miércoles, 11 de mayo de 2016

Que quiere decir , " guardarlos en tu nombre?..."

Lectura del libro de los Hechos de los Apóstoles 20, 28-38 " Hay más dicha en dar que en recibir"
 En aquellos días, decía Pablo a los presbíteros de la Iglesia de Éfeso: «Tengan cuidado de ustedes y del rebaño que el Espíritu Santo les ha encargado guardar, como pastores de la Iglesia de Dios, que él adquirió con su propia sangre. Ya sé que, cuando les deje, se meterán entre ustedes lobos feroces, que no tendrán piedad del rebaño. Incluso algunos de ustedes deformarán la doctrina y arrastrarán a los discípulos. Por eso, estén alerta: acuérdense que durante tres años, de día y de noche, no he cesado de aconsejar con lágrimas en los ojos a cada uno en particular. Ahora les dejo en manos de Dios y de su palabra de gracia, que tiene poder para construirles y darles parte en la herencia de los santos. A nadie le he pedido dinero, oro ni ropa. Bien saben que estas manos han ganado lo necesario para mí y mis compañeros. Siempre les he enseñado que es nuestro deber trabajar para socorrer a los necesitados, acordándonos de las palabras del Señor Jesús: “Hay más dicha en dar que en recibir.”» Cuando terminó de hablar, se pusieron todos de rodillas, y rezó. Se echaron a llorar y, abrazando a Pablo, lo besaban; lo que más pena les daba era lo que había dicho, que no volverían a verlo. Y lo acompañaron hasta el barco. Palabra de Dios.

Hoy la primera lectura podemos ver como Pablo se preocupa por los pastores quienes seguiran formando a la comunidad y a la vez por su comunidad. Primero Pablo exhorta a los pastores y les dice " Tengan cuidado ", tener cuidado de que ? primero deben de tener cuidado de la comunidad que el mismo Espiritu Santo les ha encargado como tambien de no deformar la doctrina de la iglesia de Cristo. Aqui debemos de entender que la comunidad o el grupo que Dios me dio para guiar no es mia, es de Dios. Dios me la dio para que los guie hacia El. Mejos dicho pesco hombres, discipulos para Dios. Ademas para no deformar la doctrina necesitamos conocer y estudiar acerca de los fundamentos basico de nuestra iglesia. No podemos ser ignorantes. Asi como dedicamos tiempo para estudiar y hacer seminarios y especializaciones, necesitamos aprender acerca de Cristo y su iglesia. Esta exortacion nos invita a todos aquellos quienes somos tenemos alguna mission en particular, obviamemnte en primer mano esto va para el sacerdote, el caquetista, laicos, personas religiosas, como tambien aquellas personas que dirigen grupos de oracion, quienes evangelizan en cualquier medio ya sea prensa, radio, telesion y redes sociales. Pero ademas este mensaje tambien es para aquellos que tenemos la mission de educar a los hijos, aquellos quienes tienen la responsabilidad de educar en valores cristianos. Si Dios nos da una familia, unos hijos, entonces debemos de cuidarlos. Me da tristeza que algunos son muy egoistas y solo piensan en ellos. Recuerdo una vez que escuche un Padre que decia, " cuando tu te casas debes de ayudarle a tu conyugue para que alcance su santidad, es un trabajo en equipo". Por eso cuando estemos frente a Jesus, el mismo nos preguntara... Yo te di una familia, unos hijos, que hiciste con ellos? los escuchaste? los ayudaste cuando estaban en dificultades?, realmente los amaste como yo te amo? Les exigiste con amor? les corregiste con amor? ...Asi como Dios nos da por ejemplo una familia, El mismo nos da su sabiduria y la gracias de su Palabra para poder ensenarles y saber actuar en las diferentes situaciones que se nos presentan con ellos. Todo esto lo dice la misma lectura "   Ahora les dejo en manos de Dios y de su palabra de gracia, que tiene poder para construirles y darles parte en la herencia de los santos "... Por ultimo Pablo dice Hay más dicha en dar que en recibir... Algunos piensan que los sacerdotes se deben de acomodarse al tiempo de la comunidad, recordemos lo que Pablo dice " El sacerdote esta al servicio de la comunidad, porque hay mas dicha en dar que en recibir ". Pero tambien  debo de reconcer que hay muchos sacerdotes dignos de ser sacerdotes porque se les nota que aman y se dan a la comunidad. Hay sacerdotes qua dan ejemplo de misericordia y que aunque no aparecen en un lente de television, o en un microfono, o no aparecen en revistas o en periodicos, trabajan diariamente por acercarse al otro llevando alegria, esperanza, amor y fe.

