viernes, 5 de septiembre de 2014

Solo somos administradores de nuestra vida, no los dueños de ella.

De qué nos sirve ayunar, rezar mucho, si no está presente Cristo en nuestra vida diaria. El amor exige compromiso.

1 Corintios 4, 1-5 " Ahora, en un administrador, lo que se busca es que sea fiel."

Hoy la primera lectura nos habla Pablo acerca de que nosotros solo somos administradores y no dueños de nuestra vida. Esto significa que Dios nos dio la vida y llegara un día que volveremos hacia El y El mismo nos pedirá cuentas de las obras que hemos hecho, de los dones que recibimos de parte de El y que no lo usamos para bien sino para el beneficio propio o los usamos de manera egoísta. Algunos seran llamados a tener la responsabilidad del ministerio apostólico lo que significa aquellos que transmiten la palabra de Dios y ese ministerio es recibido como revelación. Por eso los predicadores no están mas que al servicio de Dios, por lo que no hay que pretender otra cosa mas que agradar a Dios, siendo totalmente fieles al encargo recibido y poniendo sus capacidades humanas al servicio de la predicación. Uno de los elementos fundamentales que han de acompañar al evangelizador es la conciencia de que no ha de esperar reconocimientos humanos, sino la valoración de Dios, que conoce lo que se oculta en el corazón de cada persona. Las personas pueden equivocarse poniendo demás o de menos, pero Dios lo sabe todo. El éxito humano del predicador no puede ser, por tanto, el único criterio válido para enjuiciar la obra de la evangelización. Hay que contar con el juicio de Dios. Pablo está claro, por otra parte, de que el evangelizador no ha de escucharse a sí, sino que debe estar muy atento a la palabra de Dios, de la cual ha sido constituido ministro, a fin de llevar a sus destinatarios a escuchar a Dios y no sus palabras humanas. 

Pero se me viene a la cabeza cuales son los procesos de un discipulado y los resumí en 6 pasos:

1. Jesús nos llama, es tu decisión si quieres aceptar a ese llamado o no. Dios nos ama desde la libertad, El no te obliga, El mas bien te seduce, te va llamando con suavidad para que te conviertas hacia El

2. Reconocer y descubrir quien es Jesús en tu vida, Después de ese llamado se despierta un interés en saber que ha hecho Jesús en mi vida. Esto lo comparo como cuando conoces a alguien que te agrada y quiere saber como se llama, que le gusta, cual es su numero de teléfono para seguir en contacto, quiere uno saber todo hasta puede llegar al punto que tanto te agrada que quieres saber si tiene una relación sentimental con alguien o no. De la misma manera sucede cuando descubres y conoces a Jesús en tu vida. Quieres escuchar canciones que lo alaben, quieres escuchar predicas, te motivas a ir a la Eucaristía de vez en cuando, es la etapa del pre-enamoramiento.

3. Adhesión, es de la misma manera que nos sucede cuando comenzamos una relación sentimental con alguien, queremos estar pegados a toda hora con la otra persona. Entonces nos dejamos de ver y a los 5 minutos lo tenemos que llamar, buscar, saber que esta haciendo el otro, si le hecho falta, que esta pensando, queremos saber todo. Así es cuando nos adherimos a Jesús, buscamos en todo momento música o emisoras que hablen de Dios, si hay un retiro espiritual somos los primeros que nos anotamos, pedimos hasta plata prestada para ir, y aunque en nuestra casa nos digan aleluyas!!! no nos importa, escucharemos frases como a este por lo que le dio, esa rezadera suya, en fin, y no nos importa porque estamos enamorados del Señor Jesús. Eso si y que ni me lo toquen!!!!

4. Infidelidad, YO siempre comparo la relación de Dios como la relación de los matrimonios, Cuantos matrimonios, noviazgos han sufrido la infidelidad? muchos, escuchamos decir " es que la am@ y no se que me paso, fueron los tragos, ella o el me dejaron sol@, pero yo la amo ", " lo que paso anoche fue un desliz ", " es que mis amigos " , " es que ....". Una infidelidad de un amigo que me traiciono, que dijo una calumnia sobre mi. Porque caemos en la infidelidad? una de las tantas razones y hoy solo me enfocare en algo " porque bajamos la guardia", porque pensamos que ya no caemos en nuestras propias debilidades, porque decimos Dios esta conmigo y Yo ya no caigo. El ejemplo mas claro es Pedro, cuando Jesús le pregunto tres veces que si lo amaba y Pedro siempre le respondió que si lo amaba con todas sus fuerzas, pero también el mismo Pedro lo negó tres veces cuando Jesús fue detenido y juzgado. Pedro tuvo un arrepentimiento profundo, y esa sinceridad que tuvo no solo con el mismo sino con Jesús lo lleva hacer un compromiso. Por eso muchos podrán equivocarse, pero solo aquel quien se arrepiente de verdad y con sinceridad es capaz de volver hacer un compromiso con Dios, consigo mismo y con los demás habrá en El un cambio una conversión verdadera y sincera.

