martes, 9 de septiembre de 2014

El gran secreto de la vida es... si el hombre orara mas sufriria menos.

El gran secreto de la vida es... si el hombre orara mas sufriria menos.

Lectura del dia de hoy 9 de Septiembre

Lectura de la Primera Carta del Apóstol San Pablo a los Corintios 6, 1-11 "  Desde cualquier punto de vista ya es un fallo que haya pleitos entre ustedes."

Según la primera lectura de hoy, Pablo emplaza a los cristianos de Corinto porque han llevado sus pleitos y sus desacuerdos a los medios públicos, a los tribunales no cristianos, cuando podían resolverlos entre ellos. Claro que lo mejor es que los cristianos vivan de acuerdo entre ellos, que no surjan riñas ni problemas que lleven a perder la armonía y la paz que han de caracterizar la vida de aquellos que por el bautismo están llamados a vivir conforme al espíritu de Cristo, pero si tales cosas se dan, lo mejor es que los que no son cristianos ni se enteren.

En tiempos de Pablo se permitía a los cristianos tener sus propios tribunales para zanjar los conflictos que surgían entre ellos, pero en este caso los corintios han decidido acudir a los tribunales paganos para resolver problemas que podían resolver internamente, háblese de robos u otros problemas de orden moral que menciona el texto, por medio del diálogo, teniendo como horizonte último la caridad, signo de su pertenencia a Cristo. Es cierto que en este texto muchas de las cuestiones responden más a los tiempos de Pablo, pero es también cierto que los cristianos no pueden resolver sus problemas de cualquier manera, sino teniendo como referencia la palabra de Dios y desde una actitud de comprensión, buscando más ayudar a los demás que hundirlos. Jesús nos da un magnífico ejemplo en el evangelio de hoy: antes de actuar se vuelve a Dios como buscando consultarlo.
Salmo 149 " El Señor ama a su pueblo."

Lucas 6, 12-19 " Jesús subio a la montaña a orar y pasó la noche orando a Dios "

Evangelio

Por entonces subió Jesús a la montaña a orar y pasó la noche orando a Dios. Cuando se hizo de día, llamó a sus discípulos, escogió a doce de ellos y los nombró apóstoles: Simón, al que puso el nombre de Pedro; y Andrés, su hermano; Santiago, Juan, Felipe, Bartolomé, Mateo, Tomás, Santiago Alfeo, Simón apodado el Zelotes, Judas el de Santiago y Judas Iscariote, que fue el traidor. Bajó Jesús del monte con los Doce y se paró en un llano con un grupo grande de discípulos y de pueblo, procedente de toda Judea, de Jerusalén y de la costa deTiro y de Sidón. Venían a oírlo y a que los curara de sus enfermedades; los atormentados por espíritus inmundos quedaban curados, y la gente trataba de tocarlo, porque salía de él una fuerza que los curaba a todos. 
Palabra del Señor
Gloria a ti Se
ñor Jesus

Hoy el evangelio nos muestra una actitud caracteristica de Jesus, vemos a un Jesus que ora a su Padre, y es que en los momentos mas importantes y decisivos de su mision, Jesus se pone bajo la mirada cariñosa del Padre para recibir la sabiduria del Padre celestial para tomar cualquier decision. Dice el evangelista que Jesús pasó la noche en oración antes de constituir el grupo de sus seguidores íntimos. En varias ocasiones escuchamos que Jesus va hacia la montaña, esto puede tener varios significados, la montaña es ir a la parte alta, es mirar hacia arriba, es ser consciente que necesitamos de un consejo sabio, es escuchar la voz de Dios, aunque tengamos muchas habilidades, tengamos experiencia, estudios, y todo lo demas debemos reconocer que para cualquier decision importante necesitamos de la aprovacion de Dios, es decir nosotros tenemos planes, proyectos y sueños, pero el ultimo quien da la autorizacion o da el visto bueno es Dios. Por otra parte la montaña tambien significa retirarse, apartarse un momento del bullicio, aislarse o desconectarse un momento del problema. Muchos toman decisiones equivocadas en su vida es porque en vez de escuchar la voz de Dios escuchan la voz de vecino, del amigo, del compañero de trabajo, le da mas importancia lo que ellos le dicen que lo que el mismo Dios quiere decirle. Jesus buscaba esos momentos de quietud, en la soledad y tranquilidad de la noche para tener ese encuentro personal con el Padre Dios. Esto era importante para El porque en la oracion el encontraba fuerzas para continuar, la oracion era un alimento que nutria su parte espiritual.

