martes, 19 de julio de 2016

Amor segun la carne y Amor segun el espiritu.... cual es la diferencia y de donde nace?

Lectura del Profeta Miqueas 7, 14-15. 18-20

Señor, pastorea a tu pueblo con el cayado, a las ovejas de tu heredad, a las que habitan apartadas en la maleza. Pastarán en Basán y Galaad, como en tiempos antiguos; como cuando saliste de Egipto y te mostraba mis prodigios. ¿Qué Dios como tú, que perdonas el pecado y absuelves la culpa al resto de tu heredad? No mantendrá por siempre la ira, pues se complace en la misericordia. Volverá a compadecerse y extinguirá nuestras culpas, arrojará a lo hondo del mar todos nuestros delitos. Serás fiel a Jacob, piadoso con Abrahán, como juraste a nuestros padres en tiempos remotos. Palabra de Dios.

Hoy el profeta Miqueas nos recuerda como es Dios con Su pueblo. Dios es fiel y misericordioso, esas son las caracteristicas de Dios. Dios es fiel y no rompe su promesa porque ama a Su pueblo, Su amor es tan grande y generoso que es compasivo con su pueblo aunque este no le sea fiel. Pero podriamos preguntarnos como actua Dios o mas bien como lo hace. Dios es fiel porque comprende, acoge y restaura a aquellos que aun no lo son. Si miramos con detenimiento estas tres actitudes de Dios : comprender, acoger y restaurar podriamos decir que son las caracteristicas de una persona que practica la misericordia. Asi es, Muchas veces es dificil de entender a alguien quien te ha hecho dano, vienen preguntas como ... Porque lo hizo, que lo impulso o motivo para hacer semejante cosa. Tratar de comprender o entender al otro es mucho mas facil cuando reconoces que Tu y yo no somos perfectos, que tenemos limitaciones y que yo no soy quien para juzgarte. Comprender es saber un poco de la historia del otro, como fue su ninez, su juventud, conocer un poco sobre la historia de sus padres. De esta manera es mucho mas facil entender los comportamientos que impulsan al otro actuar asi. Todos tenemos una historia, un pasado que de alguna manera marco nuestra vida y algunos aun no han podido sanar ese nino que llevan dentro aun sigue con cicatrices muy profundas. La segunda actitud es acoger, esto nos lleva acercarnos al otro, a dejar a un lado el enojo, los perjuicios, las criticas, los insultos para asi tener una comunicacion sincera, acertiva y profunda con el otro. Esto nos llevara seguramente a la restauracion que se da por medio del perdon. Perdon es recordar lo sucedido pero sin sentir dolor, el problema es que cuando no se perdona realmente ese pensamiento negativo pasa una y otra vez atravez del Corazon y no permite que la herida sane. Perdon en algunos casos como en las parejas tampoco significa seguir con la relacion sabiendo que no hay amor, muchas veces es mas sano terminar bien que seguir una relacion de Guerra fria en que ninguno de los conyugues se hablan y utilizan a sus hijos como mensajeros, digale esto a su mama, digale esto a su papa.

Recordemos que no somos angeles y tampoco vivimos con angeles, aprendamos el actuar de Dios que es comprender, acoger y restaurar (perdon)  para asi tener mejores relaciones con nuestra propia familia, con nuestros hijos, con los amigos, con los companeros de trabajo y con la comunidad.

Salmo  84 " Muéstranos, Señor, tu misericordia "
Lectura del Santo Evangelio según san Mateo 12, 46-50

En aquel tiempo, estaba Jesús hablando a la gente, cuando su madre y sus hermanos se presentaron fuera, tratando de hablar con él. Uno se lo avisó: Oye, tu madre y tus hermanos están fuera y quieren hablar contigo.” Pero él contestó al que le avisaba: ¿Quién es mi madre y quiénes son mis hermanos?” Y, señalando con la mano a los discípulos, dijo: Éstos son mi madre y mis hermanos. El que cumple la voluntad de mi Padre del cielo, ése es mi hermano, y mi hermana, y mi madre.” Palabra del Señor.
Amor segun la carne y Amor segun el espiritu.... cual es la diferencia y de donde nace?

