jueves, 23 de mayo de 2019

Solo permanece el que verdaderamente ama


Hechos 15,7-21
En aquellos días, después de una fuerte discusión, se levantó Pedro y dijo a los apóstoles y a los presbíteros: "Hermanos, desde los primeros días, como sabéis, Dios me escogió entre vosotros para que los gentiles oyeran de mi boca el mensaje del Evangelio, y creyeran. Y Dios, que penetra los corazones, mostró su aprobación dándoles el Espíritu Santo igual que a nosotros. No hizo distinción entre ellos y nosotros, pues ha purificado sus corazones con la fe. ¿Por qué provocáis a Dios ahora, imponiendo a esos discípulos una carga que ni nosotros ni nuestros padres hemos podido soportar? No; creemos que lo mismo ellos que nosotros nos salvamos por la gracia del Señor Jesús."
Toda la asamblea hizo silencio para escuchar a Bernabé y Pablo, que les contaron los signos y prodigios que Dios había hecho por medio de ellos entre los gentiles. Cuando terminaron, Santiago resumió la discusión, diciendo: "Escuchadme, hermanos: Simón ha contado la primera intervención de Dios para escogerse un pueblo entre los gentiles. Esto responde a lo que dijeron los profetas: "Después volveré para levantar de nuevo la choza caída de David; levantaré sus ruinas y la pondré en pie, para que los demás hombres busquen al Señor, y todos los gentiles que llevarán mi nombre: lo dice el Señor, que lo anunció desde antiguo." Por eso, a mi parecer, no hay que molestar a los gentiles que se convierten a Dios; basta escribirles que no se contaminen con la idolatría ni con la fornicación y que no coman sangre ni animales estrangulados. Porque durante muchas generaciones, en la sinagoga de cada ciudad, han leído a Moisés todos los sábados y lo han explicado."
Palabra de Dios


La primera lectura nos puede dejar un poco asombrados con esta parte que dice “ Por eso, a mi parecer, no hay que molestar a los gentiles que se convierten a Dios “.

Hay dos tipos de Cristianos, el que apenas está creciendo en la fe y el otro cristiano es aquel que es maduro en su fe. Pero antes de explicar las dos clases de cristianos vamos hablar de lo que caracteriza el pecador.

El pecador por su parte actúa como un embudo, donde la parte ancha es para él y para los demás lo estrecho. El pecador quiere vivir desde la comodidad y el facilismo pero que el otro sufra, que pase dificultades. Cuántas personas dicen “ Él o ella me conocio asi y yo no voy a cambiar “, “ mi cónyuge sabe quién soy yo “. Cuánto sufrimos por consecuencia del pecado del otro. El pecador no tienen ningún interés de revaluar y mejorar sus actitudes, siempre tienen la disculpa que el otro es el que está equivocado, que la otra persona es la que tiene que cambiar, que si la relacion no esta funcionando bien es por causa del otro.

El cristiano que apenas se está formando pide que que hay que ser duros y exigentes con todos y hasta con el mismo. Por ejemplo si el vivo humillaciones, rechazo, sufrimientos, entonces que todos vivan de la misma manera lo que él vivió. Es normal esta actitud cuando no se ha alcanzado cierta madurez espiritual.

El cristiano maduro es el que sabe ser duro consigo mismo y amplio con los demás. Es aquel que piensa que si él tuvo que vivir  dificultades no quiere que los demás pasen por lo que el mismo paso. El mejor ejemplo fue Cristo y esto lo vemos en su pasión y muerte. Otro ejemplo también los vemos en los santos de nuestra Iglesia, ell@s  que por dejar brillar el rostro de Dios en sus vidas y en sus obras fueron duros consigo mismos al negarse así mismos hasta permitir dejar reinar a Cristo en su vida.

Todos somos pecadores claro está… Ahora pregúntate…. somos de los pecadores que llegamos a ser cínicos? o somos los pecadores que estamos haciendo camino con Cristo? o somos aquello que anhelamos y nos esforzamos para alcanzar la santidad?