Salmo 67 " Reyes de la tierra, canten a Dios "

Lectura del Santo Evangelio según San Juan 17, 11b -19

 En aquel tiempo, Jesús, levantando los ojos al cielo, oró, diciendo: «Padre Santo, guárdalos en tu nombre, a los que me has dado, para que sean uno, como nosotros. Cuando estaba con ellos, yo guardaba en tu nombre a los que me diste, y los custodiaba, y ninguno se perdió, sino el hijo de la perdición, para que se cumpliera la Escritura. Ahora voy a ti, y digo esto en el mundo para que ellos mismos tengan mi alegría cumplida. Yo les he dado tu palabra, y el mundo los ha odiado porque no son del mundo, como tampoco yo soy del mundo. No ruego que los retires del mundo, sino que los guardes del mal. No son del mundo, como tampoco yo soy del mundo. Conságralos en la verdad; tu palabra es verdad. Como Tú me enviaste al mundo, así los envío yo también al mundo. Y por ellos me consagro yo, para que también se consagren ellos en la verdad.»
Palabra del Señor.
Gloria a ti Señor Jesus


Hoy vemos en el evangelio como Jesus hace una oracion de interseccion por sus discipulos hacia el Padre que esta en los cielos. Primero Jesus dice Padre Santo, en esta parte Jesus reconoce quien es Dios porque El lo conoce muy bien porque el mismo Jesus esta muy cercano a El, su Corazon esta unido al de su Padre Dios. Jesus continua diciendo guárdalos en tu nombre, guardar es cuidar, es protejer, algunos pensaran " Protejer de que...", del mundo. El mundo en si no es malo, pero nos trata de confundir muchas veces. Nos quiere separar del primero amor, de Dios y del amor hacia los demas. El mundo nos ofrece comodidades, estar en la zona de confort, y a veces es dificil salir de ellas. Voy a dar un ejemplo muy sencillo para que nos quede mas claro. Estoy un fin de semana en mi casa, descansando, viendo peliculas, haciendo pereza. Por un momento me llega un sentimiento de visitar a  alguien que se mantiene solo y reconozco que esa persona se alegraria de verme. Dios pone ese sentimiento de visitar a esa persona, pero como estoy en la zona de confort me da pereza de irle a visitar aunque sea media hora. Hubiera podido hacer un acto de misericordia pero no lo hice porque fue mas fuerte la pereza, el egoismo que hacer la voluntad de Dios. Pero tambien Jesus dice guardalos en Tu nombre, que significa en Tu nombre...recordemos que en la biblia cambiar de nombre es darle una mission especifica a alguien. Recordemos por ejemplo que el Papa actual no se llama Francisco, su nombre de nacimiento es Jorge Mario. Jesus porque dice guárdalos en tu nombre... Conocer el nombre de Dios tiene varias cognotaciones, entre ellas, concerlo, tener una total confianza en El, es estar cerca y unido a El lo que significa que mi Corazon se une con el de El. Por eso Jesus dice a renglon seguido para que sean uno, como nosotros. Tanto el dia de ayer como el de hoy es la continuacion de la oracion sacerdotal, donde Jesus reconoce que Dios le dio una mission, lo podemos ver cuando dice  Cuando estaba con ellos, yo guardaba en tu nombre a los que me diste, y los custodiaba, y ninguno se perdió, sino el hijo de la perdición, para que se cumpliera la Escritura. Ahora bien, nos preguntaremos ...Cual es la clave para vivir en el mundo y no para el mundo? sencillamente estar unidos al Padre y permanecer en El. Jesus nos afirmara que si vivimos esta unidad en Dios y con los demas estaremos llenos de alegria y asi se cumplira lo que dice la primera lectura Hay más dicha en dar que en recibir. Buscar la santidad no es el que mas rosarios rece, no es el que vaya mas a misa. Tener los sentimientos, pensamientos y actitudes de Cristo nos saca del mundo porque es todo lo contrario de lo que me dice el mundo. Por eso la santidad que habla Jesus es que ya no pensamos ni actuamos como lo hace el mundo, porque nuestra referencia sera siempre la verdad nacida de la Palabra de Dios.

Senor Gracias por este mensaje lleno de amor que traes a mi vida, hoy reconozco que tengo un gran reto que es permanecer siempre unido a ti, dame tu gracia para perseverar en la experiencia renovada de tu amor y de tu poder. Aunque el mundo me quiere sacar del verdadero camino que eres Tu, te pido que por la accion de Tu Espiritu Santo me des la sabiduria necesaria para volver hacia ti cuando pierda el camino. Gracias porque intercedes por mi ante tu Padre que esta en los cielos y por  la alegria, paz, la esperanza y sobre todo misericordia que Tu me ofreces con generosidad, Amen.

Dios te bendiga!!! 

Tarea: Orar por los demas.

--
Que la paz y el Amor del Señor permanezca en tu corazón como en el mio...
     Sandra Yudy Zapata Escudero

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios.

  Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios. Primera lectura Comienzo de la segunda carta del apóstol san Pablo a ...