viernes, 31 de marzo de 2017

No seamos cómplices y cobardes frente al pecado, si lo hacemos es porque no queremos denunciarnos a nosotros mismos.


Sabiduría 2,1a.12-22

Se dijeron los impíos, razonando equivocadamente: "Acechemos al justo, que nos resulta incómodo: se opone a nuestras acciones, nos echa en cara nuestros pecados, nos reprende nuestra educación errada; declara que conoce a Dios y se da el nombre de hijo del Señor; es un reproche para nuestras ideas y sólo verlo da grima; lleva una vida distinta de los demás, y su conducta es diferente; nos considera de mala ley y se aparta de nuestras sendas como si fueran impuras; declara dichoso el fin de los justos y se gloría de tener por padre a Dios. Veamos si sus palabras son verdaderas, comprobando el desenlace de su vida. Si es el justo hijo de Dios, lo auxiliará y lo librará del poder de sus enemigos; lo someteremos a la prueba de la afrenta y la tortura, para comprobar su moderación y apreciar su paciencia; lo condenaremos a muerte ignominiosa, pues dice que hay quien se ocupa de él."
Así discurren, y se engañan, porque los ciega su maldad; no conocen los secretos de Dios, no esperan el premio de la virtud ni valoran el galardón de una vida intachable.
Palabra de Dios


Salmo 33 “ El Señor está cerca de los atribulados “

Juan 7,1-2.10.25-30

En aquel tiempo, recorría Jesús la Galilea, pues no quería andar por Judea porque los judíos trataban de matarlo. Se acercaba la fiesta judía de las tiendas. Después que sus parientes se marcharon a la fiesta, entonces subió él también, no abiertamente, sino a escondidas.

Entonces algunos que eran de Jerusalén dijeron: "¿No es éste el que intentan matar? Pues mirad cómo habla abiertamente, y no le dicen nada. ¿Será que los jefes se han convencido de que éste es el Mesías? Pero éste sabemos de dónde viene, mientras que el Mesías, cuando llegue, nadie sabrá de dónde viene." Entonces Jesús, mientras enseñaba en el templo, gritó: "A mí me conocéis, y conocéis de dónde vengo. Sin embargo, yo no vengo por mi cuenta, sino enviado por el que es veraz; a ése vosotros no lo conocéis; yo lo conozco, porque procedo de él, y él me ha enviado." Entonces intentaban agarrarlo; pero nadie le pudo echar mano, porque todavía no había llegado su hora.
Palabra de Dios
Te alabamos Señor


Hoy la primera lectura nos dice que el justo, la persona honesta, correcta incomoda a la mayoría de las personas. Pero esto es posible? no debería ser lo contrario? Esto es una dura realidad. Como dice el titulo de un libro “ Porque al bueno le pasan cosas malas “.

La maldad siempre a existido y existirá, pero si existe el mal existe también el bien. Mientras unos trabajan honestamente, sin ánimo de lucro, con alegría, con entusiasmo, no falta que el malvado comience a pensar “ Amanecerá y veremos “, siempre miran con incredulidad aquel que trata de hacer obras buenas. Porque? Sencillo porque dependiendo lo que tienes en tu corazón así de la misma manera vas a mirar las acciones del otro. La persona que es honesta, que no busca reconocimientos humanos, que trabaja por la paz y los derechos siempre sera un estorbo para unos cuantos. Los malvados miran siempre con cínico escepticismo los esfuerzos del que quiere ser bueno, y por ello disfrutan del morboso placer de preguntarse en qué parará toda esa virtud si es puesta a prueba. Su mente burlona y cruel necesita asegurarse de que no hay otra posibilidad ni otro camino que aliarse con el mal y por eso les parece imperioso aplastar al que no va por el camino que ellos juzgan único posible.

Por eso sus palabras “ Veamos si es verdad lo que dice, comprobemos cómo le va al final. Porque si el justo es hijo de Dios, él lo asistirá y lo librará de las manos de sus adversarios. Probémoslo con ofensas y tortura: así veremos hasta dónde llega su paciencia y comprobaremos su resistencia. Condenémoslo a una muerte deshonrosa, pues, según dice, Dios lo librará".

Seguir a Cristo no es nada fácil, nos sucede que algunos quienes considerábamos como amigos se alejan, otros con tono burlón nos critican y se burlan, nuestra familia es la primera que nos señala, nos confrontan hasta queriendo desestabilizarnos para tener más motivos para señalarnos. Por esto y por mucho más tenemos que pasar los que estamos realmente comprometidos con la misión de Cristo, por un duro crisol que aunque duele purifica hace que nuestra almas sean grande.    

Hoy el evangelio vemos cómo la bondad, la inocencia, el amor, el servicio, la justicia, la caridad es detestada por algunos. Te has puesto a pensar que hay en el corazón de una persona que persigue a un inocente? Que hay en una persona que detesta la verdad y prefiere vivir en sus mentiras?

En la primera lectura vemos cómo piensa y razona una persona que está envuelto en la codicia, en la mentira, en la lujuria, en la ambición o por otra causa del pecado. Aquellos quienes les estorba aquel es diferente de alguna manera sienten fastidio pero realmente es envidia porque ellos no pueden ser libres porque están atados en sus mentiras en cambio el que vive en la verdad siempre se siente libre.

En días pasados escuché una noticia acerca de un escándalo de unos salarios en una empresa  reconocida, donde algunos falsificaron títulos universitarios, otros ni siquiera tienen el título profesional y se estaban ganando salarios exorbitantes. Por supuesto aquellos quienes montaron esa mentira no les interesa para nada que se conozca la verdad porque quedaran descubiertos a la luz pública, su prestigio caerá por el suelo. Para ellos no les interesa la verdad porque si se conoce la verdad van a denunciar lo que ellos han sido y lo que ellos realmente son. Por eso la persona que vive en mentiras odia la verdad.

Por eso, Jesús es un alma buena por excelencia y nos invita a que no participemos de una manera cómplice y cobarde frente al pecado, si somos parte del mal terminamos defendiendolo, justificandolo  y muchas veces lo hacemos porque no queremos denunciarnos a nosotros mismos. Es triste pero cuantos por causa de no perder el honor que no es más que el orgullo, prefieren guardar la verdad y salvar al mentiroso.

Señor hoy reconozco que muchas veces he sido cómplice de la maldad porque ha veces me he callado por temor, no he dejado brillar tu rostro en mi con mis actitudes. Gracias por salvarnos y rescatarnos de la muerte. Dame la valentía de seguirte aunque esto signifique quedarme solo porque es ir en contra la corriente. Gracias Señor por cuidarme en todo momento de los malvados, por escucharme y librarme de mis angustias. Reconozco que a veces cuido más fácilmente las relaciones personales que la relación contigo, que busco apoyos humanos, amor y aceptación sabiendo que en Ti todo lo tengo. Gracias por amarme sin merecerlo, por amarme hasta el extremo, pagaste un alto precio por mi amor y aun no soy capaz de reconocer todo lo que has hecho por mi, Amen, Amen, Amen.

Dios te bendiga,

Alabado sea Jesucristo!!!

Tarea : Tener cuidado con el fanatismo en cualquier esfera de la vida


--
Que la paz y el Amor del Señor permanezca en tu corazón como en el mio...
     Sandra Yudy Zapata Escudero

Siguenos en facebook  https://facebook.com/orandoyviviendo/ 

jueves, 30 de marzo de 2017

Si nos volvemos más sensibles y agradecidos del amor de Dios, nunca buscaremos la vanagloria, los reconocimientos, ni el prestigio personal, más bien lo que buscaremos es darte la gloria a Ti, que te conozcan a Ti, que te amen a Ti y que te obedezcan a Ti.


Éxodo 32,7-14

En aquellos días, el Señor dijo a Moisés: "Anda, baja del monte, que se ha pervertido tu pueblo, el que tú sacaste de Egipto. Pronto se han desviado del camino que yo les había señalado. Se han hecho un novillo de metal, se postran ante él, le ofrecen sacrificios y proclaman: "Éste es tu Dios, Israel, el que te sacó de Egipto.""

Y el Señor añadió a Moisés: "Veo que este pueblo es un pueblo de dura cerviz. Por eso, déjame: mi ira se va a encender contra ellos hasta consumirlos. Y de ti haré un gran pueblo." Entonces Moisés suplicó al Señor, su Dios: "¿Por qué, Señor, se va a encender tu ira contra tu pueblo, que tú sacaste de Egipto, con gran poder y mano robusta? ¿Tendrán que decir los egipcios: "Con mala intención los sacó, para hacerlos morir en las montañas y exterminarlos de la superficie de la tierra"? Aleja el incendio de tu ira, arrepiéntete de la amenaza contra tu pueblo. Acuérdate de tus siervos, Abrahán, Isaac e Israel, a quienes juraste por ti mismo, diciendo: "Multiplicaré vuestra descendencia como las estrellas del cielo, y toda esta tierra de que he hablado se la daré a vuestra descendencia para que la posea por siempre."" Y el Señor se arrepintió de la amenaza que había pronunciado contra su pueblo.
Palabra de Dios

Hoy vemos como la amonestación de Dios a Moisés cuando le dice “ se ha pervertido tu pueblo, el que tú sacaste de Egipto"; y Moisés no se queda callado sino que le responde “ ¿por qué se va a desahogar tu rabia contra tu pueblo, al que tú sacaste de Egipto?". Pareciera que en esta conversación cada uno le tirara el balón al otro, nos preguntaremos entonces… de quién es ese pueblo tan rebelde y a la vez tan amado?

Ese pueblo se llama Israel, pero lleva también el nombre de cada uno de nosotros. Nosotros hemos actuado de la misma manera, en nosotros ha brillado la gracia y también la ingratitud, los actos de misericordia y los actos de miseria, los actos de amor y los actos de desamor.  

La raíz de todos los problemas del ser humano es la desobediencia por causa de la rebeldía, que en la biblia se traduce como dureza de corazón. Cuando somos tan tercos y obstinados no permitimos que la Palabra de Dios haga la obra en nosotros y esto nos lleva a un desenlace que es la muerte. Para que podamos entender a que se refiere la ira de Dios no es un enojo emocional, sino como lo dice Santo Tomás de Aquino, la ira de Dios se refiere a las consecuencias espantosas a que conducen nuestros pecados. Muy bien lo decía Jesús “ Tus pecados quedan perdonados, y no peques mas que no sea que te suceda algo mayor “.    

Desde mi experiencia personal y ahora que he podido volver a visitar a enfermos en el hospital, algunos están en esa situación por su terquedad, porque por un accidente de auto o de moto quedaron inválidos, porque manejaron tomados, algunos de ellos están en esas tristes condiciones porque fueron irresponsables con su vida. De igual manera, los que están privados de su libertad, algunos de ellos jugaron con su vida, pensaron que nunca iban a estar detrás de las rejas porque hacían muy bien las vueltas y como dice mi madre “ Hasta el más inteligente se le van las luces “.  

Siguiendo con la lectura vemos cómo Dios se arrepintió, pero cómo es posible esto si sabemos que él no es cambiante?

Retomando la explicación acerca de lo que significa la ira de Dios que expresa es lo que nos va a suceder si nos apartamos de El, el arrepentimiento de esa ira indica que si cambiamos nuestra dureza en sincera apertura a la obra de Dios, en Él hallaremos las fuentes vitales y la paz que habíamos perdido.

