lunes, 6 de marzo de 2017

Cristo está oculto y escondido, Él está presente en el que padece y en el que se compadece


Levítico 19,1-2.11-18

El Señor habló a Moisés: "Habla a la asamblea de los hijos de Israel y diles: "Seréis santos, porque yo, el Señor, vuestro Dios, soy santo. No robaréis ni defraudaréis ni engañaréis a ninguno de vuestro pueblo. No juraréis en falso por mi nombre, profanando el nombre de Dios. Yo soy el Señor. No explotarás a tu prójimo ni lo expropiarás. No dormirá contigo hasta el día siguiente el jornal del obrero. No maldecirás al sordo ni pondrás tropiezos al ciego. Teme a tu Dios. Yo soy el Señor.

No daréis sentencias injustas. No serás parcial ni por favorecer al pobre ni por honrar al rico. Juzga con justicia a tu conciudadano. No andarás con cuentos de aquí para allá, ni declararás en falso contra la vida de tu prójimo. Yo soy el Señor. No odiarás de corazón a tu hermano. Reprenderás a tu pariente, para que no cargues tú con su pecado. No te vengarás ni guardarás rencor a tus parientes, sino que amarás a tu prójimo como a ti mismo. Yo soy el Señor.""
Palabra de Dios

Hoy la primera lectura comienza diciéndonos “ Seréis santos, porque yo, el Señor, vuestro Dios, soy santo. “.... Recuerdo hace pocos días le dije a una compañera del programa Laico que debemos de esforzarnos a ser santos y alcanzar la santidad y ella con una cara de asombro me dijo “ nadie puede serlo “. Inmediatamente me acordé de las palabras del Papa Francisco cuando dijo “ No hay santo sin pasado y no hay pecador sin futuro “. Una de las cosas que más me gusta es conocer la vida de los santos porque aprendemos mucho de ellos ya que ellos fueron personas del común pero que se dejaron enamorar de Cristo y reflejaron ese amor hacia los demás. Ahora vemos que la santidad no es inalcanzable, es posible solo si nos dejamos sumergir en el amor de Cristo.

Retomando la lectura de hoy el Señor nos dice “ Seréis santos, porque yo, el Señor, vuestro Dios, soy santo. “. Estamos llamados a la santidad porque somos hechura de Dios, tenemos una parte de Dios en nosotros, y si el creador es santo entonces nosotros estamos llamados a imitarlo, a serlo, a configurarnos como El.

El Señor nos muestra como poder llevar alcanzar tan grande tarea. La lectura sigue diciendo No robarás…, No jurarás…, No explotarás…, No pondrás tropiezo….., No odiaras…, No…. al decir la palabra “ No “ ya es una negación de hacer algo, es negarse a sí mismo. Sólo el ser humano puede sentir el deseo, tener la oportunidad de realizarlo y sin embargo decirse "no". Aunque decir “ No “ por definición es una negación tiene también un aspecto positivo. Por ejemplo el que quiere dormir y hacer pereza todo el dia pero se dice así mismo “ no “ crea una disciplina y con ella un hábito.  Cada vez que va fortaleciendo ese hábito llega a dominar un arte, por ejemplo aprende a pintar, tocar algún instrumento, a tener buenos hábitos alimenticios, a cambiar hábitos perjudiciales como el cigarrillo, el juego, el alcohol, porque todo nació de un “no” decidido y dicho con un amor constante y perseverante.

Debe aprender a decir “No” ante ciertas prácticas que nos destruyen y además destruyen el tejido social.  Si reconocieras que Cristo vive en el otro entonces no atentariamos con el bienestar, la salud, la integridad y la vida del otro. Pienso por ejemplo y lo digo con dolor las personas que utilizan a menores de edad para la prostitución infantil o inducen a jóvenes para hacerlo. Personas que sin escrúpulos venden drogas en los colegios para volver adictos a los jóvenes, padres de familia que utilizan sus hijos para conseguir dinero robandoles su inocencia, personas muriendo de hambre mientras otros cada vez tienen más dinero por causa de la corrupción y la extorsión.  Nuestro corazón debe reconocer al Cristo que vive en el otro, en el que sufre, en el desamparado, solo asi se podra llegar un dia al precioso fruto que se puede medir en términos de paz, progreso, seguridad, confianza mutua, actitud creativa y gozo compartido.

No podemos ser más incoherentes, rechazamos el terrorismo porque cobran víctimas inocentes pero si aprobamos el aborto. Será que el bebé no es inocente? entonces qué es? Criticamos la crianza y el estado de los jóvenes y de los niños, pero nosotros como adultos que estamos haciendo por ellos? cuales son los modelos que ellos tienen? ellos ven en nosotros unos padres responsables, honestos, que cuidamos y valoramos la vida? criticamos las narconovelas y los seriados violentos pero no controlamos nuestras palabras para maltratar a nuestros propios hijos?

Es hora de ser coherentes y consecuentes con esa fuerza maravillosa que se llama decir un "no" a tiempo. Un " No" a tiempo hasta nos puede salvar la vida.

Salmo 18 “ Tus Palabras, Señor son Espíritu y vida “


Mateo 25,31-46

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: "Cuando venga en su gloria el Hijo del hombre, y todos los ángeles con él, se sentará en el trono de su gloria, y serán reunidas ante él todas las naciones. Él separará a unos de otros, como un pastor separa las ovejas de las cabras. Y pondrá las ovejas a su derecha y las cabras a su izquierda. Entonces dirá el rey a los de su derecha: "Venid vosotros, benditos de mi Padre; heredad el reino preparado para vosotros desde la creación del mundo. Porque tuve hambre y me disteis de comer, tuve sed y me disteis de beber, fui forastero y me hospedasteis, estuve desnudo y me vestisteis, enfermo y me visitasteis, en la cárcel y vinisteis a verme." Entonces los justos le contestarán: "Señor, ¿cuándo te vimos con hambre y te alimentamos, o con sed y te dimos de beber?; ¿cuándo te vimos forastero y te hospedamos, o desnudo y te vestimos?; ¿cuándo te vimos enfermo o en la cárcel y fuimos a verte?" Y el rey les dirá: "Os aseguro que cada vez que lo hicisteis con uno de éstos, mis humildes hermanos, conmigo lo hicisteis."


