lunes, 11 de julio de 2016

Cristo no quiere la guerra pero tampoco es partidario de una falsa paz

Lectura del Profeta Isaías 1,10-17 " Cesen de obrar mal, aprendan a obrar bien; busquen el derecho, enderecen al oprimido; defiendan al huérfano, protejan a la viuda "
Oigan la palabra del Señor, príncipes de Sodoma; escucha la enseñanza de nuestro Dios, pueblo de Gomorra: « ¿Qué me importa el número de su sacrificios? –Dice el Señor–. Estoy harto de holocaustos de carneros, de grasa de cebones; la sangre de toros, corderos y chivos no me agrada. ¿Por qué entran a visitarme? ¿Quién pide algo de sus manos cuando pisan mis atrios? No me traigan más dones vacíos, más incienso execrable. Novilunios, sábados, asambleas, no los aguanto. Sus solemnidades y fiestas las detesto; se me han vuelto una carga que no soporto más. Cuando extienden las manos, cierro los ojos; aunque multipliquen las plegarias, no los escucharé. Sus manos están llenas de sangre. Lávense, purifíquense, aparten de mi vista sus malas acciones. Cesen de obrar mal, aprendan a obrar bien; busquen el derecho, enderecen al oprimido; defiendan al huérfano, protejan a la viuda.» Palabra de Dios.

Hoy el profeta Isaias nos exhorta con su palabra que debemos de aprender a escuchar lo que el Senor nos quiere ensenar porque si verdaderamente lo escuchamos con el corazon facilmente llegaremos a una sincera conversion. Dios estaba cansado con la actitud del pueblo de Sodoma porque hacian muchos sacrificios, ofrendas, asambleas, hacian muchos actos exteriores pero se les olvidaba lo mas importante, la conversion de su corazon porque aun seguian actuando con malas acciones. Pero algunos se preguntaran....realmente que son las malas acciones? Como me doy cuenta que estoy obrando mal? Algunos podran decir " yo soy bueno o actuo bien " porque no asesino a nadie, porque le soy fiel a mi pareja, porque voy a misa, porque doy limosna, porque no robo, porque cumplo con los 10 mandamientos. Recordemos como comienza la lectura de hoy escucha la enseñanza de nuestro Dios.... Debemos de aprender es a escuhar el mensaje o al ensenanza que Dios nos quiere dar. Esa es la unica manera en que podremos ver cuales son nuestras fallas, cuales son las actitudes que no le agradan a Dios. El es la Luz y una funcion de la luz es iluminar, dejarnos ver en medio de la oscuridad, la luz es la que nos muestra que hay mas adelante para que  no nos tropecemos. La Luz de Dios nos purifica para que obremos bien, para que busquemos la justicia desde la sinceridad profunda del corazon y sin esperar nada a cambio. Necesitamos la Luz de Dios para que nos muestre la verdadera intencion de nuestro corazon. Ademas, para ser buenos escuchadores debemos tener una actitud de humildad, solo el humilde es capaz de reconocer la voz de Dios en su corazon y obedecer las ensenanzas del Buen Dios. Por eso el texto termina diciendo " Cesen de obrar mal, aprendan a obrar bien; busquen el derecho, enderecen al oprimido; defiendan al huérfano, protejan a la viuda ". 

Salmo 49 " Al que sigue buen camino le haré ver la salvación de Dios "

Lectura del santo evangelio según san Mateo 10,34–11,1

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus apóstoles: «No piensen que he venido a la tierra a sembrar paz; no he venido a sembrar paz, sino espadas. He venido a enemistar al hombre con su padre, a la hija con su madre, a la nuera con su suegra; los enemigos de cada uno serán los de su propia casa. El que quiere a su padre o a su madre más que a mí no es digno de mí; el que quiere a su hijo o a su hija más que a mí no es digno de mí; y el que no coge su cruz y me sigue no es digno de mí. El que encuentre su vida la perderá, y el que pierda su vida por mí la encontrará. El que los recibe a ustedes me recibe a mí, y el que me recibe, recibe al que me ha enviado; el que recibe a un profeta porque es profeta tendrá paga de profeta; y el que recibe a un justo porque es justo tendrá paga de justo. El que dé a beber, aunque no sea más que un vaso de agua fresca, a uno de estos pobrecillos, sólo porque es mi discípulo, no perderá su paga, se lo aseguro.» Cuando Jesús acabó de dar instrucciones a sus doce discípulos, partió de allí para enseñar y predicar en sus ciudades. Palabra del Señor.

Porque Jesus hoy inicia su mensaje de esta manera "  No piensen que he venido a la tierra a sembrar paz; no he venido a sembrar paz, sino espadas ".... Esta frase debe ser comprendida en paralelo con otra frase que Jesus dijo al momento de su partida " La paz os dejo, mi paz os doy, no os la doy como el mundo la da  ". que relacion tiene estas dos frases y porque se deberian comprender en paralelo? Cristo no quiere la guerra pero tampoco es partidario de una falsa paz. Este evangelio muestra un cierto grado de conflicto. Si quieres vivir a la manera de Cristo, preparate porque no te van a recibir con aplausos y con agrado. Tendras que enfrentar algunos conflictos comenzando con los de tu propia familia, aquellos que estan cerca de ti seran los primeros que te critiquen, seras hasta juzgado por ellos, levantaran blasfemias contra ti. Todo aquel quien decide vivir a la manera de Cristo, vivir con y para Cristo sufrira, no sera facil este camino porque es una invitacion a perdonar, a amar y a servir. Ademas la lectura nos habla acerca del amor. El amor que Dios nos ofrece y pide no tiene comparacion con ningun otro amor. Cuando se toma la decision de amar a Dios a la vez implica romper con muchas cosas para preferirlo a El. El amor que nos propone Cristo es un amor en cruz, lo que significa dejar morir aquellas cosas que nos aparta de El. El misterio de la cruz no quedara solo en muerte, muerte a mis pasiones, a mis egoismos, a mis deseos, esa muerte en cruz nos trae a nuestra vida una vida que perdura, una vida que nos trae la verdadera felicidad. Jesus pone el criterio : vivir para nosotros mismos o vivir para Dios y para los demas, hacerse servir, o servir; obedecer al propio yo, u obedecer a Dios. Por eso cobra sentido la frase de Simeon que dijo " El sera signo de contradiccion ".

Senor gracias por este nuevo dia que me das, gracias por la familia, el empleo, por la salud, por tenerte en mi corazon. Tu sabes Senor que facilmente a veces me quedo en las emociones al sentirte y me cuesta la renuncia, la abnegacion, la generosidad, el desinteres, y el hacer el bien a los demas. Permiteme comprobar que hay mayor felicidad en el dar que en el recibir, dame la gracia de ir construyendo cada dia mi santidad en la vivencia diaria de las virtudes y dones que Tu mismo me has dado, acrecienta mi amor por Ti y a mi projimo, para asi poderle dar el verdadero siginificado a mi vida, yo quiero vivir para Ti y para los demas como Tu mismo lo hiciste, Amen.

Dios te bendiga!!!

Tarea : Ser coherente
-- 
 Que la paz y el Amor del Señor permanezca en tu corazón como en el mio...
     Sandra Yudy Zapata Escudero

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios.

  Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios. Primera lectura Comienzo de la segunda carta del apóstol san Pablo a ...