martes, 17 de mayo de 2016

Como quieres ser importante? ... Para quien quiero ser importante ?....

Lectura de la carta del apóstol Santiago 4,1-10 " Humíllense ante el Señor, que él los levantará "

Queridos Hermanos: ¿De dónde proceden las guerras y las contiendas entre ustedes? ¿No es de sus pasiones, que luchan en sus miembros? Codician y no tienen; matan, arden en envidia y no alcanzan nada; se combaten y se hacen la guerra. No tienen, porque no piden. Piden y no reciben, porque piden mal, para dar satisfacción a sus pasiones. ¡Adúlteros! ¿No saben que amar el mundo es odiar a Dios? El que quiere ser amigo del mundo se hace enemigo de Dios. No en vano dice la Escritura: «El espíritu que Dios nos infundió está inclinado al mal.» Pero mayor es la gracia que Dios nos da. Por eso dice la Escritura: «Dios se enfrenta con los soberbios y da su gracia a los humildes.» Sométanse, pues, a Dios y enfréntense con diablo, que huirá de ustedes. Acérquense a Dios, y Dios se acercará a ustedes. Pecadores, lávense las manos; hombres indecisos, purifíquense el corazón, lamenten su miseria, lloren y hagan duelo; que su risa se convierta en llanto y su alegría en tristeza. Humíllense ante el Señor, que él los levantará.
Palabra de Dios.

Hoy la primera lectura el apostol nos quiere exortar de una manera muy fuerte porque el conoce muy bien el comportamiento del ser humano. La codicia es la raiz de todos los males, por codicia matan, por codica los valores se dejan a un lado para alimentar las pasiones desordenadas, por codicia nos apartamos de Dios para darle gusto a nuestro ego. Muy bien al decir el apostol Santiago, El que quiere ser amigo del mundo se hace enemigo de Dios. Dios no quiere que tengamos actitudes orgullosas, egoistas, mezquinas, que nos practiquemos la caridad con los demas. El apostol nos invita a acercarnos a Dios con una actitud de humildad y como dice al final de la lectura Dios se acercara a cada uno de nosotros. Recordemos que Dios se derrite con un Corazon sencillo y humilde, no se necesita muchas palabras o hablar bonito, lo que Dios espera y quiere de cada uno de nosotros es que nuestro Corazon este abierto a El, no importa que lo unico que le podamos ofrecer a El sea nuestras miserias. Llama la atencion que en la lectura nos habla tambien del adulterio, pero este adulterio no se refiere al matrimonio humano, de esposos, sino al matrimonio con Dios. Muchas veces podemos decir que tenemos a Dios en nuestro Corazon y lo amamos pero seguimos apegados a tantas cosas del mundo, alimentando rabias, egoismos, nos cuesta perdonar y hacer el bien. Por eso hay que estar atentos como trabaja el maligno. a continuacion voy a dar las armas para combatir el maligno:

1. Estar vigilantes y orar, reconocer que a veces el maligno se acerca de una manera muy sutil. Pedir mucho discernimiento al Espiritu de Dios para reconocerlo.
2. Confesion frecuente, no importa que a veces tu confesion sea el mismo pecado, por eso algunos dicen " para que me confieso sabiendo que fallo en lo mismo ", recuerda que cuando te confiesas el mismo Dios te perdona y te da la oportunidad de cambiar, eres tu quienes debes tener un compromiso serio para no volver a caer en las mismas.
3. La virgen Maria, rezarle a nuestra Madre, recordemos que por una mujer entro el mal entro al mundo y por una mujer como la virgen Maria entro la salvacion. El maligno no quiere a la virgen porque ella es todo lo opuesto a el, ella es humilde.
4. Ayuno, oracion  y participar en la eucaristia, vuelvo a retomar la oracion porque en ella encontramos paz, el maligno nos acusa, nos senala, nos quiere quitar la paz interior. La oracion y el ayuno es una dinamita espiritual y ni que decir de la eucaristia porque el mismo Jesus es quien viaja en el tiempo, osea el sacrificio de Cristo viene a mi presente y por eso viene a sanarme y a levantarme. Jesus es quien se dona y se da como alimento a mi alma que lo necesita.

Recordemos las armas para combatir el maligno, estar vigilantes, confesion frecuente, orarle a Maria ( Rosario), ayuno, oracin y participar en la eucaristia.