Es mejor que revisa tu vida como la estas viviendo ahora, no es para generar temor, pero revisa cómo El Señor te habla en Tu historia, El te envía señales y signos y a través de ellos muestra Su misericordia que tiene hacia ti. Recuerda lo que dice Jesus “ Tus pecados quedan perdonados, y no peques mas que no sea que te suceda algo mayor “.    

Salmo 105 “ Acuérdate de mí, Señor, por amor a tu pueblo “

Juan 5,31-47

En aquel tiempo, dijo Jesús a los judíos: "Si yo doy testimonio de mí mismo, mi testimonio no es válido. Hay otro que da testimonio de mí, y sé que es válido el testimonio que da de mí. Vosotros enviasteis mensajeros a Juan, y él ha dado testimonio de la verdad. No es que yo dependa del testimonio de un hombre; si digo esto es para que vosotros os salvéis. Juan era la lámpara que ardía y brillaba, y vosotros quisisteis gozar un instante de su luz. Pero el testimonio que yo tengo es mayor que el de Juan: las obras que el Padre me ha concedido realizar; esas obras que hago dan testimonio de mí: que el Padre me ha enviado. Y el Padre que me envió, él mismo ha dado testimonio de mí. Nunca habéis escuchado su voz, ni visto su semblante, y su palabra no habita en vosotros, porque al que él envió no le creéis.

Estudiáis las Escrituras pensando encontrar en ellas vida eterna; pues ellas están dando testimonio de mí, ¡y no queréis venir a mí para tener vida! No recibo gloria de los hombres; además, os conozco y sé que el amor de Dios no está en vosotros. Yo he venido en nombre de mi Padre, y no me recibisteis; si otro viene en nombre propio, a ése sí lo recibiréis. ¿Cómo podréis creer vosotros, que aceptáis gloria unos de otros y no buscáis la gloria que viene del único Dios? No penséis que yo os voy a acusar ante el Padre, hay uno que os acusa: Moisés, en quien tenéis vuestra esperanza. Si creyerais a Moisés, me creeríais a mí, porque de mí escribió él. Pero, si no dais fe a sus escritos, ¿cómo daréis fe a mis palabras?"
Palabra de Dios
Gloria a ti Senor Jesus


Hoy el evangelio nos deja como mensaje como es de importante dar un buen testimonio de vida.

Porque a los Judíos se les dificultaba aceptar a Jesús como el Mesías ?  Si miramos con detenimiento la lectura nos habla de Juan el Bautista y Moisés. Estos dos testimonios nos apuntan a Cristo. MIentras Juan Bautista nos invitaba al arrepentimiento, Moisés representaba la ley.

Te has puesto a pensar cómo podrías iluminar la vida a otros? cómo ser un instrumento útil en las manos de Dios? ya sea como Padre de familia, Madre soltera, director de una empresa, líder de un grupo, en tu comunidad, en el lugar de trabajo, como Maestro, en tu grupo de amigos, desde la vida religiosa?

Estas son 8 claves para ser ese faro que necesita el mundo….

1. Ser misericordioso, todos estamos hechos del mismo barro, si hoy estoy al otro lado, no se te olvide que Dios te sacó del pantano donde estabas.

2. Apacentar con alegría, uno de los frutos del Espíritu Santo es la alegría, la alegría de escuchar y la alegría de servir.

3. La paciencia, Hay que ser pacientes y reconocer que no eres tu quien hace la obra sino es en el tiempo de Dios. No te desanimes con cuidar la tierra, abonarla, Dios es la semilla que sabe en qué momento debe de crecer.

4. Sabiduría, hay que comprender que cada persona es diferente, es un mundo diferente, Por eso buscar el momento, tiempo y lugar indicado. Estar atento a la inspiración del Espíritu Santo.

5. Humildad, solo el humilde esa capaz de abrir su corazón para poder abrazar el corazón del hermano.

6. Fortaleza, a pesar de las dificultades hay que salir adelante, aunque estemos abatidos, tristes, desanimados, hay que tomar una actitud positiva. Cada dificultad nos ayuda a desarrollar la fortaleza.

7. Confianza en Dios, nuestra fe y esperanza esta en Dios, por eso tengo paz y soy alegre

8. El amor, hay que apacentar con el ejemplo de vida, se aprende más con el testimonio de vida que con las palabras.

Después de estas 8 claves que podemos decir, Moisés y Juan Bautista fueron hombres elegidos por Dios y desde su liderazgo no solo llevaron al pueblo de Dios a la tierra prometida como fue Moisés y en el caso de Juan Bautista muchos se arrepintieron.  Debemos reconocer que del mismo barro que sufrió el pueblo de Dios nosotros fuimos creados, en nuestro corazón aun no es capaz de reconocer las bondades de Dios, sus bendiciones, su amor y su misericordia.

Hoy el Señor nos invita a que acojamos su bendición y esto qué significa? hay que volvernos sensibles y agradecidos de su amor para así poder llegar a ser bendición para otros, no buscando la vanagloria, los reconocimientos, el prestigio personal sino más bien buscando Su Gloria, haciendo que otros lo conozcan, lo amen y lo obedezcan.

Señor como Cristiano te pido que me ayudes a dejarme guiar por tu Santo Espíritu para dar testimonio que Tu vives en mi, porque me has sacado del lodo, he resucitado a una nueva vida gracias a ti y quiero ser un instrumento útil en tus benditas manos. Dame la gracia de poder iluminar la vida de otros a través de mi testimonio de vida, que practique más la misericordia, que lleve alegría donde vaya, que corrija con paciencia y sabiduría, que mis actos sean humildes, dame fortaleza en los momentos de debilidad, que cada dia crezca mas en mi la confianza en ti y que expanda Tu amor a los demas. Necesito volverme sensible y ser más agradecido de Tu amor para poder ser bendición para otros, no buscando la vanagloria, los reconocimientos, el prestigio personal sino más bien buscando Tu Gloria, haciendo que otros Te conozcan, Te amen, Te obedezcan y den los regalos de Tu amor, Amen, Amen, Amen..

Dios te bendiga,

Alabado sea Jesucristo!!!

Tarea : Como líder intercede por los tuyos

--
Que la paz y el Amor del Señor permanezca en tu corazón como en el mio...
     Sandra Yudy Zapata Escudero

Siguenos en facebook  https://facebook.com/orandoyviviendo/ 

miércoles, 29 de marzo de 2017

Reconocer que Jesús es Dios no solo estamos diciendo que es el camino sino que Él es el camino y exige algo más profundo en nosotros, nuestra conversión personal.


Isaías 49,8-15

Así dice el Señor: "En tiempo de gracia te he respondido, en día propicio te he auxiliado; te he defendido y constituido alianza del pueblo, para restaurar el país, para repartir heredades desoladas, para decir a los cautivos: "Salid", a los que están en tinieblas: "Venid a la luz." Aun por los caminos pastarán, tendrán praderas en todas las dunas; no pasarán hambre ni sed, no les hará daño el bochorno ni el sol; porque los conduce el compasivo y los guía a manantiales de agua. Convertiré mis montes en caminos, y mis senderos se nivelarán. Miradlos venir de lejos; miradlos, del norte y del poniente, y los otros del país de Sin.
Exulta, cielo; alégrate, tierra; romped a cantar, montañas, porque el Señor consuela a su pueblo y se compadece de los desamparados. Sión decía: "Me ha abandonado el Señor, mi dueño me ha olvidado." ¿Es que puede una madre olvidarse de su criatura, no conmoverse por el hijo de sus entrañas? Pues, aunque ella se olvide, yo no te olvidaré."
Palabra de Dios


Que hermoso pasaje hoy nos trae la primera lectura, Dios declara su amor y toma como imagen el amor de una madre. Recordemos que Dios hizo sus promesas a su pueblo elegido a través de los profetas y esa promesa se cumplio con la llegada de Su hijo Jesucristo. Recordemos que Dios le dio a Moisés los mandamientos, pero realmente para cumplirlos era muy difícil ya que era desde las misma fuerza humana se debería de llegar a cumplir, pero Dios que es misericordia nos envía la fuerza del Espíritu Santo para que podamos alcanzar la estatura de Cristo.

Por otra parte no era que la ley le había quedado faltando algo sino como dije hace varios días, muchos pensaban yo cumplo los mandamientos porque por ejemplo en el mandamiento de no matar, efectivamente no mato a una persona porque no tomo un arma para acabar con su vida, pero Jesús nos quiere enseñar que hay muchas maneras de matar a alguien y esto nace desde las intenciones del corazón. Por eso Jesús dice “ no vine a abolir la ley sino a darle plenitud “, o tambien como dice en otro pasaje de la biblia, “ Lo que contamina el hombre no es lo de afuera sino lo que tiene en su corazón “.  Aquí se refiere que no necesariamente se falla en los mandamientos en la acción sino desde la intención que hay en el corazón. 

Jesús también tuvo que venir a este mundo y pasar por su dolorosa pasión porque él da una estándar mucho más alto, nos enseña que es lo que espera Dios de cada uno de nosotros, practicar la misericordia que se resumen en las bienaventuranzas. Por otra parte cuando Jesús muere y recordemos que El nos envía su Espíritu Santo ya que es lo único que necesitamos para poder seguir haciendo la obra o la misión encomendada por Dios. 

Cual es la novedad del Nuevo Testamento? Cual es la conexión entre el Antiguo y Nuevo Testamento? En el Antiguo Testamento las promesas de Dios a través de Moisés se cumplen con la llegada del Mesías, Jesucristo. Además la Novedad del Nuevo testamento no es que Dios nos hable de su amor sino que infunda ese mismo amor en nosotros a través del Don de su Espíritu. Ese mismo Espíritu Santo que acompañó a Jesús para llevar a cabo su misión en esta tierra, ese mismo Espíritu Santo que nosotros necesitamos para luchar contra las fuerzas del mal y del pecado, ese mismo Espíritu Santo que necesitamos para sentirnos amados, perdonados y que nos impulsa hacer obras mayores en el nombre de Dios.  

Salmo 144 “ El Señor es clemente y misericordioso “
Juan 5,17-30

En aquel tiempo, dijo Jesús a los judíos: "Mi Padre sigue actuando, y yo también actúo." Por eso los judíos tenían más ganas de matarlo: porque no sólo abolía el sábado, sino también llamaba a Dios Padre suyo, haciéndose igual a Dios. Jesús tomó la palabra y les dijo: "Os lo aseguro: El Hijo no puede hacer por su cuenta nada que no vea hacer al Padre. Lo que hace éste, eso mismo hace también el Hijo, pues el Padre ama al Hijo y le muestra todo lo que él hace, y le mostrará obras mayores que ésta, para vuestro asombro.

