lunes, 20 de marzo de 2017

San José llamado el Varón Justo por ser un hombre orante, lleno de fe y cuidar los dos tesoros, Maria y Jesus.


2 Samuel 7,4-5a.12-14a.16

En aquellos días, recibió Natán la siguiente palabra del Señor: "Ve y dile a mi siervo David: "Esto dice el Señor: Cuando tus días se hayan cumplido y te acuestes con tus padres, afirmaré después de ti la descendencia que saldrá de tus entrañas, y consolidaré su realeza. Él construirá una casa para mi nombre, y yo consolidaré el trono de su realeza para siempre. Yo seré para él padre, y él será para mí hijo. Tu casa y tu reino durarán por siempre en mi presencia; tu trono permanecerá por siempre.""
Palabra de Dios


Hoy en la primera lectura vemos cómo Dios cumple sus promesas. Dios prometió a David, por boca del profeta Natán, que consolidaría su descendencia en el trono de Judá. Y así se cumplió visiblemente, por lo menos en el curso de unos siglos, pues mientras que los reyes del reino del Norte, el reino de Israel, se sucedían uno tras otro por las vías de hecho sin llegar a consolidar una dinastía, en el reino del Sur, el de Judá, la palabra dada se cumplía una generación tras otra. Fue así cómo pudo sostenerse el cetro de David a sus descendientes, por varias centurias.

Aunque el pueblo de Dios sufrió el destierro, el templo fue profanado y la hostigación por medio del rey Nabucodonosor, Dios había dicho que la dinastía de David no caería fue entonces que de unos siglos después, hay un hombre, de nombre José, cuyo primer título es descendiente de David, a través de Él se seguirá cumpliendo la promesa que Dios había prometido a su pueblo. Si por José llamamos a Jesús "hijo, es decir, descendiente y heredero, de David", entonces José era rey, y nadie lo sabía. José es el vínculo de la humildad, oculto ante los ojos del mundo y de su propio pueblo, por él habría de brillar la increíble fidelidad de Dios.

No se por que situación estaras pasando en este momento, ten la fe como nuestros antepasados, que aunque sufrieron destierro, esclavitud, humillaciones Dios quien les había prometido liberarlos y enviarles el salvador, cumplio sus promesas, porque Dios es fiel y siempre dice la verdad. Por eso aunque tu situación no sea clara para ti en este momento, aunque no entiendas porque tienes que vivir lo que estás viviendo, solo confia en Dios, creele a Dios, obedece a Dios,  El tiene todo el panorama, El sabe el porqué de las cosas, El poco a poco te va mostrar porque tenias que caminar por ese camino tan hostil, por ese desierto y camino tan arido. Recuerda que Dios es Tu Padre y Él solo es capaz de dar cosas buenas a sus hijos y a la vez Dios te reconoce como Su hijo, el hijo amado.

Salmo 88 “ Su linaje será perpetuo “

Romanos 4,13.16-18.22

Hermanos: No fue la observancia de la Ley, sino la justificación obtenida por la fe, la que obtuvo para Abrahán y su descendencia la promesa de heredar el mundo. Por eso, como todo depende de la fe, todo es gracia; así, la promesa está asegurada para toda la descendencia, no solamente para la descendencia legal, sino también para la que nace de la fe de Abrahán, que es padre de todos nosotros. Así, dice la Escritura: "Te hago padre de muchos pueblos." Al encontrarse con el Dios que da vida a los muertos y llama a la existencia lo que no existe, Abrahán creyó. Apoyado en la esperanza, creyó, contra toda esperanza, que llegaría a ser padre de muchas naciones, según lo que se le había dicho: "Así será tu descendencia." Por lo cual le valió la justificación.
Palabra de Dios

En la segunda lectura nos habla de la Fe y lo importante que es tenerla. Pero qué es la Fe?

Hace días pasados escuché al Padre Carlos Yepes quien nos habla acerca de este regalo que el buen Dios nos quiere dar, la fe, y esta se podria resumir en 7 palabras:

La fe es un regalo de Dios que hay que pedirlo

La fe es una luz interior, no importa por cuáles situaciones debes de pasar, no debes de preguntarte el porqué sino el para qué de esta situacion.

La fe es una fuerza inexplicable que te impulsa a seguir y no quedarte en el mismo lugar

La fe es la garantía que todas las promesas de Dios se cumplen para aquellos quien le creen

La fe es una guía, cuantas veces frente a un problema no tenemos la manera de solucionarlo desde lo humano, la fe nos motiva hacer lo que humanamente podemos hacer y el resto se lo dejamos a Dios

La fe es obediencia a Dios, una obediencia que nos lleva  a preguntarnos, a cuestionarnos, así como lo hizo la virgen Maria.

La fe es aceptar la corrección amorosa de Dios

Sin fe no podemos agradar a Dios!

