lunes, 27 de mayo de 2019

El Espíritu Santo busca llegar a lo profundo de nuestros corazones, iluminar nuestra inteligencia y mover nuestra voluntad de forma amorosa y potente hacia Cristo.



Hechos 16,11-15
En aquellos días, zarpamos de Troas rumbo a Samotracia; al día siguiente salimos para Neápolis y de allí para Filipos, colonia romana, capital del distrito de Macedonia. Allí nos detuvimos unos días. El sábado salimos de la ciudad y fuimos por la orilla del río a un sitio donde pensábamos que se reunían para orar; nos sentamos y trabamos conversación con las mujeres que habían acudido. Una de ellas, que se llamaba Lidia, natural de Tiatira, vendedora de púrpura, que adoraba al verdadero Dios, estaba escuchando; y el Señor le abrió el corazón para que aceptara lo que decía Pablo. Se bautizó con toda su familia y nos invitó: "Si estáis convencidos de que creo en el Señor, venid a hospedaros en mi casa." Y nos obligó a aceptar.
Palabra de Dios


Hoy la primera lectura nos habla acerca de una mujer discreta, Lidia quien abrió la puerta de la fe para Filipos en Europa. Dice la lectura que ella recibió en su casa a los predicadores del Evangelio, ella los hospedó con alegría y de alguna manera esta mujer hizo posible el nacimiento de esa comunidad cristiana  que trajo tanto consuelo y soporte a Pablo: los filipenses.
Las mujeres cumplen un papel muy importante en la evangelización y Jesús fue quien les dio primero la gracia de recibir la Buena Noticia como también las primeras en transmitir su gozo y su testimonio a los Apóstoles.

Pidámosle al buen Dios que nos conceda aprender de esta mujer sencilla, abierta, humilde, franca y audaz; que nosotros, a ejemplo de ella, sepamos abrir nuestros hogares a la predicación, nuestros corazones al Evangelio, y nuestra voz a la proclamación de la fe que salva. Amén.

Salmo 149 " El Señor ama a su pueblo"

Juan 15,26-16,4a
En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: "Cuando venga el Defensor, que os enviaré desde el Padre, el Espíritu de la verdad, que procede del Padre, él dará testimonio de mí; y también vosotros daréis testimonio, porque desde el principio estáis conmigo. Os he hablado de esto, para que no tambaleéis. Os excomulgarán de la sinagoga; más aún, llegará incluso una hora cuando el que os dé muerte pensará que da culto a Dios. Y esto lo harán porque no han conocido ni al Padre ni a mí. Os he hablado de esto para que, cuando llegue la hora, os acordéis de que yo os lo había dicho."
Palabra de Dios


Ya estamos a solo dos semanas para celebrar Pentecostés y encontramos en el evangelio de hoy una escena preciosa de Jesús porque nos asegura que nos enviara su Espíritu Santo. Pero porqué es tan importante que el Espíritu Santo venga hacia nosotros? Cual es la mision del Espiritu Santo en nosotros?

Jesús nos dice que el Espíritu Santo dará testimonio de Jesús: "El dará testimonio de mí". El Espíritu no es un ser espiritual sin definición. No! El es el Espíritu de la verdad que viene del Padre, y que será enviado por el mismo y nos introducirá en la verdad plena (Jn 16,13). La verdad plena es Jesús mismo: "¡Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida!" (Jn 14,6).

Traduciendo esto a un lenguaje más claro significa que al introducirnos en la verdad plena que es Jesús mismo, el Espíritu santo es quien nos dará el gusto por las cosas de Dios, esto es tener amor de leer la Palabra de Dios, porque recuerda que el que desconoce las escrituras desconoce a Cristo. El Espíritu Santo es quien trabaja desde nuestra voluntad para que saquemos tiempo para las cosas de Dios como es rezar, ir a misa, escuchar una predica, asistir a grupos de oración, frecuentar los sacramentos.

Porqué es tan importante que el Espíritu Santo venga hacia nosotros?
Desde el bautismo cada uno de nosotros recibimos el Espíritu Santo y nosotros debemos ser la prolongación de Jesus. Al ser la prolongación de Jesús entonces tenemos que dar testimonio quien es el que vive en nuestro corazón.
También la importancia de poner a trabajar el Espíritu Santo en nosotros es porque no perderemos el rumbo de nuestra vida hacia Cristo. Si somos movidos y guiados por el Espíritu Santo entonces Él nos dará el consejo que necesitamos en los momentos de dificultad, la voluntad para hacer el bien, reconocer y distinguir qué cosas vienen de Dios y que no,  Él nos ayudará a alcanzar la estatura de Cristo para ser otros Cristos en esta tierra. Nuestra vida siempre es de tomas de decisiones, pero siempre la mejor decision sera que viene de la Voluntad Divina. Por eso se necesita oración y discernimiento para reconocer la voz de Dios entre las voces del mundo.

Cual es la mision del Espiritu Santo en nosotros?
La mision del Espiritu Santo es trabajar en nuestra voluntad. Muchos de nosotros podemos tener muy buenas intenciones de cambiar y ser mejores, pero no solo es el deseo o las ganas de cambiar, muchas veces sino es que todas las veces necesitamos la fuerza de lo alto para que nos cambie nuestra manera de pensar, de hablar y de actuar. Es el Espíritu Santo quien nos transforma consolándonos, educándonos, cambiando nuestra voluntad hacia el Bien y el Amor, es decir, para expresarlo de un modo corto: divinizándonos.

Hoy Jesús nos enseña que el Espíritu “da testimonio” de él. El Espíritu es el “Gran Testigo” cuyo testimonio se apodera de nuestro entendimiento induciéndolo de modo suavísimo y firmísimo a la vez al perfecto asentimiento a la palabra predicada. Guiados por el susurro de este testimonio interior que nos convence y fortalece, llegamos a proclamar la fe, con lo cual este Testigo nos hace testigos. ¡Ven, ven Espíritu de Dios, ven Espíritu Santo!

Amado Jesus, ayudanos para que cada dia te recibamos con alegría y con fervor en nuestra casa que es el corazón mismo. Transforma mi corazón para que desde la sencillez y humildad te reconozcamos a través de las situaciones de nuestra vida, que estemos siempre abiertos y alegres para recibir y acoger tu Palabra que me regalas porque tu siempre quieres lo mejor para nosotros, danos la gracia de tu fortaleza con Tu Espíritu para que de una manera franca y audaz prediquemos Tu mensaje de salvación empezando con los de mi propia familia.  Gracias Jesús por dejarnos Tu Espíritu Santo que nos da el consuelo en los momentos de soledad, quien nos educa para entrarnos y conocer los misterios del Reino de Dios, como también nos transforma la voluntad hacia el Bien y el Amor, solo así podremos alcanzar la divinidad que tanto esperas de nosotros. Te pedimos, Señor de misericordia que los dones recibidos en esta Pascua den fruto abundante en toda nuestra vida. Por nuestro Señor que vive y Reina por todos los siglos de los siglos. Amen.

Dios te bendiga,

Alabado sea Jesucristo!!!

Tarea : ¿Cómo vivo la acción del Espíritu en mi vida?
Que la paz y el Amor del Señor permanezca en tu corazón como en el mio...
     Sandra Yudy Zapata Escudero

Encuentranos en : www.catolicosregina.com
Siguenos en facebook  https://facebook.com/orandoyviviendo/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios.

  Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios. Primera lectura Comienzo de la segunda carta del apóstol san Pablo a ...