miércoles, 16 de marzo de 2016

Jesus nos trae alegria y a la vez dolor porque nos invita a desprendernos de nuestros idolos....


Lectura de la profecía de Daniel 3,14-20.91-92.95 " El Dios a quien veneramos puede librarnos del horno encendido y nos librará de tus manos. Y aunque no lo haga, conste, majestad, que no veneramos a tus dioses ni adoramos la estatua de oro que has erigido "


Hoy la primera lectura nos quiere ensenar acerca de lo que significa la fidelidad. En este tiempo hablar de fidelidad entre los seres humanos es poco credible, quizas porque para algunos la palabra no tiene valor. En la epoca de nuestros abuelos y bisabuelos la palabra tenia mucha validez hasta el punto que la palabra era mas importante e igual de valida que la propia firma en un documento. Que es fidelidad? segun el significado de la real academia espanola significa lealtad, observancia de la fe que alguien debe a otra persona, firmeza y constancia en los afectos, ideas y obligaciones. Ahora tomando esta palabra fidelidad podemos deducir que esta ligada a la fe. Entonces esto quiere decir que todo aquel quien es Fiel es el que tiene Fe. La fe consiste en la confianza depositada generalmente en Dios pero tambien en una persona. La fe exige compromiso, una respuesta que mantenemos en el tiempo y permanecemos firmes a ella pase lo que pase. Dios es el primero que nos ensena a ser fieles y El es nuestro mejor ejemplo de ser fieles. Su amor no depende de nuestras actitudes o que hagamos o dejemos de hacer. La fidelidad en el hombre consiste en uan respuesta permanente a un compromiso dado, a una alianza, a un pacto. Retomando la lectura podemos resaltar la fidelidad o la confianza que tenian estos jovenes ante Dios. Esa confianza los llevo a tal punto de que Dios los salvara del horno de rey Nabucodonosor. Asi como estos jovenes fueron fieles a Dios pasando por un momento hostil, Dios respondio esa confianza y permanecia puesta de estos tres jovenes. No olvidemos para que la fidelidad sea plena debe amarse a la persona en la que se confia. La fidelidad en el amor.  

Salmo Dn 3,52.53.54.55.56 " A ti gloria y alabanza por los siglos "

Lectura del santo evangelio según san Juan 8,31-42

En aquel tiempo, dijo Jesús a los judíos que habían creído en él: «Si se mantienen en mi palabra, serán de verdad discípulos míos; conocerán la verdad, y la verdad les hará libres.» Le replicaron: «Somos linaje de Abrahán y nunca hemos sido esclavos de nadie. ¿Cómo dices tú: “Serán libres”.» Jesús les contestó: «Les aseguro que quien comete pecado es esclavo.
El esclavo no se queda en la casa para siempre, el hijo se queda para siempre. Y si el Hijo los hace libres, serán realmente libres. Ya sé que son linaje de Abrahán; sin embargo, tratan de matarme, porque no dan cabida a mis palabras. Yo hablo de lo que he visto junto a mi Padre, pero ustedes hacen lo que le han oído a su padre.» Ellos replicaron: «Nuestro padre es Abrahán.» Jesús les dijo: «Si fueran hijos de Abrahán, harían lo que hizo Abrahán. Sin embargo, tratan de matarme a mí, que les he hablado de la verdad que le escuché a Dios, y eso no lo hizo Abrahán. Ustedes hacen lo que hace su padre.» Le replicaron: «Nosotros no somos hijos de prostitutas; tenemos un solo padre: Dios.» Jesús les contestó: «Si Dios fuera su padre, me amarían porque yo salí de Dios, y aquí estoy. Pues no he venido por mi cuenta, sino que él me envió.» 
Palabra del Señor
Gloria a ti Senor Jesus

Hoy el evangelio nos muestra las fuertes palabras que Jesus les dice a los judios con respecto a las aclaraciones al decir" Si se mantienen en mi palabra, serán de verdad discípulos míos; conocerán la verdad, y la verdad les hará libres". Pero  ante esta explicacion de Jesus ellos lo que mas bien dicen "Somos linaje de Abrahán y nunca hemos sido esclavos de nadie ". En esta primera parte del evangelio podemos decir que Jesus les quiere enseñar que El es quien los hara libres. En Jesus van a encontrar la gran liberación. Pero ellos aun no comprenden esto y por eso Jesus utiliza estas palabras tan fuertes como es "Y si el Hijo los hace libres, serán realmente libres. Ya sé que son linaje de Abrahán; sin embargo, tratan de matarme, porque no dan cabida a mis palabras". Este es el tema central del evangelio. Si Dios nos da a Su propio Hijo, nos impulsa a ir hacia El pero nosotros le rechanzamos lo que estamos haciendo es matandolo en nuestro corazon, porque no le permitimos que Jesus entre y haga parte de nuestra vida. Cuando Jesus llega a nosotros claro que tiene que remover y cambiar todo lo que no esta bien puesto en nuestra vida. Demos el caso cuando nosotros estamos organizando la casa, limpiamos todo bien, removemos cosas y hasta algunas cosas las botamos o las regalamos. Asi sucede con Jesus, El llega a nuestra vida y quiere quitarnos todo ese mugre y suciedad que ha dejado el pecado, esos idolos que hemos puesto por encima de El. Por supuesto que va a doler, porque es como si te arrancaran una parte de ti, una parte de tu vida. Yo puedo afirmarles que es verdad y quizas muchos podemos decir lo mismo. Jesus viene a darnos alegria, paz, gozo, Jesus nos trae Su fuerza que nos impulsa para que tengamos un cambio o una conversion sincera pero tambien nos trae dolor porque nos toca desprendernos de los idolos a los que nos hemos apegado. Pidamosle al bune Dios que nos ayude a reconcer cuales son nuestros idolos y a la vez que no seamos obstaculo para Jesus pueda hacer la obra en cada uno de nosotros.

Senor gracias por este mensaje lleno de amor que traes a mi vida. Hoy me invitas a una actitud radical contigo, seguirte no es en terminos medios, estoy contigo o no lo estoy. Ayudame a aceptar Tus palabras y la accion que quieres hacer en mi. Se que hay muchas cosas que aun tengo en mi vida y quea Ti no te agradan. Hoy me acerco a Ti para pedirte que me ayudes a derrumbar esos idolos que yo misma he creado. Se que este proceso de conversion y cambio que me invitas hacer duele, duele mucho porque eso hace ya parte de mi porque desde hace mucho tiempo lo tengo. Dame la Fortaleza de permanecer en Ti y permitir que hagas la obra en mi, no quiero desperdiciar este tiempo de cuaresma y la proxima semana mayor que tu me brindas para que me acerque a Ti, desde lo mas profundo de mi Corazon quiero tener una sincera y profunda conversion. Jesus gracias porque traes alegria, paz, esperaza y amor a mi vida como tambien dolor, solo aquel quien va hacia la cruz y deja alli sus pecados podra resucitar contigo. No quiero seguir siendo esclavo de mis deseos y apegos, quiero ser libre porque para eso Tu me diste la vida, para vivir en libertad y en amor, Amen. 

Dios te bendiga!!!
Tarea: Ser libres y no dejarse esclavizar por nada
--
Que la paz y el Amor del Señor permanezca en tu corazón como en el mio...
     Sandra Yudy Zapata Escudero

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios.

  Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios. Primera lectura Comienzo de la segunda carta del apóstol san Pablo a ...