martes, 31 de mayo de 2016

Regocijate en el Senor, alegrate y gozate de todo corazon porque El Senor Tu Dios esta en medio de ti, no temas !!!

Lectura de la profecía de Sofonías 3,14-18

 Regocíjate, hija de Sión; grita de júbilo, Israel; alégrate y gózate de todo corazón, Jerusalén. El Señor ha cancelado tu condena, ha expulsado a tus enemigos. El Señor será el rey de Israel, en medio de ti, y ya no temerás. Aquel día dirán a Jerusalén: «No temas, Sión, no desfallezcan tus manos. El Señor, tu Dios, en medio de ti, es un guerrero que salva. Él se goza  se complace en ti, te ama y se alegra con júbilo como en día de fiesta.» Apartaré de ti la amenaza, el oprobio que pesa sobre ti. Palabra de Dios

 Hoy la primera lectura nos trae un mensaje lleno de esperanza. Comienza la lectura diciendo " Regocijate hija de Sion ", primero busquemos que significa la palabra regocijarse. Segun el diccionario de la real academia Espanola significa " alegria intensa o jubilo. Es un acto que se manifiesta la alegria ". A que se debe o cual es el motivo para estar en jubilo y permanecer alegres? La lectura nos dice porque el Senor a cancelado tu condena y ademas ha expulsado tus enemigos. Osea que es partida doble, debemos estar en jubilo o alegres porque no solo Dios no nos trata conforme a nuestros pecados sino que ademas nos ha liberado o expulsado a nuestros enemigos. Que enemigos podriamos tener? Algunos podran decir :  mi enemigo es el companero de trabajo que me hace la vida imposible, otro podra decir mi enemigo es el licor, el juego, las mujeres, para otro podra ser el sentirse no amado o sentirse rechazado. Tomate unos minutos y date cuenta si en tu vida tienes esos enemigos que no te dejan avanzar, sentimientos que causan tristeza y dolor, sentimientos que alimentan en tu corazon la venganza, resentimientos y envidias. Cual es tu enemigo que no te deja vivir en libertad y roban tu alegria. Seguramente has escuchado que hasta tu propia familia te ha dicho " usted nunca va ser una persona responsable ", " Hasta ver no creer ", " Usted nunca va a cambiar ", " usted cada vez es peor ". Todas esas voces facilmente nos pueden desanimar si estamos comenzando a caminar con el Senor. La lectura continua diciendo  No temas, Sión, no desfallezcan tus manos. El Señor, tu Dios, en medio de ti, es un guerrero que salva. Que bello mensaje, primero nos dice " no temas ", por mas enemigos que tengas y te llenes de dudas, pierdas la fe y la esperanza, hasta puedes sentirte poca cosa, aunque tengas personas que traten de hacer algo contra ti, aunque por mas incierto sea tu futuro y ya no tengas fuerzas para seguir el Senor hoy te dice El Señor, tu Dios, en medio de ti, es un guerrero que salva, en esta batalla no estamos solos, Dios es quien va delante de nosotros y por medio de su hijo Jesucristo saldremos mas que vencedores. Si Jesus vencio la muerte como no te va ayudar a vencer de esa adiccion, recuperar la salud, restaurar tu matrimonio, como no te va hacer una nueva persona.  Claro que El lo hara si es su voluntad porque El nos ama y se alegra cuando uno de sus hijos se regocijan en El. El se complace en Ti y en mi, porque somos sus hijos y El no quiere que ninguno de sus hijos se pierda en este mundo. Por eso se cumple lo que dice al final de esta lectura  Apartaré de ti la amenaza, el oprobio que pesa sobre ti, pero la clave es regocijarse en el Senor. Que alegria poder contar con un Padre tan bondadoso que solo quiere lo mejor para sus hijos. 

Salmo Isaías 12,2-3.4bcd.5-6 "Qué grande es en medio de ti el Santo de Israel "

Lectura del Santo Evangelio según San Lucas 1,39-56

En aquellos días, María se puso en camino y fue aprisa a la montaña, a un pueblo de Judá; entró en casa de Zacarias y saludó a Isabel. En cuanto Isabel oyó el saludo de María, saltó la criatura en su vientre. Se llenó Isabel del Espíritu Santo y dijo a voz en grito: «¡Bendita tú entre las mujeres, y bendito el fruto de tu vientre! María dijo: «Proclama mi alma la grandeza del Señor, se alegra mi espíritu en Dios, mi salvador; porque ha mirado la humillación de su esclava. Desde ahora me felicitarán todas las generaciones, porque el Poderoso ha hecho obras grandes por mí: su nombre es santo, y su misericordia llega a sus fieles de generación en generación. Él hace proezas con su brazo: dispersa a los soberbios de corazón, derriba del trono a los poderosos y enaltece a los humildes, a los hambrientos los colma de bienes y a los ricos los despide vacíos. Auxilia a Israel, su siervo, acordándose de la misericordia, como lo había prometido a nuestros padres en favor de Abrahán y su descendencia por siempre.» María se quedó con Isabel unos tres meses y después volvió a su casa. 
Palabra del Señor.
Gloria a ti Senor Jesus