Lo mismo que el Padre resucita a los muertos y les da vida, así también el Hijo da vida a los que quiere. Porque el Padre no juzga a nadie, sino que ha confiado al Hijo el juicio de todos, para que todos honren al Hijo como honran al Padre. El que no honra al Hijo no honra al Padre que lo envió. Os lo aseguro: Quien escucha mi palabra y cree al que me envió posee la vida eterna y no se le llamará a juicio, porque ha pasado ya de la muerte a la vida. Os aseguro que llega la hora, y ya está aquí, en que los muertos oirán la voz del Hijo de Dios, y los que hayan oído vivirán. Porque, igual que el Padre dispone de la vida, así ha dado también al Hijo el disponer de la vida. Y le ha dado potestad de juzgar, porque es el Hijo del hombre. No os sorprenda, porque viene la hora en que los que están en el sepulcro oirán su voz: los que hayan hecho el bien saldrán a una resurrección de vida; los que hayan hecho el mal, a una resurrección de juicio. Yo no puedo hacer nada por mí mismo; según le oigo, juzgo, y mi juicio es justo, porque no busco mi voluntad, sino la voluntad del que me envió.
Palabra de Dios
Gloria a ti Señor Jesús


Realmente porque Jesús llegó hasta su pasión y muerte en cruz? si leemos cuidadosamente este evangelio vemos cómo Jesús se pone al mismo nivel de Dios, osea El esta rompiendo con todos los esquemas, recoger espigas en Sábado, hacer sanaciones en sábado, y como lo vemos hoy Jesús llama a Dios Padre suyo. Todo esto era imposible entenderlo por parte de las autoridades judías. En el caso de hoy, por ejemplo, Jesús muestra la potestad que ha recibido y cómo su manera de ser no es otra cosa que la presencia del ser y quehacer del Padre entre nosotros. O con otro lenguaje: con lo que es y con lo que hace Jesucristo REVELA al Padre.

Jesús con su ministerio es la revelación plena de Dios Padre, Jesús es el rostro amoroso de Dios. No podemos olvidar que Jesús fue 100% hombre y 100% divinidad, El decidio rebajarse para ser como los hombres, para que no siguiéramos creyendo que tenemos un Dios lejano y que permanece en la alturas, un Dios inalcanzable, un Dios que está allá arriba. Jesús nos quiso mostrar un Dios cercano, amoroso, misericordioso, que para El es mas importante hacer el bien y que este servicio está por encima de la ley y de los ritos. 

Pero también reconocer que Jesús es Dios y Él es el único quien nos salvó y nos puede salvar nos invita a imitarlo, a seguirlo, a escucharlo y obedecerle. Al afirmar que Jesús es Dios no solo estamos diciendo que es el camino sino que Él es el camino y exige algo más para nosotros como es la conversión personal, lo que no es fácil para nada, pero con la fuerza del Espíritu Santo si es posible.

Por eso pidámosle al buen Dios que en esta Pascua que es el paso de Jesús en nuestra vida, no solo que pase Él, sino que nosotros lo reconozcamos que sólo Él puede cambiar nuestra vida y ademas que hallan conversiones profundas. Solo un testimonio de vida puede tocar los corazones de aquellos que siguen viviendo en ignorancia y obstinados, el Señor necesita de nuestro testimonio de vida para tocar la vida de otros, es la única manera como esos corazones se conquistaran para Cristo, a través del testimonio de nuestra conversión, la humildad, el servicio , la caridad y la predicación.

Jesús hoy reconozco que Tu eres el mismo Dios, eres el rostro amoroso del Padre, gracias por mostrarnos el corazón de Dios, un corazón lleno de amor, de bondad, de justicia, de misericordia. Hoy cuando profeso con mis labios que Tu eres el mismo Dios, estoy afirmando que solo contigo tendre la salvación, que no solo eres el camino sino que eres Tu El camino para llegar al Padre. Dame la gracia de tener una conversión sincera y profunda en esta Pascua, quiero dar un testimonio de vida de tu amor, de tu perdón, de tu bondad, de tu paz, de tu misericordia, de tu alegría. Porque mi testimonio tu lo necesitas para tocar  los corazones de aquellos que siguen viviendo en ignorancia y obstinados, es la única manera como esos corazones se conquistaran para Ti, a través del testimonio de mi conversión, de la humildad, el servicio , la caridad y la predicación que refleje, Amén, Amén, Amén.

Dios te bendiga,

Alabado sea Jesucristo!!!

Tarea : Tener una comunicación asertiva y eficaz con lo que están a nuestro alrededor


--
Que la paz y el Amor del Señor permanezca en tu corazón como en el mio...
     Sandra Yudy Zapata Escudero

Siguenos en facebook  https://facebook.com/orandoyviviendo/ 

martes, 28 de marzo de 2017

Levantate cada dia, toma tu camilla pero recuerda que ella ya no tiene el poder sobre ti y sigue caminando con esperanza porque Jesús te quiere sano!!!

Ezequiel 47,1-9.12

En aquellos días, el ángel me hizo volver a la entrada del templo. Del zaguán del templo manaba agua hacia levante -el templo miraba a levante-. El agua iba bajando por el lado derecho del templo, al mediodía del altar. Me sacó por la puerta septentrional y me llevó a la puerta exterior que mira a levante. El agua iba corriendo por el lado derecho. El hombre que llevaba el cordel en la mano salió hacia levante. Midió mil codos y me hizo atravesar las aguas: ¡agua hasta los tobillos! Midió otros mil y me hizo cruzar las aguas: ¡agua hasta las rodillas! Midió otros mil y me hizo pasar: ¡agua hasta la cintura! Midió otros mil. Era un torrente que no pude cruzar, pues habían crecido las aguas y no se hacía pie; era un torrente que no se podía vadear. Me dijo entonces: "¿Has visto, hijo de Adán?" A la vuelta me condujo por la orilla del torrente. Al regresar, vi a la orilla del río una gran arboleda en sus dos márgenes.

Me dijo: "Estas aguas fluyen hacia la comarca levantina, bajarán hasta la estepa, desembocarán en el mar de las aguas salobres, y lo sanearán. Todos los seres vivos que bullan allí donde desemboque la corriente, tendrán vida; y habrá peces en abundancia. Al desembocar allí estas aguas, quedará saneado el mar y habrá vida dondequiera que llegue la corriente. A la vera del río, en sus dos riberas, crecerán toda clase de frutales; no se marchitarán sus hojas ni sus frutos se acabarán; darán cosecha nueva cada luna, porque los riegan aguas que manan del santuario; su fruto será comestible y sus hojas medicinales."
Palabra de Dios

La primera lectura de hoy presenta ante nuestros ojos un imposible: sanear al Mar Muerto. El mar muerto tiene una característica y es que por la acumulacion de sales minerales del Jordán han hecho de esta masa de agua una imagen de la muerte. El Mar Muerto, como sabemos, se encuentra cientos de metros por debajo del nivel del Mar Mediterráneo, de modo que las aguas que allí llegan no tienen adonde correr y simplemente salen por evaporación, dejando una acumulación creciente de sales que impiden la vida y que le dan el nombre que tiene: Mar Muerto.

Frente a esta realidad vemos como la soberanía de la muerte es una imagen patente de algo que es irreversible.  Todo el mundo sabe que el agua se puede salar, pero ¿cómo quitarle esa sal para hacerla potable y útil a la agricultura? No hay procedimiento sencillo que lo logre, sobre todo: no lo había cuando Ezequiel nos cuenta que hay un agua tan poderosa, tan sana, tan santa, que tiene fuerza para limpiar y sanear el agua muerta de ese Mar.

Pero si hacemos el experimento por ejemplo de mezclar agua limpia con agua sucia, vemos que esto es imposible, el agua sucia ensucia al agua limpia. Hoy el profeta Ezequiel nos deja como claro que solo Dios es capaz de hacer algo semejante como vencer hasta lo imposible. Y si puede hacerlo con esa agua muerta, ¿no lo podrá con nuestras vidas, que han acumulado la sal mortífera del pecado y que se han vuelto pozos de muerte?

Salmo 45 “ El Señor de los ejércitos está con nosotros, nuestro alcázar es el Dios de Jacob. “

Juan 5,1-3.5-16

En aquel tiempo, se celebraba una fiesta de los judíos, y Jesús subió a Jerusalén. Hay en Jerusalén, junto a la puerta de las ovejas, una piscina que llaman en hebreo Betesda. Ésta tiene cinco soportales, y allí estaban echados muchos enfermos, ciegos, cojos, paralíticos. Estaba también allí un hombre que llevaba treinta y ocho años enfermo. Jesús, al verlo echado, y sabiendo que ya llevaba mucho tiempo, le dice: "¿Quieres quedar sano?" El enfermo le contestó: "Señor, no tengo a nadie que me meta en la piscina cuando se remueve el agua; para cuando llego yo, otro se me ha adelantado." Jesús le dice: "Levántate, toma tu camilla y echa a andar." Y al momento el hombre quedó sano, tomó su camilla y echó a andar.

Aquel día era sábado, y los judíos dijeron al hombre que había quedado sano: "Hoy es sábado, y no se puede llevar la camilla." El les contestó: "El que me ha curado es quien me ha dicho: Toma tu camilla y echa a andar." Ellos le preguntaron: "¿Quién es el que te ha dicho que tomes la camilla y eches a andar?" Pero el que había quedado sano no sabía quién era, porque Jesús, aprovechando el barullo de aquel sitio, se había alejado. Más tarde lo encuentra Jesús en el templo y le dice: "Mira, has quedado sano; no peques más, no sea que te ocurra algo peor." Se marchó aquel hombre y dijo a los judíos que era Jesús quien lo había sanado. Por esto los judíos acosaban a Jesús, porque hacía tales cosas en sábado.
Palabra de Dios
Gloria a ti Señor Jesús


Tanto la primera lectura y el evangelio tienen algo en común, el agua. Mientras en la primera lectura nos habla acerca de una corriente de agua que solo aquel quien se acerque allí tendrán vida; y habrá peces en abundancia hoy el evangelio nos trae un paralítico que sabe que si entra a la piscina quedará sano.

Retomando el evangelio, Jesús al ver al paralítico siente lastima y a la vez le hace esta pregunta…  Quieres quedar sano?, hoy Jesús nos hace esta pregunta… quieres ser sano? de tus dependencias, de tus tristezas, de tus desamores, del pecado? Aunque este paralítico sabía cómo podría quedar sano saca una disculpa, “ Señor, no tengo a nadie que me meta en la piscina cuando se remueve el agua; para cuando llego yo, otro se me ha adelantado “. Cuántos de nosotros, o hasta amigos, familiares tienen esta actitud. Sacamos una lista de excusas, excusas por varias razones, conformismo, preferimos la vida que tenemos que quedar sanos, miedo, incredulidad, pereza, son muchas las razones para sacar una excusa y no querer quedar sanos. Pero también miremos que este hombre habla acerca de que es como si Él no llegara a tiempo, recordemos lo que él dice “ Señor, no tengo a nadie que me meta en la piscina cuando se remueve el agua; para cuando llego yo, otro se me ha adelantado “ … Jesús siempre llega a tiempo, el problema es que no tenemos los ojos para reconocer su presencia en nuestra vida.

Hace días visite a un gran amigo y él me decía, " le doy gracias a Dios porque me ha dado más de vida, cada dia es una bendición pero no entiendo porque aun estoy vivo sabiendo que estuve tan delicado". Yo le dije “ Yo ore mucho por tu salud, pero realmente mi oración fue esta, Señor si está listo este hombre para dar el paso, llevatelo, de lo contrario, ten misericordia de Él “. Por último le dije esto a Él “ Dios es tan misericordioso que te dio más días para que reconozcas el tiempo que estás viviendo, Jesus te bendice dandote Su gracia para que te mires mas hacia dentro de ti, para que lo veas y lo escuches, Él te habla al corazón, escuchalo!. Cuando estes listo, El te llamara, es en Su tiempo y no en tu tiempo”. 

