jueves, 2 de marzo de 2017

Toma la decisión, seguir viviendo como un muerto en vida o vivir en la plenitud con Cristo!!!


Deuteronomio 30,15-20

Moisés habló al pueblo, diciendo: "Mira: hoy te pongo delante la vida y el bien, la muerte y el mal. Si obedeces los mandatos del Señor, tu Dios, que yo te promulgo hoy, amando al Señor, tu Dios, siguiendo sus caminos, guardando sus preceptos, mandatos y decretos, vivirás y crecerás; el Señor, tu Dios, te bendecirá en la tierra donde vas a entrar para conquistarla. Pero, si tu corazón se aparta y no obedeces, si te dejas arrastrar y te prosternas dando culto a dioses extranjeros, yo te anuncio hoy que morirás sin remedio, que, después de pasar el Jordán y de entrar en la tierra para tomarla en posesión, no vivirás muchos años en ella. Hoy cito como testigos contra vosotros al cielo y a la tierra; te pongo delante vida y muerte, bendición y maldición. Elige la vida, y viviréis tú y tu descendencia, amando al Señor, tu Dios, escuchando su voz, pegándote a él, pues él es tu vida y tus muchos años en la tierra que había prometido dar a tus padres Abrahán, Isaac y Jacob."
Palabra de Dios

Hoy la primera lectura nos trae dos mensajes, uno es ser personas que  tomamos decisiones y el otro mensaje es ser obedientes al Señor.

Comienza la lectura diciéndonos “ Mira: hoy te pongo delante la vida y el bien, la muerte y el mal “....  La vida del ser humano depende de las decisiones que tome. Por ejemplo decido moverme de ciudad, decido entregar una hoja de vida, decido casarme, decido estudiar, decido comprar un carro, decido comer, decido bañarme. Cualquier opción que tengamos frente a nosotros tenemos que tomar una acción por más simple que sea, lo hago o no lo hago. Osea se requiere de voluntad en hacerlo o no y esa voluntad o decision hay que llevarla a la acción.

Para que una decisión sea correcta o no, hay que discernirla. Escuchar la voz de Dios, preguntarle a Él que es lo mejor, El que piensa si hago esto o lo dejo de hacer. Es importante tomar el suficiente tiempo para estar en oración. Hay decisiones que requieren más tiempo de pensar que otras, escribe en un papel cuales son las ventajas y desventajas.  Es muy útil cuando se tiene un director espiritual , o aquella persona con quien te inspira confianza y que sabes que es muy espiritual para que te ayude a orar y encontrar cual es la mejor decisión. También puedes practicar el ayuno y no puede faltar la lectura de la palabra de Dios. Posteriormente cuando creas que ya sabes cual es la decisión compartelo con el sacerdote, director espiritual o persona de confianza y es posible que haya una confirmación que esa decisión que estás tomando es la correcta. Luego imagínate tomando esa decisión, se muy receptivo, que sientes y cómo te sientes. Si sientes verdadera paz y serenidad al tomar la decisión, entonces estás tomando la voluntad de Dios y es la decisión correcta sino vuelve a comenzar el proceso de discernimiento. 

Dios nos ama desde la libertad, pero qué hacemos con ella? no la sabemos utilizar con sabiduría. Dios quiere que elijamos, que seamos personas con determinación, no miedosos, no dudosos, ahí entra a actuar el regalo de la Fe. Dios quiere que aprendamos a escucharlo y además a obedecerlo no desde el temor, no desde la opresión, sino desde la libertad en el amar. Termino con esto “ El Señor nos ama desde nuestra libertad y por eso nos la da para que desde su sabiduría podamos discernir cuál es su voluntad. Solo motivamos por el amor que decimos tenerle seremos obedientes a El “.

