jueves, 21 de julio de 2016

Desde la abundancia y desde la escasez te amo Senor!!!



Lectura del Profeta Jeremías 2,1-3.7-8.12-13 " Me abandonaron a mí, fuente de agua viva, y cavaron aljibes, aljibes agrietados, que no retienen el agua "

Recibí esta palabra del Señor: «Ve y grita a los oídos de Jerusalén: “Así dice el Señor: Recuerdo tu cariño de joven, tu amor de novia, cuando me seguías por el desierto, por tierra yerma. Israel era sagrada para el Señor, primicia de su cosecha: quien se atrevía a comer de ella lo pagaba, la desgracia caía sobre él –oráculo del Señor–. Yo los conduje a un país de huertos, para que comiesen sus buenos frutos; pero entraron y profanaron mi tierra, hicieron abominable mi heredad. Los sacerdotes no preguntaban: “¿Dónde está el Señor?”, los doctores de la ley no me reconocían, los pastores se rebelaron contra mí, los profetas profetizaban por Baal, siguiendo dioses que de nada sirven. Espántense, cielos, de ello, horrorícense y pásmense –oráculo del Señor–. Porque dos maldades ha cometido mi pueblo: Me abandonaron a mí, fuente de agua viva, y cavaron aljibes, aljibes agrietados, que no retienen el agua.”» Palabra de Dios.

Hoy  la primera lectura es del profeta Jeremias nos quiere mostrar la facilidad que tiene el ser humano en apartarse de Dios. Muchas veces quizas esto sucede porque nos dejamos absorver facilmente del mundo en el que vivimos, vivimos pendientes del tiempo, de cumplir con los deberes o compromisos adquiridos, de los afanes de cada dia. Jeremias comienza su lectura con estas palabras Así dice el Señor: Recuerdo tu cariño de joven, tu amor de novia, cuando me seguías por el desierto.... Algunos que han tenido la oportunidad de estar en el desierto pueden confirmar que es una tierra arida, es dificil soportar el calor como tambien en encontrar o casi imposible conseguir alimento. Por tal razon el Senor dice Recuerdo tu cariño de joven, tu amor de novia, cuando me seguías por el desierto... El pueblo seguia a Dios en el desierto porque El era el unico que los podia ayudar para sobrepasar esa dificultad, ellos tenian toda su esperanza en el Senor y el Senor responde a su necesidad. Aunque es facil de reconocer que hay una gran necesidad exterior hay una gran riqueza interior porque hay esa fidelidad y esa busqueda del Senor. Cuando la situacion cambia al pueblo de Dios, Jeremias lo relaciona con un pais de huertos como o dice la lectura, esto significa que el pueblo de Dios sale de la escazes hacia la abundancia, y en vez de traer un bien para ellos les trae un mal porque al ver tanta comodidad, tanta abundancia ese pueblo que antes buscaba a Dios fielmente ha perdido la sed de Dios. Al sentirse ellos contentos con lo que encuentran  no buscan mas. Por eso Jeremias hace esta denuncia en la que manifiesta que los sacerdotes no buscan la voluntad de Dios. El problema es quedarse uno satisfecho, saciarse antes de tiempo. Que no nos vaya a suceder que nos engolocinemos en el camino y se nos olvide cual es nuestra meta. Asi como le sucedio al pueblo de Dios nos sucede a nosotros. Las golocinas nos distraen y nos hacen perder la meta. En el desierto por ejemplo se sabe que hay que estar en movimiento porque si te quedas quieto puedes hasta llegar a perder la vida por deshidratacion. En cambio cuando la situacion nos ofrece confort se nos puede olvidar que estamos caminando. Por eso, Dios nos provee un justa proporcion para que en la escasez no lleguemos a la desesperacion y en la abundancia no tengamos sensacion de falsa seguridad porque es como si nos durmiera la voluntad. La gratitud es agradecer a Dios de todo aquello que recibimos como tambien de las cosas que carecemos.  


