jueves, 28 de julio de 2016

Cuando tenemos el control nos convertimos en manipuladores y perdemos la capacidad de asombro!!!



Lectura del libro de Jeremías (18,1-6):

Palabra del Señor que recibió Jeremías: «Levántate y baja al taller del alfarero, y allí te comunicaré mi palabra.» Bajé al taller del alfarero, que estaba trabajando en el torno. A veces, le salía mal una vasija de barro que estaba haciendo, y volvía a hacer otra vasija, según le parecía al alfarero. Entonces me vino la palabra del Señor: «¿Y no podré yo trataros a vosotros, casa de Israel, como este alfarero? –oráculo del Señor–. Mirad: como está el barro en manos del alfarero, así estáis vosotros en mi mano, casa de Israel.» Palabra de Dios

Hoy la primera nos trae un mensaje hermoso atravez del profeta Jeremias. El nos invita a que vayamos a la casa del alfarero porque solo en sus manos es possible el milagro de la belleza en el barro, Su gracia que es poderosa hace possible que la vida divina se realice en la existencia del hombre.  Una de las caracterijsticas que tiene un alfarero es su paciencia con sus obras, una y otra vez las va moldando hasta que queden perfectas, sus manos le permiten asistir, sujetar y manejar. Las manos son simbolo y el instrumento del poder hace que se haga esto possible. Cuando utilizamos el mouse del computador o el control del tv nos da la sensacion de tener el control y de alguna manera nos agrada sentir eso. Jeremias nos quiere ensenar que no se trata de llenarnos nosotros de poder  sino de permitir que el poder de Dios obre; se trata no de tener a Dios en nuestras manos sino de ponernos en sus manos. En ello esta nuestra real posibilidad de ser felices y de realizarnos en plenitud, pero tambien esta el sacrificio de ser remodelados incluso en aquellas cosas que quiza preferiamos o no queriamos soltar. Cuando nos dejamos moldar por las manos de Dios, vamos a sentir en algunos casos frustracion, tristeza, lagrimas, pero El quien nos conoce tambien pasara su mano ponderosa suavizando esas tristezas, esas angustias, esas cosas que nos agobian para sanarnos y darnos la paz que tanto necesitamos.

Sal 145 " Dichoso a quien auxilia el Dios de Jacob "
Evangelio de hoy

Lectura del santo evangelio según san Mateo (13,47-53):

En aquel tiempo, dijo Jesús a la gente: «El reino de los cielos se parece también a la red que echan en el mar y recoge toda clase de peces: cuando está llena, la arrastran a la orilla, se sientan, y reúnen los buenos en cestos y los malos los tiran. Lo mismo sucederá al final del tiempo: saldrán los ángeles, separarán a los malos de los buenos y los echarán al horno encendido. Allí será el llanto y el rechinar de dientes. ¿Entendéis bien todo esto?» Ellos les contestaron: «Sí.» Él les dijo: «Ya veis, un escriba que entiende del reino de los cielos es como un padre de familia que va sacando del arca lo nuevo y lo antiguo.»
Cuando Jesús acabó estas parábolas, partió de allí.
Palabra del Señor
Gloria a Ti Señor Jesus

Yo me he preguntado porque Jesus no define en un solo termino o en una sola palabra el Reino de Dios y mas bien cuando El se refiere al Reino de Dios simpre lo trata de explicar sugiriendo una clase de comparaciones. Hemos escuchado ayer por ejemplo que Jesus lo compara con un comerciante de perlas finas, como un Tesoro que es encontrado en medio del campo y hoy nos dice que se parece a la red que hecha en el mar. Jesus porque hace esto... Sera que nos quiere confundir. La razon es muy simple, El sabe que cuando se tiene una definicion clara de algo por ejemplo aquel professor de calculo que lleva muchos anos explicando calculo diferencial, cada dia se va volviendo mas experto sobre el tema y esta convencido que el controla o manipula muy bien el calculo porque ese es el pan de cada dia. Eso nos puede llevar a decir, ese professor controla, domina, maneja muy bien la materia. LLegamos a concluir eso porque tenemos conocimiento que el professor entiende muy bien el tema. Este es uno de los tantos casos que puedo dar, pero si revisamos el tema de la ciencia y la tecnologia , actualmente debemos de reconocer como los cientificos por ser tan conocedores del tema son capaces de manipular hasta la genetica, algo que anteriormente era imposible. Por eso cuando el conocimiento se avanza se convierte en manipulacion.

Jesus nos trata de explicar que es el Reino de Dios por medio de comparaciones porque El tiene como objetivo de mostarnos con que disposiciones hay que acercarse a Dios para que El reine en nosotros. Para descubrir El Reino de Dios se necesita sabiduria para ver, para oir, para oler, para tocar. No podemos perder la novedad que trae el evangelio a nuestra vida. El Reino de Dios solo lo controla Dios porque es de Dios y cuando noostros lo espreciamos es indicio que estamos seguros que ya sabemos lo que teniamos que saber, creen que la la entienden y que ya ha sido probada a fondo y que ya ha dado todo de Si. Grave error. Cuantos paises de Europa quiere definirse como indiferente y cuando menos `posterior al cristianismo. Millones de europeos sienten que ya aprendieron todo lo que el Evangelio les podía dar y que la propuesta cristiana ya se ensayo lo suficiente. Quizá hara falta para ellos que alguien sepa mostrarles de modo nuevo y sugerente que hay una nube de luz y una luz de niebla que viste la desnudez de Cristo en la Cruz.

Senor gracias por alimentarme poco a poco con tu Palabra, ayudame a digerirla desde Tu sabiduria. Se que todo tiene un proposito por eso necesito aprender a discernir el porque y sobre todo el para que de lo que me sucede. Gracias por recordarme en esta oracion que debo permanecer siempre en esa actitud de vigilancia, de humildad y sobre todo de disposicion con un Corazon abierto a tu gracia porque no quiero fallar en el amor, en la fe y en la esperanza. Gracias por ser el alfarero que moldea mi vida, porque me asistes en los momentos mas dificles, porque me sujetas con tus manos para que no caiga y por querer guiar mi vida para que alcance mi plenitud, Amen
Dios te bendiga!!!

Tarea : Ser tolerantes sin abdicar de nuestros valores

--
Que la paz y el Amor del Señor permanezca en tu corazón como en el mio...
     Sandra Yudy Zapata Escudero

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios.

  Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios. Primera lectura Comienzo de la segunda carta del apóstol san Pablo a ...