, removemos cosas y hasta algunas cosas las botamos o las regalamos. Asi sucede con Jesus, El llega a nuestra vida y quiere quitarnos todo ese mugre y suciedad que ha dejado el pecado, esos idolos que hemos puesto por encima de El. Por supuesto que va a doler, porque es como si te arrancaran una parte de ti, una parte de tu vida. Yo puedo afirmarles que es verdad y quizas muchos podemos decir lo mismo. Jesus viene a darnos alegria, paz, gozo, Jesus nos trae Su fuerza que nos impulsa para que tengamos un cambio o una conversion sincera pero tambien nos trae dolor porque nos toca desprendernos de los idolos a los que nos hemos apegado. Pidamosle al bune Dios que nos ayude a reconcer cuales son nuestros idolos y a la vez que no seamos obstaculo para Jesus pueda hacer la obra en cada uno de nosotros.

Senor gracias por este mensaje lleno de amor que traes a mi vida. Hoy me invitas a una actitud radical contigo, seguirte no es en terminos medios, estoy contigo o no lo estoy. Ayudame a aceptar Tus palabras y la accion que quieres hacer en mi. Se que hay muchas cosas que aun tengo en mi vida y quea Ti no te agradan. Hoy me acerco a Ti para pedirte que me ayudes a derrumbar esos idolos que yo misma he creado. Se que este proceso de conversion y cambio que me invitas hacer duele, duele mucho porque eso hace ya parte de mi porque desde hace mucho tiempo lo tengo. Dame la Fortaleza de permanecer en Ti y permitir que hagas la obra en mi, no quiero desperdiciar este tiempo de cuaresma y la proxima semana mayor que tu me brindas para que me acerque a Ti, desde lo mas profundo de mi Corazon quiero tener una sincera y profunda conversion. Jesus gracias porque traes alegria, paz, esperaza y amor a mi vida como tambien dolor, solo aquel quien va hacia la cruz y deja alli sus pecados podra resucitar contigo. No quiero seguir siendo esclavo de mis deseos y apegos, quiero ser libre porque para eso Tu me diste la vida, para vivir en libertad y en amor, Amen. 

Dios te bendiga!!!
Tarea: Ser libres y no dejarse esclavizar por nada
--
Que la paz y el Amor del Señor permanezca en tu corazón como en el mio...
     Sandra Yudy Zapata Escudero

martes, 15 de marzo de 2016

La Cruz es el testigo del amor y del pecado.....

Lectura del libro de los Números 21,4-9 " Hemos pecado hablando contra el Señor y contra ti; reza al Señor para que aparte de nosotros las serpientes "
Hoy la primera lectura nos muestra las dificultades que padecieron el pueblo de Israel. Recordemos las palabras que ellos le dijeron a Moises " Porque nos has sacado de Egipto para morir en el desierto? "...... Estas palabras cobran sentido en nuestra vida si revisamos que a nosotros nos ha sucedido lo mismo. En este caminar con Jesus vemos que El mismo nos propone a salir de esas ataduras que nos esclavizan cada vez y no nos permite caminar libremente. Eso tiene la misma relacion con el Pueblo de Israel. Sabemos que el pueblo de Israel estaba esclavizado en Egipto y Dios envia a Moises para que los libere y Dios envia a su pueblo al desierto. Que caracteristicas tiene el desierto? Porque Dios los envia al desierto? Las caracteristicas del desierto es que hay escazes de agua, de alimentos y el calor es muy fuerte. Ademas Dios envia a su pueblo elegido al desierto porque Dios quiere que ellos vivan la dificultad desde la experiencia de Fe. Pero lo que sucedio fue que el pueblo de Israel no comprendio esto y mas bien lo que hicieron fue maldecir y se desanimaron frente a la dificultad. Facilmente hemos pasado por momentos de desierto en nuestra vida, momentos de tentacion y de pruebas. La mayor prueba no es enfrentarnos a nosotros mismos, a nuestras debilidades, la mayor prueba es confiar y creer en Dios. Pidamosle al buen Dios que nos ayude a entender Sus caminos, porque El mismo nos asegura " Mis caminos no son sus caminos ".  Como obra Dios? Con toda Su sabiduria y en vez de maldecir por el problema que tenemos, mas bien pidamosle que nos ayudame a discernir en esa situacion en la que estas viviendo, porque humanamente no es facil comprenderla y que ademas nos regale Su gracia en Su sabiduria para descubrir que quiere que aprendamos de esto que estamos viviendo.

