martes, 1 de marzo de 2016

Quieres saber cuanto amas? entonces perdona!!!....

Lectura de la profecia de Daniel (3,25.34-43) " Porque los que en ti confían no quedan defraudados "
Para comprender esta primera lectura, debemos de leer la lectura de los versiculos anteriores, el cual nos relata la historia de tres jovenes quienes fueron echados al horno por autorizacion del rey Nabucodonosor debido a que estos tres jovenes no quisieron adorar a una estatua de oro. Aunque estos hombres fueron arrojados al horno, la lectura nos dice que ellos caminaban en medio de las llamas alabando a Dios y bendiciendo al Senor. Estos tres hombres dan un gran testimonio de Fe, por eso esta lectura es llamado la oracion de Zacarias y dice " Por el honor de tu nombre, no nos desampares para siempre, no rompas tu alianza, no apartes de nosotros tu misericordia....Por eso, acepta nuestro corazón contrito y nuestro espíritu humilde... porque los que en ti confían no quedan defraudados.... ". Tomando unas palabras del papa Juan Pablo II el cual nos exhorta al decirnos las 4 dimensiones de la fidelidad como es la busqueda, la acogida, la coherencia y la constancia. Ahora reflexionemos sobre estas 4 dimensiones en tu vida.  La busqueda,  con que frecuencia e intensidad buscas al Dios de la vida?  Acogida,  cuando Dios te habla por medio de otras personas , los signos de los tiempos, su palabra, la oracion,...que tanto la escuchas y acoges lo que dice?   coherencia,    una vez que has escogido la palabra de Dios, que tan coherente es tu vida con su mensaje?,  Constancia  nuestra debilidad nos impide ser fieles en todo momento, lo maravilloso es que Dios nos da su gracia para mantenernos unidos a El y reconciliarnos cuando pecamos. Que tan constante eres tu para buscar esa gracia?  Por eso toma la mano de Dios y nunca te sueltes de El.

Salmo 24 " Recuerda, Señor, tu ternura "

Evangelio

Lectura del santo evangelio según san Mateo 18,21-35

En aquel tiempo, se adelantó Pedro y preguntó a Jesús: “Señor, si mi hermano me ofende, ¿cuántas veces le tengo que perdonar? ¿Hasta siete veces?” Jesús le contesta: “No te digo hasta siete veces, sino hasta setenta veces siete. Y les propuso esta parábola: ” Se parece el reino de los cielos a un rey que quiso ajustar las cuentas con sus empleados. Al empezar a ajustarlas, le presentaron uno que debía diez mil talentos. Como no tenía con qué pagar, el señor mandó que lo vendieran a él con su mujer y sus hijos y todas sus posesiones, y que pagara así. El empleado, arrojándose a sus pies, le suplicaba diciendo: “Ten paciencia conmigo, y te lo pagaré todo.” El señor tuvo lástima de aquel empleado y lo dejó marchar, perdonándole la deuda.  Pero, al salir, el empleado aquel encontró a uno de sus compañeros que le debía cien denarios y, agarrándolo, lo estrangulaba, diciendo: “Págame lo que me debes.” El compañero, arrojándose a sus pies, le rogaba, diciendo: “Ten paciencia conmigo, y te lo pagaré.” Pero él se negó y fue y lo metió en la cárcel hasta que pagara lo que debía. Sus compañeros, al ver lo ocurrido, quedaron consternados y fueron a contarle a su señor todo lo sucedido. Entonces el señor lo llamó y le dijo: “¡Siervo malvado! Toda aquella deuda te la perdoné porque me lo pediste. ¿No debías tú también tener compasión de tu compañero, como yo tuve compasión de ti?” Y el señor, indignado, lo entregó a los verdugos hasta que pagara toda la deuda. Lo mismo hará con ustedes mi Padre del cielo, si cada cual no perdona de corazón a su hermano.”
Palabra del Señor.
Gloria a ti Señor Jesus

