viernes, 3 de marzo de 2017

Un corazón quebrantado y humillado, tú, Dios mío, no lo desprecias...



Isaías 58,1-9a

Así dice el Señor Dios: "Grita a plena voz, sin cesar, alza la voz como una trompeta, denuncia a mi pueblo sus delitos, a la casa de Jacob sus pecados. Consultan mi oráculo a diario, muestran deseo de conocer mi camino, como un pueblo que practicara la justicia y no abandonase el mandato de Dios. Me piden sentencias justas, desean tener cerca a Dios. "¿Para qué ayunar, si no haces caso?; ¿mortificarnos, si tú no te fijas?" Mirad: el día de ayuno buscáis vuestro interés y apremiáis a vuestros servidores; mirad: ayunáis entre riñas y disputas, dando puñetazos sin piedad. No ayunéis como ahora, haciendo oír en el cielo vuestras voces. ¿Es ése el ayuno que el Señor desea, para el día en que el hombre se mortifica?, mover la cabeza como un junco, acostarse sobre saco y ceniza, ¿a eso lo llamáis ayuno, día agradable al Señor?

El ayuno que yo quiero es éste: Abrir las prisiones injustas, hacer saltar los cerrojos de los cepos, dejar libres a los oprimidos, romper todos los cepos; partir tu pan con el hambriento, hospedar a los pobres sin techo, vestir al que ves desnudo, y no cerrarte a tu propia carne. Entonces romperá tu luz como la aurora, en seguida te brotará la carne sana; te abrirá camino la justicia, detrás irá la gloria del Señor. Entonces clamarás al Señor, y te responderá; gritarás, y te dirá: "Aquí estoy.""
Palabra de Dios

Salmo 50 “ Un corazón quebrantado y humillado, tú, Dios mío, no lo desprecias “

Mateo 9,14-15

En aquel tiempo, se acercaron los discípulos de Juan a Jesús, preguntándole: "¿Por qué nosotros y los fariseos ayunamos a menudo y, en cambio, tus discípulos no ayunan?" Jesús les dijo: "¿Es que pueden guardar luto los invitados a la boda, mientras el novio está con ellos? Llegará un día en que se lleven al novio, y entonces ayunarán."
Palabra de Dios
Gloria a ti Senor Jesus

Nuestra iglesia católica nos invita a que practiquemos el ejercicio del ayuno, la oración y la limosna. Pero porqué es importante estas prácticas cristianas para los cristianos? Además alguno se preguntará…. quien fue el que invento esto?

Una de las prácticas más propias de la cuaresma comenzaron desde los primeros siglos del cristianismo, es el ayuno. Pero las raíces de esta práctica se extienden aún más atrás, hasta los tiempos mismos de los profetas y aun de Moisés, que acompañaba su búsqueda contemplativa de la voz divina con severos y prolongados ayunos en el Sinaí.  Recordemos que cuando Moisés escribió las tablas de los mandamientos, Moisés estaba en ayuno con el Señor cuarenta días y cuarenta noches, Moisés no comió pan ni bebió agua. Esto lo podemos encontrar en el libro del Éxodo. Cuando Moisés descendía del monte Sinaí con las dos tablas del testimonio en su mano, Moisés no sabía que la piel de su rostro resplandecía por haber hablado con Dios (Ex 34,28-29).  Aquí aparecen los frutos propios de un ayuno santo: conocimiento de la voluntad divina, vigor para predicar, luz de contemplación y de gracia. Por eso es importante hacer el ayuno.
Cristo también practicaba el ayuno, la oración y la limosna y nos enseñó con su vida que en todo momento era posible practicarlo. Ahora si respondamos a la pregunta…. Porqué es importante practicar el ayuno?