Hay que aprovechar los tiempos de gracia que el buen Dios nos da, Jesús llega siempre a tiempo el problema es que nosotros no lo vemos porque nuestro corazón esta insensible frente a las manifestaciones de su gracia. 

Jesús le dice al paralitico “ Levántate, toma tu camilla y echa a andar “

Levántate, 114 veces aparece en la biblia, levántate cuando estas triste, levántate cuando has recibido traiciones, levántate cuando te han lastimado, levántate cuando pienses que todo lo has perdido, levántate aun cuando tengas lágrimas en tus mejillas,  levántate cuando estas enfermo, levántate a pesar de las ingratitudes, levántate aún cuando te sientas solo, pudiéramos encontrar muchos más motivos para levantarnos, solo recuerda las palabras de Jesús “ Levántate!”

Toma tu camilla, es toma tu dificultad, abraza tu cruz, esa dependencia ya no te domina, claro que va estar ahí presente en tu vida pero eres Tu quien eres el dueño de tu vida, y Jesús te ayuda para que sobrepases esa dificultad que tanto te paraliza.

Echa andar, es vivir, ayer les decía que Dios nos invita a no quedarnos estáticos, una fe sin obras es una fe muerta. No podemos ser los espectadores de nuestra vida, tenemos que ser los actores de nuestra propia historia. Hay que vivir, qué importa que nos equivoquemos, lo importante es levantarnos con esperanza y volver a tomar el camino.

Señor hoy quiero alabarte y glorificarte porque le has dado vida a los huesos secos de mi vida,  gracias porque llegaste a mi vida en el momento que era, gracias por abrir mis ojos y ver como me hablabas en mi historia, gracias haberme dado la gracia de reconocerte en el tiempo justo, gracias por haber reconocido tu misericordia que me ofrecías y darme la humildad, sinceridad y valentía de acogerme a ella. Cada dia tu me dices “ Levántate frente a la dificultad, frente al dolor, la soledad, la tristeza, frente a la traición,  aun cuando mis lágrimas siguen cayendo sobre mis mejillas, siempre escucho esa palabra de ánimo que tanto necesito, se que debo de seguir en este peregrinar de mi vida tomando la camilla de mis debilidades, pero ellas ya no me dominan porque Tu me has sanado, quizás algunas veces caere, pero Tu estarás ahí para levantarme. Gracias Señor por regalarme una nueva vida y quiero seguir en esta aventura en la vida contigo, porque Si te tengo a Ti, ya soy Feliz, Amen, Amen, Amen.  

Dios te bendiga,

Alabado sea Jesucristo!!!

Tarea : Saber renunciar, saber dar un paso al costado


--
Que la paz y el Amor del Señor permanezca en tu corazón como en el mio...
     Sandra Yudy Zapata Escudero

Siguenos en facebook  https://facebook.com/orandoyviviendo/ 

lunes, 27 de marzo de 2017

La Fe es creer en lo que no se ve y ponerse en camino ante la dureza de la vida, con la confianza que encontrare el rostro amoroso del Señor….



Isaías 65,17-21
Así dice el Señor: "Mirad: yo voy a crear un cielo nuevo y una tierra nueva: de lo pasado no habrá recuerdo ni vendrá pensamiento, sino que habrá gozo y alegría perpetua por lo que voy a crear. Mirad: voy a transformar a Jerusalén en alegría, y a su pueblo en gozo; me alegraré de Jerusalén y me gozaré de mi pueblo, y ya no se oirán en ella gemidos ni llantos; ya no habrá allí niños malogrados ni adultos que no colmen sus años, pues será joven el que muera a los cien años, y el que no los alcance se tendrá por maldito. Construirán casas y las habitarán, plantarán viñas y comerán sus frutos."
Palabra de Dios


Hoy en las palabras del profeta Isaías el Señor nos da una palabra de esperanza “ yo voy a crear un cielo nuevo y una tierra nueva “.  Cuando se vive el proceso de una conversión profunda muchas veces uno se cuestiona y se hace esta pregunta…. Hasta cuando Señor? hasta cuando seguire cayendo en el mismo error?  Hasta cuándo tendré que sufrir por mis malas decisiones? hasta cuándo tendré que soportar este dolor, esta tristeza y vivir esta soledad?  El Señor nos da esta promesa porque Él conoce muy bien y sabe por lo que estamos pasando, quizás algunos están viviendo una aridez espiritual, otros están pasando por un problema económico, familiar, de salud, están luchando desde hace mucho tiempo con una dependencia y aún no han podido dejarla, otros posiblemente están sufriendo por la pérdida de un ser querido, la pérdida del empleo o la tristeza de ver a su hijo adicto ya sea los videojuegos, la tecnología, la droga, el alcoholismo, los juegos de azar.
Hoy el Señor nos trae una mensaje de esperanza y cargado de alegría. El Señor nos dice hoy “ Convertiré en gozo a Jerusalén", esto significa, convertiré tu tristeza en alegría, te has puesto a pensar realmente esto qué significa? estas palabras del señor no son sacados de cajón, o no pretende ilusionarnos o calentarnos el oído. Esto lo que significa que Dios tiene poder sobre aquello que te atormenta, que te lastima, que te quita la paz y la alegría. Volviendo a retomar la lectura nos dice “ Voy a crear …”, Dios quien creó todo es capaz de volver a crear algo nuevo, es maravilloso!  La expresión que utiliza es precisa: "habrá alegría y gozo eterno por lo que voy a crear". En la Biblia este verbo, crear, tiene un contenido muy fuerte y está reservado sólo para Dios.

Pero…  para que esto tan maravilloso suceda que necesita de nosotros el Señor? Que nos acerquemos a Él, aceptemos su perdón y para aceptar su perdón tenemos que reconocer que hemos pecado contra Él y con todo lo que Él ha creado. Asi pues, se cumplira lo que El mismo dice en la lectura “ de lo pasado no habrá recuerdo ni vendrá pensamiento “, aquí el Señor está hablando de un perdón tal que hasta se olvida de lo que hayamos hecho. Es como empezar una página nueva de tu libro de la vida. Por eso, el Señor nos ofrece su perdón, nosotros lo aceptamos porque somos conscientes de nuestro pecado y partiendo de esta verdad el Señor hace una nueva creación, algo que sólo Dios puede hacer y que sólo Él sabe hacer. Ante esta maravilla claro que sentiremos un gozo indescriptible, un gozo al sentirnos amados y perdonados por aquel quien nos amó primero, porque el ser humano fue creado para dar y recibir amor.

Salmo 29 “ Te ensalzaré, Señor, porque me has librado “

Juan 4,43-54

En aquel tiempo, salió Jesús de Samaria para Galilea. Jesús mismo había hecho esta afirmación: "Un profeta no es estimado en su propia patria." Cuando llegó a Galilea, los galileos lo recibieron bien, porque habían visto todo lo que había hecho en Jerusalén durante la fiesta, pues también ellos habían ido a la fiesta.

Fue Jesús otra vez a Caná de Galilea, donde había convertido el agua en vino. Había un funcionario real que tenía un hijo enfermo en Cafarnaún. Oyendo que Jesús había llegado de Judea a Galilea, fue a verle, y le pedía que bajase a curar a su hijo que estaba muriéndose. Jesús le dijo: "Como no veáis signos y prodigios, no creéis." El funcionario insiste: "Señor, baja antes de que se muera mi niño." Jesús le contesta: "Anda, tu hijo está curado." El hombre creyó en la palabra de Jesús y se puso en camino. Iba ya bajando, cuando sus criados vinieron a su encuentro diciéndole que su hijo estaba curado. Él les preguntó a qué hora había empezado la mejoría. Y le contestaron: "Hoy a la una lo dejó la fiebre." El padre cayó en la cuenta de que ésa era la hora cuando Jesús le había dicho: "Tu hijo está curado." Y creyó él con toda su familia. Este segundo signo lo hizo Jesús al llegar de Judea a Galilea.
Palabra de Dios
Gloria a ti Señor Jesús


Hoy el evangelio nos exhorta al decirnos que no podemos seguir a Jesús por sus milagros, porque que pasara si el Señor no nos concede lo que pedimos? entonces le damos la espalda porque no nos interesa seguir alguien así. Pero también no quiero que me malinterpreten porque también vemos una curación de uno de los hijos de un funcionario que se estaba muriendo y este hombre al acercarse a Jesús y pedirle la curación de su hijo, Jesús se la concedió. Está bien en pedir, en hacer oración de intercesión por nuestros familiares, amigos y hasta desconocidos, pero no nos quedemos solo en los milagros que el Señor nos puede dar si es su voluntad. Porque vuelvo y les repito que nos sucede si nuestra fe depende de los milagros que el buen Dios me pueda dar y no seguirlo por convicción?

Jesús que muy bien nos conoce, por eso le dice al funcionario “ Si no ven signos y prodigios son incapaces de creer “, con esto Jesús nos quiere enseñar que es más importante nuestra Fe que nuestra salud física o nuestro bienestar emocional. Tiene sed de nuestra fe, porque sabe muy bien que la salud del cuerpo o la tranquilidad de una vida sin problemas a la vista no es algo que vaya a estar siempre ni algo con lo que de veras podamos contar. Las enfermedades, las dificultades, las traiciones de los amigos, la ingratitud y el desamor o hasta la misma muerte están siempre acechando nuestra vida y si miramos y seguimos a Jesús solo a través de los milagros que Él nos pueda hacer jamás tendremos una verdadera y profunda Fe.   Como vemos esto en el pasaje? Cuando Jesús le pregunta al hombre “ "cree; tu hijo ya está bien" o en otras palabras “ Anda, tu hijo está curado “. De esta manera Jesús no acepto la invitación de ir a la casa de este funcionario porque quiere confrontarlo con su propia fe.

Cuántos cristianos que existen y tienen una esperanza débil, una fe sin obras, es lo mismo a no tener nada. Aunque cumplas con todos los mandamientos y ritos pero sigues con una esperanza a medias, pregúntate …. Será que no estoy avanzando? sera que estoy en el mismo punto?  Recuerda lo que Jesús le invita al funcionario “ Anda, tu hijo está curado… “,  Andar es caminar. No importa si a veces al caminar nos desviamos del camino, el problema no es equivocarse de camino; el problema es no regresar cuando uno se da cuenta de haberse equivocado. Este funcionario del rey no solo creía que Jesús podía sanar a su hijo sino que además es obediente a lo que Jesús le dice “ Anda, tu hijo está curado”, lo más maravilloso es que Jesús le asegura que ha obtenido lo que tanto pedía, pero el funcionario se pueso en camino hacia su casa donde estaba su hijo. 

Señor no permitas que mis dudas, mis miedos y mis prejuicios no te busquen o si te busco solo es para que me hagas milagros. Gracias Señor por confiar y querer hacer en mi una nueva creación. Solo me pides que acepte y acoja tu perdón, pero… primero debo de reconocer que necesito de tu perdón. Regalame Tu luz para reconocer mis errores para poder sentirme necesitado de ser perdonado. Dame la gracia de aumentar mi fe y seguirte por convicción, la Fe no es solo creer en lo que Tu puedas hacer en mi sino tambien ponerme en camino que aunque en la dureza de la vida encontraré el rostro de ti a través de tu hijo Jesucristo, porque Tu hijo es la imagen visible del Dios invisible que solo sabe amar, Amen, Amen, Amen.

Dios te bendiga,

Alabado sea Jesucristo!!!

