jueves, 5 de mayo de 2016

Tu tristeza se convertirá en alegría!!!

Lectura del libro de los Hechos de los apóstoles 18, 1-8

En aquellos días, Pablo dejó Atenas y se fue a Corinto. Allí encontró a un tal Aquila, judío natural del Ponto, y a su mujer Priscila; habían llegado hacia poco de Italia, porque Claudio había decretado que todos los judíos abandonasen Roma. Se juntó con ellos y, como ejercía el mismo oficio, se quedó a trabajar en su casa; eran tejedores de lona. Todos los sábados discutía en la sinagoga, esforzándose por convencer a judíos y griegos. Cuando Silas y Timoteo bajaron de Macedonia, Pablo se dedicó enteramente a predicar, sosteniendo ante los judíos que Jesús es el Mesías.

Como ellos se oponían y respondían con insultos, Pablo se sacudió la ropa y les dijo: «Ustedes son responsables de lo que les ocurra, yo no tengo culpa. En adelante me voy con los gentiles.» Se marchó de allí y se fue a casa de Ticio Justo, hombre temeroso de Dios, que vivía al lado de la sinagoga. Crispo, el jefe de la sinagoga, creyó en el Señor con toda su familia; también otros muchos corintios que escuchaban creían y se bautizaban. Palabra de Dios.

Pablo se va de Atenas y llega a Corinto. Debe llegar un tanto fracasado después de los pocos frutos conseguidos en esa gran ciudad. Llega por primera vez a Corinto, ciudad grande, con un gran puerto, un gran mercado y muy mala fama por sus costumbres. En esta ciudad va a permanecer casi dos años; en ese tiempo, con mucho esfuerzo, consigue crear una comunidad numerosa. En principio, Pablo, se pone a trabajar en su oficio, confeccionar tiendas de lona. Debe trabajar para vivir, allí no existe una comunidad creyente que lo sustente. Cuando llegan sus compañeros, se dedica de lleno a la predicación.

Su misión comienza con los judíos. Les predica, ellos, en vez de escucharle le persiguen; por eso se consagra por completo a predicar a los paganos, personas no judías. Recuerdo un predicador de la renovacion carismatica que se llama Salvador y el mismo nos decia, " realmente no se hace mucho esfuerzo cuando se trata de predicar a los protestantes ya que ambos creen en Cristo, lo unico que estas haciendo es como si pasaras unos a otra canasta. El gran reto es ir y predicar aquellos que no aceptan a Cristo como hijo de Dios, eso si es una gran hazana. Pablo entendio su mission, Corinto era una ciudad pagana en su mayoría y de malas costumbres.  Nosotros no podemos esperar estar en un ambiente de personas creyentes y de " buena gente ", para dedicarnos a predicar y a ser testigos; en cualquier ambiente, en situaciones negativas, cuando nadie está de nuestra parte, allí debemos ser testigos, allí tenemos nuestra misión. Con ese hijo o hija que no quiere saber nada de Dios, o que está en malos pasos, y se junta con gente negativa... allí, allí está la misión. Papa Francisco nos invita a abrir las puertas de la iglesia para salir a las periferias, a los lugares donde no se conoce o no se vive la fe. Demosle gracias a Dios todos aquellos que vivimos fuera de nuestro pais origen, en paises donde existen tantas religiones y creencias porque es una gran oportunidad que el buen Dios nos da para llevar el mensaje de Cristo y darlo a concer como tambien estar con la seguridad y confianza que el Santo Espiritu de Dios nos dara palabras de sabiduria y Fortaleza para llevar a cabo la mission encomendada por Dios.

