miércoles, 15 de marzo de 2017

Dentro de nosotros existe una contradicción entre lo que Jesús me invita hacer y lo que la naturaleza humana nos impulsa hacer. Estas dos fuerzas son opuestas y no pueden ganar ambas. Cual ganara? Solo ganará la que tú alimentes.


Jeremías 18,18-20

Dijeron: "Venid, maquinemos contra Jeremías, porque no falta la ley del sacerdote, ni el consejo del sabio, ni el oráculo del profeta; venid, lo heriremos con su propia lengua y no haremos caso de sus oráculos." Señor, hazme caso, oye cómo me acusan. ¿Es que se paga el bien con mal, que han cavado una fosa para mí? Acuérdate de cómo estuve en tu presencia, intercediendo en su favor, para apartar de ellos tu enojo.
Palabra de Dios
Quien no se ha preguntado…. porque al bueno le pasan a veces cosas injustas…. Es normal que el que actúa mal le pasen cosas malas, ya sea porque se las busco o como algunos decimos “ la vida no se queda con nada “. Por ejemplo en las novelas, uno ve como los malos prosperan, la intriga, la violencia, la mentira cumplen su cometido. Esta situación muchos se cuestionan. Pero si le damos otro enfoque esto tiene una sabiduría y una enseñanza mucho más profunda. El que sigue siendo bueno cuando la bondad no es buen negocio demuestra que en realidad sí es lo que parece ser. La maldad es el crisol en que se refina la verdad de la bondad. Es fácil ser bueno cuando estas junto de los buenos, es más difícil mantenerse firme con tus principios cuando estas frente a tentaciones que te pueden llegar hasta comprar tus valores y principios.

Personalmente no trato de juzgar o criticar a las personas, pero cuando veo que alguien que aparentemente se veía una persona correcta y muy convencida con sus valores morales y éticos y luego lo veo en situaciones que son contradictorias no es para señalar y criticar a la luz pública, pero que aprendo de esa situación. Realmente pienso que sus valores morales y éticos no tenían raíces profundas, no estaba del todo convencido de sus principios. Un ejemplo que es fácil de ver es por ejemplo los Católicos que se pasan a protestantes o a practicar otros ritos. Estoy segura que si les preguntamos a ellos a fondo acerca de qué conocimiento tenían sobre la iglesia Católica antes de pasarse a una religión protestante, le aseguro que tenían muchos vacíos, eso no está mal en dudar de la religión que se practica, de no saber, no tener conocimiento de algo, pero si esta muy mal o se ve muy mal visto que fuera de la ignorancia que se tenga no te animes a estudiar y aprender acerca de eso y fuera de eso entras a criticar. En conclusión, esta bien que tengas dudas, esta bien que te preguntes, esto debe ser motivo para que estudies y así puedas encontrar la única verdad que existe.  

Sabemos que un profeta es quien denuncia el pecado, es quien es firme en sus principios y que trabaja siempre por la verdad y la justicia. Pero que vemos con los enemigos de Jeremías? Ellos consideran que se puede reemplazar a una persona por otra para que haga el mismo oficio, "tendamos un lazo a Jeremías, porque no le va a faltar doctrina al sacerdote, consejo al sabio, ni inspiración al profeta". Con esto vemos cómo es posible de acabar con la vida del otro, no solo porque sus palabras les molestan, les incomodan, sino porque la vida humana queda reducida a moneda que vale en la medida de su utilidad.

Por último también podemos decir que Jeremías es un intercesor, porque en esa situación de dificultad eleva una oración por sus enemigos. Jeremias tiene la suficiente fuerza interior como para no dejarse infectar por el odio de sus adversarios, y en esto se muestra superior a ellos. Alguien así... es irreemplazable.

Salmo 30 “ Sálvame, Señor, por tu misericordia.  “
Mateo 20,17-28

En aquel tiempo, mientras iba subiendo Jesús a Jerusalén, tomando aparte a los Doce, les dijo por el camino: "Mirad, estamos subiendo a Jerusalén, y el Hijo del hombre va a ser entregado a los sumos sacerdotes y a los escribas, y lo condenarán a muerte y lo entregarán a los gentiles, para que se burlen de él, lo azoten y lo crucifiquen; y al tercer día resucitará."

