martes, 14 de marzo de 2017

El VIH Espiritual, Vanidad, Incoherencia, Hipocresía.


Isaías 1,10.16-20

Oíd la palabra del Señor, príncipes de Sodoma, escucha la enseñanza de nuestro Dios, pueblo de Gomorra: "Lavaos, purificaos, apartad de mi vista vuestras malas acciones. Cesad de obrar mal, aprended a obrar bien; buscad el derecho, enderezad al oprimido; defended al huérfano, proteged a la viuda. Entonces, venid y litigaremos -dice el Señor-. Aunque vuestros pecados sean como púrpura, blanquearán como nieve; aunque sean rojos como escarlata, quedarán como lana. Si sabéis obedecer, lo sabroso de la tierra comeréis; si rehusáis y os rebeláis, la espada os comerá. Lo ha dicho el Señor."
Palabra de Dios


Hoy la primera lectura nos narra cómo el profeta Isaías se dirige a los Jefes de Judá, los llama príncipes de Sodoma y a la gente del común pueblo de Gomorra comparándolos con estas ciudades pecadoras por excelencia . Recordemos que estas dos ciudades Sodoma y Gomorra abundaba el pecado y ese pecado se volvió una forma de vida y una especie de ley.

El destino de Judá podría terminar de la misma manera como Sodoma y Gomorra, sin embargo a través de la voz del profeta los invita a la conversión “ "lávense, purifíquense". Realmente este mensaje es de esperanza, porque al comparar a Judá como estas dos ciudades pecadoras nos dice que si hay una esperanza, si es posible una limpieza, si es posible una conversión.

En días pasados en las lecturas del laudes, llamó mi atención una parte de la oración en que decía “ No todo está perdido, por más pecador y pecados que exista sobre la tierra, no te llenes de desesperanza, si hay posibilidad para rescatar aquel que vive en pecado”.

Retomando la lectura nos dice “ lávense, purifíquense “, lavarse es quitarse la mugre, la suciedad, la inmundicia. Con una metodología muy sencilla el profeta Isaías nos enseña las diferentes maneras de lavarnos o quitarnos la mugre. Esto es : dejar de hacer el mal, aprende a hacer el bien, buscad la justicia, haz bien al necesitado. Si miramos con detenimiento esto son acciones concretas. Esto no es sentimientos o afectos. Algunos piensan que debemos esperar que tengamos ganas de hacer el bien, pues dejame decirte que muchas veces al principio no vamos a querer hacerlo, nos va costar, pero debemos aprender a tener sanas rutinas. Recuerdo cuando comencé hacer las lecturas de las horas, esto se hace 6 veces al dia. Al principio era muy inconstante, luego se me pasaba la hora y no la hacía, la oración de la noche la empezaba hacer pero me quedaba dormida. Después de varios meses de empezar hacerla y tener ese buen hábito, no solo la disfruto, sino que la necesito y ella trae a mi vida muchas bendiciones entre ellas fortaleza, amor al amado, amor por los demás,  paz y sabiduría.

Pidámosle al buen Dios que nos ayude en este camino de la cuaresma que no es más que el camino para conocernos a nosotros mismos reconocer de que debemos ser lavados, de la envidia, del egoísmo, de la falta de caridad, del orgullo, de la falta de amor, de la falta de reconocer lo necesitados de Dios. Que la luz de Cristo alumbre nuestras oscuridades para que en este peregrinar en esta cuaresma hallan conversiones profundas, Amen.

Salmo 49 " Al que sigue buen camino le haré ver la salvación de Dios."

Mateo 23,1-12

En aquel tiempo, Jesús habló a la gente y a sus discípulos, diciendo: "En la cátedra de Moisés se han sentado los escribas y los fariseos: haced y cumplid lo que os digan; pero no hagáis lo que ellos hacen, porque ellos no hacen lo que dicen. Ellos lían fardos pesados e insoportables y se los cargan a la gente en los hombros, pero ellos no están dispuestos a mover un dedo para empujar. Todo lo que hacen es para que los vea la gente: alargan las filacterias y ensanchan las franjas del manto; les gustan los primeros puestos en los banquetes y los asientos de honor en las sinagogas; que les hagan reverencias por la calle y que la gente los llame maestros.