Tarea : Seamos puntos de unión y no de division


--
Que la paz y el Amor del Señor permanezca en tu corazón como en el mio...
     Sandra Yudy Zapata Escudero

Siguenos en facebook  https://facebook.com/orandoyviviendo/ 

viernes, 24 de marzo de 2017

No endiosemos lo que no es Dios!!!


Oseas 14,2-10

Así dice el Señor: "Israel, conviértete al Señor Dios tuyo, porque tropezaste por tu pecado. Preparad vuestro discurso, volved al Señor y decidle: "Perdona del todo la iniquidad, recibe benévolo el sacrificio de nuestros labios. No nos salvará Asiria, no montaremos a caballo, no volveremos a llamar Dios a la obra de nuestras manos. En ti encuentra piedad el huérfano."

Yo curaré sus extravíos, los amaré sin que lo merezcan, mi cólera se apartará de ellos. Seré para Israel como rocío, florecerá como azucena, arraigará como el Líbano. Brotarán sus vástagos, será su esplendor como un olivo, su aroma como el Líbano. Vuelven a descansar a su sombra; harán brotar el trigo, florecerán como la viña; será su fama como la del vino del Líbano. Efraín, ¿qué te importan los ídolos? Yo le respondo y le miro: yo soy como un ciprés frondoso: de mí proceden tus frutos. ¿Quién es el sabio que lo comprenda, el prudente que lo entienda? Rectos son los caminos del Señor: los justos andan por ellos, los pecadores tropiezan en ellos."
Palabra de Dios


Hoy la primera lectura el Señor nos invita a que volvamos a Él. Porque nos separamos de Dios sabiendo que fuimos creados para vivir en Él y por El ?

Algunos sacan esta excusa y es que por causa de su pecado no son dignos de llamarse hijos de Dios y por consiguiente no aceptan la gracia de la misericordia del perdón de Dios y prefieren tomar distancia y se van alejando poco a poco,  otros se van separando de Dios por los afanes de la vida, las preocupaciones y llega un momento que para ellos es muy difícil de escuchar la voz de Dios, mas bien diria ya no pueden escuchar la voz de Dios entonces terminan haciéndole caso a las voces que escuchan a su alrededor como es la autosuficiencia, la vanidad, se centra más en el tener que en el ser,  otros se separan de Dios porque su orgullo los hace creer que todo lo que tienen y lo que son, es porque lo han conseguido por sus propias fuerzas, su vanidad y egoísmo los enceguece y no les permite reconocer las bendiciones de Dios. Al apoyarse en sus propias seguridades sacan a Dios de sus vidas porque para ellos no es necesario que El haga parte de sus vidas, sabiendo que tarde o temprano se van a dar cuenta del gran engaño en que vivieron. Otros no vuelven al Señor porque son tan tercos y obstinados que prefieren vivir en el pecado ya que esta seducción les da tanto placer y disfrute que prefieren comer y beber ahora, porque para ellos no hay vida después de la muerte. 

Volver al Señor no es fácil, no porque Él nos lleva cuenta de todos nuestros pecados, No es porque El nos va mirar con recelo,  es difícil uno de volver al Señor con un corazón arrepentido porque para acercarse a Él uno tiene que haber descubierto las grietas y caídas de los falsos cimientos con que ha construido su vida. Eso si que duele, eso es bajar nuestro orgullo y reconocer nuestras equivocaciones, el problema es que nos cuesta reconocer que no éramos tan inteligentes, tan buenos, tan astutos, no tan sabios.

El arrepentimiento nos lleva a una verdad que somos más capaces de herir que de sanar. Tenemos más poder para destruir que para construir. Por eso que es lo que le podemos ofrendar a Dios? nuestra ofrenda son nuestra propia vida, con aciertos y desaciertos, por eso es tan inmenso el amor de Dios que hoy nos vuelve a decir  "Yo perdonaré sus infidelidades, los amaré aunque no lo merezcan". He aquí el rostro vivo de la gracia. Y que es la gracia ? es el regalo de Dios que nos ofrece, el regalo de su perdón y lo más grande que puede pasarle a uno en la vida es descubrir la palabra "gracia". Y para eso existe la cuaresma.

Salmo 80 “ Yo soy el Señor, Dios tuyo: escucha mi voz “

Marcos 12,28b-34
En aquel tiempo, un escriba se acercó a Jesús y le preguntó: "¿Qué mandamiento es el primero de todos?" Respondió Jesús: "El primero es: "Escucha, Israel, el Señor, nuestro Dios, es el único Señor: amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente, con todo tu ser." El segundo es éste: "Amarás a tu prójimo como a ti mismo." No hay mandamiento mayor que éstos."
El escriba replicó: "Muy bien, Maestro, tienes razón cuando dices que el Señor es uno solo y no hay otro fuera de él; y que amarlo con todo el corazón, con todo el entendimiento y con todo el ser, y amar al prójimo como a uno mismo vale más que todos los holocaustos y sacrificios." Jesús, viendo que había respondido sensatamente, le dijo: "No estás lejos del reino de Dios." Y nadie se atrevió a hacerle más preguntas.
Palabra de Dios
Gloria a ti Señor Jesús

Jesús porque nos dice que el primer mandamiento es  " amarás al Señor tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente y con todas tus fuerzas. El segundo es éste: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. No hay ningún mandamiento mayor que éstos".

Porque este es el mandamiento mayor? que nos quería decir con esto? La palabra fundamental que Jesús nos dice es “ Ama “, pero Jesús nos completa su respuesta al decir “ Al Señor tu Dios “,  porque todo depende de a quién ames y con qué amor.

Amar a Dios sobre todas las cosas trae a tu vida paz porque la confianza está solo en El, evitaras sufrimientos y seras más fuerte para enfrentar las adversidades.

Amar a Dios trae paz, porque nuestra confianza esta puesta solo en Él, esto nos ayudará a vivir sin miedos y sin perturbaciones porque hemos colocado en el centro de nuestra vida un amor que nunca se acaba como es el de Dios, en un amor que nunca se muere, en un amor que no es inestable, en un amor que nunca falla como es el de Dios.

Si amaramos a Dios en primer lugar sufririamos menos, cuando le damos el lugar de Dios a quien no es dios como es el dinero y lo pierdes, como sufres, cuando colocas como dios a una relación y te das cuenta que te falla te ganas grandes sufrimientos en la vida sin necesidad, cuantos dolores hemos vivido ha sido producto de haber construido a partir de divinizar o darle el primer lugar a una persona a la que no se lo merece porque no puede ocupar el lugar de Dios, a una imagen personal, o un proyecto de vida como es el dinero o los bienes materiales, no endiosemos a quien no es Dios.

Hay que reconocer que cuando nuestra fuerza y confianza está basada en Dios somos más fuertes para enfrentar las adversidades de la vida. El ser humano no es fuerte en sus conocimientos, en su dinero, en su riqueza, en su poder,  en su belleza, en sus relaciones sociales o políticas es claro que para algunas situaciones sirve pero para otras no, el ser humano solo es fuerte en Dios, porque Dios nos da la fortaleza y la claridad para enfrentar las dificultades de la vida.  

Bien podemos resumir la existencia de Cristo diciendo que fue una gran cátedra de amor en la que aprendimos que hemos de amar para vivir y hemos de aprender a amar para vencer a la muerte y alcanzar la vida que no muere.

Señor gracias porque me permites vivir una vez más esta cuaresma. Que gran regalo me ofreces como es Tu perdón y reconozco que lo más grande que puede pasarle a uno en la vida es descubrir la palabra "gracia". Quiero acoger tu perdón y sentirme perdonado. Oro también por aquellos que aún no han podido comprender tu mensaje de amor, oro por ellos para que les des un corazón humilde y descubran las grietas y caídas de los falsos cimientos con que han construido su vida. Dales la gracia de que escuchen Tu voz y que vuelvan a ti. Amarte a Ti ha sido lo mejor que me ha podido pasar en mi vida porque he experimentado que Tu traes paz a mi vida ya que mi confianza esta puesta solo en Ti. He sentido Tu amor, un amor que no cambia, que no defrauda, que no es inestable y que nunca muere, reconozco las veces que sufrí por causa de endiosar a quien no eras Tu mi Dios y cada batalla que ganó cuando paso por la adversidad es porque Tu me das la fuerza y la claridad que necesito para luchar con la cabeza en alto y levantarme cada vez que caigo porque Tu eres el centro de mi fuerza y de mi confianza. Gracias Señor por perdonarme mis infidelidades, y por amarme aunque no lo merezca “, Amen, Amen, Amen.

Dios te bendiga,

Alabado sea Jesucristo!!!

Tarea : Decirle lo valioso que son a esas personas a las que amamos


--
Que la paz y el Amor del Señor permanezca en tu corazón como en el mio...
     Sandra Yudy Zapata Escudero

Siguenos en facebook  https://facebook.com/orandoyviviendo/ 

jueves, 23 de marzo de 2017

Cuando no escuchamos la voz de Dios, terminamos escuchando otras voces y haciéndole caso a esas voces….

Jeremías 7,23-28

Así dice el Señor: "Ésta fue la orden que di a vuestros padres: "Escuchad mi voz. Yo seré vuestro Dios, y vosotros seréis mi pueblo; caminad por el camino que os mando, para que os vaya bien." Pero no escucharon ni prestaron oído, caminaban según sus ideas, según la maldad de su corazón obstinado, me daban la espalda y no la frente. Desde que salieron vuestros padres de Egipto hasta hoy les envié a mis siervos, los profetas, un día y otro día; pero no me escucharon ni prestaron oído: endurecieron la cerviz, fueron peores que sus padres. Ya puedes repetirles este discurso, que no te escucharán; ya puedes gritarles, que no te responderán. Les dirás: "Aquí está la gente que no escuchó la voz del Señor, su Dios, y no quiso escarmentar. La sinceridad se ha perdido, se la han arrancado de la boca.""
Palabra de Dios


Que consejo tan sabio y necesario para todos los tiempos, hoy el Señor a través del profeta Jeremías nos dice “ Escuchad mi voz “. Te has puesto a preguntar porque a veces no escuchamos la voz de Dios? porque a veces la voz de Dios pareciera que nos fastidiara? que nos molestara? que nos incomodara?

Algunos no escuchamos la voz de Dios porque somos tan ilusos, incrédulos, petulantes y orgullosos que pensamos que somos más astutos que el mismo creador. Entonces lo que tiene validez es mi opinión sobre la voluntad de Dios, el problema es que también eso se refleja en nuestras relaciones personales, entonces si alguien tiene una idea mejor que la de nosotros, entonces nos sentimos incómodos y hasta a veces queremos imponer nuestros deseos a costa de cualquier cosa, el tono de voz cambia, se puede llegar hasta desacreditar la opinión del otro, ponerle obstáculos y trabas para que la idea del otro no prospere. Esto no solo se ve en el trabajo, en el grupo de amigos, se ve en familias y hasta en las comunidades. La voz de Dios a veces nos incomoda y fastidia porque nuestra conciencia queda descubierta y denunciada. Muchas verdades se vuelven fastidiosas porque dañan negocios turbios, avisan sobre mentiras astutas o desenmascaran las intenciones aviesas de los que se quieren hacer pasar por buenos.

