viernes, 17 de marzo de 2017

No matemos los sueños de otros y si otros han acabado con los nuestros, retomarlos y decide hoy luchar por ellos unido con Cristo!!!


Génesis 37,3-28

José era el preferido de Israel, porque le había nacido en la vejez, y le hizo una túnica con mangas. Al ver sus hermanos que su padre lo prefería a los demás, empezaron a odiarlo y le negaban el saludo. Sus hermanos trashumaron a Siquém con los rebaños de su padre. Israel dijo a José: "Tus hermanos deben estar con los rebaños en Siquém; ven, que te voy a mandar donde están ellos."

José fue tras sus hermanos y los encontró en Dotán. Ellos lo vieron desde lejos. Antes de que se acercara, maquinaron su muerte. Se decían unos a otros: "Ahí viene el de los sueños. Vamos a matarlo y a echarlo en un aljibe; luego diremos que una fiera lo ha devorado; veremos en qué paran sus sueños." Oyó esto Rubén, e intentando salvarlo de sus manos, dijo: "No le quitemos la vida." Y añadió: "No derraméis sangre; echadlo en este aljibe, aquí en la estepa; pero no pongáis las manos en él." Lo decía para librarlo de sus manos y devolverlo a su padre. Cuando llegó José al lugar donde estaban sus hermanos, lo sujetaron, le quitaron la túnica con mangas, lo cogieron y lo echaron en un pozo vacío, sin agua. Y se sentaron a comer. Levantando la vista, vieron una caravana de ismaelitas que transportaban en camellos goma, bálsamo y resina de Galaad a Egipto. Judá propuso a sus hermanos: "¿Qué sacaremos con matar a nuestro hermano y con tapar su sangre? Vamos a venderlo a los ismaelitas y no pondremos nuestras manos en él, que al fin es hermano nuestro y carne nuestra." Los hermanos aceptaron. Al pasar unos comerciantes madianitas, tiraron de su hermano, lo sacaron del pozo y se lo vendieron a los ismaelitas por veinte monedas. Éstos se llevaron a José a Egipto.
Palabra de Dios


Salmo 104 “Recordad las maravillas que hizo el Señor”


Mateo 21,33-43.45-46

En aquel tiempo, dijo Jesús a los sumos sacerdotes y a los ancianos del pueblo: "Escuchad otra parábola: Había un propietario que plantó una viña, la rodeó con una cerca, cavó en ella un lagar, construyó la casa del guarda, la arrendó a unos labradores y se marchó de viaje. Llegado el tiempo de la vendimia, envió sus criados a los labradores, para percibir los frutos que le correspondían. Pero los labradores, agarrando a los criados, apalearon a uno, mataron a otro, y a otro lo apedrearon. Envió de nuevo otros criados, más que la primera vez, e hicieron con ellos lo mismo. Por último les mandó a su hijo, diciéndose: "Tendrán respeto a mi hijo." Pero los labradores, al ver al hijo, se dijeron: "Éste es el heredero: venid, lo matamos y nos quedamos con su herencia." Y, agarrándolo, lo empujaron fuera de la viña y lo mataron. Y ahora, cuando vuelva el dueño de la viña, ¿qué hará con aquellos labradores?"

Le contestaron: "Hará morir de mala muerte a esos malvados y arrendará la viña a otros labradores, que le entreguen los frutos a sus tiempos." Y Jesús les dice: "¿No habéis leído nunca en la Escritura: "La piedra que desecharon los arquitectos es ahora la piedra angular. Es el Señor quien lo ha hecho, ha sido un milagro patente"? Por eso os digo que se os quitará a vosotros el reino de Dios y se dará a un pueblo que produzca sus frutos." Los sumos sacerdotes y los fariseos, al oír sus parábolas, comprendieron que hablaba de ellos. Y, aunque buscaban echarle mano, temieron a la gente, que lo tenía por profeta.

Palabra de Dios

Te alabamos Señor

Hoy la primera lectura nos trae el relato de José y sus hermanos. Así como a José lo vendieron por unas monedas, de la misma manera a Jesús lo vendieron. Porque hicieron esto los hermanos de José? porque sentían envidia de Él ya que él era el hijo preferido del Padre. Dice la lectura que sus hermanos no sólo alimentaron el sentimiento de envidia en sus corazones sino que además le negaban el saludo, en otras palabras lo empezaron a aislar o excluir.