Vosotros, en cambio, no os dejéis llamar maestro, porque uno solo es vuestro maestro, y todos vosotros sois hermanos. Y no llaméis padre vuestro a nadie en la tierra, porque uno solo es vuestro Padre, el del cielo. No os dejéis llamar consejeros, porque uno solo es vuestro consejero, Cristo. El primero entre vosotros será vuestro servidor. El que se enaltece será humillado, y el que se humilla será enaltecido."
Palabra de Dios
Te alabamos Señor


Hoy Jesús nos recuerda que no debemos tener actitudes como los fariseos, osea no podemos ser hipócritas. Que es una persona hipócrita? de acuerdo con el diccionario de la real academia española el significado de hipócrita es “ Fingimiento de cualidades o sentimientos contrarios a los que verdaderamente se tienen o experimentan. “ . Esto quiere decir aparentar sentimientos que no son y esto lo hacen para que los vea la gente. En otras palabras es parecer bueno y por tanto, de renunciar a la posibilidad de serlo realmente. Lo grave no está en que la fachada sea hermosa, sino que ha sido embellecida para descuidar el resto de la casa.

Vuelvo a repetir lo que acabe de decir, lo grave no está en tratar de mostrar bonita y agradable la fachada, sino que por estar cuidando lo de afuera descuidamos el resto de la casa, osea el interior.

Que mujer no es vanidosa? quien no quiere verse agradable, bonita, ser inteligente ? eso está bien. Hay que cuidarnos por ejemplo de la alimentación, si es posible dedicar unos minutos a caminar, a montar bicicleta, ir al gym. Como es de rico cuando uno se da esos cariñitos como es de ir a la peluquería, comprarse unos zapatos, un vestido, verse al espejo y decir en voz alta “ como estoy de divina “. Como también nos cae de bien reconocer nuestras habilidades en un arte por ejemplo de cocinar, de pintar, tener carisma con la gente, reconocer lo hábil que eres en contabilidad, en los negocios, la capacidad de aprender fácilmente cosas nuevas. Esto y mucho más es importante y necesario para el crecimiento y fortalecimiento en el carácter, en la autoestima y en la personalidad de cada individuo. Pero no podemos olvidar que también hay algo más importante que todo eso, el ser. Esto quiere decir lo que hay en nuestro interior, en el ser esta lo que realmente somos.

El remedio de la hipocresía pasa por la humildad. En cierto sentido es preciso realizar el acto contrario, es decir: si el hipócrita quiere parecer más de lo que es, el humilde procura que su bondad, su inteligencia o su riqueza no aparezcan. Esto lo ejemplifica el Señor valiéndose de los títulos que eran más apetecibles para los fariseos: querían ser vistos como "maestros", "padres" y "guías". Me encanta una frase del Papa Francisco que dice “ No hay un santo sin pasado… “. Conocernos a nosotros mismos es reconocer que no somos tan buenos, que no somos perfectos, como dice hoy en la lectura de las horas “ Señor vela con amor constante sobre tu iglesia, edificada en la debilidad humana …..”. 

Cuando tenemos actitud de hipocresía esto no nos permite tener una vida íntegra y coherente.

Hoy nos decía el Padre Fray Nelson Medina que el mundo de hoy sufre VIH espiritual. Que es el VIH espiritual, Vanidad, Incoherencia, Hipocresía. Ese es el VIH espiritual que viven o vivimos muchos. Todos sabemos que el VIH baja las defensas, ósea nos atacan otras enfermedades como es la dureza de corazón, la envidia, el orgullo, la ambición, entre otras más enfermedades.

Pidámosle al Señor que en este tiempo de cuaresma no solo nos quite el peso del pecado sino también aquello que nos estorba como es el peso de la imagen que a veces tratamos de decorar para ser vista por los demás. Que el señor desde su misericordia nos ayude a tomar el camino de la sencillez y de la humildad para reconocer de que necesitamos ser lavados y purificados y que el VIH espiritual como es la vanidad, la incoherencia y la Hipocresía sean sanadas por el mismo Señor Jesucristo , porque El nos quiere libres y desea que vivamos desde su libertad, Amen, Amen, Amen.

Dios te bendiga,

Alabado sea Jesucristo!!!

Tarea : Ser servidores de aquellos que son últimos de la sociedad

--
 Que la paz y el Amor del Señor permanezca en tu corazón como en el mio...
     Sandra Yudy Zapata Escudero

Siguenos en facebook  https://facebook.com/orandoyviviendo/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios.

  Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios. Primera lectura Comienzo de la segunda carta del apóstol san Pablo a ...