miércoles, 8 de marzo de 2017

Cristo el humilde, el pequeño y el manso….


Jonás 3,1-10

Vino la palabra del Señor sobre Jonás: "Levántate y vete a Nínive, la gran ciudad, y predícale el mensaje que te digo." Se levantó Jonás y fue a Nínive, como mandó el Señor. Nínive era una gran ciudad, tres días hacían falta para recorrerla. Comenzó Jonás a entrar por la ciudad y caminó durante un día, proclamando: "¡Dentro de cuarenta días Nínive será destruida!" Creyeron en Dios los ninivitas; proclamaron el ayuno y se vistieron de saco, grandes y pequeños.

Llegó el mensaje al rey de Nínive; se levantó del trono, dejó el manto, se cubrió de saco, se sentó en el polvo y mandó al heraldo a proclamar en su nombre a Nínive: "Hombres y animales, vacas y ovejas, no prueben bocado, no pasten ni beban; vístanse de saco hombres y animales; invoquen fervientemente a Dios, que se convierta cada cual de su mala vida y de la violencia de sus manos; quizá se arrepienta, se compadezca Dios, quizá cese el incendio de su ira, y no pereceremos." Y vio Dios sus obras, su conversión de la mala vida; se compadeció y se arrepintió Dios de la catástrofe con que había amenazado a Nínive, y no la ejecutó.
Palabra de Dios

Como nos cuesta reconocer cuando fallamos, preferimos muchas veces culpar a los otros que nosotros reconocer nuestro error porque queremos a toda costa ocultar nuestro error. Pero porqué nos cuesta tanto reconocer nuestros errores? porque es humillante y doloroso y es el EGO el que se resiste a reconocer sus fallas.

Cuando menos le ponemos resistencia al reconocer nuestros errores el camino es más sencillo, pero esto no significa que no va a causarnos dolor, desánimo y hasta sentirnos humillados. Claro que duele, duele reconocer que le fallamos al otro, duele que utilizamos palabras hirientes, duele que hicimos entristecer al otro, esto tiene que doler pero no solo debe quedarse en ese sentimiento de dolor y en pronunciar la palabra “ perdóname “. Hay que avanzar!!!

Pues bien, el primer paso es reconocer cuando nos equivocamos y el segundo paso es ser conscientes de que esto no vuelva a suceder, lo que significa que hay que hacer compromisos concretos. Cuando reconoces el error es un acto de humildad y sencillez, eso es muy importante. Recuerdo un jefe de mercadeo que tuve el cual nos decía “ Te equivocaste en este procedimiento, ahora que te lo explique, necesito que te halla quedado claro como debe de hacerse, entonces dime cual es tu compromiso de manera verbal y escrita “. Este ejercicio que se ve como muy de colegio, realmente es la mejor manera para aprender porque debemos de ser conscientes del error y que vamos hacer para que esto no vuelva a repetirse.  

Retomando la lectura vemos como Dios reconoce las obras del pueblo de Nínive y al ver su conversión se compadeció y se arrepintió de la catástrofe que les había amenazado. Porque Dios se arrepintió de castigar al pueblo de Nínive? porque se arrepintió y además porque vio su esfuerzo. Muchos vamos a participar en las diferentes actividades de semana santa, que todos estos actos exteriores nos ayuden a que nuestro corazón se vuelva hacia Dios. Que realmente sintamos dolor porque el Amado no es amado, pero que no solo se quede en el dolor y en las lágrimas, sino que haya de parte de nosotros un compromiso  concreto de cambio. No olvidemos que el Señor se derrite con un corazón contrito y humillado, Él espera que estemos en ese punto para acogernos con sus brazos amorosos y llenos de ternura.