Entonces se le acercó la madre de los Zebedeos con sus hijos y se postró para hacerle una petición. Él le preguntó: "¿Qué deseas?" Ella contestó: "Ordena que estos dos hijos míos se sienten en tu reino, uno a tu derecha y el otro a tu izquierda." Pero Jesús replicó: "No sabéis lo que pedís. ¿Sois capaces de beber el cáliz que yo he de beber?" Contestaron: "Lo somos." Él les dijo: "Mi cáliz lo beberéis; pero el puesto a mi derecha o a mi izquierda no me toca a mí concederlo, es para aquellos para quienes lo tiene reservado mi Padre."

Los otros diez, que lo habían oído, se indignaron contra los dos hermanos. Pero Jesús, reuniéndolos, les dijo: "Sabéis que los jefes de los pueblos los tiranizan y que los grandes los oprimen. No será así entre vosotros: el que quiera ser grande entre vosotros, que sea vuestro servidor, y el que quiera ser primero entre vosotros, que sea vuestro esclavo. Igual que el Hijo del hombre no ha venido para que le sirvan, sino para servir y dar su vida en rescate por muchos."
Palabra de Dios
Gloria a ti Señor Jesús

Hoy el evangelio nos trae una realidad que no solo lo padecieron los seres humanos en la época de Jesús sino que aun esto se repite en nuestro tiempo.

Inicialmente comienza la lectura diciéndonos las Palabras de Jesús a sus discípulos "el Hijo del hombre va a ser entregado a los sumos sacerdotes y a los escribas, que lo condenarán a muerte y lo entregarán a los paganos para que se burlen de él, lo azoten y lo crucifiquen". En estas palabras no solo encontramos lo que va a suceder sino que además vemos un camino de entrega, de dolor y de sacrificio. Pero también en esta lectura vemos las pretensiones de los apóstoles que de alguna manera se ven reflejada en las palabras de la madre de los Zebedeos, Santiago y de Juan. Ella que está buscando? que sus hijos tengan los primeros puestos. 

Esa petición muy en el fondo también lo buscamos cada uno de nosotros,  nos gusta tener los primeros puestos, ser aplaudidos, reconocidos y esa realidad nos acompaña en nuestra naturaleza humana. Queremos sobresalir, que nos vean, llamar la atención y esta verdad no solo sucede en las comunidades, tambien en el trabajo, en las familias, en los grupos de amigos, donde halla grupo de personas, lo vamos a ver y padecer. Esto es una gran contraste con lo que nos muestra Jesús. Por un lado Jesús nos muestra un camino de descenso, de humillación, de entrega, de humildad. Recordemos sus Palabras “  el Hijo del hombre va a ser entregado a los sumos sacerdotes y a los escribas, que lo condenarán a muerte y lo entregarán a los paganos para que se burlen de él, lo azoten y lo crucifiquen" y por otro lado nuestra naturaleza humana nos empuja para ser reconocidos, ascender, llamar la atención,  ser el primero, que me sirvan, que me aplaudan.

Es hora que seamos conscientes que dentro de nosotros existe una contradicción entre lo que Jesús me invita hacer y lo que la naturaleza humana nos impulsa hacer también. El problema es que estas dos direcciones son opuestas y no pueden ganar ambas. Cual ganara? Solo ganará la que tú alimentes.

Señor qué gran enfermedad la que tengo, el orgullo. Reconozco que a veces busco ser reconocido, ser aplaudido, sentirme amad@ ,  ser el primero y llamar la atención. Tu me enseñas que Tu camino es muy diferente al mío. Tu camino es el abajamiento, el de la  humildad, el de pasar hasta por las humillaciones y por el rechazo al no sentirme amada. Dame la gracia y la voluntad de tomar el camino al que me invitas tomar. Dame la gracia de perseverar en el y avanzar con amor y sencilla generosidad hasta la cumbre del calvario. Regalame tu sabiduría para reconocer que dentro de mi existe hay contradicción entre lo que Tu me invitas hacer y lo que la naturaleza humana me impulsa hacer. Solo ganará la que yo alimente y quiero alimentarme de ti Senor. Si porque quiero ser un verdadero discípulo tuyo y es por eso que en este camino que me lleva hacia el conocimiento de mí mismo debo de reconocer con sinceridad que no soy tan bueno como digo y que hay muchas cosas que tienes que quitar de mi para poder asi resucitar contigo, Amen, Amen, Amen.

Dios te bendiga,

Alabado sea Jesucristo!!!

Tarea : Hacer memoria de todo lo bueno que hemos vivido para vivir con optimismo


--
Que la paz y el Amor del Señor permanezca en tu corazón como en el mio...
     Sandra Yudy Zapata Escudero

Siguenos en facebook  https://facebook.com/orandoyviviendo/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios.

  Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios. Primera lectura Comienzo de la segunda carta del apóstol san Pablo a ...