miércoles, 1 de mayo de 2019

Jesús quiere sacarte de tus crisis, acéptalo de todo corazón porque El quiere ayudarte!


Hechos 5,17-26
En aquellos días, el sumo sacerdote y los de su partido -la secta de los saduceos-, llenos de envidia, mandaron prender a los apóstoles y meterlos en la cárcel común. Pero, por la noche, el ángel del Señor les abrió las puertas de la celda y los sacó fuera, diciéndoles: "Id al templo y explicadle allí al pueblo íntegramente este modo de vida."
Entonces ellos entraron en el templo al amanecer y se pusieron a enseñar. Llegó entre tanto el sumo sacerdote con los de su partido, convocaron el Sanedrín y el pleno de los ancianos israelitas, y mandaron por los presos a la cárcel. Fueron los guardias, pero no los encontraron en la celda, y volvieron a informar: "Hemos encontrado la cárcel cerrada, con las barras echadas, y a los centinelas guardando las puertas; pero, al abrir, no encontramos a nadie dentro." El comisario del templo y los sumos sacerdotes no atinaban a explicarse qué había pasado con los presos. Uno se presentó, avisando: "Los hombres que metisteis en la cárcel están ahí en el templo y siguen enseñando al pueblo." El comisario salió con los guardias y se los trajo, sin emplear la fuerza, por miedo a que el pueblo los apedrease.
Palabra de Dios


Hoy la primera lectura nos presenta una liberación milagrosa cuando un ángel les abre las puertas de la cárcel y los invita a seguir enseñando en el templo. Ellos son liberados pero el propósito de esta liberación es que deben continuar enseñando la palabra de Dios en el templo. Cosa que parece extraña, porque al predicar en el templo seguían junto a los que los habían capturado, de modo que poco podía esperarse que durara su libertad. En efecto, el relato termina en que los encierran nuevamente. Así que uno se pregunta para qué se hizo un milagro tan espectacular.

En esta primera parte hay dos enseñanzas, somos liberados de nuestras ataduras por Dios para llevar la buena nueva a los demás y lo segundo Dios mismo nos llama desde lo que somos o de nuestras debilidades para mostrar su poder y su gloria. Me explico, Si tu fuiste liberado y sanado por ejemplo de la infidelidad, te llama a la fidelidad, sí eres una persona que desde la ciencia negaste a Dios, El mismo te lleva a que te acerques a los científicos para que los evangelices, si fuiste una persona que apoyaste el aborto, la eutanasia te invita a que evangelices más en movimientos Provida. Recordemos que Pedro y algunos discípulos de Jesús eran pescadores y el mismo Jesús les invita, desde ahora ya no serán pescadores sino pescadores de hombres. El nos llama desde lo que somos, desde nuestras fortalezas y debilidades. Posteriormente al ser liberados nos da la misión de evangelizar a otros. La libertad que has recuperado no es solo para ti, no es solo para que tu la goces, ayuda a Cristo para que otros sientan ese gozo, esa alegría, esa paz que tu sientes al haber encontrado al Señor.

También otra enseñanza que nos trae esta primera lectura es la Señal de la libertad de la Palabra. Como diciendo a aquellas autoridades: "las cadenas de ustedes jamás detendrán el avance del Evangelio." Y así fue en realidad, como viene a demostrarlo el resto de este libro de los Hechos.

Cada vez que vemos o escuchamos en noticias nos damos cuenta todos los criminales que van a la cárcel y el hacinamiento que existe porque las cárceles era para cierta cantidad de presos y ahora has mas de los que deberían tener. Entonces la justicia piensan que la mejor solución es ampliar o construir más cárceles, otros que tengan casa por cárcel.  El verdadero triunfo del sistema de Justicia no es tener muchos criminales en la cárcel, sino es no tener criminales en la cárcel porque no hay criminales. Es lo mismo con el aborto. La gran victoria del aborto es que la gente ni siquiera lo piense en hacerlo. La gran victoria de la corrupción, es que la gente sea honesta y no busque su tajada. La gran victoria de los expendios de drogas, es que la gente ni siquiera piense de dañar su cuerpo consumiendo algún tipo de droga. Si no hubieran criminales no habría cárceles, si la gente no abortara, no existiría ese negocio, si no hubiera corrupción en nuestros países no hubiera tanta gente con hambre y pasando tantas necesidades, si no hubiera personas que les gustara la droga, no existirían los expendios de drogas ni las mafias. Para eso hay que volver a los valores de Cristo. El Cristo resucitado que hace despertar en ti y en mi el deseo de hacer mejor la vida a nuestros hermanos.

Algo que también en esta primera lectura nos regala es que tengamos ánimo a pesar de ver lo que hacen contra la Palabra de Dios y contra los testigos del evangelio.  La Palabra de Dios no está encadenada y finalmente la victoria es del Señor siempre!!!!

