viernes, 3 de mayo de 2019

Que es encontrar la Cruz de Cristo?

 
Números 21, 4b-9
En aquellos días, el pueblo estaba extenuado del camino, y habló contra Dios y contra Moisés: "¿Por qué nos has sacado de Egipto para morir en el desierto? No tenemos ni pan ni agua, y nos da náusea ese pan sin cuerpo." El Señor envió contra el pueblo serpientes venenosas, que los mordían, y murieron muchos israelitas. Entonces el pueblo acudió a Moisés, diciendo: "Hemos pecado hablando contra el Señor y contra ti; reza al Señor para que aparte de nosotros las serpientes." Moisés rezó al Señor por el pueblo, y el Señor le respondió: "Haz una serpiente venenosa y colócala en un estandarte: los mordidos de serpiente quedarán sanos al mirarla." Moisés hizo una serpiente de bronce y la colocó en un estandarte. Cuando una serpiente mordía a uno, él miraba a la serpiente de bronce y quedaba curado.
Palabra de Dios

Salmo 77 " No olvidéis las acciones del Señor. "

Filipenses 2, 6-11
Cristo, a pesar de su condición divina, no hizo alarde de su categoría de Dios; al contrario, se despojó de su rango y tomó la condición de esclavo, pasando por uno de tantos. Y así, actuando como un hombre cualquiera, se rebajó hasta someterse incluso a la muerte, y una muerte de cruz. Por eso Dios lo levantó sobre todo y le concedió el "Nombre-sobre-todo-nombre"; de modo que al nombre de Jesús toda rodilla se doble en el cielo, en la tierra, en el abismo, y toda lengua proclame: Jesucristo es Señor, para gloria de Dios Padre.
Palabra de Dios

Juan 3, 13-17
En aquel tiempo, dijo Jesús a Nicodemo: "Nadie ha subido al cielo, sino el que bajó del cielo, el Hijo del hombre. Lo mismo que Moisés elevó la serpiente en el desierto, así tiene que ser elevado el Hijo del hombre, para que todo el que cree en él tenga vida eterna. Tanto amó Dios al mundo que entregó a su Hijo único para que no perezca ninguno de los que creen el él, sino que tengan vida eterna. Porque Dios no mandó su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo se salve por él."
Palabra de Dios

Hoy la Iglesia Católica tiene la fiesta de la exaltación de la Santa Cruz y cual es el origen de esta fiesta. En el calendario litúrgico anterior había dos fiestas de la cruz, el día 14 de Septiembre que es la exaltación de la Santa Cruz y el 3 de Mayo es una fiesta un poco más pequeña que es la celebración del encuentro de la santa cruz.  Esto es debido a que Santa Helena la madre de Constantino el emperador buscaba las reliquias de la cruz de nuestro Señor Jesucristo y se cuenta que un 3 de Mayo encontró la cruz.  Esta celebración se perdió en el calendario actual. En Colombia la fiesta del encuentro de la Santa Cruz adquirió mucha popularidad. De modo que cuando en el calendario litúrgico solo dejó un dia para la celebración de la cruz, en Colombia entonces se movió para esta fecha.
 
Pero que es encontrar la Cruz de Cristo?
 
El Papa Juan Pablo nos regaló en abril de 1999 una preciosa reflexión sobre el valor de la Cruz como insignia para el mundo. De ese mensaje entre sacamos nuestra reflexión de este día. La numeración aquí es nuestra.
Padre, a tus manos encomiendo mi espíritu”. Éstas son las palabras, este es el último grito de Cristo en la cruz. Con esas palabras se cierra el misterio de la pasión y se abre el misterio de la liberación a través de su muerte, que se realizará en la Resurrección. Son palabras importantes. La Iglesia, consciente de su importancia, las ha asumido en la liturgia de las Horas, que cada día se concluye así: “Padre, a tus manos encomiendo mi espíritu”.
 
Hoy queremos poner estas palabras en labios de la humanidad. Hoy queremos poner estas palabras de Cristo en labios de todos estos hombres, porque estas palabras, este grito de Cristo sufriente, sus últimas palabras no solamente cierran; también abren. Significan una apertura al futuro.
 