Salmo Sal 97 " El Señor revela a las naciones su Victoria "
Lectura del santo evangelio según san Juan 16, 16-20

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «Dentro de poco ya no me verán, pero poco más tarde me volverán a ver.» Comentaron entonces algunos discípulos: «¿Qué significa eso de “dentro de poco ya no me verán, pero poco más tarde me volverán a ver”, y eso de “me voy con el Padre”?» Y se preguntaban: «¿Qué significa ese “poco”? No entendemos lo que dice.» Comprendió Jesús que querían preguntarle y les dijo: «¿Están discutiendo de eso que les he dicho: “Dentro de poco ya no me verán, pero poco más tarde me volverán a ver”? Pues sí, les aseguro que llorarán y se lamentarán ustedes, mientras el mundo estará alegre; ustedes estarán tristes, pero su tristeza se convertirá en alegría.»
Palabra del Señor.
Gloria a ti Señor Jesus

Hoy el evangelio comienza diciendo estas palabras de Jesus " Dentro de poco ya no me verán, pero poco más tarde me volverán a ver ... como seria esa situacion para los discipulos, facilmente quedaron aturdidos, sorprendidos y hasta desanimados por esas palabras de Jesus. Quizas a muchos hoy en dia les sucede que no ven al Senor en sus vidas porque su vida en vez de avanzar es como que fuera para atras como los cangrejos, el cancer en vez de ser controlado, hace metastasis, el esposo en vez de dejar los problemas del alcohol cada vez se hunde mas en el licor, la vida pierde el color y todo se vuelve oscuro y sin esperanza. Hay otros casos en que las personas buscan la alegria en las cosas de afuera, el carro, la casa, el buen trabajo, los viajes, las parrandas, los amigos, y en sus vidas hay aunsencia de Dios, no se trata que Dios no este presente, lo que sucede es que no lo pueden ver por estar y vivir de una manera muy distraida. Siempre he dicho que es muy facil seguir a Dios cuando tu vida anda sobre ruedas, que dificil seguir creyendo las promesas de Dios, seguir siendo fiel a El cuando tenemos un mar de problemas. Escuchando una reflexion del Padre Fray Nelson Medina nos decia  Entre la tristeza y la alegria hay un Puente que es el amor. Tomemos un ejemplo muy sencillo de una Buena madre que esta preocupada por su hijo, lleva varios dias en el hospital su hijo, aquella madre siente una tristeza muy profunda porque ella lo ama. Pasan los dias y el hijo se va recuperando poco a poco y cuando ya salen del hospital aquella madre esta alegre porque su hijo se ha a recuperado totalmente. Por eso la razon de la tristeza de aquella madre es el amor. Vayamos con otro ejemplo, Cristo murio en la cruz por amor, cuando somos conscientes de la gravedad de nuestro pecado entenderemos la profundidad del amor de Dios por nosotros. El caso de un esposo o una esposa que perdona a su conyuge por ejemplo de una infidelidad, significa que es mayor la profundidad del amor hacia el otro que su propio orgullo herido. Claro que en este ultimo ejemplo hay que dejar que Dios sane las heridas causadas por el pecado como tambien debe haber una compromise muy serio en que ambos van a trabajar en al relacion para que las cosas sigan mejor, pero la esperanza que tiene el otro conyugue es que van a poder pasar esa dificultad y que van a seguir siendo felices aunque tuvieron que pasar por ese momento tan doloroso. Por eso el dolor siempre tiene un sello de esperanza para proclamar que Cristo en el Senor y con El nos levantamos para darle Gloria y Honor.

Senor gracias por este mensaje lleno de amor que traes a mi vida, gracias porque me traes una promesa que esta tristeza que hoy estoy sintiendo se convertira en alegria y gozo. Hoy comprendo que detras de un dolor profundo siempre hay otra cara de la moneda que es la esperanza, que solo tu me puedes ofrecer siempre y cuando permanezco contigo. Dame la gracia de ver los problemas con los ojos de la fe y de la esperanza porque se que el amor que Tu me tienes me ayudara a levantarme una y otra vez. Gracias Senor por darme este gran regalo que es tenerte en mi Corazon y en mi vida, porque esa es la verdadera alegria. Amen.

Dios te bendiga!!!

Tarea: Ser generosos

--
Que la paz y el Amor del Señor permanezca en tu corazón como en el mio...
     Sandra Yudy Zapata Escudero

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios.

  Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios. Primera lectura Comienzo de la segunda carta del apóstol san Pablo a ...