En conclusión tenemos dos mensajes acerca de esta primera lectura, la primera es que el camino del Señor supone amenazas, amenaza de ser perseguido sólo por desenmascarar la mentira y la segunda enseñanza es que si queremos ser del Señor y trabajar con Él y para Él, debemos de asumir el riesgo de ser limpiados en el crisol de la denuncia. Ya no podemos seguir actuando como jueces frente a los otros, señalando con los dedos de nuestras manos, Así como Dios tiene un plan que nosotros seamos los primeros corregidos, denunciados o desenmascarados.  Yo personalmente le doy gracias a Dios por darme este regalo como es amar y estudiar la Palabra y enviar estas reflexiones de las lecturas diarias, cada vez que reflexiono y escribo cada una de estas líneas, yo son la primera corregida, denunciada y desnudada frente a los ojos de Dios. Que gran regalo me ha dado el Señor, ser su instrumento que él utiliza para exhortarlos a ustedes y a mi con Su Palabra. A veces pasa que el genuino profeta se conoce no tanto por lo que denuncia en otros sino por lo que está dispuesto a admitir en sí mismo.

Pidámosle al Señor que nos dé la gracia de escuchar Su voz con un corazón sincero, solo así podrá haber el milagro de la conversión en nosotros, Amén.   

Salmo 94 “ Ojalá escuchéis hoy la voz del Señor: "No endurezcáis vuestro corazón."  

Lucas 11,14-23
En aquel tiempo, Jesús estaba echando un demonio que era mudo y, apenas salió el demonio, habló el mudo. La multitud se quedó admirada, pero algunos de ellos dijeron: "Si echa los demonios es por arte de Belzebú, el príncipe de los demonios."

Otros, para ponerlo a prueba, le pedían un signo en el cielo. Él, leyendo sus pensamientos, les dijo: "Todo reino en guerra civil va a la ruina y se derrumba casa tras casa. Si también Satanás está en guerra civil, ¿cómo mantendrá su reino? Vosotros decís que yo echo los demonios con el poder de Belzebú; y, si yo echo los demonios con el poder de Belzebú, vuestros hijos, ¿por arte de quién los echan? Por eso, ellos mismos serán vuestros jueces. Pero, si yo echo los demonios con el dedo de Dios, entonces es que el reino de Dios ha llegado a vosotros. Cuando un hombre fuerte y bien armado guarda su palacio, sus bienes están seguros. Pero, si otro más fuerte lo asalta y lo vence, le quita las armas de que se fiaba y reparte el botín. El que no está conmigo está contra mí; el que no recoge conmigo desparrama."
Palabra de Dios
Gloria a ti Senor Jesus


Una de las mayores experiencias bonitas que he podido tener viviendo fuera de mi país Colombia es la unidad entre los cristianos de diferentes denominaciones en Canadá. Aunque a profundidad, ósea en las prácticas de cultos son diferentes, cuando se va hacer el bien, esto quiere decir hacer misiones, voluntariado en la comunidad, retiros espirituales, actividades para el crecimiento espiritual todos estamos unidos. Recuerdo la primera semana Santa que celebre aquí,  iglesias de diferentes denominaciones la Iglesia Católica, protestantes como la Iglesia Luterana, la Iglesia Anglicana y la Comunidad de Cristo nos unimos el viernes Santo y realizamos el viacrucis juntos y el sermón de las 7 Palabras. El que nos une es Cristo, independiente de la iglesia o culto que pertenezcamos. Pero también puedo decir con tristeza que en mi país de origen Colombia,  se maneja un celo tonto, si es Cristo que nos une porque no podemos hacer actividades juntos. Saben porque les da miedo? porque no quieren perder seguidores, sus líderes se les ha olvidado para quién trabajan, ellos pretenden ser el centro de atracción donde debería ser Cristo.

Recordemos que Cristo comenzó solo con 12 de sus discípulos Su iglesia y lo que hizo posible que ella creciera hasta nuestros días fue ese ardor y la pasión del Espíritu Santo. No sintamos tristeza o angustia pensando que las iglesias se están quedando solas, tambien no significa que donde hay mayor gentío hay un desbordamiento del Espíritu Santo, mas bien preguntate, hace cuanto que conozco a Jesús ? realmente yo ( pronuncia tu nombre) he permitido que El transforme mi vida?  Será que he sido yo quien le ha puesto muchos obstáculos?  Cuales son las voces que escucho ? Cuales son las voces a quien yo le hago caso?   Dios es paciente, Si. Pero quien te asegura que vas a tener muchos años de vida como para seguir aplazando esta hermosa experiencia con El?  Dios nos corrige y se hace muchas veces el encontradizo ofreciéndonos Su misericordia y nosotros en vez de aceptarla, la rechazamos, ni siquiera abrimos el regalo. Cuantas veces vas de iglesia en iglesia buscando el espectáculo,  la sanación, la liberación, entre la persona más se caigan al suelo y grite, entonces piensas que el Señor si esta presente alli, que mas signos necesitas para creerle? El Señor no necesita darnos más signos para que le sigamos, que más signo que su amor y su misericordia.

Señor hoy reconozco que necesito aquietar mi corazón para sentirte, afinar mis oídos para escucharte, abrir mis ojos para verte y reconocer los signos de amor que tu me das cada dia, los signo de amor y misericordia. Cuanto quisiera que abrieras mis oídos para escuchar Tu voz desde un corazón sincero, para alcanzar el milagro de la verdadera conversión.  Hoy me pides que camine por la senda del amor y no de la hipocresía, que aprenda amar desde Tu misericordia a mis hermanos y no desde mi amor calculador, mezquino e interesado. No quiero desparramar, no quiero arruinar tu plan de amor, dame la gracia de sentirme que permanezco en Tu amor, porque sólo unida a ti podré dar abundantes frutos de amor, fe, paz, misericordia y bondad, Amen, Amen, Amen.  
Dios te Bendiga!!!

Alabado sea Jesucristo!!!

Tarea : Seamos puntos de unión no de division

--
Que la paz y el Amor del Señor permanezca en tu corazón como en el mio...
     Sandra Yudy Zapata Escudero

Siguenos en facebook  https://facebook.com/orandoyviviendo/ 

miércoles, 22 de marzo de 2017

No podemos perder tan fácilmente la memoria ante las maravillas que Dios ha hecho en nuestra vida!!!


Deuteronomio 4,1.5-9

Moisés habló al pueblo, diciendo: "Ahora, Israel, escucha los mandatos y decretos que yo os mando cumplir. Así viviréis y entraréis a tomar posesión de la tierra que el Señor, Dios de vuestros padres, os va a dar. Mirad, yo os enseño los mandatos y decretos que me mandó el Señor, mi Dios, para que los cumpláis en la tierra donde vais a entrar para tomar posesión de ella. Ponedlos por obra, que ellos son vuestra sabiduría y vuestra inteligencia a los ojos de los pueblos que, cuando tengan noticia de todos ellos, dirán: "Cierto que esta gran nación es un pueblo sabio e inteligente."

Y, en efecto, ¿hay alguna nación tan grande que tenga los dioses tan cerca como lo está el Señor Dios de nosotros, siempre que lo invocamos? Y, ¿cuál es la gran nación, cuyos mandatos y decretos sean tan justos como toda esta ley que hoy os doy? Pero, cuidado, guárdate muy bien de olvidar los sucesos que vieron tus ojos, que no se aparten de tu memoria mientras vivas; cuéntaselos a tus hijos y nietos."
Palabra de Dios


Hoy en la primera lectura quedémonos con esta última frase que nos dice “ No olvides lo que vieron tus ojos...", porque volvemos a caer en el pecado, porque tenemos mala memoria. Cuántos de nosotros volvemos a cometer los mismos errores, cuando estamos pasando por el trago amargo de la desilusión, de la tristeza, del dolor decimos a boca llena, “ esto no me vuelve a pasar! “, pasan los días, las semanas, los meses y los años y volvemos a caer en el mismo círculo vicioso. Así también nos sucede cuando pasamos momentos felices,  nuestros ojos han visto las maravillas y bendiciones de parte de Dios, pero como se nos olvida de fácil. Por ejemplo cuando estamos en las vacas flacas recordamos como Dios desde su misericordia se hizo presente a través de un familiar, algún amigo o conocido y como pudimos llevar ese momento más llevadero. Por algo san Agustín, y después de él santa Catalina de Siena, hablaron de la memoria como de una de las "potencias" o "facultades" del alma. La memoria tiene poder porque somos en buena parte lo que recordamos ser. Es la memoria, en efecto, esa potencia que unifica nuestro ser a lo largo de la línea del tiempo, de modo tal que sin ella no tendríamos más que instantes inconexos, carentes de sentido y de vigor. Gracias a la memoria no tenemos que reinventar cada día lo que significa "vivir".

Algunos usan la memoria para alimentar el dolor, la venganza y la amargura, aprovechemos que el mismo Dios nos la dio para mejores fines como es no repetir los errores y además ser agradecidos, no olvidarnos de donde salimos y además ser agradecidos con aquel quien estuvo con nosotros en los difíciles momentos. Recordar las maravillas que ha hecho el Señor en nuestra vida es reconocer su grandeza, admirar su poder y agradecer su misericordia. Y ciertamente no es posible una vida agradable a Dios sin estas tres cosas. Vuelvo y repito, reconocer su grandeza, admirar su poder y agradecer su misericordia.

Por último bien dijo Jesús, la ley se los grabare en el corazón, porque en el corazón se alimentan los más nobles sentimientos como también se alimentan los más frívolos sentimientos.  

Salmo 147 “ Glorifica al Señor, Jerusalén “
Mateo 5,17-19

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: "No creáis que he venido a abolir la Ley y los profetas: no he venido a abolir, sino a dar plenitud. Os aseguro que antes pasarán el cielo y la tierra que deje de cumplirse hasta la última letra o tilde de la Ley. El que se salte uno solo de los preceptos menos importantes, y se lo enseñe así a los hombres será el menos importante en el reino de los cielos. Pero quien los cumpla y enseñe será grande en el reino de los cielos."
Palabra de Dios
Gloria a ti Señor Jesús


Recordemos cómo Dios hizo la creación? No fue con sus manos, sino que en Génesis nos dice “ Y Él dijo “ , osea la creación se hizo porque él pronunció Su Palabra. 

En el comienzo Jesús nos afirma que Él no ha venido abolir la ley de Moisés, sino a dar plenitud esa ley. Recuerdo mis primeras confesiones con el sacerdote, al revisar los 10 mandamientos, yo pensaba que solo fallaba en uno o en dos de los mandamientos, realmente me sentía que era “ buena niña  “ porque por ejemplo en el mandamiento “ no matar “, yo tenía claro que nunca lo había hecho, osea yo no cogía un arma blanca o corto punzante para acabar con la vida del otro. Años después cuando comprendí muy bien este pasaje, Oh sorpresa!, reconoci que muchas veces hice una mala confesión. Volviendo con el mandamiento “ No matar “, su significado es más profundo, yo puedo llegar a matar a alguien con actitudes como es la indiferencia, cuando los excluyo, cuando acabo con su honra, cuando dano la inocencia de alguien, cuando utilizo palabras hirientes y destructivas, cuando induzco a otros en la adicción o hago parte de negocios ilícitos, cuando promuevo el aborto y la eutanasia, cuando acabó con la fe, la esperanza y el amor de otros, por eso hay que ser conscientes que hay muchas maneras de matar a otro, Por eso Jesús nos dice “ No creáis que he venido a abolir la Ley y los profetas: no he venido a abolir, sino a dar plenitud “. Jesús nos quiere más perfectos, nos da un estándar mucho más alto. El quiere que nos revisemos y caminemos más hacia el centro de nosotros mismos y nos demos cuenta que ese amor que Dios nos ha colocado en nuestra alma, lo hemos desfigurado, hemos maltratado el amor, y la única manera de volver a ser lo que éramos antes de haber nacido es volver al primer amor, al amor de Dios.   

