miércoles, 13 de julio de 2016

Dios se revela solo en un corazon humilde......

Dios se revela solo en un corazon humilde......

Lectura del Profeta Isaías 10, 5-7. 13-16

“¡Ay Asar, vara de mi ira, bastón de mi furor! Contra una nación impía lo envié, lo mandé contra el pueblo de mi cólera, para entrarle a saco y despojarlo, para hollarlo como barro de las calles. Pero él no pensaba así, no eran éstos los planes de su corazón; su propósito era aniquilar, exterminar naciones numerosas. Él decía: “Con la fuerza de mi mano lo he hecho, con mi saber, porque soy inteligente. Cambié las fronteras de las naciones, saqueé sus tesoros y derribé como un héroe a sus jefes. Mi mano cogió, como un nido, las riquezas de los pueblos; como quien recoge huevos abandonados, cogí toda su tierra, y no hubo quien batiese las alas, quien abriese el pico para piar.” ¿Se envanece el hacha contra quien la blanda? ¿Se gloría la sierra contra quien la maneja? Como si el bastón manejase a quien lo levanta, como si la vara alzase a quien no es leño. Por eso, el Señor de los ejércitos meterá enfermedad en su gordura y debajo del hígado le encenderá una fiebre, como incendio de fuego. Palabra de Dios.


 Hoy la primera lectura nos deja como ensenanza que nosotros pertenecemos a Dios y todo lo que nos rodea esta bajo el control de Dios. Pero algunos se preguntaran .... Si es asi que todo esta bajo del control de Dios entonces porque sucede tantas cosas injustas en este mundo? Recordemos que Dios no quiere someternos a su amor, sino que lo sigamos y lo amemos desde nuestra libertad. Por eso todos tenemos la decision de escoger, el camino estrecho y el camino angosto, una vida con Cristo o una vida a espaldas de Dios. Dios nos va llevando poco a poco hacia El, Dios nos habla en el dia que amanece, en el sonido de los pajaros, en la sonrisa del nino, en un hermoso atardecer, en cada momento El nos va enamorando, seduciendo y demostrando Su amor por cada uno de nosotros. He tenido una gran bendicion de ser catequista para ninos desde los 4 anos en adelante. Es hermoso ver como los ninos hablan y se expresan de Dios, ellos se sienten felices y alegres porque Su corazon esta abierto a la obra de Dios. Que nos sucede a los jovenes y adultos, nos desviamos del camino del Senor por diferentes causas, ya sea porque tuvieron un dolor muy profundo, porque se dejaron llevar por los placeres del mundo, porque no siguieron alimentando su vida espiritual, algunos por estar buscando una religion acomodada a sus intereses y deseos terminaron decidiendo alejarse de la iglesia de Cristo. Asi como el pueblo de Dios se desvio completamente del camino del Senor y Dios busco todos los medios para hacerlos comprender que solo seran felices si estan con El, hoy Dios nos vuelve a decir lo mismo a cada uno de nosotros, solo lo que Dios nos pide es " abre Tu corazon ". 

Dios usara a Asiria como vara de correccion para que sus hijos puedan darse cuenta de su error. Sin embargo como se ve en este pasaje, Asiria cree que destruira a Juda, porque es muy poderosa y nadie le ha podido hacer frente, no se da cuenta que es un intrumento de Dios. Esto nos ayuda a entender que los acontecimientos cotidianos que vemos como negativos y contrarios a nuestros intereses, son solo un instrumento de Dios para ayudarnos a recapacitar y a regresar a El " Pues todo conviene para aquellos que aman al Senor".

El reino del Sur, con su capital Jerusalen, no entendio la leccion que Dios les dio con sus heramnos del Reino del Norte, cuando estos fueron aplastados y destruidos totalmente por asirios y continuaran con su rebeldia, hasta que la misma suerte que corrieron ellos la corra tambien Jerusalen. Ahora bien, reflexionemos seriamente sobre los acontecimientos de nuestra vida y descubramos en ellos las senales que Dios nos da para que no nos apartemos de El y si nos hemos apartado  para que regresemos a El y no vayamos tambien nosotros a sufrir las consecuencias de nuestra desobediencia.