Salmo 95 " Contad las maravillas del Señor a todas las naciones"

Juan 15,9-11
En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: "Como el Padre me ha amado, así os he amado yo; permaneced en mi amor. Si guardáis mis mandamientos, permaneceréis en mi amor; lo mismo que yo he guardado los mandamientos de mi Padre y permanezco en su amor. Os he hablado de esto para que mi alegría esté en vosotros, y vuestra alegría llegue a plenitud."
Palabra de Dios

Hoy nuevamente la lectura nos invita a que permanezcamos en el Señor y es que en el evangelio de Juan se resalta la palabra permanecer. Solo permanece el que verdaderamente ama al Señor.

Algunos piensan que permanecer es sinónimo de rutina, por tradición, porque no tengo más opción, lo cual nada de esto tiene que ver con la palabra de permanecer. Algunos por ejemplo en el trabajo se sienten aburridos y se quedan allí porque no tienen más opción, otros por ejemplo con caras largas dicen que permanecen casados con la misma pareja porque es mejor malo conocido que bueno por conocer, otros dicen que siguen en la religion catolica porque por tradición esa es la religión de su familia, y hasta podríamos traer más de un ejemplos.

Permanecer pierde su significado cuando lo vemos  de esta manera, recordemos lo que en días pasados dijimos “ Las actitudes pierden su verdadero significado cuando se aparta del querer divino “. Por eso permanecer desde la voluntad Divina realmente encuentra su verdadero significado cuando nos damos cuenta que el verdadero permanecer Cristiano es el Amor. Jesús nos lo enseño. El fue fiel a la misión del Padre y su perseverancia llegó a dar fruto. Permanecer es tener la convicción que nuestras súplicas van a ser escuchadas por Dios a través de la oración, porque es en el tiempo de Dios que se hacen las cosas. Permanecer en la fidelidad matrimonial es decir todos los días “ Si decido seguir amando a mi cónyuge todos los días de mi vida “, porque es el amor que nos une, permanecer en nuestras convicciones cristianas es que gracias al amor que le tengo a Cristo debo de ser coherente con lo que profeso con mis labios. Permanecer también es dejar y darle tiempo para que Dios haga la obra en nosotros, porque cuando permanecemos con el Señor El mismo no mostrará el porqué de las cosas.

Recordemos una vez más las palabras de Jesús “Como el Padre me ha amado, así os he amado yo; permaneced en mi amor; lo mismo que yo he guardado los mandamientos de mi Padre y permanezco en su amor… “ la clave de permanecer en Dios Padre y Dios Hijo es el amor. Por último Jesús nos dice “ Os he hablado de esto para que mi alegría esté en vosotros, y vuestra alegría llegue a plenitud.". Para explicar a lo que se refiere a la alegría recordemos en San Lucas 10 donde nos habla de la misión de los discípulos y Jesús en esta expresion “  Jesús se regocijó en el Espíritu, y dijo: Yo te alabo, oh Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque escondiste estas cosas de los sabios y entendidos, y las has revelado a los niños. Sí, Padre, porque así te agradó “.

La alegría que se refiere Jesús es que se vea el plan de Dios realizado en ti y en mi, que las personas se conviertan gracias a la fuerza del evangelio, y que las personas que más conocen a Dios le dan la Gloria solo a Él.

Jesús hoy te pido que me ayudes a ir creciendo en mi vida espiritual para poder alcanzar la madurez que tanto necesito, que deje brillar tu rostro en cada cosa que haga. Ayúdame a permanecer contigo a través del amor para poder experimentar la alegría que tu me quieres ofrecer. La alegría de ver el plan de Dios se está realizando en mi y en mis hermanos, como también ver la fuerza del evangelio convierte a tantos corazones, y que cada persona que conocen más a Dios, le dan la Gloria con sus vidas, te lo pedimos por nuestro Señor Jesucristo que vive y reina por los siglos, amén.

Dios te bendiga,

Alabado sea Jesucristo!!!

Que la paz y el Amor del Señor permanezca en tu corazón como en el mio...
     Sandra Yudy Zapata Escudero

Encuentranos en : www.catolicosregina.com
Siguenos en facebook  https://facebook.com/orandoyviviendo/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios.

  Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios. Primera lectura Comienzo de la segunda carta del apóstol san Pablo a ...