“Todo se ha consumado” . Cristo por nosotros se hizo obediente hasta la muerte, y muerte de cruz. Con estas palabras, la liturgia resume lo que aconteció en el Gólgota, hace ahora dos mil años. El evangelista Juan, testigo ocular, narra los acontecimientos dolorosos de la pasión de Cristo. Cuenta su dura agonía, sus últimas palabras: “Todo se ha consumado” y cómo un soldado romano traspasó su costado con una lanza. Del pecho atravesado del Redentor salió sangre y agua, prueba inequívoca de su muerte y don extremo de su amor misericordioso.
 
Ahora preguntémonos qué importancia es encontrar la cruz, encontrar la propia cruz y enamorarnos del misterio de la cruz.
 
Encontrar la Cruz de Cristo es lo que dice en la primera parte, la Cruz de Cristo es salvífica como dice en la lectura de los filipenses, “ Cristo, a pesar de su condición divina, no hizo alarde de su categoría de Dios; al contrario, se despojó de su rango y tomó la condición de esclavo, pasando por uno de tantos “. Pero eso no lo es todo además “ actuando como un hombre cualquiera, se rebajó hasta someterse incluso a la muerte, y una muerte de cruz”. Termina la lectura diciendo “ Por eso Dios lo levantó sobre todo y le concedió el "Nombre-sobre-todo-nombre"; de modo que al nombre de Jesús toda rodilla se doble en el cielo, en la tierra, en el abismo, y toda lengua proclame: Jesucristo es Señor, para gloria de Dios Padre.
En el viernes santo se levanta la cruz y en la misa de pascua se levanta la luz. La Cruz es la fuente de la luz y la luz del cirio pascual nos recuerda el precio tan alto que pagó Cristo en la Cruz.  
 
En viernes Santo tenemos la adoración a la Cruz. En algunas parroquias la cruz está cubierta y poco a poco la van descubriendo. Es aquí donde nos llega la segunda pregunta, Que es encontrar la propia cruz?
Si el dolor no es fecundo no viene de Dios, me explico. Hay personas que dicen que su cruz es ese hij@ que está en la droga, que es sicario, un hijo que tiene problemas de de depresión, o su cruz es su cónyuge que los maltrata físicamente, emocionalmente y verbalmente. Estas personas están convencidas que esa es su cruz lo que están muy equivocad@s. Esa situación hay que resolverla de otra manera, porque  el Señor no quiere que vivas de esa manera, eso es inhumano.
El sufrimiento me debe llevar a la redención, ejemplo a veces podemos vivir con personas muy difíciles, un enfermo terminal, una persona que está en coma, ese dolor y sufrimiento ofrécelo a Dios para que te ayude a crecer más en la fe, a no desesperarte, a no perder la paz. Fácilmente cuando revisamos nuestra vida y vemos los momentos más difíciles por las que hemos vivido nos damos cuenta que ahí fue cuando crecimos más en la fe y en la relación con el Señor.  

Por último hay que enamorarnos del misterio de la cruz, esto significa descubrir que ningún dolor, sufrimiento, pena que yo pueda pasar está lejos del amor de mi Señor, porque donde me visitó el dolor, allí me visitó el amor. El mismo sufrimiento que tienes o que has vivido, Cristo ya lo sufrió primero y por eso El te entiende no desde la razón sino con el corazón.

Jesús qué misterio es tu cruz y que redención nos traes a través de ella. Dame la gracia de descubrir en tu cruz poder reconocer mi propia vida, la falta de amor que te tengo, mis ingratitudes, la poca confianza y la falta de pedir perdón. Hoy me dices que la cruz propia debe traer fecundidad de lo contrario ese dolor no viene de ti. Enamorarme del misterio de la cruz es descubrir tu amor redentor que amó hasta el extremo; porque mi cruz está asociada a Tu gran misterio y por eso cada sufrimiento no está lejos de Tu amor, Amén.

Dios te bendiga,

Alabado sea Jesucristo!!!

Que la paz y el Amor del Señor permanezca en tu corazón como en el mio...
     Sandra Yudy Zapata Escudero

Encuentranos en : www.catolicosregina.com
Siguenos en facebook  https://facebook.com/orandoyviviendo/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios.

  Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios. Primera lectura Comienzo de la segunda carta del apóstol san Pablo a ...