Hoy el evangelio nos invita ha perdonar, si queremos que Dios nos perdone y le suplicamos que nos mire con ojos de misericordia, porque entonces no haces lo mismo con nuestros hermanos? Lo que sucede es que nuestro corazon aun esta pequeño, arrugado de tantos resentimientos, odio, sed de venganza, sentimientos que no solo nos hacen dano a nosotros sino que afecta la relaciones interpersonales. Nos quedamos dandole vueltas a lo mismo, " no le perdono porque no se lo merece ", " porque yo le tengo que perdonar si fue el o ella quien fallo ", siempre sale de nuestros labios esta frase " porque le tengo que perdonar ? "..... Te puedes imaginar que Dios pensara lo mismo como el ser humano? entonces Dios entonces pensaria.....Para que te perdono sabiendo que vas a caer en lo mismo, Para que te perdono sabiendo que me hiciste dano,  porque me hiciste sufrir entonces no te bendecire mas, por tal motive vas a sufrir hambre y te voy a enviar una enfermedad.... Cierto que Dios no actua asi? Que tal que Dios actuara conforme a nuestras faltas, ninguno nos salvariamos!!! Nuestro Padre celestial es bondadoso y rico en misericordia. Dios nos perdona en todo momento, debemos de reconocer nuestros pecados y asi como nosotros fallamos, nuestros hermanos tambien pueden fallar. Recuerda que el perdon no tiene limites o fecha de expiracion. Recordemos que el acto de perdon es un regalo que Dios nos da para reconciliarte tanto con El, con nosotros mismos y con el otro. Para que Dios nos perdone tiene una condicion, perdonar a tu hermano. Asi lo decimos en el Padre Nuestro.  Podriamos revisar cuales son los beneficios del perdon.
1. Debemos reconocer que somos pecadores y necesitamos ser perdonados. Pienso que algunos tienen un ego un poco alto y creen que ell@s son perfect@s y que nunca se equivocan. Grave error. Somos humanos y todos cometemos errores, algunos errores pequenos, otros errores mas grandes, pero todos hasta el Papa Francisco manifiesta que es pecador, entonces porque creernos " Buenos?".
2. Debemos perdonarnos a nosotros mismos, muchos son muy duros con ellos mismos. Los extremos son malos. lo que paso ya paso y lo que imorta es el ahora, el pasado no lo puedo cambiar pero el presente si, entonces trabaja en tu presente. Que me equivoque cuando tome decisions, si pero de los errores aprendes tambien. Que no actue de la major manera en esa situacion, entonces que aprendiste de eso? Tratar de actuar de la mejor manera siempre. Se consciente de lo que haces, no vivas la vida distraido.
3. El perdon un regalo de Dios, cuando perdonas y eres perdonado, te sientes feliz, tranquilo, es como si te quitaran un peso de encima. El perdon es liberador, sanador, hasta puede reconstruir relaciones que se habian fracturado por una desaveniencia 
4. El perdon es de valientes, es un acto de valor porque no siempre cuando pides perdon y buscas la reconciliacion la otra persona lo va aceptar.
5. El perdon es amar, quieres saber cuanto amas? entonces perdona. Lo podemos ver claramente con la actitud de nuestro Padre Celestial. El nos perdona aunque le fallemos y nos sigue bendiciendo siempre porque su amor no tiene limites.

Senor gracias por exhortarme con Tu Palabra el dia de hoy. Hoy me invitas hacer actos de perdon, perdonarme a mi mismo por las cosas que hice y que deje de hacer. Como tambien reconcer las veces que te he fallado y que necesito Tu perdon, pero ademas me invitas a perdonar a mi hermano ya sea porque lo ofendi o porque me ofendio. La medida del perdon Tu misma me la das, el amor no tiene limites y por amor Tu nos perdonas. Asi debo de perdonar, siempre. Dame la gracia de tener el valor para reconciliarme con mi hermano como tambien ensancha mi Corazon y quita la pequenez que ha dejado el pecado. Te lo pido en el nombre de Tu Hijo Jesucristo que vive y reina por todos los siglos, Amen. 


Dios te bendiga!!!!
Tarea: Haz un examen de consciencia y date cuenta en que estas fallando


--
Que la paz y el Amor del Señor permanezca en tu corazón como en el mio...
     Sandra Yudy Zapata Escudero

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios.

  Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios. Primera lectura Comienzo de la segunda carta del apóstol san Pablo a ...