Volviendo a lo que dije en el comienzo “ Dios creo la creación cuando pronunció Su Palabra”, La palabra de Dios cuando es pronunciada no vuelve a ella vacía, ella cumple su encargo, ella tiene el poder. Te invito a que repitas estas hermosas palabras que se encuentran en la biblia y que las puedes utilizar como jaculatorias “ Si yo estoy con Dios quien contra mi “, “ Todo lo puedo en Cristo que me fortalece “, “ Yo estaré contigo donde vayas “, “ Yo permanezco en ti “, “ Yo te amo “, “ Yo te protegeré “, cada vez que lo pronuncies siente que esa palabra es verdad, siente como Dios te lo dice y como tú recibes esa palabra en tu ser.  Cuánto ayuda escucharlo, decirlo y sentirlo! No tenemos un Dios distante, que nos hace pasar por las dificultades para probar nuestra fe, sus mandamientos son las faros de amor que Él nos da para que alcancemos la estatura de Cristo. Tenemos un Dios que va a nuestro lado, muchas veces es nuestro cirineo quien nos ayuda a cargar la cruz, tenemos un Dios de vivos, que también cruza la puerta estrecha, tenemos un Dios que nos abre los ojos para que reconozcamos que si vale la pena amar aunque a veces duela, porque El tambien paso por ese dolor por causa de nosotros. 

Señor qué mal memoria tengo tanto para las cosas maravillosas como para el pecado. Como se me olvida de fácilmente las veces que me rescataste de donde estaba volviendo a caer en los mismos errores del pasado, pero también que mala memoria tengo al ver las cosas maravillosas que has hecho en mi, dame la gracia de no olvidar las maravillas que has hecho en mi historia y reconocer Tu grandeza, admirar Tu poder y agradecer Tu misericordia, porque quiero agradarte con mis actos. Te pido que grabes en mi corazón Tu amor, ese fuego que quema y que purifica, que ama aunque duela. Gracias Señor por traer plenitud a mi vida, por exigirme desde Tu amor a buscar la excelencia y por dejarme la fuerza del Espíritu Santo para alcanzar tan alto grado de santidad a la que estoy llamado. Que Tu Palabra Señor se haga vida en mi vida como en la virgen Maria y desde esa confianza y profesión de Fe hoy me siento amado por ti, perdonado por ti, rescatado por ti, protegido por Ti “ Porque si yo estoy contigo, quien contra mi”. Amen, Amen, Amen.    

Dios te bendiga,

Alabado sea Jesucristo!!!

Tarea : Evitar la codicia y la avaricia

--
Que la paz y el Amor del Señor permanezca en tu corazón como en el mio...
     Sandra Yudy Zapata Escudero

Siguenos en facebook  https://facebook.com/orandoyviviendo/ 

martes, 21 de marzo de 2017

El examen de conciencia es necesario hacerlo para que seamos conscientes que necesitamos del perdón de Dios, perdonarnos a nosotros mismos y además pedirle perdón a los demás.

Daniel 3,25.34-43

En aquellos días, Azarías se detuvo a orar y, abriendo los labios en medio del fuego, dijo: "Por el honor de tu nombre, no nos desampares para siempre, no rompas tu alianza, no apartes de nosotros tu misericordia. Por Abrahán, tu amigo; por Isaac, tu siervo; por Israel, tu consagrado; a quienes prometiste multiplicar su descendencia como las estrellas del cielo, como la arena de las playas marinas. Pero ahora, Señor, somos el más pequeño de todos los pueblos; hoy estamos humillados por toda la tierra a causa de nuestros pecados. En este momento no tenemos príncipes, ni profetas, ni jefes; ni holocausto, ni sacrificios, ni ofrendas, ni incienso; ni un sitio donde ofrecerte primicias, para alcanzar misericordia.

Por eso, acepta nuestro corazón contrito y nuestro espíritu humilde, como un holocausto de carneros y toros o una multitud de corderos cebados. Que éste sea hoy nuestro sacrificio, y que sea agradable en tu presencia: porque los que en ti confían no quedan defraudados. Ahora te seguimos de todo corazón, te respetamos y buscamos tu rostro, no nos defraudes, Señor. Trátanos según tu piedad, según tu gran misericordia. Líbranos con tu poder maravilloso y da gloria a tu nombre, Señor."
Palabra de Dios

Hoy la primera lectura nos habla el profeta Daniel a través de los labios de Azarías, quien reconoce que por causa de la desobediencia ellos están sometidos a la humillación. Solo cuando el ser humano reconoce su indigencia, su límite, como ha ofendido a Dios y como a lastimado a los demás, en ese momento podríamos decir que su corazón está arrepentido porque reconoce su error y además este error le causa un profundo dolor en su corazón. Un corazón arrepentido permite que la luz de Cristo brille sobre él y le muestre la verdad que habita en el corazón arrepentido como también le muestra la verdad del corazón de Dios. 

Cuando el corazón se abre a la verdad de Dios es como que se desnudara, la soberbia es vencida por la humildad, la mentira es vencida por la verdad, nos damos cuenta que nuestra máscara de falsedades cae frente a la sinceridad y honestidad, nos damos cuenta que no somos ni tan buenos, ni tan justos, ni tan agradables como creíamos. En un corazón arrepentido brota la sangre de la verdad, si brota sangre porque lo que realmente duele es tener que romper con tantas mentiras.

El mal siempre ha querido desfigurar el rostro de nuestro creador, el mal siempre quiere parecer bueno e indefenso, solo cuando te acercas a la luz de Dios, te das cuenta cuántos años viviste engañado por el mal, fuiste tu títere, fuiste esclavizado por sus deseos. Solo cuando nuestras lágrimas corren por nuestras mejillas al reconocer cuánto hemos hecho de daño y como hemos vivido a espaldas a Dios, ellas mismas limpian nuestros ojos para ver el rostro amoroso y perdonador del Dios Eterno.

Salmo 24 “ Señor, recuerda tu misericordia “
Mateo 18,21-35

En aquel tiempo, se adelantó Pedro y preguntó a Jesús: "Señor, si mi hermano me ofende, ¿cuántas veces le tengo que perdonar? ¿Hasta siete veces?"

Jesús le contesta: "No te digo hasta siete veces, sino hasta setenta veces siete. Y a propósito de esto, el reino de los cielos se parece a un rey que quiso ajustar las cuentas con sus empleados. Al empezar a ajustarlas, le presentaron uno que debía diez mil talentos. Como no tenía con qué pagar, el señor mandó que lo vendieran a él con su mujer y sus hijos y todas sus posesiones, y que pagara así. El empleado, arrojándose a sus pies, le suplicaba diciendo: "Ten paciencia conmigo, y te lo pagaré todo." El señor tuvo lástima de aquel empleado y lo dejó marchar, perdonándole la deuda.

Pero, al salir, el empleado aquel encontró a uno de sus compañeros que le debía cien denarios y, agarrándolo, lo estrangulaba, diciendo: "Págame lo que me debes." El compañero, arrojándose a sus pies, le rogaba, diciendo: "Ten paciencia conmigo, y te lo pagaré." Pero él se negó y fue y lo metió en la cárcel hasta que pagara lo que debía. Sus compañeros, al ver lo ocurrido, quedaron consternados y fueron a contarle a su señor todo lo sucedido. Entonces el señor lo llamó y le dijo: "¡Siervo malvado! Toda aquella deuda te la perdoné porque me lo pediste. ¿No debías tú también tener compasión de tu compañero, como yo tuve compasión de ti?" Y el señor, indignado, lo entregó a los verdugos hasta que pagara toda la deuda. Lo mismo hará con vosotros mi Padre del cielo, si cada cual no perdona de corazón a su hermano."
Palabra de Dios
Te alabamos Señor


Así como el buen Dios es misericordioso con cada uno de nosotros, nuestra tarea es hacer lo mismo que Él hace porque con Su ejemplo nos enseña que Él espera de nosotros sus hijos, Dios nos enseña con palabras y además nos da testimonio de vida.

Detente un momento y reflexiona acerca de esto : Dios es quien primero te mira, Dios es quien primero te llama, Dios es quien primero te ama,  Dios es quien primero te perdona. Solo quien siente se siente buscado y llamado por Dios, siente la necesidad de buscar a los que estan distraidos en el mundo para llevarlos a los pies de Cristo, solo quien ha recibido y se ha sentido amado por Dios, será capaz de amar desde el amor de Cristo, desde la libertad, sin temor, y sin esperar nada a cambio. Solo quien se siente perdonado por Dios es capaz de ofrecer el regalo del perdón a otros, sin importar quién ganó o perdió, Solo quien puede ofrecer misericordia es aquel quien ha reconocido en el fondo de su corazón que Dios es misericordia y así como Dios la tuvo con él ofrecerá misericordia a los demás. 

Alguien decia por ahi “ Muchas veces las personas  juzgan a otros de una manera muy facilista a los demás, esto es porque ellos no se conocen así mismos “,  no se conocen a profundidad,  Cuando te conoces tu propio barro eres más compasivo con los otros, y sobre ese barro aprendemos a construir una nueva y mejor historia. Pero algunos aún no han podido entender esto. Esto porque sucede? Porque aún no eres capaz de reconocer o no eres consciente que es lo que estás haciendo con su vida y lo peor es que no te has  decidido en construir una nueva y mejor historia de tu vidas.

El perdón más difícil es perdonarse a uno mismo, pero lo que hiciste y dejaste de hacer, ya no hay vuelta atrás, perdonate por las veces que no te valoraste, que utilizaste palabras autodestructivas, por las veces que eres débil frente a la tentación y no tuviste la suficiente templanza, por las veces que pudiendo hacer el bien no lo hiciste, por las veces que podías haber sido prudente y no lo hiciste porque mas fue tu orgullo, por las veces que hice que otros volvieran a caer en las adicciones,  por los apegos afectivos y materiales, por las veces que te da pereza orarle a Dios, cuando vas a misa solo por cumplir y para que te vean, o solo busco a Dios para que apague los incendios de tu vida,  por las veces que haz ofendido al buen Dios con blasfemias, falsos juramentos o usando su nombre en vano. Sera que tengo que pedirle perdón a Dios por mi soberbia y vanidad, sera que me acepto como soy o prefiero vivir en un mundo de mentiras para ser aprobado y querido por los hombres, soy esclavo de mis complejos, malgasto los dones que Dios me ha dado y además no aprovecho bien el tiempo, será que he caído en pensamientos impuros, con deseos o acciones impuras, he acabado con la honra de alguien, será que abuso de aquellos quienes son débiles usándolos para mis fines, será que guardó rencor y deseo de venganza en mi corazon, sera que solo vivo para mi mismo y no comparto los bienes materiales y espirituales que Dios me ha dado, he procurado o inducido al aborto, Soy envidioso, chismoso y charlatán, he violado secretos, soy mentiroso, he hecho algún daño físico o moral a otros, he sido violento, he sido deshonesto en el trabajo, he usado rectamente de la creación o he abusado de ella con fines egoístas, he robado,he participado en el negocio o consumo de drogas, he caído en la estafa o el fraude, he recibido dinero ilícito…revisa muy en el fondo del corazón, camino hacia dentro de tu corazón y que la luz del Espíritu Santo te muestre el barro de tu vida, no te desanimes, pero debes de ser consciente de tus actos y reconocer que necesitas el perdón de Dios, el perdón a ti mismo y el perdón de los demás.

