miércoles, 6 de julio de 2016

Te has preguntado que estas sembrando.... Porque eso depende tu cosecha. Si siembras justicia y cosecharas misericordia

Lectura del Profeta Oseas 10, 1-3. 7-8. 12 " Siembren justicia y cosecharán misericordia "

 Israel era una viña frondosa, y daba fruto: cuanto más eran sus frutos, más aumentó sus altares; cuanto mejor era la tierra, mejores monumentos erigía. Tiene el corazón dividido, ahora lo expiará: él mismo destruirá sus altares, abatirá sus estelas. Ahora dicen: “No tenemos rey, no respetamos al Señor, ¿qué podrá hacernos el rey?” Desaparece Samaria, y su rey, como espuma sobre la superficie del agua. Son destruidos los altozanos de los ídolos, el pecado de Israel. Cardos y abrojos crecen sobre sus altares; gritan a los montes: “Cúbrannos”, a los collados: “Caigan sobre nosotros.” Siembren justicia y cosecharán misericordia. Roturen un campo, que es tiempo de consultar al Señor, hasta que venga y llueva sobre ustedes la justicia. Palabra de Dios.
Que ironia de la vida, cuando tenemos mas abundancia en bienes materiales y los vientos estan a favor nuestro algunos ponen su confianza en sus fuerzas y se alejan de Dios, en cambio cuando no hay tanta abundancia, cuando estamos en momentos dificiles y dolorosos ahi si nos acordamos del Senor. Lo mismo le sucedio al pueblo de Israel. Cuanto más eran sus frutos, más aumentó sus altares y cuanto mejor era la tierra, mejores monumentos erigía. El profeta nos quiere hacer ver que el Corazon del pueblo de Israel estaba dividido y de la misma manera nos puede suceder a nosotros. asi como podemos construir un gran imperio y un altar desde nuestras fuerzas este imperio se vendra a bajo porque nuestra confianza la depositamos en nuestras fuerzas, en nuestras capacidades, en nuestro conocimiento y hoy Dios nos recuerda que no podemos tener un Corazon dividido. Pero porque puede suceder esto de tener un Corazon dividido...Por el idolo del orgullo, la vanidad, la avaricia, el egoismo, la prepotencia, todo esto y mucho mas, todas estas actitudes que son por causa del pecado. Por ultimo el profeta Oseas nos dice  Siembren justicia y cosecharán misericordia... Recuerdo las palabras de los abuelos o nuestros padres que decian `Tu siembras lo que cosechas `, Es verdad, todo lo que hagas hoy va repercutir en tu futuro, la vida no se queda con nada, algunos diran justicia divina, yo mas bien pienso que debemos ser muy conscientes de lo que hacemos con nuestra vida y con la vida de los demas, no podemos vivir en esta vida a la deriva o vivirla superficialmente. Hay que tomarla en serio porque de donde salimos vamos a volver, a Dios. Si sembraste justicia, diste amor, practicaste la misericordia con los demas, de la misma manera nuestro Padre que esta en los cielos nos recibira.  
Salmo 104 " Busquen continuamente el rostro del Señor "
Lectura del Santo Evangelio según san Mateo 10, 1-7

En aquel tiempo, Jesús llamó a sus doce discípulos y les dio autoridad para expulsar espíritus inmundos y curar toda enfermedad y dolencia. Estos son los nombres de los doce apóstoles: el primero, Simón, el llamado Pedro, y su hermano Andrés; Santiago el Zebedeo, y su hermano Juan; Felipe y Bartolomé, Tomás y Mateo el publicano; Santiago el Alfeo y Tadeo; Simón el fanático y Judas Iscariote, el que lo entregó. A estos doce les envió Jesús con estas instrucciones: “No vayan a tierra de paganos ni entren en las ciudades de Samaria, sino vayan a las ovejas descarriadas de Israel. Vayan y proclamen que el Reino de los cielos está cerca.
Palabra del Señor.
Gloria a ti Señor Jesus


Hoy el evangelio nos invita a evangelizar osea a llevar la Buena Noticia. Dice la lectura que Jesus llamo a sus doce discipulos y les dio autoridad para expulsar espiritus inmundos y curar toda enfermedad y dolencia. Hasta ahi esta todo muy bien. Pero ademas notamos que Jesus les da unas recomendaciones o instrucciones a sus discipulos. No vayan a tierra de paganos ni entren en las ciudades de Samaria... Si leemos esto de corrido y no nos detenemos por un momento en esta parte pudieramos entender que Jesus esta discriminando a los paganos y los habitantes de Samaria. Esto entonces seria una contradiccion con el Mensaje de Jesus. Realmente que quiere decir con esto .... Lo que quiere decir Jesus al decir No vayan a tierra de paganos ni entren en las ciudades de Samaria... El les quiere ensenar a sus discipulos que hay un orden para la evangelizacion. Dare un ejemplo en el caso de alguien que apenas esta comenzando a caminar con el Senor, facilmente esta persona tiene muchos sentimientos valiosos, pero a medida que el va caminando y profundizando en Cristo esta persona va teniendo mas herramientas que en algun momento las necesitara mas adelante cuando se enfrente por ejemplo con un grupo protestante. Esto nos indica que debemos de avanzar sin prisa y sin pausa para que podamos ver los frutos y a la vez para que no nos de la frustracion, el desanimo o hasta el retroceso en este caminar en Jesus. Otro ejemplo es un novicio recien entrado a la comunidad y sus superiores lo envian a un foro de ateos. Es bastante posible que este hombre se sienta desconsolado, confundido o abrumado. Por eso este evangelio nos trae una pedagogia y en el caso del novicio debe empezar con actividades de evangelizacion proporcional a lo que el esta viviendo. Jesus sabe que el exito de estas primeras experiencias en el caso del novicio lo llevara a desafios mayores. Por eso pidamosle a Dios que nos ayude para que avanzemos sin prisa con El porque debemos de quemar cada etapas y a la vez sin pausa porque hay que crecer. Asi nos quiere Cristo, que nos nos quedemos estacionados y comodos en conocerlo y en nuestra experiencia con El, pero tampoco que nos lanzemos a lo que posiblemente todavia no podemos hacer. Cuando San Pablo dice ` debemos alcanzar la estatura del baron perfecto Jesucristo à esto se refiere, la estatura de Cristo se alcanza en la sumatoria de los pasos que cada dia de con El.

Senor hoy quiero darte las gracias porque eres un Dios de orden, un Dios que trae pedagogia a mi vida. A pesar que de Ti recibo tantas bendiciones materiales y espirituales no permitas que me enceguezca por el orgullo, la propotencia, la vanidad y que no reconozca que todo lo que tengo y todo lo que soy es por la gracia de Tu divina misericordia. Dame la gracia de ser agradecido, de reconocer que Tu te haces presente en rostros concretos como es mi familia, mis amigos, mis companeros de trabajo y mi comunidad. Permite que yo tambien responda con generosidad este llamado que Tu me haces y que actue con misericordia con los que estan a mi lado, Amen

Dios te bendiga!!!

Tarea: Evitar toda actitud de prepotencia

--
Que la paz y el Amor del Señor permanezca en tu corazón como en el mio...
     Sandra Yudy Zapata Escudero

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios.

  Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios. Primera lectura Comienzo de la segunda carta del apóstol san Pablo a ...