Salmo 101 " Señor, escucha mi oración, que mi grito llegue hasta ti "
Lectura del santo evangelio según san Juan 8,21-30

En aquel tiempo, dijo Jesús a los fariseos: “Yo me voy y me buscarán y morirán por su pecado. Donde yo voy no podrán venir ustedes. ”Y los judíos comentaban: “¿Será que va a suicidarse, y por eso dice: “Donde yo voy no podrán venir ustedes”?” Y él continuaba: “Ustedes son de aquí abajo, yo soy de allá arriba: ustedes son de este mundo, yo no soy de este mundo. Con razón les he dicho que morirán por sus pecados: pues, si no creen que yo soy, morirán por sus pecados.” Ellos le decían: “¿Quién eres tú?” Jesús les contestó: “Ante todo, eso mismo que les estoy diciendo. Podría decir y condenar muchas cosas en ustedes; pero el que me envió es veraz, y yo comunico al mundo lo que he aprendido de él.” Ellos no comprendieron que les hablaba del Padre. Y entonces dijo Jesús: “Cuando levanten al Hijo del hombre, sabrán que yo soy, y que no hago nada por mi cuenta, sino que hablo como el Padre me ha enseñado. El que me envió está conmigo, no me ha dejado solo; porque yo hago siempre lo que le agrada.”Cuando les exponía esto, muchos creyeron en él.
Palabra del Señor
Gloria  a ti Señor Jesus
 
Hoy en evangelio nos ensena como los fariseos quieren desmentir la verdad de Jesus. Porque ellos hacen esto? con que intencion quieren desacreditar a Jesus?. Jesus habla acerca del testimonio del Padre pero ellos no lo entendieron. A cada uno de nosotros Dios nos dio una consciencia para que nosotros interiorizemos y reflexionemos que estamos haciendo o que estamos dejando de hacer. Cual es la function de unos retiros espirituales? es precisamente escuchar la voz de Dios, es aquietar nuestro Corazon, es estar a solas con nuestro amado. Pero hay muchos que no les gusta estar a solas, por eso se mantienen ocupados en todo momento para no dar espacio o tiempo que su propia consciencia les hable,  para que sea el mismo Dios les hable no solo al oido sino al Corazon. Escuchar la voz de Dios nos permite reconcer que Jesus es mi Salvador, pero a la vez Jesus me va a salvar de aquello que no me deja oir la voz del Padre. Esto es como un circulo, el Padre me da el don de una cosciencia moral y me habla atravez de ella y me invita a ir hacia su hijo Jesucristo y Jesus me va salvar de aquellos pecados y obstaculos que existen en mi y me da la posibilidad de escuchar la voz del Padre. Por eso digo es como un circulo. Entonces cual es la salida de este rompecabezas? La salida es la cruz. La gravedad del dolor de Cristo en la cruz por causa del pecado del mundo hace que despertemos de la realidad de nuestro pecado. La realidad externa de la cruz viene a cumplir ese papel del testigo que preguntaban los fariseos. El testigo dejame decirte que es la cruz. Ese testigo es el dolor, el sufrimiento, la sangre, la humillacion. Quien mira atentamente frente a la cruz, recibe la gracia de despertar su propia consciencia para acoger el impulso que nos da Papa Dios para llevarnos a Jesucristo. Esta es la verdadera conversion. Ese es el significado de la cruz. Ese es el gran misterio de la cruz. La imagen de Jesus crucificado tiene mucho significado caundo reconocemos de una manera consciente de aquellas cosas gravisimas que hay en nosotros y que produjo el dolor en la cruz. Si nosotros eso no lo vemos entonces quedamos atrapados en el circulo. Dios me quiere llevar hacia su hijo pero yo no escucho su voz, como a la vez Jesus me quiere quitar el obstaculo para que yo escuche la voz de Su Padre Dios. Recordemos que la unica solucion es la cruz y por eso no podemos avergonzarnos la Cruz de Cristo. 

Senor gracias por este mensaje de amor que traes a mi vida. Hoy quieres que mire Tu cruz no solo con los ojos sino con el Corazon, como tambien me invitas a que no escandalize de ella porque por la gravedad de nuestros pecados Tu moriste en ella. Dame la gracia de comprender el misterio de la cruz donde hay amor y a la vez pecado. La unica manera de poder yo escuchar la voz del Padre Dios es si acepto y dejo que Tu Jesus entres en mi vida. A la vez si te dejo entrar podre escuchar la voz de Dios el cual me impulsa y me invita a seguirte. Gracias por este gran misterio que me has revelado de amor en la cruz, como tambien dame la gracia de reconocer mis pecados porque quiero que realmente halla una conversion sincera y profunda en mi vida, Amen. 

Dios los bendiga!!!!

Tarea : Saber reconocer las faltas y pecados y pedir perdon
--
Que la paz y el Amor del Señor permanezca en tu corazón como en el mio...
     Sandra Yudy Zapata Escudero

lunes, 14 de marzo de 2016

Quieres tener una nueva vida ?.......Dejate enamorar de Jesus!