El gran problema que maneja el hombre de hoy es que se deja absorver por el mundo, piensa que los antivalores son los valores del ser humano, el hombre de hoy se angustia por conseguir dinero, posicion economica, ser reconocido ante la sociedad, obtener riquezas a cualquier costa, la falta de tiempo para disfrutar en familia, a los hijos, la falta de tiempo no nos permite recogernos interiormente. Uno debe comenzar el dia orando, porque facilmente si lo dejamos para despues, el agite del dia y las ocupaciones lo vamos posponiendo, hasta el punto de irnos a dormir y por el cansancio de los que haceres del dia nos quedamos dormidos y no oramos. Personalmente lo puedo decir que cuando se ora mas se sufre menos, porque aprendemos a vivir, porque ya no vemos con los ojos de nosotros sino con los ojos de Dios. Por eso la insistencia de Jesus " buscad primero el Reino de Dios ", si Dios ocupa el primer puesto en tu vida, aprenderas a vivir mejor, sin complicaciones. Aunque los problemas no desaparecen, siempre abran exigencias, desacuerdos, dificultades, pero cuando oras tendras la mirada mas serena, mas tranquila y sobre todo una confianza que el buen Dios guia, te acompaña en todo momento. Unas palabras muy sabias del Padre Ignacio Larrañaga el cual decia " ora aunque no tengas ganas de orar ".  Muchas veces no queremos orar porque vemos que aunque oramos nuestra vida sigue estancada, no queremos orar porque estamos sumergidos en la tristeza, en el desaliento. Algunos hemos pasado por la pereza espiritual, esto sucede porque no sabemos dar prioridades a nuestra vida. Hay tiempo para bañarnos, hay tiempo para el gimnasio, hay tiempo para ir a trabajar, para estudiar, para jugar con los hijos, para llamar y hablar con los amigos, para ver television, para ir a bailar, para todo, pero no tenemos tiempo para orar. Somos conscientes que lo debemos hacer, pero siempre lo posponemos.  Salva los tiempos fuertes de oracion y los tiempos fuertes de oracion te salvaran, si no sacamos tiempos fuertes de oracion estamos como un barco sin timon, a la deriva. La oracion debe convertirse como el alimento que tu necesitas para sobrevivir, es verdad la oracion es el alimento Espiritual que todo ser humano necesita para que no muera su alma. Las fuerzas del mal  se logra combatir si eres un hombre y una mujer de oracion. El mundo de hoy quiere que vivas aturdido, ocupado, que no tengas tiempo para interiorizar. No olvides que has sido creado para ser grandes cosas, para ser un hombre y una mujer conquistador, pero solo eso se puede alcanzar si tienes una vida de profundidad. 

Cada vez que va pasando los años, uno ve quizas a sus padres, abuelos y como dice mi gran amigo, y tutor Jim Burnett " lo mas importante en la vida es haber estado en presencia de Dios " . Nos pasamos la vida trabajando, pensando que voy hacer con esta situacion, como voy a manejar mi futuro, la de mi familia, murmurando en la mente de otras personas, o murmurando con nuestros propios labios de otros seres humanos, que perdida de tiempo!!!. Como dice la emisora del Minuto de Dios " aprovecha bien tu tiempo, porque quizas te des cuenta demasiado tarde".  

Padre Celestial, dame la gracia y la sabiduria para entender que la oracion hace parte de mi vida, tu mismo me la regalaste para que yo mismo encontrara en ella la paz que tantas veces necesito, la oracion es la fuerza que necesito para no desviarme del camino, para no desfallecer ante las dificultades, se que hay momentos en mi vida que no tengo ganas de orar pero es ahi cuando tu me dices que debo permanecer en la oracion. Señor ayudame a ser un hombre y una mujer de oracion, Amen.

Tarea : No hablar mal de nadie

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios.

  Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios. Primera lectura Comienzo de la segunda carta del apóstol san Pablo a ...