Evangelio según san Mateo 20, 20-28
Entonces se le acercó la madre de los hijos de Zebedeo con sus hijos, y se postró como para pedirle algo. Él le dijo: «¿Qué quieres?» Ella le dice: «Manda que estos dos hijos míos se sienten, uno a tu derecha y otro a tu izquierda, en tu Reino». Replicó Jesús: «No sabéis lo que pedís. ¿Podéis beber la copa que yo voy a beber?» Le dicen: «Sí, podemos». Les dijo Jesús: «Mi copa, sí la beberéis; pero sentarse a mi derecha o mi izquierda no es cosa mía el concederlo, sino que es para quienes está preparado por mi Padre. Al oír esto los otros diez, se indignaron contra los dos hermanos. Mas Jesús los llamó y dijo: «Sabéis que los jefes de las naciones las dominan como señores absolutos, y los grandes las oprimen con su poder. No ha de ser así entre vosotros, sino que el que quiera llegar a ser grande entre vosotros, será vuestro servidor, y el que quiera ser el primero entre vosotros, será vuestro esclavo; de la misma manera que el Hijo del hombre no ha venido a ser servido, sino a servir y a dar su vida como rescate por muchos».
Palabra de Dios
Gloria a ti Senor Jesus
Hoy el evangelio nos muestra cual es el peligro de buscar a Jesus pensando en sacar algun beneficio propio ya sea por interes, en este caso pensando en el poder. En varios evangelios vemos como muchos siguen a Jesus no por conviccion, no por amor, sino porque estan esperando algo a cambio. Esta situacion tampoco permeo a los discipulos y en este pasaje del evangelio nos queda claro que dos de los discipulos de Jesus, Santiago y Juan llamados hijos del trueno por su temperamento tan primario no se escapan de esto. Ellos en el fondo reclamaban ser el primer ministro y el otro ministro de economia, en ambos casos ellos querian el poder. Cual es el problema de poner por encima mis intereses que el amor de Dios? Facilmente perdemos el horizonte de llevar la Buena noticia a los pobres, la libertad a los cautivos y la vista a los ciegos, la libertad a los oprimidos. Cuantos proyectos comienzan con un objetivo claro que es buscar y hacer el bien a los demas, pero se torna oscura y se pierde el objetivo facilmente por querer algo del poder. Siempre ha existido la tentacion del poder y la hipocresia. Esto no solo se presenta en la politica, sino en todas las areas ya sea religiosas, de organizaciones comunitarias, en el deporte, en la fama, en fin. Tomando una parte de la homilia de Papa Francisco el cual nos afirma " Esta fue también la propuesta del diablo a Jesús en las tentaciones. Una la del pan, la otra la del espectáculo: Vamos a hacer un gran espectáculo, así todas las personas van a creer en ti. Y la tercera, la apostasía, es decir, la adoración de los ídolos. Y esta es una tentación diaria de los cristianos, nuestra, de todos los que son de la Iglesia: la tentación no del poder, de la potencia del Espíritu, sino la tentación del poder mundano. (Cf S.S. Francisco, 20 de abril de 2015, Santa Marta)."
Algunos se preguntaran, como es possible que hoy se celebra el dia del apostol Santiago sabiendo que en esta lectura vemos la codicia en su Corazon? . Si revisamos muy bien quienes fueron los apostoles , vemos como Pedro nego tres veces al Senor, Pablo blasfemo y perseguidor segun sus propias palabras y hoy vemos a Santiago lleno de codicia y de ambicion en su Corazon. Ellos tambien fueron seres humanos igual que nosotros. Las mismas actitudes que tuvieron estos apostoles en algun momento la hemos tenido nosotros. Cuantas veces hemos negado al Senor, cuantas veces nosotros nos hemos resistido a su amor, como tambien cuantas veces nos hemos dejado llevar por la codicia, el poder, la fama, los placeres del mundo. Ante todo debemos de reconocer nuestra propia humanidad y cuales fueron las fallas de estos hombres de Dios que una y otra vez sigue padeciendo el hombre de hoy del siglo 21. Tambien debemos de reconocer que estos hombres no se quedaron ahi, por ejemplo Pedro reconocio de haber negado al Senor tres veces, pero no se quedo dandose golpes de pecho. El caso de Pablo no se quedo en su rebeldia sino que despues de su conversion afirmo " Mi vida es Cristo y la muerte una ganancia". De la misma manera este apostol Santiago, este hombre no se quedo en la codicia en buscar los primeros puestos segun el mundo, sino que este gran apostol si busco el primer puesto no en los honores del mundo sino el primer puesto del testimonio de la sangre. Este apostol fue el primero que entrego la vida por Jesus.
Este evangelio nos quiere llevar a que reconozcamos nuestros propios lunares como es la codicia que aun vive en nuestro Corazon y para que reflexionemos como estamos viviendo. Asi de la misma reconocer la obra que Cristo hiso en cada uno de estos hombres, como tomo a este hombre Santiago y lo volvio suyo, como Cristo transformo esta ambicion de Santioago por convertirlo en un Santo celo por la causa de Dios. Santiago fue el primero en morir por Cristo testificando con su sangre que Jesus era el Senor.
Ahora bien, si Dios hiso esta gran obra en este hombre Santiago, en Pedro, en Pablo, quiere decir que Dios puede hacer tambien la obra en nosotros. El puede tomar nuestros anhelos, nuestras busquedas, lo que han sido nuestras codicias por un camino distinto. Solo lo que necesitamos para que se haga este gran milagro es dejarnos amar por su amor.
Senor hoy me ensenas que solo Tu puedes transformar mis codicias, anhelos y rebeldias en celo por Tu causa y testificar que todo esto ha sido possible por Tu gracia. Quiero reconocer la importancia de mi vocacion misionera es una vocacion al servicio. Que mis oraciones, mis actos religiosos me ayuden a santificarme y a sacrificarme para que Tu seas mas amado. Dame tu gracia para poder caracterizarme por el servicio desinteresado y vivir con plenitud, con profundidad procurando que todas mis obras se caractericen por el servicio generoso. Amen.
Dios te Bendiga!!!
Tarea: Hacer un acto de servicio a alguien que no te pueda pagar o devolver el favor.
--
--
† Que la paz y el Amor del Señor permanezca en tu corazón como en el mio...
Sandra Yudy Zapata Escudero
Sandra Yudy Zapata Escudero
No hay comentarios:
Publicar un comentario