Salmo 50 " Un corazón quebrantado y humillado, tú, Dios mío, no lo desprecias "
Lucas 11,29-32

En aquel tiempo, la gente se apiñaba alrededor de Jesús, y él se puso a decirles: "Esta generación es una generación perversa. Pide un signo, pero no se le dará más signo que el signo de Jonás. Como Jonás fue un signo para los habitantes de Nínive, lo mismo será el Hijo del hombre para esta generación. Cuando sean juzgados los hombres de esta generación, la reina del Sur se levantará y hará que los condenen; porque ella vino desde los confines de la tierra para escuchar la sabiduría de Salomón, y aquí hay uno que es más que Salomón. Cuando sea juzgada esta generación, los hombres de Nínive se alzarán y harán que los condenen; porque ellos se convirtieron con la predicación de Jonás, y aquí hay uno que es más que Jonás."
Palabra de Dios
Gloria a ti Senor Jesus

Cristo es humilde pero no insignificante, Cristo es pequeño pero no despreciable, Cristo es manso pero no débil…..

Cristo es humilde porque desde su humildad nos quiso enseñar a nosotros que la verdadera felicidad está en la obediencia a la voluntad de Dios. Es volverse pequeño para que crezca el Dios que debe vivir y reinar en mi.   Por más inteligentes, astutos, habilidades y dones que tengamos tenemos que reconocer que no somos nada sin nuestro creador. El nos creo, El nos dio todos los dones, y un dia volveremos a Él. Gastamos la vida pretendiendo ser dioses y hacer lo que se nos venga en gana. Pero al final tarde o temprano nos daremos cuenta que fuimos esclavos, esclavos de nosotros mismos, esclavos de nuestras adiciones, esclavos de nuestros deseos egoístas y esclavos ante el mundo, por vivir de las apariencias.

Cristo es pequeño porque no se impone con su altivez. Cada vez que veo algunos gobernantes como se expresan ante los medios, se reconoce su altivez, su orgullo, su vanidad y el control del poder económico y político, por ahora hacen lo que quieren, aceptan leyes que van en contra de la integridad de la vida humana, leyes opresoras e injustas. Pero también les llega el dia a ellos que por más que quisieran controlar y ganar la batalla, por ejemplo de una enfermedad, no lo pueden hacer, es algo que ellos no pueden controlar.

Cristo es manso verdadero cordero de Dios que quita el pecado, esta mansedumbre no significa que sea débil, por el contrario su mansedumbre es la paciencia que tiene al ver como su pueblo está actuando de la misma manera como fue el caso de Nínive. Esa mansedumbre de Cristo es la misericordia que tiene con su pueblo sabiendo que aun sus corazones siguen en la obstinación y en la desobediencia. si que tiene paciencia el Señor !!!!

Tiempo de cuaresma, tiempo de reflexionar que estamos haciendo con la vida que se nos ha dado, tiempo para volver al primer amor, tiempo para reconocer cuales son aquellas cosas que nos separan de Dios, tiempo para reflexionar como esta la relación conmigo mismo, tiempo para revisar cómo está la relación con los demás, tiempo de hacer cambios concretos en nuestra vida.

Señor dame Tu luz para reconocer las veces en que fallo y el daño que causo por ser como soy. Dame la humildad para no solo reconocer mis errores sino también en buscar el perdón. Dame la gracia de la voluntad para hacer compromisos concretos y evitar volver a repetir el error. Señor dame un corazón como el tuyo, humilde para buscar puentes de reconciliación, muy pequeño e insignificante para no guardar las ofensas de los otros, grande para amar y perdonar, fuerte para dominarme a mí mismo y volverme escultor de mi propia vida, así podré recuperar la posesión de mis sentidos y emociones. Que seas Tu con el poder de tu amor que me ayude a alcanzar la belleza que no es reconocida por muchos en este mundo pero sí que tiene una valor precioso en la eternidad.

DIos te bendiga,

Alabado sea Jesucristo!!!

Tarea : Cambiar aquellos de mi persona que está dañando a los que amo



--
Que la paz y el Amor del Señor permanezca en tu corazón como en el mio...
     Sandra Yudy Zapata Escudero

Siguenos en facebook  https://facebook.com/orandoyviviendo/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios.

  Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios. Primera lectura Comienzo de la segunda carta del apóstol san Pablo a ...