Antes de responder esta pregunta quiero citar lo que dijo hace pocos días el Papa Francisco acerca de las tentaciones y pruebas que tienen los consagrados, los religiosos y los sacerdotes, “ Dios no envía las pruebas pero tampoco las impide”. Esto porque? muy bien porque debemos de crecer espiritualmente, debemos de crecer en fe. Frente a la tentación hay que doblar rodillas, ayunar y orar. Es ahi donde cobra sentido lo que voy a decir a continuación : El ayuno nos permite experimentar que no lo podemos todo y que nuestros recursos y nuestras fuerzas tienen un límite. Siendo así recurrimos a Dios, ponemos nuestra mirada a Dios, nuestro corazón se vuelve hacia Dios, porque cuando estamos a punto de desfallecer, Dios llega a nuestro encuentro para levantarnos. Es ahí cuando nuestro corazón está contrito, abierto a la gracia de Dios y dispuesto y atento al querer de Dios.

El ayuno nos implica abstenernos a…. No solo de los alimentos, sino abstenernos a seguir ofendiendo, lastimando y pecando contra Dios y contra los demás. Más que purificar el cuerpo, hay que purificar el alma. Cuando se purifica el cuerpo como es de abstenerse a comer algo, entonces lo debemos de compartirlo con los necesitados, este sería un ayuno con un sentido social. No vayan a decir cómo algunas personas, “ hasta mejor que hoy no comamos carne porque nos sirve para comerla para otro dia”. Ahi no estas haciendo nada. También puedes ayunar evitando comer algo que te gusta, de hacer cosas que te dificulta hacer o no te gusta mucho hacer como por ejemplo ir a visitar un enfermo,  hacer una llamada a alguien que sabes que se siente sol@, si gastas mucho tiempo usando el snapchat entonces ayuna no usandolo por algunas horas, si te encanta tomar café entonces evita tomarlo, controla el no fumar, hay muchas maneras de ayunar.

También hay el ayuno del alma y es absteniéndose de decir mentiras, de ser chismosos, de ofender, de decir malas palabras, de alimentar en nuestro corazón sentimientos de rabia, de odio, de venganza, de desamor. Este ayuno no solo será un beneficio para ti mismo sino para los que están cerca de ti.

Para finalizar recordemos las palabras de Jesús ¿Es que pueden guardar luto los invitados a la boda, mientras el novio está con ellos? …. El luto significa una pérdida,

La tristeza es señal de desprendimiento o de pérdida, pero si se mira mejor es una señal de amor. Son nuestros amores los que nos hacen sufrir y los que nos hacen llorar. Aprender a entristecerse es mejorar la calidad del propio amor y de las propias lágrimas. Cuando Cristo nos haga falta hasta hacernos llorar y suspirar por su presencia, el corazón estará listo para recibir su visita, agradecer su sonrisa y fundirse en su alma bendita y bienaventurada.

Oh Padre, hoy vengo a tu presencia para pedirte que me des la gracia de vivir esta cuaresma diferente comprendiendo que el ayuno, la oración y la limosna deben de llevarme a dar frutos de santidad como es el conocimiento de Tu voluntad que es divina y santa, vigor y valentía para predicar la buena noticia a través de mi experiencia de fe al vivir en comunión contigo, la capacidad de asombrarme desde la contemplación en Jesús Eucaristía y la gracia de sentirme amado, perdonado y salvado por Tu Hijo Jesucristo.
Hoy me invitas a practicar el ayuno, que no solo este ayuno sea de cuerpo sino de mi alma para que sea purificado. Acepta esta ofrenda y permíteme experimentar que no lo puedo todo y que mis recursos y mis fuerzas tienen un límite. Siendo así vuelvo a ti con un corazón quebrantado y humillado, pongo una vez más mi mirada hacia ti porque me siento desfallecer pero tengo la confianza que sales a mi encuentro para levantarme una vez más. Dame esta gracia de tener un corazón contrito, abierto a la gracia de Dios y dispuesto y atento a tT voluntad , Amen, Amen, Amen.

Dios te bendiga,

Alabado sea Jesucristo!!!

Tarea : “ Ser generoso con alguien que necesita y no te puede devolver “

--
Que la paz y el Amor del Señor permanezca en tu corazón como en el mio...
     Sandra Yudy Zapata Escudero

Siguenos en facebook  https://facebook.com/orandoyviviendo/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios.

  Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios. Primera lectura Comienzo de la segunda carta del apóstol san Pablo a ...