viernes, 8 de julio de 2016

Ser prudentes y humildes nos lleva seguro a la Victoria con el Senor

Lectura del Profeta Oseas 14, 2-10 " Rectos son los caminos del Señor: los justos andan por ellos, los pecadores tropiezan en ellos "

 Así dice el Señor: “Israel, conviértete al Señor Dios tuyo, porque tropezaste por tu pecado. Preparen su discurso, vuelvan al Señor y díganle: “Perdona del todo la iniquidad, recibe benévolo el sacrificio de nuestros labios. No nos salvará Asiria, no montaremos a caballo, no volveremos a llamar Dios a la obra de nuestras manos.

En ti encuentra piedad el huérfano.” Yo curaré sus extravíos, los amaré sin que lo merezcan, mi cólera se apartará de ellos. Seré para Israel como rocío, florecerá como azucena, arraigará como el Líbano. Brotarán sus vástagos, será su esplendor como un olivo, su aroma como el Líbano. Vuelven a descansar a su sombra: harán brotar el trigo, florecerán como la viña; será su fama como la del vino del Líbano.

Efraín, ¿qué te importan los ídolos? Yo le respondo y le miro: yo soy como un ciprés frondoso: de mí proceden tus frutos. ¿Quién es el sabio que lo comprenda, el prudente que lo entienda? Rectos son los caminos del Señor: los justos andan por ellos, los pecadores tropiezan en ellos.” Palabra de Dios.

Para poder comprender mejor el mensaje de esta lectura, recordemos que el pueblo de Israel era pequeno en comparacion  con las potencias economicas y militares que lo rodearon siempre. Por ejemplo Egipto por la izquierda, Asiria y Babilonia por la derecha, estas grandes potencias querian tomar posesion de la tierra de Israel. Estas grandes potencias estaban interesadas en estas tierras Israel porque les resultaba ser un corredor de comercio y era un lugar muy estrategico para el paso de tropas. Ahora bien, cuando los reyes de Israel se veian amenazados por algun vecino grande procuraban afianzarse con otro de los vecinos grandes. Es lo que ahora en nuestro momento conocemos como alianzas politicas. Estas alianzas a menudo eran selladas con matrimonios de conveniencia e intercambios de culto. Como resultado de todo esto la fe del pueblo elegido se vio reteriorado. Despues de todo esto, el pueblo Israelita se convecio que habian obrado de una manera incorrecta y por eso escuchamos expresiones como " ya no confiaremos en nuestro ejército, ni volveremos a llamar 'dios nuestro' a las obras de nuestras manos." La respuesta del Señor no se hará esperar: "Yo perdonaré sus infidelidades, dice el Señor; los amaré, aunque no lo merezcan, porque mi cólera se ha apartado de ellos. Seré para Israel como rocío; mi pueblo florecerá como el lirio, hundirá profundamente sus raíces, como el álamo, y sus renuevos se propagarán." . .

En conclusion, el profeta Oseas nos quiere ensenar que debemos aprender a confiar en el Senor. El profeta nos lo repite una y otra vez porque el ser humano puede caer facilmente en una trampa como es confiarse en sus fuerzas, en sus talentos, en sus relaciones humanas, en sus riquezas, en su trabajo, en su poder. Pero aunque nosotros no seamos fieles a Dios, El continuara bendiciendonos en todo momento y ademas no nos quitara su mano de proteccion. Es importante conocer la historia del pueblo de Israel para que nosotros no repitamos la misma historia. Muy bien lo dice el profeta Oseas "  Rectos son los caminos del Señor: los justos andan por ellos, los pecadores tropiezan en ellos "

Salmo  50 " Mi boca proclamará tu alabanza, Señor "
Lectura del Santo Evangelio según San Mateo 10, 16-23