5. El amor exige compromiso, Si amas, si quieres recuperar tu matrimonio, si quieres recuperar a tu hijo, si quieres recuperar aquella amistad que por malos entendidos perdiste, debes comprometerte, el amor exige compromiso. Evaluate porque fallaste, cuales fueron las causas o la raíz que hicieron que fueras infiel, trabaja en ellas, sincerate contigo mismo, no lo hagas por los demás, hazlo por ti. No busques excusas, no le eches la culpa a los demás, te equivocaste pero no te puedes quedar ahí, muchas veces caerás si aun no eres consciente de lo que estas haciendo con tu vida.

6. Fidelidad, La fidelidad llega hasta el punto de dar la vida por el otro, es empequenecerme cada vez mas para que brille la luz de Cristo en mi vida, es permitir y llevar la alegría y la felicidad al otro, es hacer feliz al otro aunque no se lo merezca, es necesario guardar  fidelidad aunque no veas resultados inmediatos. Por ejemplo Pedro fue fiel que hasta termino crucificado por Jesús. El amor es crucificado, el amor todo lo puede, todo lo soporta y es capaz de perdonar todo.

Termino diciendo... Dios nos ama de tal manera que nos regala la libertad, nosotros solo somos administradores de nuestra vida, Dios es todo poder, El todo lo puede, El podría acabar con los sicarios, el podría acabar con los expendios de drogas, el podría detener a las mujeres que practican el aborto, el podría sanar el cancer de tu ser querido, el podría darte un trabajo digno, el podría acabar con las guerras de este mundo, el podría apagar el pucho de la marihuana que tu hijo esta fumando, El puede dar muerte a ese amante que tiene tu esposo o esposa, El lo puede todo y a la vez no lo puede hacer porque es AMOR.

Salmo 36 " El Señor es quien salva a los justos "

Lucas 5, 33-39 " Nadie recorta una pieza de un manto nuevo para ponérsela a un manto viejo, porque se estropea el nuevo, y la pieza no le pega al viejo "

En aquel tiempo dijeron a Jesús los fariseos y los letrados: “Los discípulos de Juan ayunan a menudo y oran, y los de los fariseos también; en cambio, los tuyos, a comer y a beber”. Jesús les contestó: “¿Quieren que ayunen los amigos del novio mientras el novio está con ellos? Llegará el día en que se lo lleven, y entonces ayunarán”.

Y añadió esta comparación: “Nadie recorta una pieza de un manto nuevo para ponérsela a un manto viejo, porque se estropea el nuevo, y la pieza no le pega al viejo. Nadie echa vino nuevo en odres viejos, porque revientan los odres, se derrama, y los odres se estropean. A vino nuevo, odres nuevos. Nadie que cate vino añejo quiere del nuevo, pues dirá: Está bueno el añejo”. 
Palabra del Señor.
Gloria a ti Señor Jesús

Todos deseamos momentos para estar con las personas o la persona que nos cae bien, que estimamos, que amamos. Entre amigos, el novio con la novia o entre esposos. Y cuando alguien viene a arrebatarnos esos momentos más los anhelamos y más deseamos que vengan.

A los apóstoles les sucede algo semejante en este evangelio porque los fariseos, no sabiendo ya por donde fastidiar, pretenden hacer ver a Jesús que los suyos no se comportan como los discípulos de Juan que ayunan y rezan mucho. Pero perfectamente podríamos haberles dicho a los fariseos aquella frase de san Agustín que dice: "teme a la gracia de Dios que pasa y no vuelve". Y los apóstoles preferían disfrutar de la compañía del Mesías que ayunar y estar lejos de Él. O también les podríamos haber respondido con la misma frase que Jesús le dijo a la mujer de Betania: "Marta, Marta muchas cosas te preocupan pero una sola es importante y María ha elegido la mejor", que fue la de sentarse a sus pies.

He aquí por tanto la clave de este evangelio, la presencia de Cristo en nuestra vida. De qué nos sirve ayunar, rezar mucho, hacer penitencia si a la hora de la hora no acompañamos a Cristo donde realmente está que es en la Eucaristía.

Estaríamos ayunando y rezando por deporte. Por ello, si hasta ahora nuestros rezos o ayunos son sin una presencia de Cristo dominical o más frecuente pensemos que estamos desaprovechando la verdadera gracia de Dios para nuestra alma, que es la de estar cerca de Él.

Señor, que aprenda a olvidarme de mí, para escucharte y entender Tu Voluntad. El ayuno no es sólo algo externo como lo veían los fariseos. El ayuno va al interior del hombre. Consiste en cumplir lo que Tú me pides y amarte con todo el corazón. Amen


Tarea : No perder la conciencia de que eres el administrador de tu vida, no el dueño

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios.

  Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios. Primera lectura Comienzo de la segunda carta del apóstol san Pablo a ...