viernes, 10 de marzo de 2017

Tu eres quien toma la decisión si quieres vivir en libertad, Solo el que es sincero es libre!


Ezequiel 18,21-28

Así dice el Señor Dios: "Si el malvado se convierte de los pecados cometidos y guarda mis preceptos, practica el derecho y la justicia, ciertamente vivirá y no morirá. No se le tendrán en cuenta los delitos que cometió, por la justicia que hizo, vivirá. ¿Acaso quiero yo la muerte del malvado -oráculo del Señor-, y no que se convierta de su conducta y que viva? Si el justo se aparta de su justicia y comete maldad, imitando las abominaciones del malvado, ¿vivirá acaso?; no se tendrá en cuenta la justicia que hizo: por la iniquidad que perpetró y por el pecado que cometió, morirá.

Comentáis: "No es justo el proceder del Señor." Escuchad, casa de Israel: ¿Es injusto mi proceder?, ¿o no es vuestro proceder el que es injusto? Cuando el justo se aparta de su justicia, comete la maldad y muere, muere por la maldad que cometió. Y cuando el malvado se convierte de la maldad que hizo y practica el derecho y la justicia, él mismo salva su vida. Si recapacita y se convierte de los delitos cometidos, ciertamente vivirá y no morirá."
Palabra de Dios

Hoy la primera lectura nos muestra un Dios lleno de misericordia que no quiere la muerte del pecador. El pecado nos lleva a la muerte porque es como si nuestra vida se fragmentara en pedazos, el pecado desune, es mentiroso, vanidoso y nos lleva a la muerte. Dios es todo lo contrario, Dios une, es verdad, da paz, serenidad, tranquilidad, es divino, es humilde. Dios abre su corazón porque  Él es un Dios de vida y nos quiere dar vida, Él venció hasta la muerte!!!.

Retomando la lectura el Señor nos dice “ Si el malvado se convierte de los pecados cometidos y guarda mis preceptos, practica el derecho y la justicia, ciertamente vivirá y no morirá “.... Hoy el Señor nos invita a la conversión y a guardar sus preceptos. Esto quiere decir que el pecador debe apartarse del pecado, porque el pecado mata el alma. Así entendemos que arrepentirse es un acto de supervivencia y un modo sencillo y directo de amarse rectamente a sí mismo. Por eso debemos siempre de vivir en modo de cuaresma, ósea en constante arrepentimiento de nuestras culpas. Cuantas veces queriendo hacer el bien terminamos haciendo el mal que no queremos hacer.

Una de las maneras para ser conscientes de lo que estamos haciendo y de lo que dejamos de hacer es que al finalizar cada día hacer un examen de conciencia y preguntarnos “ Hoy como fue mi actitud con los demás, fui bendición para ellos, ellos vieron en mí el rostro de Cristo?”

Dios es muy enfático al decir, “ si el pecador se convierte no morirá “ y es que el hombre debe dejar lo que lo mata y tomar el camino que conduce a la vida. Así como el que se vuelve al sol necesariamente es iluminado, así también quien vuelve a mirar a Dios es vivificado.

Por último el Señor nos dice que no solo debemos de dejar lo malo que estamos haciendo sino que guardemos sus preceptos. Cuales son los preceptos algunos se preguntaran “ Amar a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como así mismo”. Cumpliendo estos dos mandamientos mayores, por consiguiente los demas se cumplen.

Salmo 129 “ Si llevas cuenta de los delitos, Señor, ¿quién podrá resistir? “

Mateo 5,20-26

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: "Si no sois mejores que los escribas y fariseos, no entraréis en el reino de los cielos. Habéis oído que se dijo a los antiguos: "No matarás", y el que mate será procesado. Pero yo os digo: Todo el que esté peleado con su hermano será procesado. Y si uno llama a su hermano "imbécil", tendrá que comparecer ante el Sanedrín, y si lo llama "renegado", merece la condena del fuego.

Por tanto, si cuando vas a poner tu ofrenda sobre el altar, te acuerdas allí mismo de que tu hermano tiene quejas contra ti, deja allí tu ofrenda ante el altar y vete primero a reconciliarte con tu hermano, y entonces vuelve a presentar tu ofrenda. Con el que te pone pleito, procura arreglarte en seguida, mientras vais todavía de camino, no sea que te entregue al juez, y el juez al alguacil, y te metan en la cárcel. Te aseguro que no saldrás de allí hasta que hayas pagado el último cuarto."
Palabra de Dios

Gloria a ti Senor Jesus

Jesús fue muy duro con los fariseos porque ellos presumían ser justor. Practicaban o aparentaban practicar escrupulosamente los detalles íntimos de la Ley para darse la certeza interior y proyectar la imagen exterior de ser justos, muy justos, perfectamente justos.

Jesús con un toque de ironía habla de una justicia más perfecta. Pero en qué consiste lo que Jesús quería? Jesús no quiere que actuemos y vivamos de las apariencias, Jesús quiere que seamos sinceros con nosotros mismos y con El, buscar desde lo profundo de  nuestro ser cuál es nuestra verdadera intencion del corazon. Solo el que es sincero es libre!!!