Salmo  93 " El Señor no rechaza a su pueblo "

Lectura del Santo Evangelio según san Mateo 11, 25-27

En aquel tiempo, Jesús exclamó: “Te doy gracias, Padre, Señor de cielo y tierra, porque has escondido estas cosas a los sabios y entendidos, y se las has revelado a la gente sencilla. Sí, Padre, así te ha parecido mejor. Todo me lo ha entregado mi Padre, y nadie conoce al Hijo más que el Padre, y nadie conoce al Padre sino el Hijo y aquel a quien el Hijo se lo quiera revelar”. 
Palabra del Señor.
Te alabamos Senor

Hoy el evangelio Jesus nos ensena que debemos ser agradecidos y ser humildes. Estas dos ensenanzas las podemos ver en las palabras de Jesus " Te doy gracias, Padre, Señor de cielo y tierra... " ... Y es que no se nos puede olvidar que todo lo bueno que tenemos en el corazon como es la bondad, la generosidad, el servir, el actuar bien, la gracia del perdon, el amar, todo esto y mucho mas son dones  que el Buen Dios nos lo dado porque El nos lo ha querido dar. En cambio los sentimientos de odio, venganza, desobediencia, orgullo y mucho mas son sentimientos que el mismo hombre a alimentado en su corazon. 

Asi como recibimos bendiciones espirituales de Dios de la misma manera las bendiciones materiales vienen tambien de Dios. Muchas veces pensamos que lo que hemos logrado como nuestros titulos academicos, los bienes materiales, la fama y el poder es debido al resultado de nuestro esfuerzo humano. Asi nos lo quiere hacer ver el mundo ya que se cree que donde esta la verdad es en aquello que se impone, el que hace cosas mas asombrosas, el que alcance mas reconocimientos, mas poder y mas fama. Es verdad que para lograr alcanzar muchas cosas que queremos depende mucho de nuesto esfuerzo y dedicacion pero Dios es quien nos ayuda a alcanzar nuestros suenos y proyectos. Tu tienes suenos que quieres alcanzar pero la ultima palabra la da Dios y para llevarlo a feliz termino necesitamos de Su bendicion. Dios nos pone suenos en el corazon y es El quien nos ayuda para que esto se pueda hacer realidad. 

Por otra parte el evangelio nos habla de la humildad... porque has escondido estas cosas a los sabios y entendidos, y se las has revelado a la gente sencilla. El humilde es agradecido y es capaz de descubrir el misterio, la belleza y la fecundidad de lo pequeno. Por eso " los sabios y entendidos " no comprenden facilmente el mensaje de Dios, ellos siempre buscan o se basan en la ciencia y sabiduria del hombre. Por eso las leyes humanas nunca seran perfectas porque estan basadas en el conocimiento humano en cambio las leyes divinas osea las que vienen de Dios no necesitan ser actualizadas, son leyes que se cumplen ayer, hoy y siempre. La ley de Dios no se imponen en cambio la ley humana busca imponerse sobre el debil. Por eso como la ley de Dios no se impone, porque el que tiene que imponerse en ello mismo demuestra que nada puede frente a la muralla interior que cada uno construye en su corazon. Los sencillos y los humildes han comprendido el mensaje de Dios porque su corazon es docil y aceptan la voluntad de Dios, no estan encerrados en si mismos sino que estan abiertos a Dios. Pidamosle al buen Dios que nos regale mas discernimiento para poder comprender que la verdadera felicidad es poner la confianza en Dios y tener un corazon agradecido porque tenemos mas de lo que nos merecemos. 

Gracias Espíritu Santo, por tus dones de sabiduria, inteligencia, consejo, fortaleza, ciencia, piedad y temor de Dios. Ayudame a ponerlos al servicio de los demas y a reconocer que todo lo que soy y tengo es gracias a Ti mi Senor. Que siempre use mis dones y carismas para hacer el bien y no para alimentar mi orgullo, mis autosuficiencia, mi soberbia y mi vanidad. Solo quiero depender de Ti y abandonarme en tus brazos misericordiosos. Dame la gracia de comprender que la verdadera felicidad esta en poner mi confianza en Ti , cambia mi corazon como el tuyo Senor, Si un corazon agradecido como el Tuyo Senor, Amen.

Dios te bendiga!!!


Tarea: Evitar actitudes de orgullo
-- 
 Que la paz y el Amor del Señor permanezca en tu corazón como en el mio...
     Sandra Yudy Zapata Escudero

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios.

  Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios. Primera lectura Comienzo de la segunda carta del apóstol san Pablo a ...