miércoles, 4 de mayo de 2016

El Espiritu de la verdad los guiara hasta la verdad plena.....


Lectura de los Hechos de los Apóstoles 17,15.22–18,1

En aquellos días, los que conducían a Pablo lo llevaron hasta Atenas, y se volvieron con encargo de que Silas y Timoteo se reuniesen con Pablo cuanto antes. Pablo, de pie en medio del Areópago, dijo: «Atenienses, veo que son casi nimios en lo que toca a religión. Porque, paseándome por ahí y fijándome en sus monumentos sagrados, me encontré un altar con esta inscripción: “Al Dios desconocido.” Pues eso que veneran sin conocerlo, se lo anuncio yo. El Dios que hizo el mundo y lo que contiene, él es Señor de cielo y tierra y no habita en templos construidos por hombres, ni lo sirven manos humanas; como si necesitara de alguien, él que a todos da la vida y el aliento, y todo. De un solo hombre sacó todo el género humano para que habitara la tierra entera, determinando las épocas de su historia y las fronteras de sus territorios.

Quería que lo buscasen a él, a ver si, al menos a tientas, lo encontraban; aunque no está lejos de ninguno de nosotros, pues en él vivimos, nos movemos y existimos; así lo dicen incluso algunos de sus poetas: “Somos estirpe suya.” Por tanto, si somos estirpe de Dios, no podemos pensar que la divinidad se parezca a imágenes de oro o de plata o de piedra, esculpidas por la destreza y la fantasía de un hombre. Dios pasa por alto aquellos tiempos de ignorancia, pero ahora manda a todos los hombres en todas partes que se conviertan. Porque tiene señalado un día en que juzgará el universo con justicia, por medio del hombre designado por él; y ha dado a todos la prueba de esto, resucitándolo de entre los muertos.» Al oír “resurrección de muertos” unos lo tomaban a broma, otros dijeron: «De esto te oiremos hablar en otra ocasión.» Pablo se marchó del grupo. Algunos se le juntaron y creyeron, entre ellos Dionisio el areopagita, una mujer llamada Dámaris y algunos más. Después de esto, dejó Atenas y se fue a Corinto. Palabra de Dios.

Hoy en la primera lectura de los Hechos de los Apostoles, tenemos un ejemplo de como preparar una predicacion acomodada a la capacidad de comprension de los oyentes. Pablo va a hablar al Areópago, algo así como el lugar donde se reunen las personas mas influyentes y preparadas de Atenas, allí están los filosofos, los politicos y los principales religiosos de la ciudad y de toda Grecia. Dado el grupo al que va a Hablar, Pablo se prepara en serio, hara una predicación de altura: cita a poetas, literatos y lugares conocidos de esa gente culta de Atenas. Pero viene a mi mente la predicacion que hiso el mismo Papa Francisco al congreso de los Estados Unidos, este hombre quien utilizando palabras muy sencillas pero muy directas exhorto algunos que estaban presentes en la reunion, traigo esto porque me acuerdo de un politico quien no pudo discimular la lagrima que salio por su mejilla cuando el Santo Padre estaba hablando. No podemos olvidar que los frutos de los demas no dependen de nosotros, a nosotros nos corresponde sembrar, regar, hacer lo que esta en nuestro alcance, esa es nuestra mission llevar el rostro de Cristo a otros. El resto lo hara Dios desde Su misericordia. Este mensaje directamente va no solo aquellos quienes dirigen pequenos grupos de oracion, tambien este mensaje es aquellos padres de familia, espos@s, hij@s, amig@s, companeros de trabajo, la comunidad, la ciudad, todo un pais que ha veces perdemos las esperanzas porque no vemos los frutos esperados de aquellos quienes amamos y los vemos como cada dia se van perdiendo en este mundo. No podemos de cansarnos de hacer el bien, hagamos oraciones de intersecion tanto por ellos, por nuestras familias y tambien por todas aquellas que ni siquiera conocemos para que ellos no pierdan la Fe y la esperanza en Cristo y que sus corazones esten dociles al Espiritu Santo de Dios. La oracion tiene poder, hay que tener la conviccion que tenemos un Dios que esta vivo y que esta loco por ti. Tenemos un Dios que quiere hacer parte de nuestra vida, pero nosotros lo que a veces hacemos es poner otros idolos, otros dioses como es el dinero, la fama y el poder. No podemos pecar por ignorantes, el mundo sigue muchos idolos y nos lo quieren vender por todas partes, el mundo esta lleno de mentiras y el problema es que terminamos hasta creyendonos esas mentiras. El mundo se desangra por falta de amor y eso fue lo que entendio Pablo por eso se compadecio porque algunos caian en el error por ignorancia y otros porque nadie les habia hablado de Cristo. Ahora preguntate... que te responde hacer? cual es tu deber como hijo de Dios?


