martes, 22 de marzo de 2016

Inocencia de los discipulos y soledad de Jesus


Lectura del libro del profeta Isaías 49, 1-6 " Tan valioso soy para el Señor y en Dios se halla mi fuerza! "
 Hoy la primera lectura el profeta Isaias nos quiere ensenar que el como siervo del Senor es consciente que Dios lo eligio desde el seno de su madre para una mission concreta. Este mensaje no solo es para el profeta Isaias en su tiempo, sino que hoy Dios nos habla y nos trae ese mismo mensaje tanto para ti y como para mi. Es maravilloso saber que Dios nos ama tanto y esta tan comprometido con nuestra historia que desde el momento en que fuimos concebidos, Dios pensaba y nos amaba mucho antes de nosotros ser conscientes de Su amor. Asi como Dios nos bendice desde que fuimos concebidos El nos afirma que vamos a tener dificultades por servirle. Cuales son las dificultades que habla el profeta Isaias? El habla de la fatiga y de las dudas. Fatiga porque vemos que por mucho o poco que hagamos el mal hace mas ruido que el bien. Fatiga de la vida misma porque puede llegar la rutina, la rutina desde lo que hacemos hasta llegar a rutinizar la relacion con Dios. Quizas tambien nos llegara la duda porque algunas veces podemos llegar a pensar, esto si vale la pena? para que sigo al Senor sabiendo que aun siguen mis problemas y estoy sufriendo de persecucion? Hasta cuestionamos el actuar de algunos y nos preguntamos ....Porque mi vecino, mi prima, mi hermana van palo arriba, con muchos exitos y le llueve bendiciones sabiendo que ellos no llevan una vida en Cristo?. Podemos sentirnos cansados y fatigados por el afan de cada dia, pero no olvides que solo quien triunfa es el que pone la confianza en Dios. Como dice Isaias " Mi Dios era mi fuerza ". Esto fue lo que le sucedio a Jesus, muchos pensaron que El habia fracasado porque despues de tantos Milagros termino en la cruz. Pero lo que ellos no sabian era que Jesus resucitaria al tercer dia. Jesus es un buen ejemplo a imitar porque aunque el sintio tristeza, soledad, desengano, decepcion caminando hacia la crucifixion, siempre confio en Su Padre y Su Padre nunca lo dejo solo, Su Padre se glorifico en Su Hijo amado.

 Salmo 70 " Mi boca contará tu salvación, Señor "
Lectura del santo evangelio según san Juan 13, 21-33. 36-38

En aquel tiempo, estando Jesús a la mesa con sus discípulos, se conmovió profundamente y declaró: “Les aseguro que uno de ustedes me va a entregar”. Los discípulos comenzaron a mirarse unos a otros, preguntándose a quién podría referirse. Uno de ellos, el discípulo al que Jesús tanto amaba, estaba reclinado sobre el pecho de Jesús. Simón Pedro le hizo señas para que le preguntara a quién se refería. El discípulo que estaba reclinado sobre el pecho de Jesús le preguntó: “Señor, ¿quién es?” Le contestó Jesús: “Aquel a quien yo dé el trozo de pan que voy a mojar en el plato”. Y, mojándolo, se lo dio a Judas Iscariote, hijo de Simón. Cuando Judas recibió aquel trozo de pan mojado, Satanás entró en él. Jesús le dijo: “Lo que vas a hacer, hazlo cuanto antes”. Ninguno de los que estaban a la mesa con Jesús entendió lo que había querido decir. Como Judas era el que llevaba la bolsa del dinero, algunos pensaron que le había encomendado que comprara lo necesario para la fiesta o que diera algo a los pobres. Judas, después de recibir el trozo de pan mojado, salió inmediatamente. Era de noche. Al salir Judas, dijo Jesús: “Ahora va a manifestarse la gloria del Hijo del hombre, Dios será glorificado en él. Y si Dios va a ser glorificado en el Hijo del hombre, también Dios lo glorificará a él. Y lo va a ser muy pronto. Hijos míos, ya no estaré con ustedes por mucho tiempo. Me buscarán, pero les digo ahora lo mismo que ya dije a los judíos: “Adonde yo voy, ustedes no pueden venir”“. Simón Pedro le preguntó: “Señor, ¿adónde vas?” Jesús le respondió: “Adonde yo voy tú no puedes seguirme ahora; algún día lo harás”. Pedro insistió: “Señor, ¿por qué no puedo seguirte ahora? Estoy dispuesto a dar mi vida por ti”. Jesús le dijo: “¡De modo que estás dispuesto a dar tu vida por mí! Te aseguro, Pedro, que antes que el gallo cante, me habrás negado tres veces”.
Palabra del Señor.
Gloria a Ti Señor Jesus

 
Hoy el evangelio nos trae dos actitudes, la inocencia o ingenuidad y la soledad. Cuando Jesus afirma " Les aseguro que uno de ustedes me va a entregar " y la ingenuidad de los discipulos frente a esta situacion. Es como si Jesus estuviera hablando y los discipulos no le entendieran. Esta situacion hace que Jesus se sienta solo, esta es la otra actitud que vemos en el evangelio, la soledad. Queda muy evidente esta actitud cuando Pedro dice con gran entusiasmo y sin ser consciente a la vez que es lo que esta diciendo afirma " Yo te voy a seguir donde Tu vayas ". Recordemos las Palabras de Jesus " no solo no me vas a seguir sino que ademas me negaras 3 veces ". Retomemos las dos palabras de hoy del evangelio, ingenuidad y soledad. Los discipulos era ingenuos y Jesus sentia soledad. Los discipulos eran ingenuos porque aun no caen en cuenta de muchas cosas, ellos no son capaces de ver las cosas como las ve Cristo, su Mirada esta desconectada de Cristo. Esta actitud hace que Jesus se sienta solo. Jeus fue muy consciente lo que le sucedia a sus discipulos y por eso muchas veces El los regano diciendoles" ustedes no pueden ver los signos de los tiempos?, ustedes son capaces de predecir si va llover o va ser buen tiempo. Ustedes son capaces de predecir el clima pero no son capaces de darse cuenta del clima cultural y religioso en que estamos? ". Los discipulos eran ingenuos no porque fueran cortos de inteligencia sino porque no eran capaces de reconocer y ver con los ojos de Cristo. Para ellos ya habia una Victoria porque en Jerusalen los habian recibido con palmas pero realmente eso era el comienzo de una tragedia. Para Jesus en cambio estaba viendo que se acercaba la hora del dolor y sufrimiento. Hay una desconexion completa entre Jesus y sus discipulos. Esas mismas palabras Jesus nos la dice en este momento, pidamosle a El que nos ayude a conectarnos con El porque no podemos ser tan indiferentes con lo que sucede a nuestro alrededor, leyes que autorizan la euthanasia, el aborto, la adopcion entre dos del mismo sexo, en fin. Tantas cosas que van contra el proyecto de Dios.

Senor gracias por este mensaje de amor que traes a mi vida. Hoy reconozco que he actuado como tus primeros discipulos, por eso abre mis ojos para mirar como Tu miras, toca mi Corazon para sentir como Tu sientes con misericordia, abre mis oidos para que pueda escucharte en medio del ruido del mundo, quiero descubrir el plan de Dios en mi vida como tambien el camino de Cristo, Amen.

Dios te bendiga!!!

Tarea: No traicionar, ser fiel

--
Que la paz y el Amor del Señor permanezca en tu corazón como en el mio...
     Sandra Yudy Zapata Escudero

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios.

  Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios. Primera lectura Comienzo de la segunda carta del apóstol san Pablo a ...