LLama la atención la primera parte que Jesús dice : “ Sean mejores que….”.... Para muchos ser mejores es alcanzar éxitos o conquistas humanas como es alcanzar un puesto directivo en una empresa, haber terminado una especialización, tener una sólida capacidad financiera, ser reconocido ante la sociedad, ser un empresario exitoso, pero esto son pequeñas conquistas que sólo unos pocos pueden alcanzar.  Entonces dónde quedan las madres de familia, el campesino que trabaja el campo, las personas que trabajan con los necesitados sin esperar nada a cambio, aquellos que no hacen tanta bulla en los medios pero que si estan haciendo un bien…. Me gusta un programa de uno de los noticieros que se llama “ Titanes “, personas grandes que le ponen el alma a lo que hacen. Recuerdo un reportaje de un barco que lo acondicionaron para ser un hospital y viaja a la zona del chocó en Colombia atendiendo a las personas más vulnerables. Cual es la motivación del director de este programa, los médicos y personal de salud que participan en esta hermosa labor ? El amor por otros.

Ellos porque son mejores que otros, porque tomaron la decisión desde su libertad en ayudar a otros. Porque algunos disfrutan mas o han encontrado la verdadera felicidad es dar alegría al otro, quizás porque por situaciones de la vida alguien les ayudó o les dio soporte en los momentos  que ellos mas lo necesitaban. Recuerdo cuando tuve dificultades económicas, las veces que mi madre, mis hermanas, o familiares de mi esposo nos colaboraban con un mercado, o para el pago de la cuota del apartamento. Me sentía feliz y agradecida con Dios porque a través de ellos, Dios me estaba ayudando. Ellos desde su libertad habían decidido ayudarme. Fácilmente ellos no se alcanzaban a imaginar la alegría y tranquilidad que me brindaban en ese momento. Cuando tu estas en ambos lados, sabes que siente la persona que padece la dificultad y la que se compadece con el que sufre.

Todas las experiencias lo hacen a uno crecer pero también otras lo vuelven a uno temeroso, nervioso, ansioso. El carácter y la personalidad se fortalecen a través de todas estas experiencias que nos depara la vida. La mejor manera es afrontarlas con gallardía.

Somos libres y somos capaces de elegir bien, soy libre y desde la libertad decido hacer el bien, decido amar, decido perdonar, decido tomar cada reto de la vida con esperanza y  con la confianza que en al batalla no estoy solo, el Señor pelea conmigo también. A veces se necesita esa voz de alguien que te diga “ Tu puedes “, “ Tu lo vas a lograr “, “ Tu eres capaz “, “ tu puedes cambiar el destino de tu vida “, “ solo cree en ti “. Esa voz tal vez no estará siempre diciendote palabras de ánimo, pero ten la certeza que Dios cree y sigue creyendo en ti.  No permitas que la esclavitud del pecado te quite la libertad, la libertad de tomar la decisión, quiero ser feliz, quiero vivir en paz, quiero amar de verdad, quiero cambiar mi vida...El pecado hara lo que sea para desanimarte, “ no lo lograras”, “ eres un tonto si quieres dejar estos manjares de la vida “, “ que has ganado por tratar de ser bueno “, “ nunca cambiaras “, “ tu destino es seguir siendo el mismo…”

Por último traigo estas palabras del Papa Francisco “Es muy triste pasar por la vida sin dejar una huella. Pero cuando optamos por la comodidad, por confundir felicidad con consumir, entonces el precio que pagamos es muy, pero que muy caro: perdemos la libertad. No somos libres de dejar una huella. Perdemos la libertad. Este es el precio. Y hay mucha gente que quiere que los jóvenes no sean libres; tanta gente que no os quiere bien, que os quiere atontados, embobados, adormecidos, pero nunca libres. No, ¡esto no! Debemos defender nuestra libertad.

No escondas tu rostro Señor por causa de mis pecados, reconozco que he pecado sólo contra ti y me pides que en mi haya una verdadera conversión para que no caiga en la muerte. Hoy te digo como el Salmista “ Si llevas cuenta de los delitos, Señor, ¿quién podrá resistir? “.... Gracias por tu paciencia y porque aun crees en mi. Dame la serenidad para aceptar tantas cosas que viven en mi y que desde mis fuerzas no puedo cambiar, dame la valentía de levantarme con humildad reconociendo que no puedo controlar todo, porque eres Tu quien tiene el control de mi vida, de mis pensamientos, de mis emociones, de mis acciones. Quiero dejar huella en la vida de los demás no con base a conquistas humanas que son efímeras sino que esa huella seas Tu en ellos, la huella de la humildad, del amor, de la comprensión, de la bondad, de la fidelidad, de la esperanza y de la caridad. Hoy desde la libertad que tu me das decido amar a mi hermano y dejar que tu luz brille en mí y que yo sea el reflejo de tu luz, Amen, Amen, Amen.

Dios te bendiga,

Alabado sea Jesucristo!!!

Tarea : Esfuérzate por ser conciliador





--
 Que la paz y el Amor del Señor permanezca en tu corazón como en el mio...
     Sandra Yudy Zapata Escudero

Siguenos en facebook  https://facebook.com/orandoyviviendo/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios.

  Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios. Primera lectura Comienzo de la segunda carta del apóstol san Pablo a ...