Salmo  35 " En ti, Señor, está la fuente viva "

Lectura del Santo Evangelio según San Mateo 13,10-17

En aquel tiempo, se acercaron a Jesús los discípulos y le preguntaron: «¿Por qué les hablas en parábolas?» Él les contestó: «A ustedes se les ha concedido conocer los secretos del reino de los cielos y a ellos no. Porque al que tiene se le dará y tendrá de sobra, y al que no tiene se le quitará hasta lo que tiene. Por eso les hablo en parábolas, porque miran sin ver y escuchan sin oír ni entender. Así se cumplirá en ellos la profecía de Isaías: “Oirán con los oídos sin entender; miraran con los ojos sin ver; porque está embotado el corazón de este pueblo, son duros de oído, han cerrado los ojos; para no ver con los ojos, ni oír con los oídos, ni entender con el corazón, ni convertirse para que yo los cure.” ¡Dichosos sus ojos, porque ven, y sus oídos, porque oyen! Les aseguro que muchos profetas y justos desearon ver lo que ven ustedes y no lo vieron, y oír lo que oyen y no lo oyeron.» 
Palabra del Señor
Te alabamos Señor

Te has preguntado porque Jesus hablaba en parabolas?  Jesus les explica que a ellos se les ha concedido conocer los secretos del Reino de los cielos en cambio a los demas debe anunciarlo en parabolas. Hay una distincion entre uno y el otro. Disculpen por traer un ejemplo propio pero es con el fin de que puedan entenderlo mejor. Cuando realizo la catequesis con los ninos de 4 hasta los 8 anos, es diferente con la de los ninos de 8 en adelante. No puedo utilizar el mismo lenguaje para todos, para cada publico el lenguaje varia pero la esencia es la misma. Con los ninos pequenos de 4 hasta los 8 anos los debo de estimular con titeres, leyendo cuentos, viendo peliculas y haciendo actividades manuales. Con los Jovenes por ejemplo en tratando de entenderlos que le sucede, escucharlos, entender el contexto y su entorno. Con un grupo de adultos es estimularlos para la decision a la conversion del corazon, muchas veces tocara hablarles fuerte, otras veces mas suave. El lenguaje que utiliza Jesus con las parabolas, ellas  por su naturaleza requieren un esfuerzo de interpretacion, interpelan la inteligencia pero tambien la libertad.

Jesus conocia muy bien quienes lo seguian y por eso pronuncio estas palabras con la intencion de atraer a si a sus oyentes asegurando que si lo siguen a El, El los sanara.  En el fondo, la verdadera " Parabola " de Dios no son cuentos o historias es Jesus mismo, Su persona, Su presencia en medio de la humanidad que a la vez es oculta y al mismo tiempo revela la divinidad.  De esta manera Dios no nos obliga a creer en El, sino que nos atrae hacia El con la verdad y la bondad de su Hijo desde Su amor en que siempre se respeta la libertad de cada uno de nosotros.

Senor que grandes son tus obras y lo que has hecho en mi. Gracias por revelerme Tus misterios y lo haces porque me amas. Dame la gracia de corresponder con generosidad a tu gran amor, llevandolo a donde vaya, que lleve Tu luz donde no te conocen o simplemente donde te rechazan. Que el fuego del Espiritu Santo me llene de pasion por ti, el deseo mas de conocerte, de amarte y de imitarte cada dia desde la realidad de mi vida. Dame un corazon agradecido por todo aquello que recibo de Ti como tambien de las cosas que carezco, porque asi podre aprender amarte, desde la abundancia y desde la escasez, Amen.   

Dios te bendiga!!!

Tarea: Saber escuchar

.--
Que la paz y el Amor del Señor permanezca en tu corazón como en el mio...
     Sandra Yudy Zapata Escudero

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios.

  Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios. Primera lectura Comienzo de la segunda carta del apóstol san Pablo a ...