En aquel tiempo dijo Jesús a sus apóstoles: “Miren que les mando como ovejas entre lobos; por eso, sean sagaces como serpientes y sencillos como palomas. Pero no se fíen de la gente, porque los entregarán a los tribunales, los azotarán en las sinagogas y los harán comparecer ante gobernadores y reyes por mi causa; así darán testimonio ante ellos y ante los gentiles. Cuando los arresten, no se preocupen de lo que van a decir o de cómo lo dirán; en su momento se les sugerirá lo que tienen que decir; no serán ustedes que hablen, el Espíritu de su Padre hablará por ustedes. Los hermanos entregarán a sus hermanos para que los maten, los padres a los hijos; se rebelarán los hijos contra sus padres y los matarán. Todos se odiarán por mi nombre: el que persevere hasta el final, se salvará. Cuando les persigan en una ciudad, huyan a otra. Créanme, no terminaran con las ciudades de Israel antes de que vuelva el Hijo del hombre”.
Palabra del Señor.
Gloria a ti Señor Jesus


Hoy el evangelio es la continuacion del mensaje de Jesus acerca de llevar la buena noticia. Jesus comienza diciendoles a sus discipulos " Miren que les mando como ovejas entre lobos "... Si revisamos con detenimiento esta frase nos quiere decir que tenemos algo que es muy valioso y que tenemos el riesgo de perderlo. Quien no ha ido a sacar altas sumas de dinero en el cajero automatico o en el banco y siente temor por ser atracado entonces le dice a un familiar que lo acompane. Quien toma todas las medidas necesarias para cerrar su casa o apartamento para que nadie entre y le robe lo que tiene. Quien no le a instalado una alarma a su casa o a su carro para que no se lo roben. Recordemos las palabras y la invitacion de San Pablo que nos dice " sean conscientes del gran tesoros que ustedes tienen y recuerda que este Tesoro las llevamos en vasijas de barro ". Jesus nos quiere ensenar que debemos ser conscientes de nuestra fragilidad y a la vez nos invita a ser sus discipulos. Viene  a mi memoria un texto de la biblia que dice el Senor " En tu debilidad Yo me Glorifico ".  Asi es, nuestras debilidades nos debe de llevar a reconocer que si alcanzamos y hacemos algo bueno no es por merito propio sino que la Gloria y el Honor es para Dios. Tambien me llama la atencion que Jesus nos dice sean sagaces como serpientes y sencillos como palomas... Para que la evangelizacion de los frutos esperados y alcanzar la vistoria para el Senor debemos ser prudentes y humildes, reconocer que todo lo hemos recibido de Dios y no es merito nuestro, para que seamos victoriosos con El Senor debemos orar para no caer en tentacion, Para alcanzar la Victoria para Dios necesitamos ser fieles al Senor, porque hay que vencer todos los obstaculos que se nos presenta cada dia y por ultimo para alcanzar la Victoria para Dios debemos tener sabiduria porque en medio de las perseciciones y de las aparentes derrotas parciales hay una Victoria inmensa. Todo lo que pasa en medio oriente, las iglesias quemadas cada vez aumenta, personas asesinadas porque son cristianos, a pesar de todo nos damos cuenta de la realidad del evangelio y recordamos los martires, aquellos hombres y mujeres que por evangelizar la Palabra de Dios fueron asesinados, su Victoria no es de este mundo sino que el martir lo ve mas alla. porque ellos entendieron que con la vida o con la muerte siempre se glorifia al Senor 

Senor Tu que me conoces no permitas que me quede en la zona de confort, ayudame a salir de mi egoismo, de mis miedos, de mi mismo, aunque reconozco que soy fragil para los retos que me invitas alcanzar. Tu mismo me dices que me abandone a Ti porque es la fuerza del Espiritu de Tu espiritu el que me va ayudar a alcanzar tus planes. Que sea el amor por Ti el que gue me ayude en todo momento, que aprenda a ser prudente, necesito ser mas humilde, a ser mas fiel a ti, que permanezca en la oracion y ademas dame Tu sabiduria para poder alcanzar lo que Tu quieres hacer conmigo. Hoy vuelvo a decirte desde mi Corazon, puedes contar conmigo y te escucho. Senor estoy aqui para hacer Tu voluntad, Amen,

Dios te bendiga!!!

Tarea : Que nuestras palabras y acciones muestren el amor de Dios

--
Que la paz y el Amor del Señor permanezca en tu corazón como en el mio...
     Sandra Yudy Zapata Escudero

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios.

  Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios. Primera lectura Comienzo de la segunda carta del apóstol san Pablo a ...