Lectura del libro de Daniel 13,1-9.15-17.19-30.33-6

Hoy la primera lectura nos trae dos mensajes, el primero es la gravedad por levantar un falso testimonio contra alguien y el otro mensaje es  Dios conoce toda la verdad que hay en tu Corazon y cuando clamas a El con confianza seguro que El te proteje de los adversarios. Uno de los pecados mas graves es levantar falso testimonio y mentir, se les hace conocido? es uno de los 10 mandamientos de Dios. Cuantos hombres y mujeres han sufrido de calumnias y mentiras. Muchos de ellos hasta han llegado a ir a la carcel pagando una condena injusta o hasta han perdido su vida por causa de la mentira de otros.  Este pecado ademas se vuelve mas grave cuando tu haces uso del poder que tienes para desprestigiar a otros. Pienso en tantos periodistas que en vez de utilizar este medio de manera responsible lo que hacen es acabar con la vida de uan persona y lo llevan hasta el limite. La misma noticia la dan en la manana, en la tarde y en la noche y entre mas amarillista sea, mucho mejor. Lo que sucedio en el antiguo testamento continua pasando ahora. Esto fue lo que le sucedio a Susana, una mujer inocente que no acepto las propuestas de estos dos hombres quienes utilizaron el poder y su prestigio para condenar a esta mujer. El Segundo mensaje es la confianza que tenia Susana al suplicar a Dios que le ayudara a salir de esa situacion. Dios utiliza a Daniel como instrumento para hacer justicia divina y que se encargue de desenmascarar es estos dos hombres. Asi nos unimos con el salmista que dice Aunque camine por cañadas oscuras, nada temo, porque tú vas conmigo , esa es la actitud que debemos tener frente al Senor y frente la injustica. No se si estas pasando por una situacion de persecucion, o quizas estas sufriendo por las calumnias que otros han levantado contra ti, seguramente te sientes que estas caminando en medio de lobos, por senderos muy oscuros, pero recuerda que todo aquel que es justo, Dios no lo desampara.


Salmo  22 " Aunque camine por cañadas oscuras, nada temo, porque tú vas conmigo "
Lectura del Santo Evangelio según San Juan 8,1-11

En aquel tiempo, Jesús se retiró al monte de los Olivos. Al amanecer se presentó de nuevo en el templo, y todo el pueblo acudía a él, y, sentándose, les enseñaba. Los escribas y los fariseos le traen una mujer sorprendida en adulterio, y, colocándola en medio, le dijeron: «Maestro, esta mujer ha sido sorprendida en flagrante adulterio. La ley de Moisés nos manda apedrear a las adúlteras; tú, ¿qué dices?»

Le preguntaban esto para comprometerlo y poder acusarlo. Pero Jesús, inclinándose, escribía con el dedo en el suelo. Como insistían en preguntarle, se incorporó y les dijo: «El que esté sin pecado, que le tire la primera piedra.» E inclinándose otra vez, siguió escribiendo. Ellos, al oírlo, se fueron escabullendo uno a uno, empezando por los más viejos. Y quedó solo Jesús, con la mujer, en medio, que seguía allí delante. Jesús se incorporó y le preguntó: «Mujer, ¿dónde están tus acusadores? ¿ninguno te ha condenado?» Ella contestó: «Ninguno, Señor.» Jesús dijo: «Tampoco yo te condeno. Anda, y en adelante no peques más». Palabra del Señor.
Gloria a ti Señor Jesus
El evangelio de ayer y hoy nos muestra a Jesus quien practica la misericordia. Jesus guarda silencio, no la condena y le extiende la mano llena de misericordia de Dios. Jesus le afirma a la mujer " ninguno te a condenado " y esto Jesus lo dice para que le quede claro a esta mujer que esos mismos quienes la condenaban tambien son pecadores igualmente que ella. Pero alguno podria decir " Jesus no tiene pecado y porque no la condeno? El si podria condenarla ". Jesus no lo hace porque su amor es tan inmenso que no juzga y lo que mas bien busca es que experimentemos y vivamos en libertad, El amor que Jesus ofrece nos devuelve la dignidad perdida por causa del pecado. Su amor nos estimula para vivir en la Fe y que confiemos que tenemos un Dios lleno de misericordia. Todo esto nos debe llevar a una sincera y radical conversion hacia Cristo. Muchas acciones de nosotros siempre seran condenadas, Dios es el unico quien conoce el interior y el Corazon de cada persona. Jesus siempre condeno el pecado pero Jesus siempre ama al pecador. Podriamos decir que Dios con sus dos manos nos envio a Su Hijo y Su Espiritu Santo. Dios nos envio a Su Hijo para que aprendieramos de El, es la accion la Palabra de Dios hecha carne y con un objetivo muy claro para que nosotros aprendamos de El y tomemos sus mismas actitudes y sentimientos, para que fueramos otros Cristos en esta tierra. Dios nos envia su propio Espiritu Santo porque es quien hace la accion interna en nosotros , El es quien nos impulsa hacia Cristo quien nos da una nueva vida en Su nombre.

Senor gracias por este mensaje de amor que traes a mi vida. Gracias porque tu Mirada no me condena, no me senala sino que por el contrario me devuelves la dignidad pedida por causa del pecado. Dame la gracia de ser como Tu porque muchas veces critico y senalo a mis hermanos, reconozco que me falta practicar mas la misericordia. Ayudame a que yo permita dejarme impulsar por el Espiritu Santo porque El me lleva hacia Ti y me motiva hacer las obras que esperas que yo haga por Ti, Amen.
 
Dios te bendiga!!!

Tarea : Que tus obras den testimonio de lo que dices
--
Que la paz y el Amor del Señor permanezca en tu corazón como en el mio...
     Sandra Yudy Zapata Escudero

Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios.

  Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios. Primera lectura Comienzo de la segunda carta del apóstol san Pablo a ...