Miremos con detenimiento la expresión de los hermanos de José "Ahí viene el de los sueños. Vamos a matarlo y a echarlo en un aljibe; luego diremos que una fiera lo ha devorado; veremos en qué paran sus sueños." . Personalmente me encanta soñar y mientras estemos vivos hay que soñar, hay que dejar volar tu imaginación, fuera de que no cuesta nada nos hace bien . Algunos dicen “ No cuentes los sueños porque no se te cumplen, hay mucho envidioso por ahí”, “ Otros de alguna manera se sienten incómodos cuando uno les cuenta acerca de los sueños personales porque pareciera que el actor principal, el centro del sueño es uno,  de alguna manera pareciera que se está alimentando la vanidad que vive y reina en nosotros. Yo realmente mis sueños, mis planes, mis deseos los comparto con los demás con el único objetivo, motivarlos para que ellos hagan lo mismo, osea soñar. Que esos sueños y planes se vayan dando poco a poco está bien, pero si por el contrario no se puede llevar a cabo entonces hay que cambiar de estrategia para llegar a la meta que queremos. Pero siempre soñar con los pies en la tierra, no ser ilusos.

Jose hablaba de sus sueños y el protagonista era el mismo y el aplauso y el reconocimiento lo recibia el. No quiero es enfocarme en esta parte sino más bien en las palabras que dicen sus hermanos al verlo desde lejos " Ahí viene el de los sueños, vamos a matarlo “.

Posiblemente algunos tendrán que decir con dolor “ Me mataron mis sueños... “. Matar los sueños es muy fácil, cuando hay palabras destructivas y negativas que por último te hacen creer que lo que están diciendo los demas es verdad. No puedes, es imposible, tu no sirves para eso, tu no eres inteligente, tu destino está marcado, tus ancestros tuvieron el mismo problema tuyo, eres un inútil, etc… Algunos pueden decir que aunque escucharon esas palabras y sintieron dolor al haberlas escuchado, fue mayor su sueño y las ganas de seguir adelante que no le hicieron caso a esas palabras. Pero también podemos decir que algunos sí se dejaron afectar por esas palabras hirientes, mal intencionadas, llenas de veneno y sus sueños fueron acribillados, acabados, destruidos.

Recordemos que así como hay sueños ilícitos hay otros ilícitos, los sueños lícitos son como trabajar por la justicia, por el derecho a la vida, la paternidad, la maternidad, el servicio. Los sueños ilícitos son los del egoísmo y pecado. Por eso hoy quiero que reflexiones cuales son esos sueños lícitos que siempre has tenido y has querido lograr, si aun quieres llevarlos a cabo, toma la decisión de retomarlos, revisarlos con calma y trabaja por ellos.        

En la reflexión de ayer les hablaba acerca de que en el hombre sin rostro está presente Jesús, son aquellos que por cosas de la vida terminaron adictos a la droga o al alcohol, al juego, a la prostitución y que viven en las calles. Esos quienes nosotros los vemos pero tenemos una actitud indiferente, para Dios si que son importante ellos y Dios los mira con otros ojos, los ojos del amor y de la compasión. Sería una buena oportunidad en este tiempo que reconozcamos que hay algo común entre esas personas que viven en la calle y nosotros, normalmente a ellos los llamamos indigentes. Pues si, tambien hay algo de indigencia en nosotros y solo el que se experimenta de esa manera buscará y se acercara a Jesús. Debemos de reconocer cuánto necesitamos de Dios y qué clase de locura es la soberbia. Sólo allí, en ese rincón de indigencia absoluta que todos tenemos, está la clave para descubrir las palabras fundamentales del Evangelio: perdón, gracia, compasión, amor, alegría.

Señor dame la humildad para no creerme tan bueno y para reconocer el VIH Espiritual que padezco como es el de la Vanidad, la Incoherencia y la Hipocresía. Que la luz del Espíritu Santo me enseñe que la verdadera autoridad y hablar con autoridad está en la humildad, en la coherencia de vida y en la sinceridad en el corazón. Dame la gracia de agradarte y no buscar agradar a los hombres. Si trabajo en tu viña es para que te conozcan a Ti y puedan tener la experiencia maravillosa de tenerte en el corazón, que te sigan solo a Ti quien es el único que puede transformar nuestra vida. Por último Señor, me arrepiento de haber matado los sueños de algunas personas al utilizar palabras hirientes y destructivas, pero también te pido que me sanes porque algunos lo hicieron conmigo. Mis sueños fueron masacrados y destruidos, dame la valentía y el coraje de volverlos a retomar. Que mis sueños sean los mismos sueños tuyos, hoy vengo a ti para decirte que no quiero dejar morir mis sueños porque si tu los pusiste en mi es porque Tu me ayudaras a llevarlos a cabo y así alcanzar la felicidad, quiero luchar mis sueños unida a ti para darte a ti el Honor y la Gloria, Amen, Amen, Amen.

DIos te bendiga,

Alabado sea Jesucristo!!!

Tarea : Revisa cuales son tus sueños lícitos y unida con Jesús lucha por ellos


--
Que la paz y el Amor del Señor permanezca en tu corazón como en el mio...
     Sandra Yudy Zapata Escudero

Siguenos en facebook  https://facebook.com/orandoyviviendo/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios.

  Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios. Primera lectura Comienzo de la segunda carta del apóstol san Pablo a ...