miércoles, 1 de marzo de 2017

Entrar en el camino del dolor es también entrar en la fuente del amor…..


Joel 2,12-18

"Ahora -oráculo del Señor- convertíos a mí de todo corazón con ayuno, con llanto, con luto. Rasgad los corazones y no las vestiduras; convertíos al Señor, Dios vuestro, porque es compasivo y misericordioso, lento a la cólera, rico en piedad; y se arrepiente de las amenazas." Quizá se arrepienta y nos deje todavía su bendición, la ofrenda, la libación para el Señor, vuestro Dios.
Tocad la trompeta en Sión, proclamad el ayuno, convocad la reunión. Congregad al pueblo, santificad la asamblea, reunid a los ancianos. Congregad a muchachos y niños de pecho. Salga el esposo de la alcoba, la esposa del tálamo. Entre el atrio y el altar lloren los sacerdotes, ministros del Señor, y digan: "Perdona, Señor, a tu pueblo; no entregues tu heredad al oprobio, no la dominen los gentiles; no se diga entre las naciones: ¿Dónde está su Dios? El Señor tenga celos por su tierra, y perdone a su pueblo."
Palabra de Dios


Salmo 50 “ Misericordia, Señor: hemos pecado “
2 Corintios 5,20-6,2

Hermanos: Nosotros actuamos como enviados de Cristo, y es como si Dios mismo os exhortara por nuestro medio. En nombre de Cristo os pedimos que os reconciliéis con Dios. Al que no había pecado Dios lo hizo expiación por nuestro pecado, para que nosotros, unidos a él, recibamos la justificación de Dios. Secundando su obra, os exhortamos a no echar en saco roto la gracia de Dios, porque él dice: "En tiempo favorable te escuché, en día de salvación vine en tu ayuda"; pues mirad, ahora es tiempo favorable, ahora es día de salvación.
Palabra de Dios
Mateo 6,1-6.16-18

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: "Cuidad de no practicar vuestra justicia delante de los hombres para ser vistos por ellos; de lo contrario, no tendréis recompensa de vuestro Padre celestial. Por tanto, cuando hagas limosna, no vayas tocando la trompeta por delante, como hacen los hipócritas en las sinagogas y por las calles, con el fin de ser honrados por los hombres; os aseguro que ya han recibido su paga. Tú, en cambio, cuando hagas limosna, que no sepa tu mano izquierda lo que hace tu derecha; así tu limosna quedará en secreto, y tu Padre, que ve en lo secreto, te lo pagará. Cuando recéis, no seáis como los hipócritas, a quienes les gusta rezar de pie en las sinagogas y en las esquinas de las plazas, para que los vea la gente. Os aseguro que ya han recibido su paga. Tú, cuando vayas a rezar, entra en tu aposento, cierra la puerta y reza a tu Padre, que está en lo escondido, y tu Padre, que ve en lo escondido, te lo pagará. Cuando ayunéis, no andéis cabizbajos, como los hipócritas que desfiguran su cara para hacer ver a la gente que ayunan. Os aseguro que ya han recibido su paga. Tú, en cambio, cuando ayunes, perfúmate la cabeza y lávate la cara, para que tu ayuno lo note, no la gente, sino tu Padre, que está en lo escondido; y tu Padre, que ve en lo escondido, te recompensará."
Palabra de Dios
Gloria a ti Senor Jesus

Hoy es hermosa la primera lectura como comienza, convertíos a mí de todo corazón y a renglón seguido nos da una exhortación preciosa al decirnos desgarren los corazones. Siempre he pensado que solo hay una verdadera conversión en el ser humano cuando siente el dolor de haber pecado, de haber lastimado a lo más amado que es el Señor, que por sus delitos y pecado ha hecho mucho daño a las personas que están cerca de ellos.

Demos el caso de una persona que tiene codicia en su corazón, hasta que la persona no es consciente y no le duela de verdad lo que está haciendo para saciar su deseo, no va a parar de hacerlo, porque siempre tendrá una disculpa para hacerlo. En nuestro país por ejemplo con la problemática de los guerrilleros, muchos se preguntaran y nos preguntaremos….realmente estas personas están arrepentidas de tanto daño que hicieron? será que van a ser como el camaleón que cambia de color pero sigue en lo mismo, ya no son guerrillos sino bandas criminales? cuantos reinsertados de la guerrilla y de los paramilitares realmente dejaron las armas y no siguieron delinquiendo para comenzar una nueva vida?  Pero tambien con dolor y desanimo puedo decir que otros siguieron en las mismas. El problema no es por la falta de oportunidad o de dinero para desarrollar estos programas de reinserción, el problema es más de fondo. Cambia tu manera de actuar para que así cambie tu manera de vivir.  Hay que cambiar el corazón, porque desde allí se alimentan todas las intenciones buenas y malas.