Señor gracias por darme este día para acercarme a ti y pedirte perdón, gracias por darme la gracia de enmendarme, soy débil y te necesito y después de este examen de conciencia reconozco que no soy tan bueno como pienso. Que en esta cuaresma pueda tener una conversión profunda y personal de tu perdón y de tu misericordia. Más fácil me canso yo en pedirte perdon que Tu negarme tu perdón. Se que aunque tu me perdones no significa negarme de las cosas que sucedieron o borrarlas de mi mente,  porque nadie puede luchar para siempre con la verdad del recuerdo que le hiere. Perdonar es crear una relación nueva, es ayudar a alguien a ser nuevo. Por eso Señor te pido que creas en mí un corazón nuevo para estar unida a ti y pertenecer solo a ti.  El perdón es un regalo que tú mismo nos das y por eso quiero acoger este regalo, el perdón es infinito, porque no depende del perdonado sino del perdonador, y como el perdonador es inagotable en su amor y en su poder, no hay límite para el perdón. Gracias Señor por tu perdon, Amen, Amen, Amen.

Dios te bendiga,

Alabado sea Jesucristo!!!

Tarea : Haz un examen de conciencia y pidele a Dios Su perdón y sientate perdonado!!!


--
Que la paz y el Amor del Señor permanezca en tu corazón como en el mio...
     Sandra Yudy Zapata Escudero

Siguenos en facebook  https://facebook.com/orandoyviviendo/ 

lunes, 20 de marzo de 2017

San José llamado el Varón Justo por ser un hombre orante, lleno de fe y cuidar los dos tesoros, Maria y Jesus.


2 Samuel 7,4-5a.12-14a.16

En aquellos días, recibió Natán la siguiente palabra del Señor: "Ve y dile a mi siervo David: "Esto dice el Señor: Cuando tus días se hayan cumplido y te acuestes con tus padres, afirmaré después de ti la descendencia que saldrá de tus entrañas, y consolidaré su realeza. Él construirá una casa para mi nombre, y yo consolidaré el trono de su realeza para siempre. Yo seré para él padre, y él será para mí hijo. Tu casa y tu reino durarán por siempre en mi presencia; tu trono permanecerá por siempre.""
Palabra de Dios


Hoy en la primera lectura vemos cómo Dios cumple sus promesas. Dios prometió a David, por boca del profeta Natán, que consolidaría su descendencia en el trono de Judá. Y así se cumplió visiblemente, por lo menos en el curso de unos siglos, pues mientras que los reyes del reino del Norte, el reino de Israel, se sucedían uno tras otro por las vías de hecho sin llegar a consolidar una dinastía, en el reino del Sur, el de Judá, la palabra dada se cumplía una generación tras otra. Fue así cómo pudo sostenerse el cetro de David a sus descendientes, por varias centurias.

Aunque el pueblo de Dios sufrió el destierro, el templo fue profanado y la hostigación por medio del rey Nabucodonosor, Dios había dicho que la dinastía de David no caería fue entonces que de unos siglos después, hay un hombre, de nombre José, cuyo primer título es descendiente de David, a través de Él se seguirá cumpliendo la promesa que Dios había prometido a su pueblo. Si por José llamamos a Jesús "hijo, es decir, descendiente y heredero, de David", entonces José era rey, y nadie lo sabía. José es el vínculo de la humildad, oculto ante los ojos del mundo y de su propio pueblo, por él habría de brillar la increíble fidelidad de Dios.

No se por que situación estaras pasando en este momento, ten la fe como nuestros antepasados, que aunque sufrieron destierro, esclavitud, humillaciones Dios quien les había prometido liberarlos y enviarles el salvador, cumplio sus promesas, porque Dios es fiel y siempre dice la verdad. Por eso aunque tu situación no sea clara para ti en este momento, aunque no entiendas porque tienes que vivir lo que estás viviendo, solo confia en Dios, creele a Dios, obedece a Dios,  El tiene todo el panorama, El sabe el porqué de las cosas, El poco a poco te va mostrar porque tenias que caminar por ese camino tan hostil, por ese desierto y camino tan arido. Recuerda que Dios es Tu Padre y Él solo es capaz de dar cosas buenas a sus hijos y a la vez Dios te reconoce como Su hijo, el hijo amado.

Salmo 88 “ Su linaje será perpetuo “

Romanos 4,13.16-18.22

Hermanos: No fue la observancia de la Ley, sino la justificación obtenida por la fe, la que obtuvo para Abrahán y su descendencia la promesa de heredar el mundo. Por eso, como todo depende de la fe, todo es gracia; así, la promesa está asegurada para toda la descendencia, no solamente para la descendencia legal, sino también para la que nace de la fe de Abrahán, que es padre de todos nosotros. Así, dice la Escritura: "Te hago padre de muchos pueblos." Al encontrarse con el Dios que da vida a los muertos y llama a la existencia lo que no existe, Abrahán creyó. Apoyado en la esperanza, creyó, contra toda esperanza, que llegaría a ser padre de muchas naciones, según lo que se le había dicho: "Así será tu descendencia." Por lo cual le valió la justificación.
Palabra de Dios

En la segunda lectura nos habla de la Fe y lo importante que es tenerla. Pero qué es la Fe?

Hace días pasados escuché al Padre Carlos Yepes quien nos habla acerca de este regalo que el buen Dios nos quiere dar, la fe, y esta se podria resumir en 7 palabras:

La fe es un regalo de Dios que hay que pedirlo

La fe es una luz interior, no importa por cuáles situaciones debes de pasar, no debes de preguntarte el porqué sino el para qué de esta situacion.

La fe es una fuerza inexplicable que te impulsa a seguir y no quedarte en el mismo lugar

La fe es la garantía que todas las promesas de Dios se cumplen para aquellos quien le creen

La fe es una guía, cuantas veces frente a un problema no tenemos la manera de solucionarlo desde lo humano, la fe nos motiva hacer lo que humanamente podemos hacer y el resto se lo dejamos a Dios

La fe es obediencia a Dios, una obediencia que nos lleva  a preguntarnos, a cuestionarnos, así como lo hizo la virgen Maria.

La fe es aceptar la corrección amorosa de Dios

Sin fe no podemos agradar a Dios!

Mateo 1,16.18-21.24a

Jacob engendró a José, el esposo de María, de la cual nació Jesús, llamado Cristo.

El nacimiento de Jesucristo fue de esta manera: María, su madre, estaba desposada con José y, antes de vivir juntos, resultó que ella esperaba un hijo por obra del Espíritu Santo. José, su esposo, que era justo y no quería denunciarla, decidió repudiarla en secreto. Pero, apenas había tomado esta resolución, se le apareció en sueños un ángel del Señor que le dijo: "José, hijo de David, no tengas reparo en llevarte a María, tu mujer, porque la criatura que hay en ella viene del Espíritu Santo. Dará a luz un hijo, y tú le pondrás por nombre Jesús, porque él salvará a su pueblo de los pecados." Cuando José se despertó, hizo lo que le había mandado el ángel del Señor.
Palabra de Dios
Gloria a ti Senor Jesus

Aunque en la Biblia no se hable mucho de San José hay un título que abarca lo que era este gran hombre, el Varón Justo!

En la biblia que significa ser justo? esta característica se le da alguien que tiene estas tres virtudes, Ser una persona orante, ser una persona de fe y además es alguien quien cuida como un tesoro un encargo o algo que es valioso.

Retomemos lo que nos dice la lectura acerca del nacimiento de Jesús, María, su madre, estaba desposada con José y, antes de vivir juntos, resultó que ella esperaba un hijo por obra del Espíritu Santo. José, su esposo, que era justo y no quería denunciarla, decidió repudiarla en secreto. Aquí vemos una actitud muy valiosa de José, “ no quería denunciarla “, osea José fue un hombre muy prudente.  Dice la lectura que en sueños el ángel del Señor le habló, aquí podemos ver que José era un hombre de oración. Te puedes imaginar esa situación de Jose? cómo se sentiría al saber que Maria estaba en embarazo y el no era el padre. Desde lo humano dice la lectura que la rechazó, la repudio. Pero Dios que es bueno le hablo a través del ángel para explicar porque sucedia todo esto. El al recibir semejante noticia fue obediente e hizo lo que Dios le pedía hacer.

Recordemos que la fe es un regalo, es una luz interior, es una fuerza, es la garantía que las promesas de Dios se cumplen, es una guía, es ser obedientes a Dios y es aceptar las correcciones.  Podemos decir que José es un hombre de Fe porque el actua de una manera coherente como un hombre de fe. 

Por último José es quien cuida y protege la familia, los dos tesoros más grandes de Dios, María la madre del salvador y Jesus el hijo de Dios.

Maria y Jose permanecieron fieles a la llamada de Dios hasta el final. Jose con su testimonio de vida, que se resume solo en una palabra pero que viene cargada de grandes virtudes “ Jose, el varon justo “, esto es lo que necesita nuestro tiempo. Mientras en el mundo se vive en el afán de reconocimientos, la impaciencia porque queremos todo ya, en trabajar más por el tener que en el ser, José desde su humildad y sencillez nos enseña valores como es la mansedumbre, la generosidad y la paciencia.  José quien valora y cuida lo encomendado por Dios como es la vida de Maria y Jesus, El trabaja con esmero para que permanezcan a salvo, José quien fue obediente a pesar que al comienzo tuvo dudas y preguntas, Su Fe en Dios hizo cumplir la voluntad de Dios.

San José hoy en tu dia te pedimos por todos los padres de familia, oramos para que ellos sean como tu, hombres de oración, de una fe sólida y que cuiden lo más valioso que Dios les ha dado la vida espiritual y familiar.

Oracion de San Jose:

San José,
casto esposo de la Virgen María;
intercede para obtenerme
el don de la pureza
Tú que a pesar de tus inseguridades personales,
supiste aceptar dócilmente el Plan de Dios tan pronto supiste de él, ayúdame a tener esa misma actitud para responder siempre y en todo lugar a lo que el Señor me pida.
Varón prudente, que no te apegas a las seguridades humanas,
sino que siempre estuviste abierto a responder a lo inesperado, obténme el auxilio del divino Espíritu para que viva yo también en prudente desasimiento de las seguridades terrenales.
Modelo de celo, de trabajo constante, de fidelidad silenciosa, de paternal solicitud, obténme esas bendiciones para que pueda crecer cada día más en ellas y así asemejarme, día a día, al modelo de la plena humanidad: el Señor Jesús.
Amén

Dios te bendiga

Alabado sea Jesucristo!!!

Tarea : No hablar mal de nadie, concentrarnos en dar gracias por todo lo bueno que tenemos.


--
Que la paz y el Amor del Señor permanezca en tu corazón como en el mio...
     Sandra Yudy Zapata Escudero

Siguenos en facebook  https://facebook.com/orandoyviviendo/ 

Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios.

  Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios. Primera lectura Comienzo de la segunda carta del apóstol san Pablo a ...