Mateo 1,16.18-21.24a

Jacob engendró a José, el esposo de María, de la cual nació Jesús, llamado Cristo.

El nacimiento de Jesucristo fue de esta manera: María, su madre, estaba desposada con José y, antes de vivir juntos, resultó que ella esperaba un hijo por obra del Espíritu Santo. José, su esposo, que era justo y no quería denunciarla, decidió repudiarla en secreto. Pero, apenas había tomado esta resolución, se le apareció en sueños un ángel del Señor que le dijo: "José, hijo de David, no tengas reparo en llevarte a María, tu mujer, porque la criatura que hay en ella viene del Espíritu Santo. Dará a luz un hijo, y tú le pondrás por nombre Jesús, porque él salvará a su pueblo de los pecados." Cuando José se despertó, hizo lo que le había mandado el ángel del Señor.
Palabra de Dios
Gloria a ti Senor Jesus

Aunque en la Biblia no se hable mucho de San José hay un título que abarca lo que era este gran hombre, el Varón Justo!

En la biblia que significa ser justo? esta característica se le da alguien que tiene estas tres virtudes, Ser una persona orante, ser una persona de fe y además es alguien quien cuida como un tesoro un encargo o algo que es valioso.

Retomemos lo que nos dice la lectura acerca del nacimiento de Jesús, María, su madre, estaba desposada con José y, antes de vivir juntos, resultó que ella esperaba un hijo por obra del Espíritu Santo. José, su esposo, que era justo y no quería denunciarla, decidió repudiarla en secreto. Aquí vemos una actitud muy valiosa de José, “ no quería denunciarla “, osea José fue un hombre muy prudente.  Dice la lectura que en sueños el ángel del Señor le habló, aquí podemos ver que José era un hombre de oración. Te puedes imaginar esa situación de Jose? cómo se sentiría al saber que Maria estaba en embarazo y el no era el padre. Desde lo humano dice la lectura que la rechazó, la repudio. Pero Dios que es bueno le hablo a través del ángel para explicar porque sucedia todo esto. El al recibir semejante noticia fue obediente e hizo lo que Dios le pedía hacer.

Recordemos que la fe es un regalo, es una luz interior, es una fuerza, es la garantía que las promesas de Dios se cumplen, es una guía, es ser obedientes a Dios y es aceptar las correcciones.  Podemos decir que José es un hombre de Fe porque el actua de una manera coherente como un hombre de fe. 

Por último José es quien cuida y protege la familia, los dos tesoros más grandes de Dios, María la madre del salvador y Jesus el hijo de Dios.

Maria y Jose permanecieron fieles a la llamada de Dios hasta el final. Jose con su testimonio de vida, que se resume solo en una palabra pero que viene cargada de grandes virtudes “ Jose, el varon justo “, esto es lo que necesita nuestro tiempo. Mientras en el mundo se vive en el afán de reconocimientos, la impaciencia porque queremos todo ya, en trabajar más por el tener que en el ser, José desde su humildad y sencillez nos enseña valores como es la mansedumbre, la generosidad y la paciencia.  José quien valora y cuida lo encomendado por Dios como es la vida de Maria y Jesus, El trabaja con esmero para que permanezcan a salvo, José quien fue obediente a pesar que al comienzo tuvo dudas y preguntas, Su Fe en Dios hizo cumplir la voluntad de Dios.

San José hoy en tu dia te pedimos por todos los padres de familia, oramos para que ellos sean como tu, hombres de oración, de una fe sólida y que cuiden lo más valioso que Dios les ha dado la vida espiritual y familiar.

Oracion de San Jose:

San José,
casto esposo de la Virgen María;
intercede para obtenerme
el don de la pureza
Tú que a pesar de tus inseguridades personales,
supiste aceptar dócilmente el Plan de Dios tan pronto supiste de él, ayúdame a tener esa misma actitud para responder siempre y en todo lugar a lo que el Señor me pida.
Varón prudente, que no te apegas a las seguridades humanas,
sino que siempre estuviste abierto a responder a lo inesperado, obténme el auxilio del divino Espíritu para que viva yo también en prudente desasimiento de las seguridades terrenales.
Modelo de celo, de trabajo constante, de fidelidad silenciosa, de paternal solicitud, obténme esas bendiciones para que pueda crecer cada día más en ellas y así asemejarme, día a día, al modelo de la plena humanidad: el Señor Jesús.
Amén

Dios te bendiga

Alabado sea Jesucristo!!!

Tarea : No hablar mal de nadie, concentrarnos en dar gracias por todo lo bueno que tenemos.


--
Que la paz y el Amor del Señor permanezca en tu corazón como en el mio...
     Sandra Yudy Zapata Escudero

Siguenos en facebook  https://facebook.com/orandoyviviendo/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios.

  Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios. Primera lectura Comienzo de la segunda carta del apóstol san Pablo a ...