Salmo 1 “ Dichoso el hombre que ha puesto su confianza en el Señor “
Lucas 9,22-25

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: "El Hijo del hombre tiene que padecer mucho, ser desechado por los ancianos, sumos sacerdotes y escribas, ser ejecutado y resucitar al tercer día." Y, dirigiéndose a todos, dijo: "El que quiera seguirme, que se niegue a sí mismo, cargue con su cruz cada día y se venga conmigo. Pues el que quiera salvar su vida la perderá; pero el que pierda su vida por mi causa la salvará. ¿De qué le sirve a uno ganar el mundo entero si se pierde o se perjudica a sí mismo?"
Palabra de Dios
Te alabamos Señor

Hoy el evangelio nos vuelve a reafirmar que la única manera de ser obedientes a Dios es si nos negamos a nosotros mismos y como cuesta hacerlo. La propia cruz somos nosotros mismos, aceptarnos que tenemos limitaciones, que nos somos “ buenos “, que traicionamos, que nos cuesta perdonar, amar, server y ser obedientes, en fin. En mi experiencia espiritual me encuentro que por mas que quiero hacer el bien, termino estropeando todo, cuando más me siento fuerte me doy cuenta lo débil y lo pecadora que soy. Y sin embargo,la palabra del Señor está ahí, y está para nuestra salvación: "el que quiera venir en pos de mí, que renuncie a sí mismo, que cargue con su cruz cada día y me siga". Cada día tiene su cruz, la propia y las cruces de los demás, por ejemplo un vecino malhumorado, una sacerdote regañón, un compañero de trabajo que es chocante, una compañera del colegio que a veces no te habla, un cónyuge que se mantiene en retiros espirituales ( osea no habla), un paciente que se queja todo el dia por su dolor, la señora chismosa de la cuadra, la mama que cantaletea todo el dia. Ante esa realidad hay que pedirle al Señor paciencia para cargar la cruz propia y la de los demás. Tu piensas que solo los demas son cruces para ti? estas equivocado fácilmente tu tambien eres cruz para ellos con tus palabras hirientes, con tus acciones y actitudes que demuestran resentimiento, tristeza, cansancio y hasta desamor. 

Por eso pidámosle al Señor que tomemos la opción de la cruz desde el amor,  pues Jesús advierte: "el que quiera salvar su vida, la perderá; pero el que pierda su vida por mí, ése la salvará. Pues, ¿de qué le sirve a uno ganar todo el mundo, si se pierde o se arruina a sí mismo?". Elegir la vida es elegir a Cristo, y elegir a Cristo es elegir al Crucificado. No nos podemos quedar solo en el Cristo que sanaba, que hablaba bonito, que la gente lo buscaba, hay que pasar por el monte calvario también, de lo contrario no te llames cristiano.

Entonces cuál es mi cruz? Sólo puedo conocerlo y decirlo en relación con la Cruz de Cristo. En esa Cruz veo dolor y amor; sufrimiento y paz; veo el límite de las fuerzas humanas y los extremos de la piedad divina; encuentro tragedia y providencia, abandono total y solidaridad sin límites; muerte que acecha y vida que asoma. Si vida que asoma, porque Cristo no se quedó clavado en la cruz. Después de un anochecer siempre viene una amanecer. Toma tu cruz con amor y recuerda que por ahi tambien paso Cristo.

Señor hoy estoy frente a dos caminos, el bien y el mal, la vida y la muerte. El camino del bien significa hacer renuncias y poner mi confianza solo en ti. El camino del mal y de la muerte vivir a mi manera y satisfaciendo siempre mis deseos y la confianza esta en mi mismo, en lo que yo pueda hacer. Dame la gracia de ser valiente y la docilidad de ser obediente para caminar hacia ti, ayúdame a crecer en la fe para tener la confianza que por más difícil sea este camino, la meta es grande, eres Tu. No permitas que me distraiga en el camino, no permitas que mire con nostalgia la vida que dejo hacia atrás, dame la perseverancia de llegar hasta el final porque esta cruz de negarme a mí mismo es de cada dia.  Amen, Amen, Amen

Dios te bendiga,

Alabado sea Jesucristo!!!!

Tarea : Vivir en libertad




--
Que la paz y el Amor del Señor permanezca en tu corazón como en el mio...
     Sandra Yudy Zapata Escudero

Siguenos en facebook  https://facebook.com/orandoyviviendo/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios.

  Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios. Primera lectura Comienzo de la segunda carta del apóstol san Pablo a ...