Hoy comence esta reflexion con esta pregunta porque eso es lo que Jesus nos quiere ensenar en el dia de hoy la diferencia entre el amor segun la carne y el amor segun el Espiritu.

El amor segun la carne nace desde lo que tenemos ya en comun con las personas que amamos, es un amor segun nuestros parentezcos, nuestras familiaridades, por eso es algo muy normal que uno siente cercania con los hermanos de carne y de sangre, como tambien por aquellos con que uno comparte una misma idea, gusto o hasta una aficion deportiva. Jesus nos ensena en este evangelio que tambien hay otro tipo de amor, recordemos la lectura que dice Oye, tu madre y tus hermanos están fuera y quieren hablar contigo.” ... Obviamente esta persona que le hace esta pregunta a Jesus espera que El deje a aquella comunidad a los que esta predicando y que se vaya donde esta su familia. Porque Jesus no hace esto? Para Jesus es mas importante la comunidad que su propia familia?

Jesus decide quedarse con la comunidad porque esta comunidad nace de la predicacion de la Palabra de Dios, El sabe que Dios es el que esta sucitando, moviendo, tocando los corazones de quienes lo escuchan. Esta comunidad a la que le habla Jesus nace del amor Nuevo del Espiritu Santo. A la vez Jesus no cierra la posibilidad para que su familia pueda participar de ella, pero son ellos, osea la familia de Jesus quienes deben acercarse hacia El.

El amor del Espiritu nace de la realidad nueva que la palabra crea al ser predicada y el poder del Espiritu hace que esta palabra sea aceptada en los corazones. Ese Corazon renovado por el Espiritu, ese Corazon es el que hace que se conecte a otros corazones y ser guiados por el Espiritu de Dios. Por eso el centro del amor espiritual es Cristo y es Dios quien crea en aquellas personas que se saben y se sienten amadas y ese amor los une a veces mas que hasta los propios lazos de sangre. El amor del Espiritu recibe su fuerza con la Palabra que se predica poniendo en camino a todos los corazones hacia el Salvador, Jesucristo.

Senor gracias por querer que yo pertenezca a Tu familia. Hoy aprendi que el amor segun el Espiritu va mas alla de lo que me imaginaba, este amor nace de la verdadera fuente del amor que eres Tu, y por eso me siento amada y bendecida al recibir tanto amor de parte tuya. Te pido que me regales tu sabiduria para aceptar tu voluntad y entender que solo tu deseas lo mejor para mi. Dame la gracia que la raiz de mi motivacion seas solo Tu, Fortaleza de volverme a levantar las veces que sea necesario porque una vida en Cristo es desde el sacrificio, humildad para aceptar Tu amor y sentirme amado y poder seguir en esta travesura de la vida contigo. Quiero ser cada vez mas autentico, mas integro, quiero creer en Ti y demostrarte con mis obras que te amo. Gracias, Senor, porque se que cuento con tu ayuda y que no depende de lo que haga o deje de hacer, porque Tu eres un Dios fiel y lleno de misericordia. Por ultimo cambia mi Corazon para actuar a tu manera desde la comprension, acogiendo con bondad  y siempre buscar espacios donde halla el perdon para asi tener mejores relaciones con la familia, con los hijos, con los amigos, con los companeros de trabajo y con la comunidad, Amen.

Dios te bendiga!!!

Tarea: Se confiable, para ello se coherente

--
Que la paz y el Amor del Señor permanezca en tu corazón como en el mio...
     Sandra Yudy Zapata Escudero

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios.

  Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios. Primera lectura Comienzo de la segunda carta del apóstol san Pablo a ...