Hoy el evangelio nos muestra la visita de Maria a su prima Isabel. Retomando la primera lectura recordemos que esta comienza diciendo Hija de Sion, Maria que esta llena de Dios y que ademas lleva en su vientre al mesias, Maria personifica a la antigua " Hija de Sion ". en ella es realidad incluso biologica la expresión “Yahvé esta en medio de ti”. Y así como Israel, o Sion, estaba llamado a ser portador de Dios para todas las gentes, así María, cuando entra en casa de sus parientes, los sorprende con la presencia del Hijo de Dios, llena el espacio de alegría porque Maria esta inundada o llena del Espiritu de Dios. Volviendo al comienzo de la lectura nos dice que Maria se puso en camino y fue aprisa a la montaña, a un pueblo de Judá; entró en casa de Zacarias y saludó a Isabel. Quien la impulso para ir a visitar a su prima Isabel? Dios fue quien le coloco en el corazon de Maria esos sentimientos de servicio y misericordia. Pero para que todo esto se diera Maria tuvo que decir " si ', si voy a visitar a Isabel. Este es el primer mensaje que nos trae el evangelio , Dios nos llena con su Espiritu Santo y nosotros somos quienes aceptamos la mision para llevarla a cabo. Maria hubiera podido decir " Yo no voy a ir a visitar a mi prima porque queda a muchas horas de camino, ademas estoy embarazada". Maria tan pronto sintio ese sentimiento de servicio dice la lectura que se puso en camino y fue a prisa a la montana. Maria respondio al llamado de Dios de una manera pronta y ademas se puso en accion. Ese es el segundo mensaje, llevar la respuesta a la accion. Cuando Isabel oyó el saludo de María, saltó la criatura en su vientre. Dice la lectura que se llenó Isabel del Espíritu Santo. Osea no solo Maria estaba llena del Espiritu Santo sino que ademas Isabel tambien se lleno del Espiritu de Dios. Que significa que Isabel se lleno del Espirtu Santo? Isabel percibio la bendicion de Dios y por eso exclamo Bendita tú entre las mujeres, y bendito el fruto de tu vientre! .... Asi como Maria fue bendicion para su prima Isabel cuando fue a visitarla, que nuestra presencia para los que estan cerca de nosotros tambien sea bendicion, que llevemos la alegria, el amor, la paz y la esperanza donde vayamos. Que se nos note que Cristo vive en nosotros. Esa es la mejor manera que podemos llevar el rostro de Cristo a los demas. Los santos no son los que rezan todos los dias el rosario, o los que van a misa todos los dias o rezan novenas. El santo es aquel quien deja pasar la luz de Cristo por medio de El. Eso fue lo que hiso Maria. Estaba tan llena de Dios que su actitud fue una consecuencia de su relacion con Dios.

Por ultimo, la actitud de María es un canto de alabanza y accion de gracias por lo que Dios ha hecho y sigue haciendo en ella. Viene a mi memoria una reflexion del Padre John Mario Montoya donde el decia : " debemos de ser agardecidos con Dios y pronunciar esta frase, Gracias Dios por todo lo que has hecho en mi ". Y es que el magnificat es la oracion de los pobres que confian en el Senor. María canta la misericordia de Dios que es compasivo con los mas pobres y abandonados, y que esto se hace no solo una vez sino de generacion en generacion, esto quiere decir por siempre. Para responder a la misericordia de Dios tenemos el ejemplo de María, ponernos al servicio de los demas, principalmente de quienes más lo necesitan. Pidamosle a Maria para que interceda por nosotros y asi alcanzar la misericordia de Dios y lleguemos a ser misericordiosos como fue ella.

Senor gracias por este mensaje lleno de amor que traes a mi vida. Hoy pido a Dios por ti para que El entre en Tu corazon y te quite todos tus miedos, tus inseguridades, esos enemigos que rondan en tu vida y que te roban la paz y la alegria. Hoy el Senor te dice " No temas, yo estoy en medio de Ti , Yo soy un guerrero que salva ". Que la fuerza del Espiritu Santo de Dios te llene y te impulse a creer y confiar mas en El Dios que todo lo puede. Gracias oh Buen Dios por todo lo que has hecho en mi, en mi vida, en mi historia, gracias porque me miras con ojos de misericordia siempre. Ayudame virgen Maria que por medio de tu intersecion yo pueda alcanzar la misericordia de Dios y llegar a ser misericordiosos como Tu, Amen. 

Dios te bendiga!!!

Tarea : Ser un servidor de los necesitados
Que la paz y el Amor del Señor permanezca en tu corazón como en el mio...
     Sandra Yudy Zapata Escudero

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios.

  Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios. Primera lectura Comienzo de la segunda carta del apóstol san Pablo a ...