Pero porque el Señor nos dice que desgarremos nuestro corazón?  porque solo un corazón abierto está próximo al encuentro con el Señor. Cuantas veces cerramos nuestro corazón y no escuchamos sabios consejos, cerramos el corazón para no sentir, cerramos el corazón porque no queremos ser vulnerados, cerramos el corazón para el amor por causa a las decepciones que hemos tenido al haber depositado nuestra confianza y el amor en otras personas, cerramos el corazón porque estamos convencidos que todo lo podemos solucionar con nuestros propios medios y que no hace falta un Dios en nuestra vida. Un corazón cerrado es similar a un sepulcro.

Abramos el corazón hacia Dios para que experimentemos tantas cosas lindas que Dios nos quiere dar, abrir el corazon es dejarlo respirar, dejarlo escuchar y dejarlo sentir. Dejarlo respirar es permitir darle vida a mi vida a través del Señor y dar vida y bendición a otros. Dejarlo escuchar es permitir que su Palabra se haga vida en mi vida y a la vez tener una actitud de misericordia con los que están cerca de mi, es escuchar con el corazón. Dejarlo sentir, es tener un corazón doliente es reconocer lo frágiles y pecadores que somos. Dejar las mieles del pecado duele y no es fácil. Pero recuerda que si no hay dolor profundo en nuestro corazón, nunca habrá una verdadera y profunda conversión.

La segunda lectura nos dice el Señor que todos los cristianos somos enviados de Cristo con una misión muy especial, que es profesar la Fe. Esa Fe que Cristo les enseñó a sus primeros discípulos y que ahora está en la persona de Cristo en la tierra como es el Papa Francisco y todos sus colaboradores. La cuaresma nos invita a tres prácticas de la piedad judía, válidas también para nosotros, como lo enseñó Jesús con su ejemplo. Se trata de la oración, el ayuno y la limosna.

Jesús espera que nosotros seamos sinceros, que no hagamos las cosas para que nos vean o recibir aplauso. Debemos encontrar espacios para aquietar nuestro corazón y en el silencio poder escuchar la voz de Dios. Porque solo así el Señor mostrará su misterio de amor en cada una de nosotros.  Su mirada de amor nos invita a mirarnos a nosotros mismos, mirar nuestro interior, lo que somos, luego el Senor nos invita a mirarlo a Él para reconocer su amor y la necesidad de tenerlo y luego el Senor nos invita a mirar a nuestros hermanos para ser instrumentos de bendicion.  

Por último aprovecha este tiempo para volver al Señor, muchos ya no pueden decir lo mismo porque para ellos ya no hay mas cuaresma debido a que están en presencia del Señor, ellos se adelantaron en este peregrinar. No desperdicies este tiempo favorable que hoy el Señor te lo pone en frente de tus ojos. Dios quiere llegar a nuestra vida y reconstruirla, El nos ama a pesar de tanta traición y dolor le causemos. El lo único que desea es hacernos cada vez mas a imagen y semejanza suya. Que este sea una buena oportunidad para volver al Señor de la vida, entrar en el camino del dolor que tiene fuente el amor y con el corazón abierto permitir que sea Él transformando y reconstruyendo nuestra vida que tanto necesitamos.  

Senor hoy comienzo en este peregrinar contigo, 40 dias que quiero aprovechar para mirarme a mi mism@ , para conocerme y para reconocer lo que soy. Tu sabes cuanto mi Corazon desea convertirse y llenarse solo de ti. Aun mi Corazon esta cerrado porque no obedezco a tus sabios consejos, porque me resisto amar desde la sinceridad y fidelidad, porque deseo hacer las cosas a mi manera y porque es dificil de hacer renuncias y apartarme del pecado. Hoy me recuerdas que si no hay dolor profundo en mi corazón, nunca habrá una verdadera y profunda conversion. Gracias Senor por dejarme estas practicas que tu mismo nos ensenaste con tu vida como es la oracion, el ayuno y la limosna. Dame la gracia de buscarte desde la sinceridad, dame la valentia y la humildad de mirar mi interior, reconocer tu amor y desear ser bendicion para otros. Gracias por este tiempo favorable que Tu me proporcionas para acercarme a ti, porque no si esta va ser mi ultima cuaresma que vivire o si abran mas, no quiero desaprovecharla sino por el contrario volver a ti  y entrar en el camino del dolor que tiene fuente el amor. Ven y transforma y reconstruye mi vida, porque ahora es el dia de la salvacion  Amen, Amen, Amen.

Dios te bendiga,

Alabado sea Jesucristo!!!

Tarea : Precisar tu compromiso de cambio en este tiempo de Cuaresma


--
Que la paz y el Amor del Señor permanezca en tu corazón como en el mio...
     Sandra Yudy Zapata Escudero

Siguenos en facebook  https://facebook.com/orandoyviviendo/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios.

  Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios. Primera lectura Comienzo de la segunda carta del apóstol san Pablo a ...