miércoles, 18 de mayo de 2016

Hay que ser tolerantes con aquellos que piensan diferente a nosotros...

Lectura de la carta del apóstol Santiago 4,13-17 "   ¿qué es su vida? Una nube que aparece un momento y en seguida desaparece. "
Queridos Hermanos: Ustedes dicen: «Mañana o pasado iremos a esa ciudad y pasaremos allí el año negociando y ganando dinero». Y ni siquiera saben qué pasará mañana. Pues, ¿qué es su vida? Una nube que aparece un momento y en seguida desaparece. Deben decir así: «Si el Señor lo quiere y vivimos, haremos esto o lo otro.» En vez de eso, no paran de hacer grandes proyectos, fanfarroneando; y toda jactancia de ese estilo es mala cosa. Al fin y al cabo, quien conoce el bien que debe hacer y no lo hace es culpable.
Palabra de Dios.
 Hoy el apostol Santiago nos exhorta acerca de como noostros estamos mirando la vida. Algunos por ejemplo se les olvida que la vida en esta tierra es solo una y debemos de vivirla de la mejor manera possible lo que significa tratar de ser felices y hacer felices a los demas y como lo podemos lograr? Recordemos las palabras de Jesus " hay mas alegria en dar que en recibir ". El otro punto es que muchos se quedan viviendo en el pasado, y escuchamos algunos decir : como vivia de bueno, las epocas anteriores eran mejores, yo no puedo perdonar aquella persona que me hiso sufrir tanto, cuando yo tenia plata era la persona mas feliz, esto y mucho mas algunos dicen. Por eso al pasado hay que dejarselo a Dios y que nos ayude a ser tan desapegados de sentimientos que aun tenemos muy impregnados en la vida, como tambien entregarle nuestras buenas y no tan buenas acciones al Dios de la vida porque El es lleno de misericordia y sabe que hacer con nuestro pasado. Existe otro tipo de personas son aquellos que  estan afanados por el futuro, entonces ni siquieran disfrutan del dia a dia porque quieren conseguir para el futuro, entonces algunos ni gastan dinero en la familia porque estan pensando en el futuro.  Hoy esta primera lectura nos invita a que nos abandonemos a Dios. Recuerdo las palabras de mi madre que siempre dice " Si Dios quiere ". Y es que con esa actitud debemos de vivir cada dia, muchos podemos salir de la casa y no volver a ella, podemos tener muchos planes pero no sabemos si estaremos para realizarlos. Nuestra vida esta en las mejores manos en las manos de Dios y no solo eso, nuestros planes, nuestros suenos y deseos.  El sabe que es lo mejor para nosotros, por eso no nos angustiemos de un futuro que quien sabe si lo vamos a disfrutar o no. Nosotros estamos poniendo nuestra confianza solo en Dios y con una actitud de humildad le estamos diciendo a El, haz lo que quieras conmigo, yo estoy aqui para hacer Tu voluntad. Muchas veces la vida nos trae muchas sorpresas, Dios nos sorprende tantas veces. A cuantos nos ha sucedido que estabamos felices en un trabajo y por recorte de personal nos despiden? A mi me sucedio. Obviamente al principio es dificil de asimilar, pero cuando tienes tu confianza en Dios, no hay nada que te turbe. Recuerdo que en esos 9 meses me fortaleci en la Fe, vi como Dios tocaba los corazones de mi familia y teniamos manera de pagar la cuota del apartamento, los servicios y el Mercado nos llegaba. Dios no quiere que nos perturbemos por los afanes de la vida. Dios a veces permite muchas cosas para ver cuanta es nuestra fe y cual es la confianza que nosotros decimos tener a El.  