Salmo 33 " Si el afligido invoca al Señor, él lo escucha"

Juan 3,16-21
Tanto amó Dios al mundo que entregó a su Hijo único para que no perezca ninguno de los que creen en él, sino que tengan vida eterna. Porque Dios no mandó su Hijo al mundo para juzgar al mundo, sino para que el mundo se salve por él.
El que cree en él no será juzgado; el que no cree ya está juzgado, porque no ha creído en el nombre del Hijo único de Dios. El juicio consiste en esto: que la luz vino al mundo, y los hombres prefirieron la tiniebla a la luz, porque sus obras eran malas. Pues todo el que obra perversamente detesta la luz y no se acerca a la luz, para no verse acusado por sus obras. En cambio, el que realiza la verdad se acerca a la luz, para que se vea que sus obras están hechas según Dios.
Palabra de Dios


Hoy el evangelio es la continuación de la conversación entre Jesús y Nicodemo. Esta conversación que comenzó así, como una conversación termina en una predicación. Jesús quiere que entendamos cuál es su propósito de su venida a esta tierra. Esto se resume en este versículo “ Tanto amó Dios al mundo que entregó a su Hijo único para que no perezca ninguno de los que creen en él, sino que tengan vida eterna.”.

Jesús además describe el fruto de su presencia y utiliza una palabra que es un poco complicada para comprender. La palabra es “ Juzgar “. Jesús dice “ Yo no he venido a Juzgar “. pero a renglón seguido dice “ El que no creen en el Hijo de Dios, ya está juzgado “. Desde lo que entendemos del significado de “ Juzgar “, entonces podemos pensar que Jesús es una oferta de perdón, de misericordia, de salvación.  Pero cuando Jesús dice “ Que el que no cree en él ya está juzgado “, que es exactamente lo que nos quiere decir Jesús con esto?

Para comprender un poco mejor esto, la palabra juicio y crisis en griego se utiliza la misma palabra. Esto significa que traer juicio a una vida es traer crisis a esa vida. Nos preguntaremos en qué sentido. Solo en las crisis aparece la verdad de una situación, o la verdad de una persona y hay que tomar decisiones. Por ejemplo cuando una empresa entra en crisis financiera, lo primero que comienzan a evaluar en que se ha invertido la plata, en que se han hecho gastos necesarios o por el contrario gastos inoficiosos. Ante la crisis hay que tomar decisiones como rebajar algunos costos, reducir personal, reducir o quitar algunos presupuesto de ciertas áreas. Así pues la crisis revela una verdad y a la vez invita a tomar una decisión.

Si aplicamos esto a la presencia de Cristo en la tierra ahora podemos comprender qué significa rechazar la salvación que nos ofrece Cristo. Retomando la lectura  “ Tanto amó Dios al mundo que entregó a su Hijo único para que no perezca ninguno de los que creen en él, sino que tengan vida eterna “, Dios nos está ofreciendo una oferta de salvación y Cristo en vez de traernos una crisis lo que hace es invitarnos a aceptar esa posibilidad de salvación para sacarnos de nuestras crisis.

Cuando nuestro corazón está dividido interiormente, cuando no sabemos qué camino tomar,  encontrarnos con Cristo es encontrarnos con esa salvación. En ese sentido Cristo me saca de la crisis. Por eso Jesús dice “ No he venido a juzgarte “, lo que se refiere a que no ha venido a empeorar tu situación sino todo lo contrario para sacarte de esa situación de tristeza, de soledad, de angustia, de desamor, de desesperanza. 

Ahora bien qué pasa si la persona rechaza esa oferta de Cristo? ahi si vas a encontrar tu verdadera crisis,  porque vas a encontrar tu verdad más espantosa y además te vas a dar cuenta que has tomado las peores decisiones. 

Jesús hoy acepto con gratitud que entres a mi corazón para que me ayudes a salir de las crisis por las que a veces vivo. Dame al gracia de la humildad para aceptar tu ayuda y que por tu misericordia no permitas que te rechace porque si lo hago ahi si que voy a encontrar la verdadera crisis, la verdadera crisis es encontrar la verdad espantosa que hay en mi y retomar lo peor de mi viviendo en el camino de las malas decisiones. Amen.

Dios te bendiga

Alabado sea Jesucristo!!!



--
Que la paz y el Amor del Señor permanezca en tu corazón como en el mio...
     Sandra Yudy Zapata Escudero

Encuentranos en : www.catolicosregina.com
Siguenos en facebook  https://facebook.com/orandoyviviendo/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios.

  Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios. Primera lectura Comienzo de la segunda carta del apóstol san Pablo a ...