Salmo 148 " Llenos están el cielo y la tierra de tu Gloria "
Lectura del Santo Evangelio según San Juan 16,12-15

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «Muchas cosas me quedan por decirles, pero no pueden cargar con ellas por ahora; cuando venga él, el Espíritu de la verdad, los guiará hasta la verdad plena. Pues lo que hable no será suyo: hablará de lo que oye y les comunicará lo que está por venir. Él me glorificará, porque recibirá de mí lo que les irá comunicando. Todo lo que tiene el Padre es mío. Por eso les he dicho que toma de lo mío y se lo anunciará.»
Palabra del Señor.
Gloria a ti Senor Jesus

Hoy el evangelio esta dentro de un contexto de la despedida de Jesus a sus discipulos, recordemos lo que nos dice la lectura Muchas cosas me quedan por decirles, pero no pueden cargar con ellas por ahora; cuando venga él, el Espíritu de la verdad, los guiará hasta la verdad plena.... Recuerdo una charla que tuve con mi hijo y el me decia " Mami, tu debes de aprender a respetar todas las religiones o creencias que no son catolicas porque asi como tu crees y estas segura que estas en la correcta, ellos tambien piensan lo mismo ". Realmente me ayudo mucho hablar con mi hijo sobre este tema porque pienso que no soy nadie para criticar a los demas que no creen en mi religion Catolica. A la vez me pregunte... realmente que tanto se de los fundamentos de nuestra Fe catolica y de ahi que tome la decisionde comenzar  a estudiar y ya hace mas de ano y medio estoy tomando un curso para el ministerio laico en la arquidiocesis de la ciudad en la que vivo. Primero para uno hablar hay que tener conocimiento y estudiar sobre el tema, como alguien decia " El que es ignorante en la iglesia catolica va ser un futuro protestante ".

Hoy Jesus nos dice cuando venga él, el Espíritu de la verdad, los guiará hasta la verdad plena... Realmente te has puesto a pensar que hace o que funcion tiene el Espriitu Santo en tu vida? Estas son algunas cosas que El quiere hacer en Tu vida:

1. Recordarte las palabras de Jesús y que las entiendas no desde la razon sino desde el corazon.  El Espíritu Santo no solo te recordará las palabras que escuchaste, sino que te dará la capacidad de entenderlas, re-cordarlas no solo en la mente sino que pasen por tu Corazon para que luego las lleves a la accion.
2. Darte las caracteristicas de Cristo, el sentir, el pensar y el actuar de Cristo. Jesus te da Su mensaje, tu lo escuchas, Jesus es como si trabajara de afuera hacia adentro, el Espiritu de Dios actua de adentro hacia afuera, es la cosnciencia que te pide hacer obras buenas por ejemplo perdonar, servir, dejar la pereza, el mal genio entre otras cosas. Es vivir a la manera de Cristo.
3. Hacerte conocer la verdad de Jesús. Puede que solo sepas de Jesus su biografia, El Espiritu Santo te lleva a ese encuentro personal donde tienes la experiencia de su amor y su verdad. El te ayudara a quitar las vendas que tienes en los ojos por causa del pecado, El te ayudara a crecer en la Fe porque hay muchas cosas de nuestra iglesia solo se pueden reconcer desde la Fe.
4. El te protegera y te acompanara, no olvidemos la lectura del domingo pasado lo que decia Jesus, no tengan miedo que mi Padre les enviara el Espiritu de Dios. El te dara la fortaleza, te sanara y te levantara, El te dara la sabiduria para resolver el problema, como tambien te mostrara las situaciones de pecado con claridad.
5. El te confirmara como hijo de Dios, ya no nos sentiremos como huerfanos sin padre, como hijos de Dios estamos llamados  a vivir en alegria, sin temor, con tranquilidad y hacer grandes cosas

Senor gracias por este mensaje lleno de amor que traes a mi vida. Hoy me invitas a que este abierto a la accion del Espiritu Santo de Dios porque El es quien me guia hacia el Padre haciendo que yo entienda en mensaje de Cristo y a la vez dandome la voluntad para hacer la voluntad de Dios. Reconozco que no puedo alcanzar las caracteristicas de Jesus si no es por Tu misericordia y por la accion del poder de Tu Santo Espritu, dame la gracia de reconocerlo como tambien de aprenderle a escuchar, porque El solo tiene una mission y es que yo pueda llegar a ser Santo asi como tu hijo Jesucristo, Amen.   

Dios te bendiga!!!!

Tarea : Saber escuchar
--
Que la paz y el Amor del Señor permanezca en tu corazón como en el mio...
     Sandra Yudy Zapata Escudero

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios.

  Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios. Primera lectura Comienzo de la segunda carta del apóstol san Pablo a ...