viernes, 4 de marzo de 2016

El ideal del Cristiano no es acumular conocimiento desde la Sagrada escritura sino que todo eso nos debe lleve al encuentro con Dios por medio de nuestros hermanos....

Lectura del libro del profeta Oseas 14, 2-10 " Los caminos del Señor son rectos, por ellos caminan los inocentes, y en ellos tropiezan los culpables "

Oseas es el profeta de la fidelidad, de la intimidad con Dios. En esta primera lectura, vemos como es tan grande la misericordia de Dios, esto queda demostrado cuando el mismo Dios ofrece su perdón una y otra vez a su pueblo que es pagano. Se me viene a la mente el dia que dejemos vivir en este mundo y cuando estemos frente a Dios, seguro que nos dira... Cuantas veces te hable por medio de tu parroco de la iglesia a la que pertenecias, por medio de tu tia, de tu conyugue, de ese amigo, atravez del taxista, del celador, de los grupos de oracion, tantas personas te envie para que me escucharas y sintieras el amor que te tengo y el perdon que queria darte, pero fuiste tan terco, tan obstinado que nunca los escuchaste....Es verdad que para pedir o recibir perdon lo primero que debemos de reconocer fue que fallamos. No me cansare de decir que cuando reconoces la gravedad del pecado, es mas facil reconocer la profundidad del amor que nos tiene Dios. Bien lo dice Plablo, " Donde abundó el pecado, sobreabundó la gracia ". Por eso, a pesar de todo ello, Dios nos dice: yo curaré sus extravíos, los amaré sin que lo merezcan, mi cólera se apartará de ellos.  Estas hermosas palabras nos deben de llenar de esperanza y misericordia, no olvides que Dios nos ama gratuitamente y siempre es fiel a nosotros aunque nosotros no obremos de la misma manera.
Salmo 80 " Yo soy el Señor, Dios tuyo: escucha mi voz. "
Lectura del santo evangelio según san Marcos 12, 28-34

En aquel tiempo, uno de los escribas se acercó a Jesús y le preguntó: “¿Cuál es el primero de todos los mandamientos?” Jesús le respondió: “El primero es: Escucha, Israel: El Señor, nuestro Dios, es el único Señor; amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente y con todas tus fuerzas. El segundo es éste: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. No hay otro mandamiento mayor que éstos”. El escriba replicó: “Muy bien, Maestro. Tienes razón, cuando dices que el Señor es único y no hay otro fuera de él; y que amarlo con todo el corazón, con todo el entendimiento y con todas las fuerzas, y amar al prójimo como a uno mismo vale más que todos los holocaustos y sacrificios”. Jesús, viendo que había hablado sensatamente, le dijo: “No estás lejos del reino de Dios”. Y nadie se atrevió a hacerle más preguntas.
Palabra del Señor.
Te alabamos Se
ñor
 
Hoy el evangelio nos ensena que el ideal del Cristiano no es acumular conocimiento desde la Sagrada Escritura, sino en buscar y dar prioridades, amar a Dios con todo el Corazon y amar al projimo. El escriba se le acerca a Jesus y le hace una pregunta Cuál es el primero de todos los mandamientos?... Para comprender un poco mas el contexto debemos primero entender que en la epoca de Jesus la mayoria de la poblacion eran analfabetas, quizas solo el 5 % o menos de la poblacion sabian leer, escribir y esa minoria dedicaban su mayor parte del tiempo en estudiar la escrituras como tambien de traer las posibles explicaciones de los escritos, el estudio de la ley y el conocimiento de los profetas, esto significa que los escribas tenian un gran conocimiento sobre estos temas debido a que dedicaban mucho tiempo valga la redundancia al conocimiento. Jesus conociendo esta realidad por eso le responde de esta manera El primero es: amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente y con todas tus fuerzas. El segundo es éste: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. No hay otro mandamiento mayor que éstos. Jesus le habla al escriba desde su realidad, desde su vivencia, desde su vida. Jesus no quiere que no solo nos enfoquemos en adquirir y acumular conocimientos, claro que es maravilloso realizar cursos y seminarios, participar en retiros espirituales, hacer parte de grupos de oracion, leer articulos o reflexiones diarias de la Palabra de Dios, pero que no solo se quede como conocimiento, en la cabeza, sino que debe bajar un poco mas, bajar al Corazon y luego bajar un poco mas para que nos lleve a la accion. Las diferentes Iglesias promueven cursos biblicos y una cantidad de actividades, todo eso esta muy bien de parte de ellos, pero mi pregunta es... Realmente todo eso te ha ayudado para ser mas misericordioso con tu hermano? ese retiro espiritual te ayudo para que reconocieras lo egoista, lo orgullosa que eres, o solo lloraste mientras estabas alla y cuando regresaste a casa volviste a ser lo mismo de fastidiosa? No podemos dejar que las cosas de Dios sean solo sentimentales, sino que nos debe de jalonear y llevar hacer cambios concretos en nuestra vida porque osino nos sucedera como a los escribas, llenos de conocimiento pero muy lejos de Dios. No podemos mas calendar el puesto en el grupo de oracion o en la iglesia, es estudiando la Palabra de Dios, es rezando y con el maso dando, osea trabajando.

 Senor gracias por este mensaje de amor que traes a mi vida, hoy me invitas que no solo me enfoque en estudiar y a leer la Palabra de Dios, sino que ademas tenga dispuesto mi con el corazon. Dame la gracia de hacer obras concretas de cambio en mi vida. Muchas veces me quedo solo en el sentimiento, en la emocion, pero no trasciende mas alla.  No quiero ser un Wikipedia lleno de concomiento de Dios sino que aprenda a dar prioridades como es amar a Dios sobre todas las cosas y despues de haberme encontrado contigo ir al encuentro de mis hermanos que tanto lo necesitan, Amen.   


Ecuacion que no falla: Mientras mas nos abramos al amor de Dios , menos mendigaremos el amor de los hombres ( Padre Carlos Yepes)


Dios te bendiga!!!

Tarea: Tener un gesto de misericordia con alguien necesitado
--
Que la paz y el Amor del Señor permanezca en tu corazón como en el mio...
     Sandra Yudy Zapata Escudero

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios.

  Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios. Primera lectura Comienzo de la segunda carta del apóstol san Pablo a ...