Y entonces dirá a los de su izquierda: "Apartaos de mí, malditos, id al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles. Porque tuve hambre y no me disteis de comer, tuve sed y no me disteis de beber, fui forastero y no me hospedasteis, estuve desnudo y no me vestisteis, enfermo y en la cárcel y no me visitasteis." Entonces también éstos contestarán: "Señor, ¿cuándo te vimos con hambre o con sed, o forastero o desnudo, o enfermo o en la cárcel, y no te asistimos?" Y él replicará: "Os aseguro que cada vez que no lo hicisteis con uno de éstos, los humildes, tampoco lo hicisteis conmigo." Y éstos irán al castigo eterno, y los justos a la vida eterna."
Palabra de Dios
Gloria a ti Senor Jesus


Al final de nuestra vida como dice San Juan de la Cruz vamos a ser juzgados en el Amor.

Comienzo esta reflexión con unas palabras del Papa Francisco “ Nosotros los cristianos estamos llamados a contemplar el misterio del Amor no amado, y a derramar misericordia sobre el mundo. En la Cruz, árbol de vida, el mal ha sido trasformado en bien; también nosotros, discípulos del Crucificado, estamos llamados a ser “árboles de vida”, que absorben la contaminación de la indiferencia y restituyen al mundo el oxígeno del amor. “

Es un gran misterio el amor de Dios por cada uno de nosotros sus hijos. Si pretendemos encontrar una razon logica desde lo humano no encontraríamos una respuesta. La cruz es el misterio de amor del que no es amado. Cristo vivió la pasión y muerte en cruz porque no fue amado por su pueblo pero Él desde la Cruz nos enseñó el misterio de un amor total, amor que se entrega, amor que se dona, amor que es capaz de aceptar las humillaciones, amor que es capaz de negarse asi mismo, amor que es capaz de morir para dar vida.

Cuando se entiende el misterio del amor en cruz, cuando la fe se vive a profundidad y vivimos nuestra vida en profundidad impulsados por el amor estamos llamados a derramar misericordia sobre el mundo. Si no se tiene esta experiencia teologal como es la Fe, la Esperanza y el Amor o Caridad, el ser humano se cansa de hacer el bien, porque muy en el fondo espera ser correspondido.

Cristo está presente y vestido de muchas maneras entre ellas las obras de misericordia como es visitar y cuidar a los enfermos, dar de comer al hambriento, dar de beber al sediento, dar posada al peregrino, vestir al desnudo, visitar a los presos y enterrar a los muertos; pero también Cristo está oculto y escondido en aquellas personas que son excluidas. El mismo Papa Francisco nos invita a que no solo nos quedemos con las buenos deseos en el corazón sino que esto debe de traducirse en acción.

Si Cristo está presente y vestido de muchas maneras y siempre lo asociamos con los sufrientes, también hay que decirlo que Cristo está también presente en aquel que se compadece. Cristo le da fuerza, ánimo y le da la capacidad al que es misericordioso para que no se canse de amar. Así pues Cristo está presente en el que padece sufrimientos y en el que se compadece.

Por eso termina la lectura diciendo “ Os aseguro que cada vez que no lo hicisteis con uno de éstos, los humildes, tampoco lo hicisteis conmigo “...Los que se habrán de salvar entonces no serán los que "vieron" sino los que con su amor obraron como si vieran. Lo grande no es ver a Jesús y servirlo; lo grande es no verlo y servirlo, atenderlo y amarlo.

Jesus hoy me animas a ser Santo como nuestro Padre Celestial. Deseo que me inundes de tu amor para poder amar como Tu, desde un amor que se entrega totalmente, que no espera nada a cambio, que es capaz de negarse asi mismo y que es capaz de morir para dar vida. Ahora veo con mas claridad que la santidad si es posible alcanzarla desde tu amor. Dame la gracia de trabajar por la justicia, la solidaridad, el perdon y que nunca me canse de amar. Deseo ser una persona coherente y consecuente con mi vida. Quiero vivir mi vida y mi fe a profundidad para llevar misericordia a donde vaya. Permite que te vea no solo en el que sufre sino tambien reconocerte en lo oculto y escondido como es mi corazon, porque solo Tu eres capaz de colocar en mi sentimientos hermosos para amar y servir a los demas. Gracias mi Jesus por poner en mi camino personas a quien puedo practicar la misericordia y a la vez porque me das fuerzas, animo y capacidad de tener un corazon misericordioso para no cansarme de amar. Gracias por estar en el rostro del que padece sufrimientos porque atravez de las obras de misericrodia alcanzare la santidad  y gracias por estar en mi corazon, mi gran amado. Amen, Amen, Amen.

Dios te bendiga,

Alabado sea Jesucristo!!!

Tarea : que la santidad se te note en la justicia, en solidaridad y en perdon

--
 Que la paz y el Amor del Señor permanezca en tu corazón como en el mio...
     Sandra Yudy Zapata Escudero

Siguenos en facebook  https://facebook.com/orandoyviviendo/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios.

  Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios. Primera lectura Comienzo de la segunda carta del apóstol san Pablo a ...