Salmo Responsorial 48 " Dichosos los pobres en el espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos "
Lectura del santo evangelio según san Marcos 9, 38-40

En aquel tiempo, dijo Juan a Jesús: «Maestro, hemos visto a uno que echaba demonios en tu nombre, y se lo hemos querido impedir, porque no es de los nuestros.» Jesús respondió: «No se lo impidan porque uno que hace milagros en mi nombre no puede luego hablar mal de mí. El que no está contra nosotros está a favor nuestro.»
Palabra del Señor.
Te alabamos Señor


Hoy quiero comenzar esta reflexion con las Palabras del padre Fray Nelson Medina que dice " Debemos ser radicales en nuestra Fe con convicciones profundas y opciones definidas pero a la vez tolerantes para guiar al hermano hacia el camino del discipulado ".  Hoy el evangelio nos invita a ser radicales en nuestra fe pero a la vez tolerantes con aquellos que piensan diferente a nosotros. Que sucede o que caracteristicas tiene el intolerante, son aquellos que buscan la perfeccion,  quieren las cosas que se hagan ya,  no les gusta equivocarse y se irritan cuando los demas se equivocan o piensan diferente. Debemos ser muy realistas, no vivimos con angeles y mucho menos nosotros somos angeles. Por eso es permitido equivocarse y no esta permitido quedarse abajo, sino levantarse con la frente el alto. Jesus quiere que aprendamos a ser tolerantes con el otro, con el que piensa distinto, con el que hace las cosas diferentes. No podemos buscar la uniformidad, podemos estar unidos pero cada uno tiene su caracteristica individual. Debemos de dejar a un lado los celos, mas bien podemos ayudarnos y unir las fuerzas para hacer el bien. Recuerdo una vez que me invitaron a realizar una mission en las zonas mas vulnerables en Medellin, el cerro de las cruces, me fui con un grupo Cristiano pero no catolico he hicimos una mission muy Hermosa en ese lugar. Alguien se me acerco y empezo a criticar la religion catolica y estaba tratando que me pasara a su iglesia. Sin groseria, con mucha tolerancia le explique porque no estaba interesada en cambiarme de iglesia, pero le explique que por pertenecer a diferentes Iglesias eso no quitaba la posibilidad de trabajar juntos con y por la comunidad. Algunos pensaran que es lo mismo ser protestante que ser catolico, cuando se tienen esas dudas o vacios de la iglesia a la que perteneces te invito a que investigues y estudies en vez de estar criticando a las otras denominaciones. En mi caso por ejemplo, creo en mi iglesia Catolica y por eso he estudiado y se cual es la diferencia de los protestantes, los musulmanes y otras religiones y creencias. Sigo firme en mi Fe y en mi iglesia Catolica no solo por tradicion sino porque he estudiado y he profundizado en ella. Pero eso no me debe de hacer creer y sentir mas grande y mas importantes que las otras religiones, como tambien eso no debe ser impedimento de hacer el bien aunque eso signifique que vaya a misiones con gente que no sea de mi iglesia Catolica, porque Jesus no quiere que nos llenemos de celos y que impidamos hacer el bien que debemos hacer. El otro tambien esta peregrinando en esta vida como yo, si el otro no ha llegado a la meta, entonces ayudemonos mutuamente porque ambos somos caminantes en la Fe, El Espiritu Santo nos llevara a una sola verdad y asi poder llegar un dia a ser verdaderos discipulos de Dios.

Senor Gracias por este mensaje lleno de amor que traes a mi vida, Hoy me invitas a ser radical a mi fe, con convicciones profundas pero a la vez ser tolerante con aquel que piensa diferente. Todos estamos en este peregrinar, nos une solo el Corazon de Cristo. Hoy me exortas al decirme que los celos no impidan de hacer el bien que debo de hacer. Porque puede existir la unidad sabiendo que cada uno es diferente, cada uno somos unicos e irrepetibles, porque desde nuestra diferencia si puede haber unidad, Amen.


Dios te bendiga!!!

Tarea:  Reconocer nuestras equivocaiones y pedir perdon

--
Que la paz y el Amor del Señor permanezca en tu corazón como en el mio...
     Sandra Yudy Zapata Escudero

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios.

  Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios. Primera lectura Comienzo de la segunda carta del apóstol san Pablo a ...