viernes, 13 de mayo de 2016

Hoy Jesus no solo te pegunta ... Me amas?... sino que ademas cuanto dices amarlo......

Lectura del libro de los Hechos de los Apóstoles 25,13-21

En aquellos días, el rey Agripa llegó a Cesárea con Berenice para saludar a Festo, y se entretuvieron allí bastantes días. Festo expuso al rey el caso de Pablo, diciéndole: «Tengo aquí un preso, que ha dejado Félix. Cuando fui a Jerusalén, los sumos sacerdotes y los ancianos judíos presentaron acusación contra él, pidiendo su condena. Les respondí que no es costumbre romana ceder a un hombre por las buenas; primero el acusado tiene que carearse con sus acusadores, para que tenga ocasión de defenderse. Vinieron conmigo a Cesárea, y yo, sin dar largas al asunto, al día siguiente me senté en el tribunal y mandé traer a este hombre. Pero, cuando los acusadores tomaron la palabra, no adujeron ningún cargo grave de los que yo suponía; se trataba sólo de ciertas discusiones acerca de su religión y de un difunto llamado Jesús, que Pablo sostiene que está vivo. Yo, perdido en semejante discusión, le pregunté si quería ir a Jerusalén a que lo juzgasen allí. Pero, como Pablo ha apelado, pidiendo que lo deje en la cárcel, para que decida su majestad, he dado orden de tenerlo en prisión hasta que pueda remitirlo al César.» Palabra de Dios.

Hoy en la primera lectura continua el relato de Pablo quien esta preso en Cesarea porque lo quieren proteger de los judios de Jerusalen. Por Pablo quiere apelar al Cesar? si Pablo es ciudadano romano debe ser juzgado en cualquier parte del imperio donde se encuentre, si es juzgado y el lo solicita, debe ser llevado a juzgar a Roma, eso es apelar al Cesar. Cuales son las intencion de Pablo para querer llegar a Roma?. Pablo es impulsado y guiado por el Espiritu Santo y todo esto tiene que suceder para que El se convierta en testigo de Cristo vivo. Pero porque afirmamos nosotros esto? Recordemos que el gobernador romano resume la fe de Pablo en una frase "  se trataba sólo de ciertas discusiones acerca de su religión y de un difunto llamado Jesús, que Pablo sostiene que está vivo."... Ya se nos esta terminando el tiempo de Pascua, y nuestra Fe nos lleva a creer y tener la conviccion que tenemos un Dios vivo y que desea una vida digna para todos aquellos quienes lo aceptan en su Corazon. Algunos solo quedan en que El resucito, el hijo de Dios resucito. Pero recuerda que Pascua es el paso del Senor en nuestra vida, lo que significa que si El paso por nuestra vida muchas cosas de nosotros debieron haber resucitado entre ellas, la alegria, la esperanza, el amor, el perdon, vivir fraternamente. Asi como Jesus resucito, nosotros debimos haber resucitado con El, para asi unirnos a una sola voz como Pablo lo dice " El esta vivo".   

Salmo 102 " El Señor puso en el cielo su trono "
Lectura del Santo Evangelio según San Juan 21,15-19

 Habiéndose aparecido Jesús a sus discípulos, después de comer con ellos, dice a Simón Pedro: «Simón, hijo de Juan, ¿me amas más que éstos?» Él le contestó: «Sí, Señor, tú sabes que te quiero.» Jesús le dice: «Apacienta mis corderos.» Por segunda vez le pregunta: «Simón, hijo de Juan, ¿me amas?» Él le contesta: «Sí, Señor, tú sabes que te quiero.» Él le dice: «Pastorea mis ovejas.» Por tercera vez le pregunta: «Simón, hijo de Juan, ¿me quieres?» Se entristeció Pedro de que le preguntara por tercera vez si lo quería y le dijo «Señor, Tú conoces todo, tú sabes que te quiero.» Jesús le dice: «Apacienta mis ovejas. Te lo aseguro: cuando eras joven, t mismo te ceñías e ibas adonde querías; pero, cuando seas viejo, extenderás las manos, otro te ceñirá y te llevará adonde no quieras.» Esto dijo aludiendo a la muerte con que iba a dar gloria a Dios. Dicho esto, añadió: «Sígueme.» Palabra del Señor.

 
Hoy vemos como Jesus cuestiona el sentimiento que dice tener Pedro hacia El. Primero debemos saber que este sentimiento es algo que tu decides hacerlo, amo a alguien o no lo amo y punto. Jesus nos quiere ensenar que el amor que decimos en palabras no se puede quedar solo en eso, palabras sino que debe ir hacia los demas. Por tal motivo Jesus le dice a Pedro " apacienta mis ovejas ". Y es que el amor de un seguidor o discipulo de Jesus debe de apacentar, cuidar, proteger, guiar las ovejas que el buen Dios le ha dado, cuidar la familia, el conyugue, los amigos, los hijos, las relaciones interpersonales. Por eso el amor es una decision que todos tenemos.

Pero que amores pueden existir en el ser humano? existen 4 tipos de amores como son el amor ero, que es propio de los matrimonios y las parejas, el amor estergo propio de las familias de los hogares, el amor filial que es propio de los amigos o de las amistades y el amor agape que es el amor universal. Pedro ante la pregunta de Jesus le va responder desde el amor filial de los amigos, pero Jesus lo que quiere es ensenarle que para ser un verdadero discipulo suyo tiene que entregar el amor agape, el amor universal. Ese amor que no es esclusivo en nadie ya sea por afectos o simpatias, el amor que es capaz de abrirse a todos. El amor agape tiene una caracteristica muy especial que se entrega sin esperar nada a cambio, es el amor que dio Jesus en todo momento y es la expression mas Madura del amor.   Que gran desafio tenemos los seres humanos, porque la mayoria estamos esperando recibir algo a cambio por el amor que ofrecemos, cuantas veces servimos a los demas porque sabemos que mas adelante la persona nos servira a nosotros. Podemos mirar que entre el amor de los conyugues siempre hay uno de los dos que esta esperando recibir algo del otro. asi de la misma manera el amor entre la familia, por ejemplo los padres siempre estan esperando el agradecimiento por parte de sus hijos debido al esfuerzo que hicieron por ellos, Hoy Jesus nos invita a dar y a darnos en cada momento sin esperar nada a cambio porque la fuente inagotable del amor es el mismo Dios.

Jesus gracias por este mensaje lleno de amor que traes a mi vida. Gracias porque hoy me quieres ensenar la mayor expression del amor que es el agape, un amor Maduro porque no espera nada, solo se esfuerza por servir y dar amor en todo momento. Hoy reconozco que soy un egoista cuando ofrezco amor a mis hermanos, porque siempre busco y espero recibir algo a cambio. Hoy Jesus no solo me preguntas ... si te amo, sino que ademas como es ese amor, como se ve reflejado en mi mismo, en mi familia, en mi entorno. Gracias por esta exhortacion de amor que haces en mi. Ayudame a mantener mi Corazon unido a ti, tener los ojos puestos en el cielo, mis brazos extendidos a los demas y sobre todo los pies sobre la tierra, porque es muy agradable estar en la Montana contigo, pero tambien debo de bajar a mi propia realidad, al encuentro con los rostros que me pones en el camino, Amen.

Dios te bendiga!!!

Tarea: Ser servicial

--
Que la paz y el Amor del Señor permanezca en tu corazón como en el mio...
     Sandra Yudy Zapata Escudero

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios.

  Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios. Primera lectura Comienzo de la segunda carta del apóstol san Pablo a ...