Salmo Responsorial 54 " Encomienda a Dios tus afanes, que él te sustentará "
Lectura del santo evangelio según san Marcos 9,30-37

En aquel tiempo, Jesús y sus discípulos se marcharon de la montaña y atravesaron Galilea; no quería que nadie se enterase, porque iba instruyendo a sus discípulos. Les decía: «El Hijo del hombre va a ser entregado en manos de los hombres, y lo matarán; y, después de muerto, a los tres días resucitará.» Pero no entendían aquello, y les daba miedo preguntarle. Llegaron a Cafarnaún, y, una vez en casa, les preguntó: «¿De qué discutían por el camino?» Ellos no contestaron, pues por el camino habían discutido quién era el más importante. Jesús se sentó, llamó a los Doce y les dijo: «Quien quiera ser el primero, que sea el último de todos y el servidor de todos.» Y, acercando a un niño, lo puso en medio de ellos, lo abrazó y les dijo: «El que acoge a un niño como éste en mi nombre me acoge a mí; y el que me acoge a mí no me acoge a mí, sino al que me ha enviado.»
Palabra del Señor.
Gloria a ti Señor Jesus
 
Hoy Jesus nos quiere hacer estas dos preguntas.... Como quieres ser importante? ... Para quien quiero ser importante ?.... Detengamonos un momento es estas dos preguntas e interiorizemosla en nuestro Corazon....

El ser humano siempre busca ser importante, llamar la atencion o ser reconocido ya sea por el conocimiento, por las habilidades o carismas que tiene. No vayamos muy lejos, cuando los ninos estan pequenos es necesario darles motivacion y decirles, como pintas de bonito, como cantas de bien, como eres de inteligente, como juegas futbol de bien. Para los ninos es muy importante estos reconocimientos para su proceso de crecimiento. Ademas pienso que en todas las etapas del ser humano es necesario sentirse alagado por alguien, ya sea por la familia, por los amigos, en el trabajo, o en el grupo al que perteneces. Algunos buscan llamar la atencion desde el poder adquisitivo, otros desde la farandula, desde el deporte, desde los estudios y otros de una manera muy atrevida como en delinquir.

La segunda pregunta es para quien queremos ser importantes? Obviamente muchos responderemos, aquellas personas que son importantes para nosotros como es la familia, a la persona que amamos,  a la comunidad, al grupo de amigos, al jefe, en fin. Recuerdo mi hija, ella me pregunta mucho si la amo, que si la pintura que hiso me parece bonita, ella espera que no solo le reconozca su esfuerzo y su talento sino que ademas ella quiere confirmar y escuchar que ella si es importante y valiosa para mi.

Pero vamos a retomar las dos preguntas ....Como quieres ser importante? ... Para quien quiero ser importante ?.... y podemos ver que las respondimos solo desde lo humano. Jesus quiere que trascendamos y que aprendamos que si quieres ser importante es para Dios, porque si solo vivimos para agradar al otro el ser humano es cambiante, quizas hoy somos muy Buenos amigos pero manana ese sentimiento puede cambiar por muchas situaciones que afectaron la relacion. El como querer ser importante muchas veces puede llegar alimentar el ego, a buscar reconocimientos humanos, a que me sirvan en vez de servir a los demas. Para quien ser importante muchas veces estamos motivados para agradar a la otra persona y en algunos casos se deja a un lado nuestro ser nuestra esencia solo para que el otro me acepte.  

La lectura termina diciendo Jesus Quien quiera ser el primero, que sea el último de todos y el servidor de todos... Una vida con Jesus es reconocer el valor de la cruz, el valor del servicio y el valor de acoger a nuestro hermano. Por ello quiero ser importante solo para Dios y de la mejor manera de como ser importante es sirviendo a los demas con generosidad y amor.

Senor gracias por este mensjae lleno de amor que traes a mi vida. El mayor regalo que Tu oh buen Dios me has dado es mi vida y la mejor manera de responderte con generosidad es vivir bien mi propia existencia. Gracias por la vida en cruz a la que me invitas a vivirla, que no me escandalize de ella sino que la acepte con amor, que reconozca el valor del servicio y de acoger al hermano que cada dia me pones en mi camino. Hoy quiero ser imporntante solo para Ti, Dios, y la mejor manera de hacerlo es sirviendo a los demas con generosidad y amor, Amen.


Dios lo bendiga!!!

Tarea: No murmurar
--
Que la paz y el Amor del Señor permanezca en tu corazón como en el mio...
     Sandra Yudy Zapata Escudero

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios.

  Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios. Primera lectura Comienzo de la segunda carta del apóstol san Pablo a ...